Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 14 Jun 2024, 19:34Imagen

Este gráfico está mucho mejor.
Tampoco me lo creo ¿LO ha pergeñado el departamento de publicidad de Saab?

A fin de cuentas, tanto el F-26 como el Gripen son monomotores, de capacidades similares, pero el F-16 se ha construido en cantidades diez veces mayor con lo que implica en cuanto repuestos, procedimientos, economía de escala y demás. A pesar de eso, y según ese gráfico, la hora de vuelo cuesta casi el doble. O el salario de los pilotos es multimillonario, o no cuela.

Mientras no haya pruebas de mayor peso, yo asumiría que el coste por hora será muy parecido, con discreta ventaja para el F-16. A igualdad de todo: de organización, de armamento, entrenamiento, etcétera.

Saludos



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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

No me creo que sea el doble pero si me creo que sea menor.
Si, es coste de piezas. Sí, es coste de pilotos.
Pero sobre todo es mano de obra para mantener en vuelo a los pájaros.

Y ahí si me puedo creer que el Gripen sea más barato porque se díseño para operar en un ejército con menos recursos que el useño.

Ahora, de ahí a tragarme el folleto publicitario de SAAB...pues no.

Saludos


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Mensaje por TavoD89 »

Pues a ver que sucede que lo más probable es que no suceda nada, el Gripen sería un avance para la FAC, le dotaría de uno de los mejores misiles BVR del mundo aparte del resto de armas, de su segundo radar AESA pero ahora montado en una base móvil, una plataforma más versátil, más ágil, más resistente en el manejo de las G, sensores y equipos de alta calidad, si lo comparamos con el venerable Kfir es un buen cambio.

Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.


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Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 15 Jun 2024, 13:06 No me creo que sea el doble pero si me creo que sea menor.
Si, es coste de piezas. Sí, es coste de pilotos.
Pero sobre todo es mano de obra para mantener en vuelo a los pájaros.

Y ahí si me puedo creer que el Gripen sea más barato porque se díseño para operar en un ejército con menos recursos que el useño.
No lo tengo yo tan claro. El F-16 fue un producto de una estrategia barato (F-16) - caro (F-15), pensando, entre otras cosas, en sustituir a los F-5. Se salía, además, de la guerra de Vietnam, donde el mantenimiento fue en demasiadas ocasiones, caótico. Es decir, se diseñó para que fuese fácil de mantener y, de hecho, la disponibilidad del F-16 siempre ha sido la mejor de la USAF.

Además, está la cuestión de la economía de escala. Se han construido poco más de 300 Gripen, y 4.600 F-16. Aun suponiendo que los costes de desarrollo de Saab fueran menores, nada tiene que ver repartirlos entre quince veces más aviones. Es decir, la única manera de que el Gripen sea más barato que el F-16 es no contar con los costes de desarrollo, a pesar de que no creo que Saab no los cobre a sus clientes. De hecho, el coste unitario de un Gripen es mayor que el de un F-16 block 70.

Asimismo, tampoco sale al mismo precio producir repuestos para una flota de millares de aparatos, que para pocos centenares, es decir, que casi tienen que hacerse bajo demanda.

Por último, lo del coste por hora de vuelo es muy divertido, pues del F-16C he leído cifras entre 7.000$ y 27.000$. Habría que ver si en esos costes se incluye, por ejemplo, el de las bases y el de las aeronaves de apoyo.

En resumen, que sigo creyendo que, si se aplicara el mismo método, el coste de la hora de vuelo de un F-16 probablemente sea algo inferior al de un Gripen.

Saludos



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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Una pequeña acotación con respecto al coste de operación: incluye salarios de pilotos, técnicos, y otros. Que en países desarrollados pueden ser 5 o más veces que en países del tercer mundo. Obviamente también incluye costo de combustible , repuestos, y mantenimientos mayores. Estos úitimos, que para flotas pequeñas, deben hacerse por personal del país fabricante. En últmas, en países como Colombia, esos costos totales podrían ser algo inferiores.


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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 16:19 Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.
Pero de cual Block ??... siempre hay que matizar la información sobre todo cuando se hace referencia a este tipo de plataformas que tienen varias versiones... ¿ cuantos radares AN/PG-83 ha fabricado Northrop Grumman ??... ¿ o cuantas suite de EW AN/ALQ-254(V)1 ha fabricado L3HARRIS??

https://www.northropgrumman.com/what-we ... pg-83-aesa

https://www.l3harris.com/all-capabiliti ... fare-suite

Estos sistemas son de ultima generación y no están fabricados en masa al mismo nivel que los sensores o sistemas que integran otras versiones del F-16, donde debe de haber un stock de repuestos bastante amplio en el mercado. Eso por citar solo dos sistemas que integran la versión block-70 del F-16 por que en general prácticamente todos los sensores y sistemas del Block-70 son nuevos... creo que lo único que mantiene de las versiones anteriores es el motor porque de resto hasta el fuselaje del Block-70 esta construido con mejores materiales que sus antecesores y creeme que las empresas estadounidenses cobran muy bien sus desarrollos y siempre será mas costoso comprarle un tornillo a Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, Boeing ...etc que ha a SAAB, EMBRAER o LEONARDO.

Un F-16 block -70 si es mas caro de mantener que Gripen E/F.


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Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 15 Jun 2024, 18:24
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 16:19 Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.
Pero de cual Block ??... siempre hay que matizar la información sobre todo cuando se hace referencia a este tipo de plataformas que tienen varias versiones... ¿ cuantos radares AN/PG-83 ha fabricado Northrop Grumman ??... ¿ o cuantas suite de EW AN/ALQ-254(V)1 ha fabricado L3HARRIS??

https://www.northropgrumman.com/what-we ... pg-83-aesa

https://www.l3harris.com/all-capabiliti ... fare-suite

Estos sistemas son de ultima generación y no están fabricados en masa al mismo nivel que los sensores o sistemas que integran otras versiones del F-16, donde debe de haber un stock de repuestos bastante amplio en el mercado. Eso por citar solo dos sistemas que integran la versión block-70 del F-16 por que en general prácticamente todos los sensores y sistemas del Block-70 son nuevos... creo que lo único que mantiene de las versiones anteriores es el motor porque de resto hasta el fuselaje del Block-70 esta construido con mejores materiales que sus antecesores y creeme que las empresas estadounidenses cobran muy bien sus desarrollos y siempre será mas costoso comprarle un tornillo a Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, Boeing ...etc que ha a SAAB, EMBRAER o LEONARDO.

Un F-16 block -70 si es mas caro de mantener que Gripen E/F.
Desconozco que Block opera la FAB, pero fui claro en preguntar al vecino sobre la hora de vuelo del Gripen E, no lo estoy comparando con el Viper. Saludos


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Mensaje por TavoD89 »

:acuerdo: Pregunta desde la ignorancia ya que desconozco bastante del Gripen E, por cualquier razón; sería buena idea adaptar el AESA EL/M-2052 a un Gripen E? o es mejor el Raven ES-05?, tengo entendido que la antena del 2052 del Kfir tuvo que ser adaptada al espacio disponible en la nariz de esta aeronave.


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Mensaje por Ezehl7 »

Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Yo sí lo creo Domper, porque primero, el Gripen se hizo como el Virgen para que fuese mantenido por un equipo técnico compuesto al 40% de mecánicos de reemplazo.

Y luego porque el F-16 del bloque C adelante ya no es.el caza ligero que se diseñó sino un aparato mucho más complejo en la gestión térmica y digital.
Cierto que con el NG el Gripen tampoco es ya un peso ligero, pero sí me puedo creer que sea más sencillo (y barato de mantener).

Pero me parece que si un día lo sabemos.con cereza será cuando tú y yo nos jubilemos 😁

Por mí aparco el offtopic


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Mensaje por TavoD89 »

Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 19:35 Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.
Raro porque la semana pasada un par de Kfir sobrevolaron la ciudad donde yo vivo. :wink:


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Mensaje por Ezehl7 »

TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:02
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 19:35 Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.
Raro porque la semana pasada un par de Kfir sobrevolaron la ciudad donde yo vivo. :wink:
Uno siempre tiene que hablar basado en las expectativas al futuro, de lo contrario cualquier afirmación pues tiene limitantes bastante importantes como para darles seriedad.


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Mensaje por TavoD89 »

Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 20:05
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:02
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 19:35 Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.
Raro porque la semana pasada un par de Kfir sobrevolaron la ciudad donde yo vivo. :wink:
Uno siempre tiene que hablar basado en las expectativas al futuro, de lo contrario cualquier afirmación pues tiene limitantes bastante importantes como para darles seriedad.
Ósea que tu por ser Argentino (por tu bandera) ya estas contando con los Viper para la defensa del país sin tenerlos, sin armamento y sin tener personal entrenado?.

O tienes la bandera porque tienes pensado irte a vivir a Argentina a futuro?.


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Mensaje por Ezehl7 »

TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:10
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 20:05
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:02
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 19:35 Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.
Raro porque la semana pasada un par de Kfir sobrevolaron la ciudad donde yo vivo. :wink:
Uno siempre tiene que hablar basado en las expectativas al futuro, de lo contrario cualquier afirmación pues tiene limitantes bastante importantes como para darles seriedad.
Ósea que tu por ser Argentino (por tu bandera) ya estas contando con los Viper para la defensa del país sin tenerlos, sin armamento y sin tener personal entrenado?.

O tienes la bandera porque tienes pensado irte a vivir a Argentina a futuro?.
No soy argentino. Y sinceramente sí, ya hoy la fuerza aérea Argentina sí está en mejor condición que la colombiana, ya empezarán a recibir f-16, ea seguro.

Colombia en cambio tiene kfir pero sus expectativas a futuro son lamentables.

Saludos.


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Mensaje por TavoD89 »

Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 21:29
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:10
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 20:05
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 20:02
Ezehl7 escribió: 15 Jun 2024, 19:35 Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.
Raro porque la semana pasada un par de Kfir sobrevolaron la ciudad donde yo vivo. :wink:
Uno siempre tiene que hablar basado en las expectativas al futuro, de lo contrario cualquier afirmación pues tiene limitantes bastante importantes como para darles seriedad.
Ósea que tu por ser Argentino (por tu bandera) ya estas contando con los Viper para la defensa del país sin tenerlos, sin armamento y sin tener personal entrenado?.

O tienes la bandera porque tienes pensado irte a vivir a Argentina a futuro?.
No soy argentino. Y sinceramente sí, ya hoy la fuerza aérea Argentina sí está en mejor condición que la colombiana, ya empezarán a recibir f-16, ea seguro.

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No era tan dificil verdad? Saludos :guino:.


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