Hola a todos,
MAXWELL escribió:Esto se lo a debido preguntar el respetado amigo Flanker,antes de escribir su ucronia y tal vez hubiera escrito algo más apegado a la realidad.
Por alusiones
y centrándome en el periodo de la ucronía, 2008.
Primero comentar lo que ya dije en el primer post del relato:
"Es por lo tanto mi visión de como podría haberse desarrollado un conflicto de esas características, una visión personal y abierta a comentarios o mejoras, pero que en modo alguno quiero asegurar que se hubiese producido de la forma que narraré, sino una posibilidad que a mi juicio parece plausible."Por lo tanto, es solo una de las múltiples opciones que se pudieron haber dado en el conflicto, pero es obvio que no puedo escribir sobre cada opción un relato. Seguro que cada forista tiene su propia visión, tan respetable como las demás, pero como digo, es imposible plasmarlas todas en un relato de ficción.
Segundo. Tanto antes como durante la confección de la ucronía he estado en contacto, preguntado y aprendido de foristas venezolanos, colombianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, recabando gran cantidad de datos y opiniones, en las que unas veces hemos coincidido y otras no, y a todos ellos aprovecho para agradecer de nuevo su ayuda.
Tercero. Soy de los que cree que el mejor arma antitanque es otro tanque, aunque no por eso desmerezco las virtudes de los ATGM. También soy de los que creen que el empleo de los MBT,s es en masa y no desperdigados, para aprovechar su factor de “choque” y psicológico sobre las defensas enemigas.
Cuarto. Comparar solo el número de ATGM,s vs MBT,s me parece una reducción algo simple. Hay muchísimos más factores que intervienen. Las cargas de carros de combate al estilo de la caballería contra formaciones antitanque, ya sea de artillería o ATGM, está probado desde la SGM y refrendado por ejemplo en el Yom Kippur, que son suicidas, por eso existe la táctica de armas combinadas. Los MBT irían precedidos de elementos de reconocimientos, aéreos y/o terrestres, acompañados de infantería (mecanizada o motorizada preferiblemente), y apoyados por artillería (ATP preferiblemente), helicópteros, ingenieros y medios de defensa aérea cercana e incluso antitanque, todo ello protegido por un paraguas de cazas sobre sus cabezas. Bien organizada, equipada y entrenada, una formación que cuente con estos medios es muy difícil de contener, pero desde luego que hay medidas defensivas, como obstáculos anticarro, campos de minas, los propios ATGM, lanzacohetes y CSR en manos de la infantería, helicópteros, etc, y que igualmente, bien organizados pueden crear muchos quebraderos de cabeza a una fuerza atacante...pero bueno, esto ya es algo sabido, por lo que no insisto más.
Quinto. Si resaltaría que como también ha quedado patente desde la SGM, contar con la superioridad aérea es fundamental para vencer en un conflicto convencional. En la época de la ucronía, Venezuela contaba con aproximadamente el doble de cazabombardeors de altas prestaciones que Colombia, y si aunque sea a “grosso modo” equiparamos los Mirage V COAM/ Kfir C7 vs Mirage 50EV/F-16A, los Su-30 desde luego marcaban la diferencia. Si a eso les sumamos la muy escasa y no muy moderna por decirlo de algún modo, defensa antiaérea colombiana, hace que las fuerzas terrestres en la Guajira, estuvieran en serias dificultades en ese aspecto, que como digo, para mi es muy importante.
Sexto. Para mi el Ejército colombiano, por lo que he podido aprender hasta el momento, y puedo estar equivocado, esta organizado, equipado y dirigido hacia lo que es su principal cometido que es terminar con el conflicto interno, y secundariamente, mantener unas capacidades defensivas de disuasión convencional frente a terceros países. De ello resulta que haya algunos aspectos en los que se es fuerte, y otros donde claramente hay carencias. Entiendo, y hago un poco de adivino, que una vez solucionado el conflicto interno, el EdC reorientaría sus equipos y misiones hacia un tipo de conflicto más convencional, y supongo también que reduciría en gran medida el tamaño de sus fuerzas armadas, y dedicaría más dinero para obtener material más moderno. Pero en 2008, de darse un conflicto como el planteado en el relato, deberían haber luchado con lo que se tenía, maximizando sus puntos fuertes, y tratando de aprovechar las debilidades enemigas, como trataría de hacer el EdV, y el que lo hiciera mejor se llevaría el gato al agua.
Y después de todo este rollo, comunicarles que espero que en breve, pueda subir algo más del relato.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro