Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

JAMOBR escribió:Con todo respeto, pero lo dices basado en la experiencia de tu pais con Cuba, Iran, China y Rusia??? O por lo que tu pais le ha tratado de imponer o le ha impuesto a sus "socios" del Alba???; por que la verdad no has descubierto nada nuevo, los gringos hace mucho tiempo que lo hacen, asi como organizaciones como el BiD y muchas mas, si tu ingresas a un club...pues tienes que someterte a sus reglas, si no, no entras y sigues bajo las propias.

Mis disculpas por el offtopic.

compañero estas confundiendo la magnesia con el magnesio y disculpa que no te conteste pero si lo hago estaremos en un gran off topic.

Si Vis Pacem, Para Bellum
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Todo bien Saeta y de acuerdo con BTR-80 en que no lograriamos en la OTAN nada mas que lo que logro Argentina en su momento. Y concuerdo con AEG que aqui no se compra material estrategico de peso por falta de voluntad politica aunado a un prolongado conflicto interno que exige y consume vorazmente las arcas de la nacion, dejando poco o nada para nuevas compras de armamento estrategico.

BTR 80
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por BTR 80 »

Este comentario lo hice NO para polemizar amigo Andrés lo que yo siempre digo es que cada uno cuenta con lo que tenga en la mano, acuérdese de la Crisis con Uribe que los Gringos los dejaron vestidos y alborotados(en Venezuela lo llaman el que se viste con lo ajeno en la calle lo desnudan) si es de temblar hermano el Ejército Colombiano infunde un respeto solo por sus tropas, porque si vamos a los oficiales son una sola doctrina en casi todos los Países, si es por la Alianza NO pudo cumplir Argentina con la Otan me viene a decir usted que Colombia viene a cumplir con los estándares de la OTAN y por la parte estratégica el Ejército Colombiano las condiciones son precarias, carece de mucho Material Estratégico y pienso que eso No es bueno para ningún país, de esta supuesta alianza no hay nada, ya vas a ver en qué termina, Colombia como país soberano tiene que comprar sus propios Armamentos y armar su aparato disuasivo. :confuso:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo esto lo veo como algo muy positivo y no de ahora sino de hace rato, y es buscar tener los estándares más altos que pueden haber en el mundo para diferentes temas: economía, desarrollo, comercio, industria y ahora el campo militar. No tener no quiere decir que no se tenga un nivel alto de alistamiento, de equipamiento (lo que se pueda) y tener unas FFAA altamente profesionales y de calidad a niveles OTAN. Y por eso es que me parece más importante eso. No por nada Red Flag, Maple Flag, el certificado OTAN para los KC de la FAC y así.

Eso sí, tampoco vayan a empezar a pensar que la OTAN va a venir a pelear "nuestras guerras", no señores, pero seguramente sí nos va a decir qué hay que hacer para mejorar y subir el nivel que se tiene actualmente. Y eso, inevitablemente, va a ir de la mano por decir: oigan, ustedes no tienen MBT, les toca comprar, si quieren les enseñamos nuestra experiencia OTAN; oigan, ustedes tienen un buen caza de ataque, pero les falta un caza que dé cobertura aérea, les toca comprar y les podríamos decir cuales serían buenos para ustedes. Y así con el resto.

Si el gobierno nacional no nos para bolas en sus deficiencias de armas a nosotros, bueno, que por lo menos le haga caso a una Organización tan reconocidad y poderosa como la OTAN...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
BTR 80
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por BTR 80 »

Pues si tienes razón siempre hay que mirar mucho más allá, lo que pienso yo es que el comodín o haz bajo la manga para Colombia no es una alianza que nunca va a llegar...

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

A mi me parece un un movimiento estratégico magistral lo que ha hecho Santos, porque en el mundo militar una alianza bien sea como socio o miembro de la OTAN, lo único que puede traer es beneficio para elevar los estándares y procedimientos de nuestras FFAA y mientras algunas FFAA solo interactuan entre ellas mismas, osea, yo con yo como el joven de 14 años que se tiene que satisfacer solo :lol:, pues para las FFAA de Colombia el realizar un acuerdo con la OTAN que le permita interactuar con esas fuerzas en ejercicios solo puede traer beneficios en cuanto a elevar el nivel de entrenamiento.

Por otra parte esta el tema de la adquisición de sistemas y plataformas de armas para tapar los huecos que tenemos en alguna de las fuerzas donde en el área de defensa aérea tenemos la mayor deficiencia seguida del tema de blindados y el acuerdo con la OTAN de alguna forma puede acelerar los proyectos inconclusos que se tienen y que van a paso de tortuga como el SISDAN,....si es verdad como lo dijo Santos de querer ingresar a la OTAN y de iniciar un proceso para tal fin, también debe ser consciente en inyectar recursos para acelerar los proyectos de adquisición de material blindado y sistemas de defensa aérea que están marchando a paso de tortuga,....en las otras fuerzas creo que existe un balance mas favorrable e incluso muy superior en cuanto sistemas comparado con otras fuerzas como es el caso de la ARC que con 4 FS-1500 modernizadas con la suite electrónica de THALES , ASM de ultima generación como los C-STAR y los U-209 con su nuevo sistema de sensores ISUS-90 y U-206 con torpedos DM2A3, me parece que es una fuerza naval superior en muchos aspectos a las que tienen hoy los vecinos:

Imagen

Imagen

Lo mismo pasa con la FAC que poco a poco va adquiriendo sistemas para multiplicar la fuerza de los Kfir y tal vez esta sea la mejor oportunidad para que el gobierno tome la decisión de adquirir por lo menos 12 cazas de superioridad aérea para ser configurados con sistemas A-A,...Plataformas de EW, UAVs estratégicos como los Hermas 900 y tácticos Como los Hermes 450 que ya se adquirieron junto a su flota de tanqueros y de transporte vienen a conformar una fuerza aérea muy bien cohesionada.

Cual es nuestra principal fortaleza y que podemos mostrar en los ejercicios de la OTAN ???....pues aparte de poder desplegar nuestras plataformas aéreas como ya lo hemos hecho en ejercicios como Red Flag, y a nuestra armada en ejercicios como RIMPAC a futuro, pues nuestra principal fortaleza es el despliegue de una infantería bien equipada con sistemas AT y de artillería,..... de verdad yo no me puedo imaginar unos infantes mejor preparados y equipados en nuestra región para interactuar en ejercicios con la OTAN que nuestros infantes, y me disculpan los amigos de Ecuador y Perú que su infantería también conoce que es el rigor del combate pero creo que en la actualidad la infantería colombiana esta a la vanguardia en cuanto a este aspecto:

Hasta tienen pinta de OTAN :razz:
Imagen

Y con nuestra flota de transporte que es la mas o una de las mas grande de la región, podemos desplegar al otro lado del mundo a nuestros infantes con artillería y medios AT como estos:

Imagen

Imagen

Aunque muchos siguen pensando que las FFAA de Colombia combate con arcos y flechas :lol:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

And... escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
El tratado dice: "...del Atlantico Norte". Por eso no es de extrañar que esten EEUU y Canada.
De participar Colombia como socio de la organizacion no necesariamente implica un rearme a fondo de las FFMM, la organizacion simplemente contara con lo que ya tienen las fuerzas armadas de Colombia, como es el caso de los tanqueros.

Saludos :cool2:

y Turquía no pertenece a la OTAN? está también en el Atlántico norte o qué?

Ya se dijo que Turquia ingreso bajo parametros muy particulares dados por la guerra fria.
Y lee un poco para que entiendas mejor el porque hice el comentario sobre USA y Canada, nunca quise dar a entender que quien no tenga costas en el Atlantico Norte no puede ser socio de la OTAN.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Yo creo que por ahora debemos esperar los pronunciamientos de los miembros, eso es lo mas importante lo que ellos vayan a decir sobre el anuncio de Santos

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues no creo que hayan muchos que se opongan allá...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

ALEX C. escribió:Por otra parte esta el tema de la adquisición de sistemas y plataformas de armas para tapar los huecos que tenemos en alguna de las fuerzas donde en el área de defensa aérea tenemos la mayor deficiencia seguida del tema de blindados y el acuerdo con la OTAN de alguna forma puede acelerar los proyectos inconclusos que se tienen y que van a paso de tortuga como el SISDAN,....si es verdad como lo dijo Santos de querer ingresar a la OTAN y de iniciar un proceso para tal fin, también debe ser consciente en inyectar recursos para acelerar los proyectos de adquisición de material blindado y sistemas de defensa aérea que están marchando a paso de tortuga,....en las otras fuerzas creo que existe un balance mas favorrable e incluso muy superior en cuanto sistemas comparado con otras fuerzas como es el caso de la ARC que con 4 FS-1500 modernizadas con la suite electrónica de THALES , ASM de ultima generación como los C-STAR y los U-209 con su nuevo sistema de sensores ISUS-90 y U-206 con torpedos DM2A3, me parece que es una fuerza naval superior en muchos aspectos a las que tienen hoy los vecinos...

Ya habia mencionado que un pais como Islandia es miembro pleno de la OTAN y ni ejercito tienen.
El ser socio no implicaria necesariamente que deban adquirir cazas y tanques, y tampoco es que el presupuesto se les va a materializar magicamente por pertenecer a la OTAN.
Hasta que no se resuelva el conflicto interno veo dificil que nuevas adquisiciones se den de un dia para otro, pienso que seguiran al mismo ritmo que llevan hasta ahora, dependiendo de la voluntad del gobierno y el dinero disponible para tal fin.

