Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 14 Sep 2024, 09:47 Que dirán los amigos foristas que propugnan y propugnaron que la FAP adquiera F-16 de Segunda.
El F-35 tampoco sirve para la FAP. Tuvo este accidente la otra vez, por tren de aterrizaje también:

https://www.outono.net/elentir/2022/12/ ... -en-japon/

:pena:


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 14 Sep 2024, 13:07
JRIVERA escribió: 14 Sep 2024, 09:47 Que dirán los amigos foristas que propugnan y propugnaron que la FAP adquiera F-16 de Segunda.
El F-35 tampoco sirve para la FAP. Tuvo este accidente la otra vez, por tren de aterrizaje también:

https://www.outono.net/elentir/2022/12/ ... -en-japon/

:pena:
Es un accidente o incidente repetitivo, por la misma falla.

Me informan en otros foros que se trata de un F-16 Block 50.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Repetitivo cuando sucede muy seguido. ¿Ya averiguó a cuántos otros F-16 en otros lugares del mundo les pasó lo mismo ese mismo día?

Y a pesar de ese incidente, en este mismo momento hay F-16 despegando y volando en otros lugares del mundo y harán su operación con total normalidad, sin incidentes y sin accidentes...


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Mensaje por JRIVERA »

Brigada Aérea Un F-16 de la FACh sufre un incidente menor al aterrizar en el aeropuerto de Iquique

La causa de esta emergencia es materia de investigación

Imagen
Una grúa retira al F-16 de la FACh que tuvo el incidente menor al aterrizar en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique Firma Canal 13

Nicolás García | sábado, 14 de septiembre de 2024, 12:00

Un avión de combate Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tuvo la mañana del viernes 13 de septiembre un incidente menor al aterrizar en la pista del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, resultando el piloto ileso y la aeronave con daños menores en la parte inferior del fuselaje.

De acuerdo con Bio Bio, el F-16 realizaba maniobras de entrenamiento en la zona junto a otros aviones de la FACh y habría sufrido una avería en su tren de aterrizaje al tomar contacto con la pista, ante lo cual se activaron de inmediato los protocolos de emergencia en la base aérea Los Cóndores y en el terminal de la Región de Tarapacá que se mantuvo cerrado por cais cuatro horas.

La FACh, a través de un comunicado, indicó que "una aeronave institucional F-16, por circunstancias que se investigan, sufrió un incidente menor durante el aterrizaje en la pista del aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de Iquique, sin daños personales, interrumpiendo de manera temporal las operaciones de este aeropuerto, las cuales se reanudarán en el más breve plazo".

Por su parte. la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló en un primer comunicado, que debido a ese suceso, las operaciones aéreas fueron suspendidas temporalmente en aquel aeropuerto y que se activaron procedimientos para revisión y chequeo de pista, y luego emitó un segundo en el que informó que se retomaron los vuelos tras finalizar la inspección.

F-16 en la FACh

La flota de cazas de la FACh está compuesta, principalmente, por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los cuales seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50, y el resto son 29 unidades de la variante F-16AM y siete de la versión F-16BM MLU (Mid-Life Update) Block 15 adquiridos usados a Países Bajos y que arribaron entre el 2006 al 2011.

El contrato de compra de los F-16 C/D Block 50 del programa Peace Puma fue firmada el 2 de febrero de 2002. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16D biplazas y los primeros dos F-16C monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Estas aeronaves operan en el Grupo de Aviación N°3 desde la base aérea Los Cóndores.

Chile adquirió en diciembre de 2005 un lote de 11 F-16AM y siete F-16BM Block 15 MLU a Países Bajos por 185 millones de dólares. A estos aviones del programa Pacer Amstel I asignados al Grupo de Aviación N°8 se sumaron otros 18 F-16AM Block 15 comprado a ese país europeo en 2008 por 270 millones de dólares. Estos últimos Fighting Falcon del programa Pacer Amstel II fueron destinados al Grupo de Aviación N°7 y operan también en la base aérea Cerro Moreno.

Catorce de los F-16 Block 15 MLU del primer lote recibieron el programa Pacer Amstel a cargo de Enaer que contempló cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos para estandarizar la flota y extender su vida otros 20 años. Los primeros tres fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, finalizando el trabajo a mediados de 2011, y el resto fue modernizado en Santiago, concluyendo el programa el primer semestre de 2016.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin en octubre de 2023 un contrato por 177 de millones de dólares para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 MLU de la FACh a la configuración M6.6. El trabajo se realizará en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina del Sur; y en Chile, y se espera que la actualización esté terminada el 30 de noviembre del 2032.


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... to-iquique


Se trata de un F-16 Block 50

Es el cuarto incidente que sufren los F-16 de la FACh

Luego esta falla es reincidente.

Por suerte sin lesiones personales.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En cuántos años? ¿O en qué periodo de tiempo?

¿Quiere algo reincidente de verdad? No más ir a la Fuerza Aérea de India...


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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 22:55 :cool: :cool: En cuántos años? ¿O en qué periodo de tiempo?

¿Quiere algo reincidente de verdad? No más ir a la Fuerza Aérea de India...
Son cuatro incidentes con la misma falla.

No se conoce otro tipo de incidente, con otra causa,

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

JRIVERA escribió: 14 Sep 2024, 23:02
Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 22:55 :cool: :cool: En cuántos años? ¿O en qué periodo de tiempo?

¿Quiere algo reincidente de verdad? No más ir a la Fuerza Aérea de India...
Son cuatro incidentes con la misma falla.

No se conoce otro tipo de incidente, con otra causa,

Saludos,
:cool: :cool: Bueno, entonces hay que analizar bien el porqué. Lo digo por lo siguiente. A Colombia cada nada viene la SCANG con sus F-16 Block 50/52 a entrenar con la FAC, y llegan a dos bases: Palanquero y Rionegro. Y en las veces que han venido, jamás les ha pasado eso; y leyendo sobre incidentes de F-16, qué cosas, parece que eso sólo le pasa a Chile, porque a los demás no les pasa, o si les pasa, es una vaina bien extraña o rara. Tan rara, que buscando noticias al respecto, al otro que la ha pasado fue a un F-16 de la USAF en Luke AFB en 2004...

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Mensaje por JRIVERA »

Estimado Andrés Eduardo González, te comento sobre los accidentes de los MIG-29 de la FAP, que de ellos conozco algo, recuerdo uno muy peculiar, cuando el Ministro de Defensa David Waisman, ordeno que despegarán todas las aeronaves MIG-29 que se encontraban en Chiclayo, para constatar si se encontraban operativos.

Obvio que uno de ellos se estrelló por esta causa inaudita, por suerte el piloto llegó a eyectarse. Algo similar podría ocurrir si se ordena que los 48 helicópteros MI-17 en sus diferentes versiones, suban la Cordillera de los Andes, de seguro que uno se estrella, sin oportunidad que el piloto logre salvarse.

Que sucedería si el Presidente Petro ordene que la Flota de MI-17 de la Fuerza Aérea de Colombia vuelen todos, para constatar su operatividad?

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Sep 2024, 00:19 :cool: :cool: Bueno, entonces hay que analizar bien el porqué.
Otro accidente, esta vez de los Halcones, uno de los aviones choco a otro en la pista. :fe)

Imagen

https://x.com/latrincheracl/status/1834961723444302152

Imagen

https://x.com/FACh_Chile/status/1835076349653905637

Otro accidente, que de no ser por las redes sociales, pasaría inadvertido.

Saludos,
JRIVERA


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, entonces el problema ya no son los aviones, ya aquí vamos viendo otro tipo de patrón. ¿Pista en mal estado? ¿Algún descuido en el mantenimiento?


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Mensaje por Anderson »

Despegue y aterrizaje de aviones de la FACH para el desfile militar de ese país: :thumbs:



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Mensaje por TavoD89 »

Puede ser un fallo mecánico o un error del piloto, si tocas la pista demasiado fuerte el tren de aterrizaje se daña y se hunde, pero no creo porque muchas veces el tren queda expuesto de cierta forma tomando como ejemplo otros incidentes con el tren de aterrizaje.

leyendo lo que trajo un compañero; (según versiones preliminares se trataría del reventón de un neumático), lo que obligó al piloto a tomar tierra sobre el vientre del aparato, puede ser una simple falla del neumático o que se tocó la pista muy rápido o muy fuerte, sobre ese procedimiento de guardar el tren de aterrizaje no lo conocía pero parece efectivo ya que el tren del Viper es conocido por ser estrecho y los conocedores sabrán las dificultades de tener un tren de esas características, si revientas una cubierta te vas para un lado, puedes volcar destruyendo la aeronave y muy posiblemente perder la vida.


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