Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
juanjr80
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Mensaje por juanjr80 »

Hola amigos foreros

¿Cuáles son las diferencias más notorias entre los Mirage F1C (usados en Francia) y los F1JA (usados en Ecuador)? en especial en el fuselaje :conf: .

¿Alguien sabe que va a suceder con las células, piezas y partes de los F1 de Ecuador, una vez que sean dados de baja?

Desde ya, gracias a los que respondan :lol:


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

juanjr80 escribió:Hola amigos foreros

¿Cuáles son las diferencias más notorias entre los Mirage F1C (usados en Francia) y los F1JA (usados en Ecuador)? en especial en el fuselaje :conf: .

¿Alguien sabe que va a suceder con las células, piezas y partes de los F1 de Ecuador, una vez que sean dados de baja?

Desde ya, gracias a los que respondan :lol:

Una vez dados de baja... mmm intentar venderlos a alguna nacion que aun los use como fuente de repuestos, o bien venderlos para su fundicion, te adjuntare algunas fotos, juzga tu mismo, y de paso un link donde salen todos los cockpits de la familia mirage.
http://www.mirage4fs.com/panels_all.html
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Mirage Ecuatorianos
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Segun un diario de la prensa local, el presidente mando al carajo al exim-bank chino, y los trato de "mercenarios economicos", peor que el FMI y que actuaron solo pensando en el dinero no la ideologia (y que esperaba??) y que "No va a olvidar el maltrato"...

..En resumidas...nos salvamos de los M60...que estaban ligados directamente con esta negociacion..asi que, que queda? a titulo personal, o terminan comprando los Fokker a Iran, o Embraer ya debe de haber dejado alguna carpetita.Preguntando, me dijeron que el CASA no califica ya que lo que se busca es un "commuter" que primero lleve pasajeros y despues carga a pistas poco preparadas y que en el mejor de los casos sea turboprop con motores P&W..ATR's? o Dornier 328?..lo mas seguro es que termine siendo toda una novela..

Saludos

JG


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jorge Gonzales escribió:Segun un diario de la prensa local, el presidente mando al carajo al exim-bank chino, y los trato de "mercenarios economicos", peor que el FMI y que actuaron solo pensando en el dinero no la ideologia (y que esperaba??) y que "No va a olvidar el maltrato"...

..En resumidas...nos salvamos de los M60...que estaban ligados directamente con esta negociacion..asi que, que queda? a titulo personal, o terminan comprando los Fokker a Iran, o Embraer ya debe de haber dejado alguna carpetita.Preguntando, me dijeron que el CASA no califica ya que lo que se busca es un "commuter" que primero lleve pasajeros y despues carga a pistas poco preparadas y que en el mejor de los casos sea turboprop con motores P&W..ATR's? o Dornier 328?..lo mas seguro es que termine siendo toda una novela..

Saludos

JG


Una pena. Hubiera sido un verdadero gusto ver un MA60 Presidencial... :noda:


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

A mi me gusta este, si un poco mas dinero, pero a la larga sale mas barato. Por algo dicen lo barato sale caro (me refiero a los intereses)

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Saludos


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:
ecuatoriano escribió:Yo creo que esta gente de Info defensa lee este foro, no me extrañaría que sea algún forista el redactor, veo que han combinado dos notas diferentes, distintas y distantes como algún español se refirió al tema Gibraltar y Malvinas según refirió en su época la revista de Vicente Talón.


Si Ecuatoriano:

Este foro es leido por periodistas, militares, miembros de inteligencia, politicos que quieren saber de asuntos militares, neofitos, entusiastas, locos y dementes, toda una ensalada completa :D


