Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
QAP
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Mensaje por QAP »

Douglas Hernandez escribió:
Todavia falta mucho trabajo por delante y yo no me atreveria a afirmar que dicho sistema lo vamos a ver instalado en la ARC 20 de Julio


Eso fue lo que nos dijeron los encargados del stand en la Expomilitar 2010. Quienes trabajan en la Dirección de Armas y Electrónica de la ARC, y fueron los que desarrollaron el sistema.


En el mismo stand a mi me dijeron lo que yo postee...no queda de otra que esperar a ver como evoluciona el asunto.

Saludos,


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Respetados foristas, al fin se llegó la hora...

Fuerza Aérea inaugura base Aérea en Yopal, Casanare


http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/index ... dNoti=3679


No está terminada todavía, pero imagino que el presidente Uribe la quiere inaugurar antes de acabar su mandato. Hay que ver los noticieros hoy amigos míos.

Se ubica en un lugar bastante estratégico y sería la segunda base aérea más cercana a la frontera con Venezuela, después del GAORI.

Saludos.

PS (Off Topic): Ahora saldrá Chávez con su típica paranoia, a decir que Colombia es un peón entregado a los Yankees del mal, y que éstos se están preparando para invadir. :roll:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

faust escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
:cool: :cool: No es imposible. Precisamente, mientras se llevan todos los Kfir a nivel C-10, los C-12 irían acompañados de C-10 para disparar sus misiles.


vaya! pos si tenemos acá un estratega de la FAC! oye no tienes miedo que los planes operativos sean leidos por potenciales enemigos? porque hablas con una seguridad pasmosa... minimo debes ser del estado mayor de las operaciones aereas tacticas de la FAC!


Pero en fin, la FAC quiere más que todo el datalink para transmitir información entre sus aeronaves y bases...


es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"

no y hablas como todo un vocero de la FAC... pasmante realmente!


Y si se puede disparar uno que otro misil, bueno, se dispara....


no y esta linea es la mas cumbre...o sea, mas que magia! realmente poder divino,milagrosa la vaina y todo...como si "disparar uno que otro misil" sea una caracteristica residual de poseer "datalink" (termino magico-esoterico que engloba la capacidad de hacer lo imposible posible)


Así que técnicamente es posible.


tan enfatico como tu lo dices!

es que toy sentado de cul* chamo!


Pero para darle gusto a Faust, digamos que es magia, brujería, hechicería, sortilegio, abracadabra, hocus-pocus, pósima levitacional... lo que quiera...


lo que yo quiera?

si es segun "lo que yo quiera" no es mas que habladuria de mariqueras de niños que nisiquiera saben de lo que hablan y pronuncian una pesudo-frase mistica que resuelve todos los problemas de manera magica-divina!

Si no estoy mal, el radar del C-12 es el Elta EL/M-2001B...


oooopssss! sí!, cierto!!!!... el C-12 tiene "radar"


:cool: :cool: Pues con el avatar de astronauta, sería el colmo que no supiera más que yo. Me gustan los aviones, prácticamente casi que viví mi niñez dentro de un aeropuerto y, por fortuna, viví mi adolescencia cerca de Palanquero; pero de ahí a meterme en el Comando General de la FAC pues hay largo trecho....

Usted explica bien y sabe bastante, le admiró por eso, pero le rechazo a su vez por su prepotencia y falta de tacto al darlas. Todo lo que escribo es porque lo leo y lo analizo, lo pongo más lógica y sentido común que por otra cosa. ¿Qué deberiamos hacer con un avión que no viene completamente equipado (C-12)?... pues ayudarlo con su hermano que sí viene mejor dotado (C-10)...

Usted no es el único que sabe, también hay otras personas que saben y muestran que el datalink mejora bastante la capacidad de los aviones en un grupo. Ahora bien, si usted dice:

es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"


Pues que pena con sumercé, debe ser que no estamos hablando del mismo concepto de "datalink".... Para mí, una comunicación radial común y silvestre es muy diferente a un datalink; bueno, según usted, estamos haciendo Datalink desde el siglo XIX e incluso antes...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:Respetados foristas, al fin se llegó la hora...

Fuerza Aérea inaugura base Aérea en Yopal, Casanare


http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/index ... dNoti=3679


No está terminada todavía, pero imagino que el presidente Uribe la quiere inaugurar antes de acabar su mandato. Hay que ver los noticieros hoy amigos míos.

