Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15187
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 14 Jun 2024, 16:47 Eso es más falso que un billete de siete dólares. Me tiene que explicar alguien como puede ser que el F-16, un avión monomotor, diseñado desde el primer momento como «caza barato» (en comparación con los F-4, F-14 y F-15 de entonces), que se ha construido por miles y cuyo desarrollo está completamente amortizado, resulta mucho más caro de operar que el Rafale francés; recuérdese que Francia tiene mano ancha a la hora de vender, pero económico, no sale.

Saludos

Imagen

Este gráfico está mucho mejor.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
LuisAR
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 26 Abr 2024, 16:49
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por LuisAR »

Al parecer SAAB le ofrecio en algun momento Gripen C/D con electronica y radar EASA osea Gripen usados tuneados para estar a la par de la version E/F a buen precio y fueron 15 aviones los ofrecidos para ponerlos casi de inmediato a Colombia , pero como las FAC siempre estuvieron solo con ojos para los F-16/70 nuevos por que pensaron que por ser socios extra-OTAN USA se los hiba a dejar a buen precio pero no fue asi y se quedaron guindando los generales FAC en ese momento. Petro viene soñando con que las transferencia de tecnologia sea beneficiosa y la ayuda para su proyecto de paz sea bien finaciada, por alli vienen los tiros y estos generales de las FAC no son los mismos de los gobiernos anteriores, estos estan cuadrados con el nuevo mandatario por eso tanto cambio de cupula. Lo que quiero decir es que el negocio no esta tan lejos que se pueda dar, espremos que no, pero todo es posible y SAAB ni Suecia quiren perder el negocio asi sea a largo plazo.


gps101
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2012, 09:43
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

ALEXC escribió: 09 Jun 2024, 18:09

¿ Saben porque Venezuela fue uno de los primeros países en el mundo - sino el primero- que le fue aprobada la venta de los F-16 ???....R: por el "hambre" que Fidel Castro le tenia a Venezuela y a su petróleo, que igual con el tiempo termino chupándose una buena cantidad de barriles de petróleo venezolano gracias al iluminado de Sabaneta, pero para para la década de los 60,70,80 y 90, Cuba era un peligro para Venezuela y EEUU previendo una posible invasión de Cuba - apoyada esta por la URSS- autorizo la venta de sistemas como el F-16 que para la época era como venderle F-35 a Venezuela.


a ver , no empecemos a re escribir la historia

Los EEUU no dieron a Venezuela los F-16s por la razon que ud describe arriba

Fidel no queria el petroleo Venezolano en los 1980s ( ya tenia bastante con el sovietico)

Fidel (un proxy sovietico ) lo que queria era destruir el petroleo Venezolano , que es distintito a lo que ud expone

Cuando se aprobaron los F-16s para Venezuela (Julio 1981) , fidel estaba en Grenada y estaba extendiendo la pista del aeropuerto de la isla a 3Km de longitud para uso como pista militar

Por que ? Grenada airport (GND) esta a solo 200 millas de los pozos pozos y puertos petroleros del oriente venezolano. Por eso ,los EEUU autorizaron la venta de F16 en 1981

la invasion cubana/sovietica a Venezuela en los 80s no era factible ( ya Fidel habia fallado en 1960s) , lo de grenada era la destruccion de pozos petroleros en Venezuela , no invasion. Destruir es lo opuesto al objetivo de una invasion que es tomar posesion

Luego en Octubre 1983 , Reagan uso el asesinato de maurice Bishop ( y el riesgo hacia estudiantes americanos de medicina en la isla) como excusa para invadir y acabar con la amenaza sovietica y sacar a las ratas cubanas de ahi

En cuanto al victimismo suyo que EEUU no da armas "estrategicas" a Colombia por la situacion interna de Colombia , esta en su derecho de creerlo asi, pero no es cierto

A partir de los 2000s , la "supuestas"* amenazas del gorila Venezolano han sido mas que sufciente para que Colombia ya tuviera F-16s ( aprobado por EEUU). Porque no se compro? las razones son varias y confluyen desde hace 20 a#os . Sin un orden/ranking en particular ya que varian con el tiempo:

  • -Falta de presupuesto ( de inversion), el operativo es otra cosa
    -Amor en sectores de la FAC por el sistema mirage y sus derivados
    -Oposicion interna (los zurdo en colombia son muy buenos en saber llorar, movilizar , influencear opinion publica y finalmente bloquear )
    -Falta de apoyo politico ($2-$3 mil millones de dolares requieren de mucha valentia politica en Bogota)
    -Mermelada , que con los F16 no se puede ya que la venta va por el programa FMS ( gobierno a gobierno, no intermediarios)
    -Gobierno zurdo ahora
    -Politica de funcionarios del Ministerio de Economia/Hacienda que no quieren endeudar el pais con $2-$3 mil millones de dolares
    -Lobby judio que ha sabido convencer,vender barato, un sistema (KFIR) que no tiene sentido y que al final sale mas caro
* Y escribi "supuestas" amenazas porque chavez era un bocon estilo trump


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3082
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Bueno según la W radio, es "inminente" la renovación del Kfir... según el periodista Julio Sanchez Cristo, Suecia seria el país elegido... edité el audio del programa de radio que es mucho mas extenso, para extraer el audio donde se hace el comentario:

https://files.fm/f/shshaj3jwy

Bueno creo que no hace falta decir que todas estas noticias hay que tomarlas con pinzas... los colombianos debemos tener un callo bien grueso de tanto oir que ya!!, que ahora si !! :alegre:


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3082
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

La FAC abrió a finales del año pasado , un proceso para contratar un numero X de kits de blindaje para sus aeronaves de ala rotatoria ... en enero de este año la CIAC presento su propuesta económica por el costo unitario de cada Kit ... cito pantallazos del proceso (ojo a los detalles)

Imagen

Imagen


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13971
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 14 Jun 2024, 19:34Imagen

Este gráfico está mucho mejor.
Tampoco me lo creo ¿LO ha pergeñado el departamento de publicidad de Saab?

A fin de cuentas, tanto el F-26 como el Gripen son monomotores, de capacidades similares, pero el F-16 se ha construido en cantidades diez veces mayor con lo que implica en cuanto repuestos, procedimientos, economía de escala y demás. A pesar de eso, y según ese gráfico, la hora de vuelo cuesta casi el doble. O el salario de los pilotos es multimillonario, o no cuela.

Mientras no haya pruebas de mayor peso, yo asumiría que el coste por hora será muy parecido, con discreta ventaja para el F-16. A igualdad de todo: de organización, de armamento, entrenamiento, etcétera.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5270
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

No me creo que sea el doble pero si me creo que sea menor.
Si, es coste de piezas. Sí, es coste de pilotos.
Pero sobre todo es mano de obra para mantener en vuelo a los pájaros.

Y ahí si me puedo creer que el Gripen sea más barato porque se díseño para operar en un ejército con menos recursos que el useño.

Ahora, de ahí a tragarme el folleto publicitario de SAAB...pues no.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1083
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Pues a ver que sucede que lo más probable es que no suceda nada, el Gripen sería un avance para la FAC, le dotaría de uno de los mejores misiles BVR del mundo aparte del resto de armas, de su segundo radar AESA pero ahora montado en una base móvil, una plataforma más versátil, más ágil, más resistente en el manejo de las G, sensores y equipos de alta calidad, si lo comparamos con el venerable Kfir es un buen cambio.

Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.


Gott mit uns.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13971
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 15 Jun 2024, 13:06 No me creo que sea el doble pero si me creo que sea menor.
Si, es coste de piezas. Sí, es coste de pilotos.
Pero sobre todo es mano de obra para mantener en vuelo a los pájaros.

Y ahí si me puedo creer que el Gripen sea más barato porque se díseño para operar en un ejército con menos recursos que el useño.
No lo tengo yo tan claro. El F-16 fue un producto de una estrategia barato (F-16) - caro (F-15), pensando, entre otras cosas, en sustituir a los F-5. Se salía, además, de la guerra de Vietnam, donde el mantenimiento fue en demasiadas ocasiones, caótico. Es decir, se diseñó para que fuese fácil de mantener y, de hecho, la disponibilidad del F-16 siempre ha sido la mejor de la USAF.

Además, está la cuestión de la economía de escala. Se han construido poco más de 300 Gripen, y 4.600 F-16. Aun suponiendo que los costes de desarrollo de Saab fueran menores, nada tiene que ver repartirlos entre quince veces más aviones. Es decir, la única manera de que el Gripen sea más barato que el F-16 es no contar con los costes de desarrollo, a pesar de que no creo que Saab no los cobre a sus clientes. De hecho, el coste unitario de un Gripen es mayor que el de un F-16 block 70.

Asimismo, tampoco sale al mismo precio producir repuestos para una flota de millares de aparatos, que para pocos centenares, es decir, que casi tienen que hacerse bajo demanda.

Por último, lo del coste por hora de vuelo es muy divertido, pues del F-16C he leído cifras entre 7.000$ y 27.000$. Habría que ver si en esos costes se incluye, por ejemplo, el de las bases y el de las aeronaves de apoyo.

