juanjr80 escribió:Hola
Sería interesante saber más sobre el proyecto de la SENPLADES para la adquisición de los nuevos cazas. Creo que sería una pena que todo se redujera a comprar aviones y su logística cuando se podría pensar en algo más ambicioso.
Si bien no tenemos recursos y capacidades comparables a Brasil, bien podríamos, so pretexto de la adquisición de los cazas, iniciar procesos de industrialización, como por ejemplo la fabricación de las partes y repuestos de los aviones y/o sus sistemas.
Es decir, a estas alturas creo que no solo hablamos de potenciar nuestras fuerzas con más armas y equipos. Se trata de integrar los conceptos de defensa y seguridad para que toda nuestra sociedad se sume a estos procesos.
Beneficios de sociedad estratégica con la empresa que se decida comprar los cazas:
1.Atraer inversión extranjera.
2.Ganar capacidades industriales que no tenemos
3.Generar empleo
4.Mantenimiento económico de las unidades adquiridas
5.Etc. etc.
Alguien tiene más información al respecto?
Como tu expresas no tenemos la base tecnológica ni industrial para participar en la construcción de un avión tan avanzado como un JET, Brasil, en cambio, si puede y lo hace, aparte de Brasil y quizá Argentina, México y Chile ningún país de la región tiene esa base industrial/tecnológica.
Lo que se puede hacer en Ecuador es montar un centro de mantenimiento regional de alguna aeronave para el mercado regional, por ejemplo tomemos el caso de una aeronave popular en la región como el Mi-17, el Ecuador podría certificar un taller para hacer overhaul a estas naves, reparaciones de motores, etc. El problema es que esa misma idea la tienen países como Perú, Colombia y México que tienen flotas más grandes de Mi-17 que Ecuador, así que lo que más se puede lograr es ser autosuficiente en mantenimiento de helicópteros Mi-17 que solamente comprende unas 5 unidades y si consideramos las compras a realizarse llegarán a 7 u 8, no más.