A mi me parece un un movimiento estratégico magistral lo que ha hecho Santos, porque en el mundo militar una alianza bien sea como socio o miembro de la OTAN, lo único que puede traer es beneficio para elevar los estándares y procedimientos de nuestras FFAA y mientras algunas FFAA solo interactuan entre ellas mismas, osea, yo con yo como el joven de 14 años que se tiene que satisfacer solo
, pues para las FFAA de Colombia el realizar un acuerdo con la OTAN que le permita interactuar con esas fuerzas en ejercicios solo puede traer beneficios en cuanto a elevar el nivel de entrenamiento.
Por otra parte esta el tema de la adquisición de sistemas y plataformas de armas para tapar los huecos que tenemos en alguna de las fuerzas donde en el área de defensa aérea tenemos la mayor deficiencia seguida del tema de blindados y el acuerdo con la OTAN de alguna forma puede acelerar los proyectos inconclusos que se tienen y que van a paso de tortuga como el SISDAN,....si es verdad como lo dijo Santos de querer ingresar a la OTAN y de iniciar un proceso para tal fin, también debe ser consciente en inyectar recursos para acelerar los proyectos de adquisición de material blindado y sistemas de defensa aérea que están marchando a paso de tortuga,....en las otras fuerzas creo que existe un balance mas favorrable e incluso muy superior en cuanto sistemas comparado con otras fuerzas como es el caso de la ARC que con 4 FS-1500 modernizadas con la suite electrónica de THALES , ASM de ultima generación como los C-STAR y los U-209 con su nuevo sistema de sensores ISUS-90 y U-206 con torpedos DM2A3, me parece que es una fuerza naval superior en muchos aspectos a las que tienen hoy los vecinos:
Lo mismo pasa con la FAC que poco a poco va adquiriendo sistemas para multiplicar la fuerza de los Kfir y tal vez esta sea la mejor oportunidad para que el gobierno tome la decisión de adquirir por lo menos 12 cazas de superioridad aérea para ser configurados con sistemas A-A,...Plataformas de EW, UAVs estratégicos como los Hermas 900 y tácticos Como los Hermes 450 que ya se adquirieron junto a su flota de tanqueros y de transporte vienen a conformar una fuerza aérea muy bien cohesionada.
Cual es nuestra principal fortaleza y que podemos mostrar en los ejercicios de la OTAN ???....pues aparte de poder desplegar nuestras plataformas aéreas como ya lo hemos hecho en ejercicios como Red Flag, y a nuestra armada en ejercicios como RIMPAC a futuro, pues nuestra principal fortaleza es el despliegue de una infantería bien equipada con sistemas AT y de artillería,..... de verdad yo no me puedo imaginar unos infantes mejor preparados y equipados en nuestra región para interactuar en ejercicios con la OTAN que nuestros infantes, y me disculpan los amigos de Ecuador y Perú que su infantería también conoce que es el rigor del combate pero creo que en la actualidad la infantería colombiana esta a la vanguardia en cuanto a este aspecto:
Hasta tienen pinta de OTAN
Y con nuestra flota de transporte que es la mas o una de las mas grande de la región, podemos desplegar al otro lado del mundo a nuestros infantes con artillería y medios AT como estos:
Aunque muchos siguen pensando que las FFAA de Colombia combate con arcos y flechas