ALEX C. escribió:Y con nuestra flota de transporte que es la mas o una de las mas grande de la región, podemos desplegar al otro lado del mundo a nuestros infantes con artillería y medios AT como estos:

"...al otro lado del mundo..." :asombro:

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Ya habia mencionado que un pais como Islandia es miembro pleno de la OTAN y ni ejercito tienen.
El ser socio no implicaria necesariamente que deban adquirir cazas y tanques, y tampoco es que el presupuesto se les va a materializar magicamente por pertenecer a la OTAN.
Hasta que no se resuelva el conflicto interno veo dificil que nuevas adquisiciones se den de un dia para otro, pienso que seguiran al mismo ritmo que llevan hasta ahora, dependiendo de la voluntad del gobierno y el dinero disponible para tal fin.

El impedimento en si para que los proyectos de defensa se agilicen es el conflicto interno como tu dices y aquí varios coincidimos en eso, lo del dinero creo que ya se ha sustentado bastantes veces que la economía de Colombia es lo suficientemente fuerte para seguir sosteniendo un gasto similar; la economía colombiana ha podido sostener un gasto en defensa muy alto y lo ha hecho en tiempos de guerra donde su economía se ve afectada por el mismo conflicto, pues mucho mas lo va hacer en tiempos de paz donde ese rubro que se destine para defensa, se puede enfocar ya no para el gasto de sostener la tropa y la logística de las operaciones, sino se enfocaría en impulsar la industria militar para que genere beneficios en vez de gastos y en adquirir sistemas y mejores plataformas de armas con acuerdos Offset
"...al otro lado del mundo..."

Bueno digamos que la OTAN va a desarrollar un ejercicio en Turquia y que Colombia va a participar en el......¿ sera que nuestra Fuerza Aérea tiene la capacidad de transportar toda la logística de unos 300 hombres con dos baterías de 105 mm y medios AT ???? ....sera que la FAC tiene esa capacidad ???.

Yo creo que si y no veo la necesidad de citar todas las plataformas de transporte que tiene la FAC; le basta y le sobran esas plataformas para darle la cola hasta otra FFAA que participe en el ejercicio :razz: ...y si es por la frase: "al otro lado del mundo",.... yo si creo que Turquía o cualquier otro país donde se puedan realizar ejercicios de la OTAN como Corea de Sur por citar otro, es ir al "otro lado del mundo"....! hombre Albretch si hay FFAA que les cuesta trabajo desplegar sus fuerzas en sus propias fronteras, imagínate si se tienen que desplegar para cualquier ejercicio en alguno de estos países "al otro lado del mundo"....no llegan :razz:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

ALEX C. escribió:El impedimento en si para que los proyectos de defensa se agilicen es el conflicto interno como tu dices y aquí varios coincidimos en eso, lo del dinero creo que ya se ha sustentado bastantes veces que la economía de Colombia es lo suficientemente fuerte para seguir sosteniendo un gasto similar; la economía colombiana ha podido sostener un gasto en defensa muy alto y lo ha hecho en tiempos de guerra donde su economía se ve afectada por el mismo conflicto, pues mucho mas lo va hacer en tiempos de paz donde ese rubro que se destine para defensa, se puede enfocar ya no para el gasto de sostener la tropa y la logística de las operaciones, sino se enfocaría en impulsar la industria militar para que genere beneficios en vez de gastos y en adquirir sistemas y mejores plataformas de armas con acuerdos Offset...

Ahora si estas haciendo un planteamiento mas sensato, porque lo de comprar cazas y tanques solo por ser solo de la OTAN es como minimo poco creible.

ALEX C. escribió:Bueno digamos que la OTAN va a desarrollar un ejercicio en Turquia y que Colombia va a participar en el......¿ sera que nuestra Fuerza Aérea tiene la capacidad de transportar toda la logística de unos 300 hombres con dos baterías de 105 mm y medios AT ???? ....sera que la FAC tiene esa capacidad ???.

Recuerda que no solo es montarse en el avion, hay que tomar en cuenta los gastos que provoca un traslado de esa indole, ademas de la logistica in situ que se necesita.
Yo eso tendria que verlo, una cosa es moverse muy bien y rapido por su propio territorio y otra muy diferente enviar tropas a Turquia, no es lo mismo ni se escribe igual.

Última edición por KL Albrecht Achilles el 03 Jun 2013, 04:03, editado 1 vez en total.

machinegun
Soldado Primero
Soldado Primero
Colombia

Mensaje por machinegun »

EDITADO POR EL MODERADOR

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Revisando los archivos que tengo sobre los sistemas de artillería me encontré con este excelente vídeo de nuestros obuses de 155mm:

[youtube]p-ZU96EJkvE[/youtube]

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Lo de la OTAN es solo otra forma de revivir lo de las bases aéreas gringas, como no lo pudieron hacer con un convenio directo quieren intentarlo ahora con el pretexto de la OTAN y es que Colombia tendría el mismo status de Georgia , algo que solo sirvió para los intereses gringos que necesitaban esa base aerea para poder llegar a Afganistán pero cuando los rusos los invadieron no les sirvió de nada ya que no era miembro pleno y no gozaban de los beneficios de los otros.

Lo mismo trataron de hacer en la Argentina cuando querían poner una base en la zona de la triple frontera pero la Argentina se negó y hasta ahora no les vale de nada tener ese status en la OTAN