Parece que Infodefensa tomó su nota de un despacho redactado en Bogotá, lo que es evidente es una cierta manipulación de la información, para empezar combinan dos noticias en lugares y tiempos separados, hace unos dias se publicó una entrevista, obviamente fechada en Quito, con el General Bohorquez comandante de la FAE a poco de cumplir su período de 2 años al mando de la FAE, en la entrevista se tratan varios temas relativos al equipamiento de la FAE y se le pide la opinión de Bohorquez sobre el tema del conflicto colombiano, el ataque de angostura y el narcotráfico, a esto Bohorquez opina efectivamente que Ecuador descuidó su frontera con ese país y que a raiz de los eventos del 1 de marzo del 2008 se han debido hacer inversiones y reasignaciones de recursos para contener los delincuentes colombianos que operan en la frontera, en la misma entrevista el Gral Bohorquez opina que el combate al narcotráfico será difícil mientras esté impulsado por el consumo de cierto países. Pocos días depués y sin relación directa se publica una nota en Bogotá sobre una reunión de alto nivel entre la FAC y FAE para "estandarizar radares" algo que en lo personal entiendo como un establecimiento de referencias eléctronicas, quizá aerovias, para evitar malas interpretaciones a la hora de vuelos fronterizos, esto es un coordinación seguramente comprendido en las conversaciones y acercamiento reciente entre ambos países para evitar incidentes como en el pasado de "violación de espacio aéreo" de ambos lados. Osea tenemos dos eventos diferentes, una entrevista enfocada en el análisis de la gestión de un oficial a pocas semanas de dejar su cargo y en la otra nota una reunión técnica entre la FAE y la FAE, pero la nota reproducida en Infodefensa combina ambas notas sin especificar claramente que se trata de dos eventos diferentes.


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Parece que Infodefensa tomó su nota de un despacho redactado en Bogotá, lo que es evidente es una cierta manipulación de la información...


Parte de una percepción propia para acusar y luego emite un jucio de valor sin puebas concluyentes, mejor dicho fiscal, abogado de oficio, jurado y juez. Eso si es tendencioso.

Para infortunio suyo siempre vamos a estar al norte de la frontera y somos mas de 40 millones y creciendo, lo siento, le toca vivir con ello.

Mil gracias
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"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Sensei escribió:Parte de una percepción propia para acusar y luego emite un jucio de valor sin puebas concluyentes, mejor dicho fiscal, abogado de oficio, jurado y juez. Eso si es tendencioso.


Es una actitud normal del ser humano, creemos lo que queremos creer así no haya ninguna prueba. Aunque no parezca lo más inteligente, si es lo más común...


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Mensaje por ecuatoriano »

reytuerto escribió:Estimados ecuatoriano, sargento metralla y thomcat:

Técnicamente, la frontera peruano-ecuatoriana en Tumbes está delimitada por el Río Zarumilla. El incidente inicial fue por el cambio de curso del río en Febrero-Marzo de ese año, el cual retrocedió hasta territorio peruano. El problema fue por unos agricultores peruanos que fueron a cosechar la parcela que habían estado cultivando desde antes del cambio del curso del río (ignoro las implicaciones legales, es decir, de quien es la propiedad de la tierra en ese caso, no a nivel de estados, sino a nivel de particulares) y que aparentemente habían estado cuidando incluso con el nuevo curso. Hubo una gresca con agricultores ecuatorianos, llamaron a la Policía/Guardia Civil de allí comenzó la escalada militar. Saludos cordiales.

PS: Estimado Sargento ¿no te habrás equivocado de batallón? En Arica, los batallones estaban formados por parroquianos de Tacna (Artesanos, Granaderos y Cazadores) y de Tarapacá (Tarapacá e Iquique), no por tumbesinos.


Estimado Reytuerto

No es tan simple tu explicación.

Veamos que dicen algunas fuentes.

Una comprensión de la guerra de 1941 es fundamental para la apreciación de la disputa. La guerra fue casi de un lado. Fuerzas peruanas, bajo el comando del General Eloy Ureta, invadieron Ecuador con 15.000 hombres contra 3.000 soldados ecuatorianos pobremente conducidos y equipados. El propósito de la invasión era terminar de una vez para siempre la disputa fronteriza. Ecuador estaba totalmente falto de preparación para la guerra, mientras Perú se había preparado para ella por algún tiempo. Así, las subsecuentes expresiones de temor ecuatorianas por la amenaza del militarismo peruano están basadas en la conducta del General Ureta y elementos del liderazgo militar. El principal estudioso norteamericano en la evolución de las fuerza armadas peruanas modernas escribe:
"Ureta recibió órdenes en junio solamente para sostener las posiciones peruanas y repeler cualquier ataque ecuatoriano. Sin embargo, el general no deseaba seguir esas instrucciones. Ureta envió un ultimátum a Prado (Manuel, Presidente de Perú), diciendo que si no se le permitía iniciar operaciones contra las fuerzas ecuatorianas en la región de Tumbes, esto resultaría en una revuelta militar contra el gobierno". (2)

http://www.ser2000.org.ar/articulos-rev ... rcella.htm

Dr. Gabriel Marcella
Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia
US Army War College



Otra cita, que perfila que uno de los motivos de la agresión peruana contra su adversario mas débil fue la frustración de la campañas contra Colomba y antes Chile, es decir un ejército derrotado tradicionalmente buscó en su vecino mas débil la victoria fácil, para mejorar el record .....

En 1941, Perú, frustrado por una lucha reciente en su frontera norte con Colombia, atacó a Ecuador, que no estaba preparado. La campaña moderna estilo "blitzkrieg" (guerra relámpago) incluía el primer asalto paracaidista fuera de Europa. La campaña fue descrita en el libro Zarumilla-Marañón: The Ecuador-Perú Dispute, escrito por David H. Zook, Jr., (New Cork: Bookman Associates, 1964). A causa de la necesidad por la unidad hemisférica ante la Segunda Guerra Mundial, se exigió una tregua. En una reunión de emergencia celebrada en Río de Janeiro, se acordó una fórmula fronteriza de hecho. El Protocolo de Río fue garantizado por Argentina, Brasil y Chile—conocidos como las potencias ABC, cuando los principales estados de América del Sur pertenecientes a la primera mitad del siglo XX cooperaron en asuntos diplomáticos—además de Estados Unidos. Sin embargo, el protocolo no fue popular en el Ecuador y poco después lo desaprobaron. La inquietante disputa regresó a su calma normal pero sin resolverse.

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... 5/kuhn.htm

El Dr. Gary G. Kuhn (Licenciatura, Maestría, y PhD, Universidad de Minnesota


En esta página del ejercito peruano se habla de la anticipación con la que se preparó la agresión

En diciembre de 1940, el Presidente del Perú ordenó la constitución de un Agrupamiento del Norte, para recuperar los territorios ocupados por Ecuador. También se alertó a las tropas que ocupaban la región amazónica, y se dispuso ejecutar planes de operaciones que el Estado Mayor del Ejército había preparado desde hacía tiempo.

En la zona comprendida por la costa del Pacífico, el río Zarumilla, isla Noblecilla y la provincia ecuatoriana de El Oro, tuvieron lugar los principales combates. La acción terrestre peruana fue apoyada por buques de la armada, los cuales atacaron Puerto Bolívar, que fue tomado por tropas aerotransportadas. En este sector, el fuego cesó el 31 de julio de 1941.

http://www.biblioteca.ejercito.mil.ar/D ... htm#guerra



Me gustaría que aquel que defiende el argumento de que Ecuador atacó a Perú en 1941 y Perú heroicamente contratacó lo demuestre sustentadamente, no basta repetir la muletilla, deben aprender a reflexionar y sacar conclusiones que para cualquier observador imparcial son evidentes.

Las citas de terceros demuestran que el Perú organizó su campaña con meses de anticipación, concentró tropas, medios, aviación, marina y contando con una superioridad absoluta agredió premeditadamente al Ecuador, país con el que tenía un litigio de límites, es verdad, pero en el marco de la comunidad interamericana existian acuerdos que obligaban a renunciar a la guerra como medio para dirimir diferencias, en 1941 el Perú violó el espiritú de dichos acuerdos.

En resumen:

1.- Perú concentró tropas, aviación y marina de una manera sistemática desde diciembre de 1940, en base a una planificación ofensiva previamente diseñada.

2.- El mando militar peruano obligó al Presidente Prado a dar luz verde a una campaña contra Ecuador.

3.- El ataque peruano fue un éxito debido a la abrumadora superioridad militar tanto en medios como en números, pretender llamar heróica la invasión peruana de 1941 es como pretender llamar heróica la invación de Kuwait por Iraq.

4.- Luego de la batalla de Zarumilla el Perú irrespetó sistemáticamente el cese al fuego acordado luego de varias tentativas para el 31 de julio, lo hizo en El Oro donde avanzo y ocupó varias poblaciones como El Guabo, pero principalmente en la región amazónica donde se atacaron destacamentos ecuatorianos hasta bien entrado agosto y el último combate se produjo en septiembre.

5.- Durante la ocupación de territorio ecuatoriano se produjo agresión, pillaje y saqueo por parte de las tropas peruanas contra los pobladores ecuatorianos..

Un forista peruano de Perudefensa.com, que además escribe libros de historia aeronáutica peruana, escribió hace unos años.

Veltro_28
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Cierto amigo Ecuatoriano...pero no completamente. Es verdad, los peruanos vivimos tambien(como en Ecuador, Chile y otros paises) bajo la sombra de lo que nuestros aparatos propagandisticos nos ponen en los ojos. Es cierto que Peru se venia preparando para la guerra y que se peleo en un solo frente, no hay duda de ello, pero tambien debes reconocer la doctrina militar ecuatoriana, influenciada por las misiones militares chilenas fieles a los principios de Diego Portales, promotor de la guerra en dos frentes contra el Peru. En mi investigacion pude recopilar datos que -objetivamente como siempre-comprueban mi teoria de que los lamentables acontecimientos del 41 se debieron a la primera etapa de una campaña que tenia como finalidad la recuperacion de los territorios cautivos del sur, truncado por los EE.UU. y la traicion del servil criollo Prado. Es dificil explayarme pues escribo generalmente de madrugada y muy cansado, pero prometo darme tiempo de postear informacion sustentada y novedosa que permita a foristas tanto Ecuatorianos como Peruanos con dos dedos de frente, entender que fue-y a veces que aun es- lo que pasa entre nosotros. Saludos.


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Última edición por ecuatoriano el 22 Mar 2010, 07:53, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ecuatoriano »

Jorge Gonzales escribió:Segun un diario de la prensa local, el presidente mando al carajo al exim-bank chino, y los trato de "mercenarios economicos", peor que el FMI y que actuaron solo pensando en el dinero no la ideologia (y que esperaba??) y que "No va a olvidar el maltrato"...

..En resumidas...nos salvamos de los M60...que estaban ligados directamente con esta negociacion..asi que, que queda? a titulo personal, o terminan comprando los Fokker a Iran, o Embraer ya debe de haber dejado alguna carpetita.Preguntando, me dijeron que el CASA no califica ya que lo que se busca es un "commuter" que primero lleve pasajeros y despues carga a pistas poco preparadas y que en el mejor de los casos sea turboprop con motores P&W..ATR's? o Dornier 328?..lo mas seguro es que termine siendo toda una novela..

Saludos

JG


Seria bueno ser precisos en la información, para empezar a lo que se refirió el Presidente fue a una negociación de mas de 1000 millones para construir una hidroelectrica COCA-CODO-SINCLAIR, lo cual es un negocio aparte de los 50 o 60 millones por 4 MA-60, algo de lo que no se ha tocado en estos días, si por esto los chinos no quieren vendernos sus aviones pues ni modo, se pierden el negocio y tendremos que buscar en otra parte.


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Mauricio escribió:
Jorge Gonzales escribió:Segun un diario de la prensa local, el presidente mando al carajo al exim-bank chino, y los trato de "mercenarios economicos", peor que el FMI y que actuaron solo pensando en el dinero no la ideologia (y que esperaba??) y que "No va a olvidar el maltrato"...

..En resumidas...nos salvamos de los M60...que estaban ligados directamente con esta negociacion..asi que, que queda? a titulo personal, o terminan comprando los Fokker a Iran, o Embraer ya debe de haber dejado alguna carpetita.Preguntando, me dijeron que el CASA no califica ya que lo que se busca es un "commuter" que primero lleve pasajeros y despues carga a pistas poco preparadas y que en el mejor de los casos sea turboprop con motores P&W..ATR's? o Dornier 328?..lo mas seguro es que termine siendo toda una novela..

Saludos

JG


Una pena. Hubiera sido un verdadero gusto ver un MA60 Presidencial... :noda:


No se pensaba adquirir un MA-60 como avión Presidencial, en 2008 llegó un Embraer Legacy 600 matriculado FAE-051 que cumple las funciones de transporte presidencial, además se cuenta con un HAL Dhruv FAE-601 para ese mismo propósito, estos aparatos constituyen el ETAP o Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial bajo comando de la Casa Militar de la Presidencia de la República.

Al margen de este orgánico el Presidente de la República puede ser transportado en cualquier aparato de las FFAA según la necesidad sin que eso signifique que dicho avión es Presidencial o asignado permanentemente al Presidente, así no es raro que el Presidente viaje en C-130, Twin Otter, CN-235, Avro, Embraer, Airbus, Super Puma, King Air, todo depende de los requerimientos de cada operación.


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Última edición por ecuatoriano el 22 Mar 2010, 17:35, editado 1 vez en total.


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

Jorge Gonzales escribió:Segun un diario de la prensa local, el presidente mando al carajo al exim-bank chino, y los trato de "mercenarios economicos", peor que el FMI y que actuaron solo pensando en el dinero no la ideologia (y que esperaba??) y que "No va a olvidar el maltrato"...

..En resumidas...nos salvamos de los M60...que estaban ligados directamente con esta negociacion..asi que, que queda? a titulo personal, o terminan comprando los Fokker a Iran, o Embraer ya debe de haber dejado alguna carpetita.Preguntando, me dijeron que el CASA no califica ya que lo que se busca es un "commuter" que primero lleve pasajeros y despues carga a pistas poco preparadas y que en el mejor de los casos sea turboprop con motores P&W..ATR's? o Dornier 328?..lo mas seguro es que termine siendo toda una novela..JG


Saludos
El CN-235 a sido diseñado tanto para operaciones Stol, asi como operar en pistas poco preparadas, puede llevar 50 pasajeros asi como carga, de lo que has expuesto.. la unica pega real serian los motores los CN-235 usan los General Electric CT7-9C3, 1.305 kW (1.774 CV) cada uno.
Se decia en otros post, que se lo queria con un kit presidencial pues bien.. Arabia saudita tiene no menos de 2 de estos aparatos VIP,... vamos que no se quiere mas CN-235 esa es la conclusion ala que he llegado, un saludo


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Mensaje por ecuatoriano »

ROMENATOR escribió:El CN-235 a sido diseñado tanto para operaciones Stol, asi como operar en pistas poco preparadas, puede llevar 50 pasajeros asi como carga, de lo que has expuesto.. la unica pega real serian los motores los CN-235 usan los General Electric CT7-9C3, 1.305 kW (1.774 CV) cada uno.
Se decia en otros post, que se lo queria con un kit presidencial pues bien.. Arabia saudita tiene no menos de 2 de estos aparatos VIP,... vamos que no se quiere mas CN-235 esa es la conclusion ala que he llegado, un saludo


El Presidente utiliza los CN-235 del Ejército o Armada cuando es necesario.

Unas fotos del CN-235 configurado para transportar pasajeros:

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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

lo cual es un negocio aparte de los 50 o 60 millones por 4 MA-60

Aqui si te puedo opinar con conocimiento de causa, esta compra estaba ligada al credito para la COCA-CODO-SINCLAIR, y no solo la de los MA60, la de los radares (esos si ya fueron adquiridos) y otros temas que por lo visto, quedaron en proyecto nomas, ya que eran incentivos alrededor de este credito, a los chinos les importo un rabano el que se estaba dispuesto a gastar dinero ca$h a favor de ciertas consideraciones en esta operacion, se pasaron todo eso por el traste y pusieron sus condiciones(como dije paginas atras, estoy de acuerdo con el regimen de "cortar palito" en ese sentido, era una situacion win-win para ellos, y un credito carisimo para nosotros).
Respecto a lo de los CN235, tambien puedo opinar, son bonitos, son buenos, pero NO es lo que la FAE esta buscando, esta buscando un avion de pasajeros para cubrir las rutas logisticas de traslado de personal a zonas con pistas no preparadas o muy cortas para los B727 y a donde resulta muy oneroso usar un B727, que sea Turbohelice y de preferencia con motores P&W, que es, justamente, la funcion que en la actualidad cubren los Avro.
Saludos
JG


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Mensaje por ROMENATOR »

Jorge Gonzales escribió:
lo cual es un negocio aparte de los 50 o 60 millones por 4 MA-60

Aqui si te puedo opinar con conocimiento de causa, esta compra estaba ligada al credito para la COCA-CODO-SINCLAIR, y no solo la de los MA60, la de los radares (esos si ya fueron adquiridos) y otros temas que por lo visto, quedaron en proyecto nomas, ya que eran incentivos alrededor de este credito, a los chinos les importo un rabano el que se estaba dispuesto a gastar dinero ca$h a favor de ciertas consideraciones en esta operacion, se pasaron todo eso por el traste y pusieron sus condiciones(como dije paginas atras, estoy de acuerdo con el regimen de "cortar palito" en ese sentido, era una situacion win-win para ellos, y un credito carisimo para nosotros).
Respecto a lo de los CN235, tambien puedo opinar, son bonitos, son buenos, pero NO es lo que la FAE esta buscando, esta buscando un avion de pasajeros para cubrir las rutas logisticas de traslado de personal a zonas con pistas no preparadas o muy cortas para los B727 y a donde resulta muy oneroso usar un B727, que sea Turbohelice y de preferencia con motores P&W, que es, justamente, la funcion que en la actualidad cubren los Avro.
Saludos
JG

MMM se me ocurren 3 candidatos, el FOKKER 50, Antonov AN-140, y el ATR 42 todos estos equipados con motores PW, MA60 se daria como excluido??, un saludo


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