Auditora dice que los Dhruv tienen ‘peligrosa limitación’QUITO
La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) concluyó que el siniestro del helicóptero Dhruv 604, el pasado 27 de febrero en Quito, fue por “una excesiva aplicación de los controles de vuelo durante el viraje a la izquierda”.
Relacionadas
03 ABR 2010
‘No tengo la obligación de pasarle todo al Ministro de Defensa’
La compañía internacional Gab Robins, especialista en prestación de servicios de peritación y gestión de siniestros de seguros, realizó una auditoría técnica a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y determinó que los helicópteros Dhruv tienen “una peligrosa limitación” para sus operaciones.
La FAE adquirió siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL, de la India, en el 2008 por $ 45 millones para renovar la flota de rescate.
El accidente en Quito del helicóptero Dhruv 604, en octubre del año pasado, durante una ceremonia castrense, desató una serie de cuestionamientos sobre la adquisición de las aeronaves por supuestas deficiencias técnicas.
El 17 de noviembre del 2009, mediante oficio SS-CAE-146-2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA., solicitaron al mando “dadas las condiciones actuales de siniestralidad” autorización para iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.
En el informe de 20 páginas, presentado el 14 de diciembre del 2009, entre las principales conclusiones revela que “el helicóptero Dhruv tiene una peligrosa limitación al girar a la izquierda”. Pone como ejemplo que “si el piloto necesita un giro espontáneo y rápido a la izquierda a bajo nivel (para evadir un pájaro o una aeronave acercándose por adelante a la derecha), quizá no tenga tiempo para evitar caer a tierra”.
El riesgo se presenta, según el informe, en el banqueo (giro) a la izquierda a 20 y 30 grados porque se “satura el cíclico” (sobrecarga de controles) que impide regresar al helicóptero a vuelo horizontal.
En el documento de Gab Robins se incluyen declaraciones atribuidas al teniente Luis Armas, piloto del helicóptero siniestrado, respecto a que había tratado de indagar la razón de la falla pero que no recibió ninguna respuesta; tampoco de los demás pilotos a quienes entrevistaron para conocer sus versiones sobre la saturación.
“Probablemente exista un defecto en el sistema de estabilización... Es sorprendente que el helicóptero se encuentra certificado para cualquier uso, civil o militar, con dicha limitación”, añade el documento.
El informe fue analizado por el Consejo de Generales de las FF.AA. que rechazó el documento y restó legitimidad de la compañía para realizar esta evaluación.
El pasado 23 de marzo, mediante un oficio, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, informó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que la Fuerza Aérea no acepta la “supuesta auditoría técnica”, porque carece de veracidad y legitimidad. Además, porque no puede emitir un informe de tal relevancia con simples supuestos.
El oficial aclara que la póliza suscrita entre Seguros Sucre y el Ministerio de Defensa en ninguna de sus cláusulas faculta al seguro a realizar peritajes o auditorías. Para Bohórquez el objetivo de la empresa es incrementar el grado de siniestralidad de los Dhruv y subir el monto de la póliza.
Dijo que en el documento existe información sensible “que no debía haber salido” y que al ser un empresa privada no tiene capacidad legal para elaborar una auditoría como la que está ejecutando la Contraloría, después del accidente.
El representante de la empresa HAL, Juan Cortez, dijo que iniciará acciones legales contra Gab Robins. “Nosotros catalogamos como información falsa, errónea que nos va a permitir iniciar acciones legales”, señaló. La FAE remitió a HAL, el pasado 25 de febrero, una comunicación con las observaciones de Gab Robins sobre el Dhruv.
La empresa india contestó a Bohórquez, el 12 de marzo, que le pida a la compañía de seguros que “desista de hacer conclusiones ilógicas por su propia cuenta sobre asuntos técnicos” y que en caso de no hacerlo HAL se verá obligada a iniciar acciones legales.
Dos reacciones
Opiniones
El ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, informó que en el manual de operación de vuelo, como en toda aeronave, deben constar las limitaciones, y si existe el problema del banqueo a la izquierda se reduce la maniobrabilidad. “Al ser helicópteros de rescate no pueden tener restricciones operacionales. Una limitación de maniobrabilidad complica, porque el helicóptero tiene una característica principal que es la versatilidad. Es decir para llegar a lugares no preparados”, comentó.
Juicio político
El asambleísta Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), quien presentó una demanda penal en contra el ministro de Defensa, Javier Ponce, e impulsó un juicio político en la Asamblea, por supuesta negligencia en la contratación, dijo que presentará el informe en la Fiscalía para que se incluya en la indagación previa. Además que insistirá en un nuevo juicio político contra el titular de Defensa.