Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
juancho.col
Alférez
Alférez
Mensajes: 743
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por juancho.col »

SAETA2003 escribió: 13 Oct 2024, 08:14 Saludos Andrés,

Dos cosas el neumático del M1117 no se autosella, se ve claramente como pierde aire hasta que simplemente se desinfla por completo, el vehículo se sigue moviendo pero con cierta "torpeza" debido al neumático pinchado.

En cuanto al otro vehículo que colisionó contra la casa, en este video se ve como viene persiguiendo a un guerrillero que intenta huir corriendo, en su intento por embestirlo el vehículo choca contra la casa y queda atascado, incluso se escucha la aceleración del motor que evidencia que el conductor intenta sacarlo de esa situación pero las limitaciones típicas de un 4x4 lo impiden.



En esta imagen se ve perfectamente el hueco que hizo en el piso al tratar de salir.

“Las limitaciones”, dice la version chavista-madurista de Saeta.

Suerte que no era un BTR80 y suerte que el EJC no es el EJV

Imagen

https://albertonews.com/nacionales/venc ... regulares/


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1230
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por TavoD89 »

juancho.col escribió: 13 Oct 2024, 15:18 Muy buenos los videos, pero no veo la artillería… porque dejan a los vehículos más vulnerables de últimos en el convoy? No deberían ir en el medio de los m1117? Esos son soldados de algún grupo de fuerzas especiales ? No parecen soldados regulares.
En el minuto 5:30 se escucha lo que parece una ronda de artillería cayendo, si son de un grupo de fuerzas especiales.

Durante el combate en uno de los videos se ve al Titan un poco más atrás de la mitad del convoy, no lo dejaron ultimo, la NPR si la dejaron guardada y solo usaron los vehículos blindados.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1230
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por TavoD89 »

No empecemos con el cuento de los chavista por favor, hay buen tema, el M1117 quedó atascado por persecución a dos guerrilleros no pasa nada, ya lo habrán recuperado no pasa nada, la tripulación y el vehículo están bien no pasa nada.

Pero eso si, me parece un poco imprudente la maniobra ya que un único vehículo hizo eso, que tal hubieran tenido un IED o un RPG preparado los guerrilleros?, no tenían apoyo de otro vehículo al instante o de infantería.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2000
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Chechitar_1985 »

Aunque fue un poquito imprudente por parte de la tripulación del M1117 al hacer esa maniobra, mi admiración por esos hombres que se llevaron en los cachos a esas plagas... Sea como sea, así es como se tiene que actuar contra esa plaga criminal :thumbs:


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3211
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 13 Oct 2024, 08:14 Saludos Andrés,

Dos cosas el neumático del M1117 no se autosella, se ve claramente como pierde aire hasta que simplemente se desinfla por completo, el vehículo se sigue moviendo pero con cierta "torpeza" debido al neumático pinchado.
Sigue "pinchado" pero puede rodar por varios kilómetros porque las llantas del M1117 son Run-Flat.. si las llantas de un M1117 tuviera un sistema autosellante, este serviría solo para esquirlas e impactos de calibre pequeño pero para munición de calibres grandes o explosivos que detonen cerca a la llanta y la abran , este sistema autosellante seria inútil inmovilizando totalmente el vehículo.
SAETA2003 escribió: 13 Oct 2024, 08:14 pero las limitaciones típicas de un 4x4 lo impiden.
El problema de meter un 6X6 o un 8X8 en las calles de un pueblo, es que estas calles por lo general son muy estrechas y entonces el radio de giro para un 6X6 u 8X8 es mucho mayor dificultando que el vehículo doble en las esquinas... esa dificultad la conocen muy bien los israelíes que al diseñar el vehículo APC Eitan, tuvieron que diseñar un sistema de dirección independiente para las 8 ruedas las cuales giran todas al tiempo para poder maniobra mejor en espacios reducidos:

Imagen

Si uno no tiene un sistema de dirección independiente en todas las ruedas en el 6X6 u 8X8 que operas, es mejor no meterlo en un pueblo o por calles pequeñas porque quedara atascado en cualquier esquina mientras que un vehículo 4X4 maniobra mejor en ese escenario.