En resumen, que sigo creyendo que, si se aplicara el mismo método, el coste de la hora de vuelo de un F-16 probablemente sea algo inferior al de un Gripen.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1058
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Una pequeña acotación con respecto al coste de operación: incluye salarios de pilotos, técnicos, y otros. Que en países desarrollados pueden ser 5 o más veces que en países del tercer mundo. Obviamente también incluye costo de combustible , repuestos, y mantenimientos mayores. Estos úitimos, que para flotas pequeñas, deben hacerse por personal del país fabricante. En últmas, en países como Colombia, esos costos totales podrían ser algo inferiores.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3082
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 16:19 Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.
Pero de cual Block ??... siempre hay que matizar la información sobre todo cuando se hace referencia a este tipo de plataformas que tienen varias versiones... ¿ cuantos radares AN/PG-83 ha fabricado Northrop Grumman ??... ¿ o cuantas suite de EW AN/ALQ-254(V)1 ha fabricado L3HARRIS??

https://www.northropgrumman.com/what-we ... pg-83-aesa

https://www.l3harris.com/all-capabiliti ... fare-suite

Estos sistemas son de ultima generación y no están fabricados en masa al mismo nivel que los sensores o sistemas que integran otras versiones del F-16, donde debe de haber un stock de repuestos bastante amplio en el mercado. Eso por citar solo dos sistemas que integran la versión block-70 del F-16 por que en general prácticamente todos los sensores y sistemas del Block-70 son nuevos... creo que lo único que mantiene de las versiones anteriores es el motor porque de resto hasta el fuselaje del Block-70 esta construido con mejores materiales que sus antecesores y creeme que las empresas estadounidenses cobran muy bien sus desarrollos y siempre será mas costoso comprarle un tornillo a Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, Boeing ...etc que ha a SAAB, EMBRAER o LEONARDO.

Un F-16 block -70 si es mas caro de mantener que Gripen E/F.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1083
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 15 Jun 2024, 18:24
TavoD89 escribió: 15 Jun 2024, 16:19 Sobre el costo hora de vuelo del Gripen E habrá que preguntarle al vecino para darnos una mejor idea y aprovechar para tomar el dato ahora y dentro de un tiempo cuando el aparato vaya envejeciendo.
Pero de cual Block ??... siempre hay que matizar la información sobre todo cuando se hace referencia a este tipo de plataformas que tienen varias versiones... ¿ cuantos radares AN/PG-83 ha fabricado Northrop Grumman ??... ¿ o cuantas suite de EW AN/ALQ-254(V)1 ha fabricado L3HARRIS??

https://www.northropgrumman.com/what-we ... pg-83-aesa

https://www.l3harris.com/all-capabiliti ... fare-suite

Estos sistemas son de ultima generación y no están fabricados en masa al mismo nivel que los sensores o sistemas que integran otras versiones del F-16, donde debe de haber un stock de repuestos bastante amplio en el mercado. Eso por citar solo dos sistemas que integran la versión block-70 del F-16 por que en general prácticamente todos los sensores y sistemas del Block-70 son nuevos... creo que lo único que mantiene de las versiones anteriores es el motor porque de resto hasta el fuselaje del Block-70 esta construido con mejores materiales que sus antecesores y creeme que las empresas estadounidenses cobran muy bien sus desarrollos y siempre será mas costoso comprarle un tornillo a Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, Boeing ...etc que ha a SAAB, EMBRAER o LEONARDO.

Un F-16 block -70 si es mas caro de mantener que Gripen E/F.
Desconozco que Block opera la FAB, pero fui claro en preguntar al vecino sobre la hora de vuelo del Gripen E, no lo estoy comparando con el Viper. Saludos


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1083
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:acuerdo: Pregunta desde la ignorancia ya que desconozco bastante del Gripen E, por cualquier razón; sería buena idea adaptar el AESA EL/M-2052 a un Gripen E? o es mejor el Raven ES-05?, tengo entendido que la antena del 2052 del Kfir tuvo que ser adaptada al espacio disponible en la nariz de esta aeronave.


Gott mit uns.
Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 697
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Igual ya está, Petro ya salió de Suecia y no hay ningún tipo de anuncio, lo único que creo que va traer son refugiados, como si fuéramos Canadá para recibir gente, suficiente con atender, con respeto, a los venezolanos. Así, mejor hablemos del Supertucano que es lo único que hay.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5270
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo sí lo creo Domper, porque primero, el Gripen se hizo como el Virgen para que fuese mantenido por un equipo técnico compuesto al 40% de mecánicos de reemplazo.

Y luego porque el F-16 del bloque C adelante ya no es.el caza ligero que se diseñó sino un aparato mucho más complejo en la gestión térmica y digital.
Cierto que con el NG el Gripen tampoco es ya un peso ligero, pero sí me puedo creer que sea más sencillo (y barato de mantener).

Pero me parece que si un día lo sabemos.con cereza será cuando tú y yo nos jubilemos 😁

Por mí aparco el offtopic


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado