La postura que sostengo no trata solo de tener aviones de primera linea para los desfiles o presumir en los foros. Tambien tiene una componente economica importante
ese es un punto a favor del F-16 por sobre cualquier avion de su generacion...
el gran numero de unidades construidas garantizan vida futura y muy larga, durante al menos 3 decadas, con soporte del proveedor oficial y de otros durante todo su ciclo operativo...con logistica, modernizaciones, entrenamiento garantizado...simple masa y calidad y cantidad de los compradores
aparte, es mas barato de operar y mantener que cualquier avion de generacion 4,5...y eso vale para nosotros...
Lo que yo discuto, en el sentido de intercambiar ideas, es que para Chile puede ser interesante frenar su inversion en F-16 (que tampoco son de la version mas avanzada) para comenzar a pensar en su sustituto. Ha encargado unos ejemplares de muy buen nivel que estaran en servicio a excelente nivel muchos años, y ha obtenido tambien a buen precio unos F-16 de nivel mas atrasado pero que le pondran en disposicion de "practicar" en primera division durante otros años, no demasiados. Lo que yo digo es que quizas deberia parar su romance con el F-16 ahi y emprender la carrera para otro salto a dar en unos diez años. No inmediatamente. No gastar mas dinero en un sistema de armas que empieza a estar caduco en estos momentos (salvo unos pocos que se adquieren justo ahora) y que lo estara con toda seguridad en quince, veinte años.
yo opino lo mismo...
ojala el dinero alcance en un futuro para poder pensar en F-35 o EFA (especialmente el primero) para asi contar con un caza high tech por un par de decadas, eso seria ideal, ademas espero que los MLU se reemplacen por UCAVs...
ahora el punto en discucion es otro, yo tengo la certeza de que block 50 a futuro tendra programas de modernizacion similares a la flota de block 15 actual, que lo mantendran a un nivel competitivo tacticamente dentro de un par de decadas
El Grippen, por mucho que nos empeñemos, es un avion superior a los Block 50 ya al dia de hoy. Dentro de unos años la diferencia sera abismal. Si la pagas, por supuesto
si pudieras fundamentar la "supuesta superioridad" del gripen...seria ideal...y mas en 15 años...
Es que eso que dices es lo que ya pasa con el F-16, que ya no ofrece nuevas alternativas. El modelo mas moderno es el de los Emiratos ¿Sabeis cuanto cuesta? Una cantidad indecente de dinero. Si no lo pagas, no tienes nada.
o sea israel, Turkia, Oman, polonia, grecia y otros usuarios del block 50 no tienen nada, y españa porque posee modelo de EFA que ahora apenas puede lanzar AIM-120B cuando ya los block 50 tienen el AIM-120C5 homologado posee la panacea tecnologica del mundo...???
No vale decir que te puedes subir a la modernizacion MLU... porque la MLU ya se hizo
MLU todavia sigue en proceso, una cosa es la recuperacion estructural, Falcon Up y Falcon Star, y otra es la modernizacion de electronica y software, y en eso, MLU sigue con M-5 software, que el año pasado Holanda integro a su flota
Modernizaciones a medida para flotas de veinte o treinta aviones... pues seguro. Modernizaciones tipo MLU para flotas de miles de aviones... Eso ya no va a pasar porque esos aviones estan en vias de retiro
MLU no integro en su programa miles de aviones, con suerte unos 500 mas los nuevos de otros paises en sumarse al programa...
Que pasa con los F_16 ahora comprados y que no los lleven? Ya existe AESA para el F-16. No esta totalmente operativo pero existe. ¿Acabas de comprar un avion y este ya carece de cosas que se consideraran basicas en muy pocos años?
APG-80 por ahora es solo de EAU, y lo mas probable es que siga asi, pues ya viene la nueva generacion de radares AESA sin enfriamiento liquido, solo de aire, como los mecanicos, en eso el RANG y el M-2052 ya llevan una ventaja
pero aun asi falta un tiempo para comprar un radar maduro en sus funciones, y no pagar el desarrollo
Se han citado unos cuantos aviones de la misma generacion del F-16... pero es que para ellos tambien vale este razonamiento. El F-15... ¿Quien le va a modernizar el F-15 a los Coreanos dentro de diez años
soy tan tonto..., quien lo va a modernizar siendo que ahora ya EEUU ofrece el F-15 con el AESA APG-63V2 y 3, como los compro singapur y en la actualidad existe una competencia para modernizar los F-15 norteamericanos con el APG-63V3 y el APG-81, lo cual aumentaria sus posibilidades de venta
de hecho, hasta hace poco tiempo nortrop grumman pujaba para que el APG-77 estubiera en los F-15E...
Los SU-trentaitantos al menos se benefician de que su principal usuario, que sigue siendo Rusia, los continua fabricando y usando. Y eso no quita que la plataforma dentro de poco diga "basta" y "hasta aqui hemos llegado".
rusia apenas modernizara un par de docenas de SU-27, el principal usuario de este modelo ya es india, y tiene licencia para fabricarlos hasta el 2017...
y en los combates aereos entre los EFA de UK y SU-30MKI, estos ultimos demostraron estar a la altura de las cirscunstancias, y un avion con un cercano limite de crecimiento...
ya se, los pilotos UK eran novatos...
Y eso no quita que la plataforma dentro de poco diga "basta" y "hasta aqui hemos llegado".
al parecer fue una perdida de tiempo por parte de Sukhoi hacer el SU-35...ya llego a su limite de crecimiento...!!!
saludos
REX