En resumen el M1117 es buen vehículo para maniobrar en estas situaciones donde la guerrilla se toma un pueblo y toca sacarla calle por calle.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1230
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por TavoD89 »

Chechitar_1985 escribió: 13 Oct 2024, 17:04 Aunque fue un poquito imprudente por parte de la tripulación del M1117 al hacer esa maniobra, mi admiración por esos hombres que se llevaron en los cachos a esas plagas... Sea como sea, así es como se tiene que actuar contra esa plaga criminal :thumbs:
Si totalmente, yo también quedé impresionado por la ferocidad del combate.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2000
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 13 Oct 2024, 18:41
Chechitar_1985 escribió: 13 Oct 2024, 17:04 Aunque fue un poquito imprudente por parte de la tripulación del M1117 al hacer esa maniobra, mi admiración por esos hombres que se llevaron en los cachos a esas plagas... Sea como sea, así es como se tiene que actuar contra esa plaga criminal :thumbs:
Si totalmente, yo también quedé impresionado por la ferocidad del combate.
Han sido de los más feroces qué haya visto en estos últimos años


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8615
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

juancho.col escribió: 13 Oct 2024, 15:35 Suerte que no era un BTR80 y suerte que el EJC no es el EJV

Imagen

https://albertonews.com/nacionales/venc ... regulares/
Y que tiene que ver un vehículo de la FAN atacado con un IED con uno de las FFMM "atorado" o con el debate en cuestión? :confuso:

Si quieres hacer una comparación tendrias que usar esta imagen:
Imagen

ALEXC escribió: 13 Oct 2024, 17:19 Sigue "pinchado" pero puede rodar por varios kilómetros porque las llantas del M1117 son Run-Flat..
Correcto, en realidad cualquier vehículo puede recorrer varios kilómetros con una o varias llantas pinchadas, incluso si tu andas recorriendo la ciudad de noche y se te pincha un neumático pero consideras que estas en una zona insegura, puedes seguir rodando hasta llegar a un lugar mas seguro para cambiarla sin ser víctima de la delincuencia, pero al igual que el M1117 tendrás un desplazamiento mucho más lento y una maniobrabilidad mucho más limitada, a eso me refiero.

En vehículos militares existen varias soluciones para ese asunto, algunos no usan llantas infladas con aire sino rellenas de goma o algun componente similar. fijate en la foto del BTR80A atacado por IED que trajo juancho.col, se ve que los neumáticos recibieron gran cantidad de impactos pero no se ven desinflados o aplastados por el peso del vehículo, podríamos decir que mantienen cierto grado de "sustentación".
ALEXC escribió: 13 Oct 2024, 17:19 En resumen el M1117 es buen vehículo para maniobrar en estas situaciones donde la guerrilla se toma un pueblo y toca sacarla calle por calle.
Completamente de acuerdo, de los vehículos con los que cuenta actualmente las FFMM el M1117 es sin duda el más adecuado para este tipo de operaciones, precisamente pensando en operaciones COIN fue diseñado.

Los incidentes del pinchazo y el atascamiento no significan que sea mal vehículo, al contrario, por lo que he visto en las imágenes se desempeñaron de forma excelente en esta operación, demostrando ser excelentes vehículos COIN.

Creo, y me corrigen si me equivoco, que esta es la primera operación en la que se emplean los M1117 en contra de las guerrillas, me imagino que el EJC tomará nota de sus experiencias para mejorar aún más su desempeño en futuras operaciones similares.

Mis comentarios van más dirigidos a debates que he tenido anteriormente sobre las limitaciones que tiene este vehículo en cuanto a movilidad, y como ya han dicho otros foristas en esta misma página, ése tipo de cosas pueden ser mortales si te enfrentas a un enemigo con algún medio AT.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30626
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Más que imprudencia yo diría exceso de arrechera por llevarse por delante a los terroristas de la casa y de la cuadra. Igual, los tres vehículos al final de la jornada siguieron operativos y cumpliendo sus tareas sin problema, para eso están.
Creo, y me corrigen si me equivoco, que esta es la primera operación en la que se emplean los M1117 en contra de las guerrillas, me imagino que el EJC tomará nota de sus experiencias para mejorar aún más su desempeño en futuras operaciones similares.
Pues como acción ofensiva urbana sí sería la primera vez, porque en misiones rurales y de patrulla en caminos y carreteras pues ya ha tenido varias acciones.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8615
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Oct 2024, 23:59 Más que imprudencia yo diría exceso de arrechera
Adrenalina ...