Se ubica en un lugar bastante estratégico y sería la segunda base aérea más cercana a la frontera con Venezuela, después del GAORI.

Saludos.

PS (Off Topic): Ahora saldrá Chávez con su típica paranoia, a decir que Colombia es un peón entregado a los Yankees del mal, y que éstos se están preparando para invadir. :roll:


:cool: :cool: Pues cómo te parece que ya lo dijo, para más señas, anoche mismo...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para dilucidar un poco y de forma sencilla el concepto, aquí una definición de Datalink. Hago la claridad que es tomado de Wikipedia en inglés, pero se entiende. Si no, Google tiene herramientas de traducción:

In telecommunication a data link is the means of connecting one location to another for the purpose of transmitting and receiving digital information. It can also refer to a set of electronics assemblies, consisting of a transmitter and a receiver [two data terminal equipments (DTEs)] and the interconnecting data telecommunication circuit. These are governed by a link protocol enabling digital data to be transferred from a data source to a data sink.

There are at least three types of basic data-link configurations that can be conceived of and used:

* Simplex communications, most commonly meaning all communications in one direction only.
* Half-duplex communications, meaning communications in both directions, but not both ways simultaneously.
* Duplex communications, communications in both directions simultaneously.

In civil aviation, a data-link system (known as Controller Pilot Data Link Communications) is used to send information between aircraft and air traffic controllers when an aircraft is too far from the ATC to make voice radio communication and radar observations possible. Such systems are used for aircraft crossing the Atlantic and Pacific oceans. One such system, used by NavCanada and NATS over the North Atlantic uses a five-digit data link sequence number which is confirmed between air traffic control and the pilots of the aircraft before the aircraft proceeds to cross the ocean. This system uses the aircraft's flight management computer to send location, speed and altitude information about the aircraft to the ATC. ATC can then send messages to the aircraft regarding any necessary change of course.

In military aviation, the meaning of data-link is somewhat different – it carries weapons targeting information, and it can also carry information to help warplanes land on aircraft carriers.

In unmanned aircraft, land vehicles, boats, and spacecraft, a two-way (full-duplex or half-duplex) data-link is used to send control signals, and to receive telemetry.


http://en.wikipedia.org/wiki/Datalink


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pit
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Mensaje por pit »

Cuando hablo de que sigue la senda, me refiero a que reutiliza parte de la infraestructura y posiblemente parte del personal (los ingenieros navales, y obreros especializados no salieron de la nada)...bien afirmas que la figura jurídica es completamente diferente (en el caso de COTECMAR la corporación de ciencia y tecnología, con contribución y participación accionaria del estado y privados) y te doy toda la razón, pero no es algo nuevo nuevo nuevo, es algo nuevo sobre algo ya existente, como un exorcismo a CONASTIL :mrgreen:


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FRANCISCO JAVIER RESTREPO
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Mensaje por FRANCISCO JAVIER RESTREPO »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Para dilucidar un poco y de forma sencilla el concepto, aquí una definición de Datalink. Hago la claridad que es tomado de Wikipedia en inglés, pero se entiende. Si no, Google tiene herramientas de traducción:

In telecommunication a data link is the means of connecting one location to another for the purpose of transmitting and receiving digital information. It can also refer to a set of electronics assemblies, consisting of a transmitter and a receiver [two data terminal equipments (DTEs)] and the interconnecting data telecommunication circuit. These are governed by a link protocol enabling digital data to be transferred from a data source to a data sink.

There are at least three types of basic data-link configurations that can be conceived of and used:

* Simplex communications, most commonly meaning all communications in one direction only.
* Half-duplex communications, meaning communications in both directions, but not both ways simultaneously.
* Duplex communications, communications in both directions simultaneously.

In civil aviation, a data-link system (known as Controller Pilot Data Link Communications) is used to send information between aircraft and air traffic controllers when an aircraft is too far from the ATC to make voice radio communication and radar observations possible. Such systems are used for aircraft crossing the Atlantic and Pacific oceans. One such system, used by NavCanada and NATS over the North Atlantic uses a five-digit data link sequence number which is confirmed between air traffic control and the pilots of the aircraft before the aircraft proceeds to cross the ocean. This system uses the aircraft's flight management computer to send location, speed and altitude information about the aircraft to the ATC. ATC can then send messages to the aircraft regarding any necessary change of course.

In military aviation, the meaning of data-link is somewhat different – it carries weapons targeting information, and it can also carry information to help warplanes land on aircraft carriers.

In unmanned aircraft, land vehicles, boats, and spacecraft, a two-way (full-duplex or half-duplex) data-link is used to send control signals, and to receive telemetry.


http://en.wikipedia.org/wiki/Datalink

Complementando Andrés que el datalink no solo puede comunicar con el vector sino con el misil mismo si dispone de esta facilidad, pudiendo un avión plataforma, sin ser de combate, controlar la detección, designación, disparo y dirección del misil hasta su blanco, y no es brujería, aunque si es la magia de la técnica moderna. Dicho lo anterior un avión sin radar pero con datalink sí puede participar en una intercepción BVR exitosa.


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Mensaje por Angreifer »

Y mas aun creería yo si hablamos de un Derby que posee radar activo...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:
Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


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faust
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Mensaje por faust »

Andrés Eduardo González escribió:
faust escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
:cool: :cool: No es imposible. Precisamente, mientras se llevan todos los Kfir a nivel C-10, los C-12 irían acompañados de C-10 para disparar sus misiles.


vaya! pos si tenemos acá un estratega de la FAC! oye no tienes miedo que los planes operativos sean leidos por potenciales enemigos? porque hablas con una seguridad pasmosa... minimo debes ser del estado mayor de las operaciones aereas tacticas de la FAC!


Pero en fin, la FAC quiere más que todo el datalink para transmitir información entre sus aeronaves y bases...


es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"

no y hablas como todo un vocero de la FAC... pasmante realmente!


Y si se puede disparar uno que otro misil, bueno, se dispara....


no y esta linea es la mas cumbre...o sea, mas que magia! realmente poder divino,milagrosa la vaina y todo...como si "disparar uno que otro misil" sea una caracteristica residual de poseer "datalink" (termino magico-esoterico que engloba la capacidad de hacer lo imposible posible)


Así que técnicamente es posible.


tan enfatico como tu lo dices!

es que toy sentado de cul* chamo!


Pero para darle gusto a Faust, digamos que es magia, brujería, hechicería, sortilegio, abracadabra, hocus-pocus, pósima levitacional... lo que quiera...


lo que yo quiera?

si es segun "lo que yo quiera" no es mas que habladuria de mariqueras de niños que nisiquiera saben de lo que hablan y pronuncian una pesudo-frase mistica que resuelve todos los problemas de manera magica-divina!

Si no estoy mal, el radar del C-12 es el Elta EL/M-2001B...


oooopssss! sí!, cierto!!!!... el C-12 tiene "radar"


:cool: :cool: Pues con el avatar de astronauta, sería el colmo que no supiera más que yo.


gafo es un casco ruso gsh-6 para grandes altitudes en interceptores

Imagen




Me gustan los aviones, prácticamente casi que viví mi niñez dentro de un aeropuerto y, por fortuna, viví mi adolescencia cerca de Palanquero; pero de ahí a meterme en el Comando General de la FAC pues hay largo trecho....


a mi me gustan las mujeres...

ahora, si dices que hay un largo trecho para que estes en el CG de laFAC... entonces no deberias ni remotamente hablar con tanta propiedad?


Usted explica bien y sabe bastante, le admiró por eso, pero le rechazo a su vez por su prepotencia y falta de tacto al darlas. Todo lo que escribo es porque lo leo y lo analizo, lo pongo más lógica y sentido común que por otra cosa.


esto no es cuestion de logica o sentido comun... es cuestion de TECNICA!



¿Qué deberiamos hacer con un avión que no viene completamente equipado (C-12)?... pues ayudarlo con su hermano que sí viene mejor dotado (C-10)...


esa es TU logica derivada de tu subjetividad...que no tiene que ser ningun planteamiento doctrinal derivado de las posibilidades tacticas de ambas plataformas


Usted no es el único que sabe, también hay otras personas que saben


pero tu no eres ninguna de ellas...



si usted dice:

es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"


Pues que pena con sumercé, debe ser que no estamos hablando del mismo concepto de "datalink".... Para mí, una comunicación radial común y silvestre es muy diferente a un datalink; bueno, según usted, estamos haciendo Datalink desde el siglo XIX e incluso antes...


ese es "para ti"

existe un solo concepto de datalink... tu ves solo una expresion moderna desarrollada y puntual del tema.

y sip, hay datalink muy pero mucho hace tiempo... las transmisiones del home chain network a los pilotos de spitfire y hurricane en la batalla de inglaterra era datalink de voz... una vaina que que hace TODAVIA!

quitar el chateo por voz y pasar los datos primero por texto, y despues de datos digitales, es simplemente derivaciones del mismo tema: vinculo de datos!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Mauricio escribió:
faust escribió:
Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


Bahhh... no entendistes... :roll:

EL C.12 si puede disparar, pero lo que se dice disparar, un Derby. El Derby no requiere de nada más que un Python para el disparo. De hecho, cualquier riel lanzador compatible con P-IV es compatible con Derby.

El asunto es que...

- Tiene que ser un disparo LOAL, como sería cualquier disparo a un blanco a larga distancia.
- Las posibilidades de darle a algo son minúsculas.

Además era en broma... :roll:

A todo esto... eso de un avión lanzador y otro avión guía no es nuevo. Se ha venido intentando por décadas. Es lo que la USAF llama "Third Party Cueing / Third Party Targeting" y es una capacidad que ya existe. El Mid-Course Update al AMRAAM, por ejemplo, no lo tiene que hacer el avión lanzador. De hecho, se supone que es uno de los efectos multiplicadores del Raptor - la capacidad de acercarse a un blanco completamente furtivo y proveer a misiles lanzados por otros aviones de información actualizada acerca de la posición del blanco.

Lo que los amigos Colombianos vienen diciendo es algo parecido, sólo que aplicado al Derby. Al menos yo no lo veo taaaan descabellado. Pienso que es poco práctico, pienso que expone al C.10 a disparos BVRAAM enemigos. Y además no hace falta. Hay suficientes C.10 como para hacer suficientes Fox Three para derribar a cada McFlanker. Así que es un ejercicio meramente especulativo. Y repito... al menos yo especulo que si debe ser posible que un avión que lance un Derby se lo entregue a otro avión para hacer las actualizaciones.

En cuanto a armas aire-suelo que se presten a Third Party Targeting...

En principio cualquier equipo en tierra que haga el laseo para una LGB en lugar que el mismo avión lanzador designe su blanco cabe dentro del concepto. Así que es más común de lo que supones.

De resto...

http://www.dtic.mil/ndia/2005psts/huguenin.pdf

:noda:
Última edición por Mauricio el 01 Ago 2010, 18:16, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

Excelente recuento, hay que guardarlo.


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Mensaje por Anderson »

Escuela Militar de Cadetes rinde homenaje al General Freddy Padilla

Imagen

En el marco del homenaje que la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ brindó al general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares, los oficiales del alma mater del Ejército Nacional tuvieron la oportunidad de saludarlo antes de su retiro. En la foto, el Comandante General con la teniente Andrea Yadira Fonseca Bernal (30/07/2010).

Foto: suboficial primero Otoniel Alvarez - CGFM


:llanto:

Muy buen general y comandante que fue. Mis respetos y admiración por él.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

Así es, esperemos que los nuevos oficiales que asumen el Alto Mando estén al mismo nivel de los que salen.


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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:
Mauricio escribió:
faust escribió:
Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


Bahhh... no entendistes... :roll:

EL C.12 si puede disparar, pero lo que se dice disparar, un Derby. El Derby no requiere de nada más que un Python para el disparo. De hecho, cualquier riel lanzador compatible con P-IV es compatible con Derby.


desde el punto de vista explicitamente tecnico... estas pelao...

de nuevo, la gente simplifica en demasia el asunto y obvia o salta

y hablando explicitamente de tu ejemplo... los PIV son analogicos y pueden ser portados por los lanzadores analogicos de sidewinder/magic/PIII con simples "buses" MIU de forma directa al receptor de las señales (sea HUD, FCC o MMC)

ejemplo claro de eso los PIV en los F-16A venezolanos con lanzadores 9S120 y el XSMC a bordo con simples MIU de las estaciones 2 y 8

el derby es totalmente digital... requiriendo a juro estaciones totalmente digitales con standares similares al 1770 y entrega de datos digitales al FCC/SMS/MMC del avion



El asunto es que...

- Tiene que ser un disparo LOAL, como sería cualquier disparo a un blanco a larga distancia.
- Las posibilidades de darle a algo son minúsculas.


no es una tactica valida contra un flanker y capaz de lanzarte el doble de misiles ARM de mas alcance y muy seguramente con mayor energia imprimida al misil


A todo esto... eso de un avión lanzador y otro avión guía no es nuevo. Se ha venido intentando por décadas. Es lo que la USAF llama "Third Party Cueing / Third Party Targeting" y es una capacidad que ya existe.


si ves como lo pones como todo una suerte de arte sencillo (ya te pareces a los tiffie-zombies) cuando el unico avion que realmente consiguió tener esa capacidad totalmente fue el combo tomcat/phoenix/hawkeye el foxhound/amos y que aparte de pruebas, nadie intentó nunca de manera operacional

y mira que ninguno eran aparatos sencillos (ni baratos) o con misiones sencillas (o poco impotantes)



El Mid-Course Update al AMRAAM, por ejemplo, no lo tiene que hacer el avión lanzador. De hecho, se supone que es uno de los efectos multiplicadores del Raptor - la capacidad de acercarse a un blanco completamente furtivo y proveer a misiles lanzados por otros aviones de información actualizada acerca de la posición del blanco.



ok completando la lista... el raptor con los nuevos slammers C-7 y D

y el gripen de manera limitada

tenemos que en toda la historia, disponemos de solo 4 aparatos bastante avanzados, especializados y caros que dispusieron seriamente de esa habilidad: 2 en el pasado y 2 en el presente

esperemos que el llegue el futuro y si el mundo no se acaba en el 2012, quizas veremos superhornets, eurofighters y rafales con algo similar...

de nuevo, si la vaina fuera tan facil, estuviesemos cundios de aviones y misiles con reales capacidades Third Party Cueing / Third Party Targeting comotu lo dices..




Lo que los amigos Colombianos vienen diciendo es algo parecido, sólo que aplicado al Derby. Al menos yo no lo veo taaaan descabellado. Pienso que es poco práctico, pienso que expone al C.10 a disparos BVRAAM enemigos. Y además no hace falta. Hay suficientes C.10 como para hacer suficientes Fox Three para derribar a cada McFlanker. Así que es un ejercicio meramente especulativo. Y repito... al menos yo especulo que si debe ser posible que un avión que lance un Derby se lo entregue a otro avión para hacer las actualizaciones.


ok aparte de los grandes... solo el gripen tiene una capacidad similar

realmente un kfir C-10/12 tiene una capacidad similar a la de un gripen al menos? quien lo sabe a ciencia cierta?

quien conoce sobre el sistema de guiado off-plataform israeli aplicable al C-10/C-12/derby/EW



En cuanto a armas aire-suelo que se presten a Third Party Targeting...

En principio cualquier equipo en tierra que haga el laseo para una LGB en lugar que el mismo avión lanzador designe su blanco cabe dentro del concepto. Así que es más común de lo que supones.

De resto...

http://www.dtic.mil/ndia/2005psts/huguenin.pdf


yo iba a cosas mas alla que eso...

algo mas o menos serios, de sentido de la evolucion del surestrike/goldenstrike en que los datos sean cargados al FCC del avion y que este use la informacion directamente (integrated avionics y sensor fusion y NWC y esas cosas que realmente la vemos en el 2010 operativas en muy pocos casos puntuales) para confirgurar las armas, tener parametros de lanzamiento y guiar la municion en vuelo

es muy facil (y relativamente sencillo) un sistema combinado sure-strike /LGB/GFAC con designadores laser... (que lo unico que logras es un diamante de waypoint en el HUD indicandote donde estan los malos y lo demas lo haces de manera tradicional) pero cuando quieres tener realmente una capacidad total, como el goldenstrike o incluso meterles SDB a blancos en movimiento con designacion y guia off-targeting en todo tiempo, nojodas las vainas achicharran los anchos de banda y los procesadores a bordo y comienzas a sentir lagueos peor que el ABA venezolano y pantallazos azules peores que los de windows millenium...

que por cierto, con el cuasi-transformer del F-35 creo que se lograria por primera vez una capacidad total... el primero tocado por la chispa vital!


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