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3211
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 13 Oct 2024, 23:17 Correcto, en realidad cualquier vehículo puede recorrer varios kilómetros con una o varias llantas pinchadas, incluso si tu andas recorriendo la ciudad de noche y se te pincha un neumático pero consideras que estas en una zona insegura, puedes seguir rodando hasta llegar a un lugar mas seguro para cambiarla sin ser víctima de la delincuencia
Tal vez en Venezuela puedan ocurrir esos milagros de rodar con una llanta pinchada varios metros sin que suceda nada , porque quizás las llantas que venden en Venezuela todas son Run-Flat :alegre: .... yo que vivo en Colombia y tengo llantas normalitas en mi vehículo, llego a rodar con una llanta pichada unos 500 metros o incluso menos, y con seguridad destrozo completamente la llanta y me quedo sin rin :alegre: .

Solo los vehículos que tienen llantas Run-Flat pueden hacer eso, bien sea para uso militar o uso civil pero un vehículo con llantas normales si llega a rodar varios metros con una llanta pinchada, lo mas seguro es que la destroce y corre el riesgo de cargarse también el rin.

Ahora, es cierto que un vehículo después de tener una o incluso todas sus llantas del tipo tipo Run-Flat pinchadas pierde velocidad y maniobrabilidad, pero no es tan grave:


SAETA2003 escribió: 13 Oct 2024, 23:17 como ya han dicho otros foristas en esta misma página, ése tipo de cosas pueden ser mortales si te enfrentas a un enemigo con algún medio AT.
Pues la única forma de que un vehículo saque vivo a los soldados que viajan dentro, cuando un RPG impacta en uno de los costados del habitáculo donde va sentada la tropa o tripulación, es que el vehículo tenga blindaje reactivo y de esos APCs por acá muy poco, es mas, en la región creo que ningún APC tiene blindaje reactivo para sobrevivir a un impacto de RPG y si es de cabeza en Tandem hasta se carga a mas de un AFV o MBT de los que hay por estos lados.

El punto es, que así vayas en un M1117, LAV-III, BTR-80, Urutu o cualquiera de los APCs que hay por estos lados, igual te van a reventar con un RPG... solo puedes sobrevivir viajando en un APC con armadura reactiva como el EITAN, si este impacta directo en su habitáculo donde va la tropa y de ese tipo de APCs no hay por acá así que toca con M1117 o LAV-III y entre los dos por lo que ya explique, me parece mejor el M1117 para maniobrar dentro de las calles de los pueblos.

Ahora, si el RPG impacta en otra zona como la zona del motor o en una de las llantas pues te salvaste!!, a salir corriendo rápido del vehículo antes que vuele por los aires, pero de resto vuelvo y repito. pór aquí no tenemos APCs como el EITAN ..... incluso hay una imagen de un M1117 -creo que es en Iraq- que es impactado con un RPG en la parte de atrás donde no tuvo mayor repercusión ( si consigo la foto la subo)


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8615
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

Alex no entendiste a lo que me refiero, claro que cualquier ASV, APC, IFV e incluso la mayoría de los MBT del barrio quedan fuera de combate con un impacto de RPG. Pero a lo que me refiero es que un vehículo atascado en el barro o marchando lentamente por tener las llantas pinchadas es un blanco infinitamente más fácil de alcanzar.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1230
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por TavoD89 »

:pena: Ese MinDefensa es un chiste andante igual a su jefe, la buena noticia es que la operación fue un éxito según dice...



Gott mit uns.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1230
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por TavoD89 »

Se le ve nuevamente al Titan haciendo presencia con muchos impactos de fusil en su parabrisas, pero plenamente funcional :thumbs:, los guerrilleros de civil exigiendo la retirada de los militares...



Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30626
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Los de Hamas y Hezbollah usando niños para atacar a la tropa...

Un momento, que no es Hamas ni Hezbollah, son los de las farc... :pena:



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados