Carlos Bautista escribió:Supongo que pueden ser Tucanos, aunque la FAH puede ser cliente de los Calima..., qué otras opciones hay?, UH1?
Ojalá sea para venir a atander la flota de Tucanos y por fin convertir todos los T-27 en AT-27, con nueva aviónica, refuerzo de su estructura para extender la vida útil de estos y armarlos todos con PODs de 30mm todos para labores de interdicción.
No obstante, podría tratarse también de un tema de seguimiento de la negociación para incorporar los T-90 Calima a la FAH, pues ya ha habido acercamientos en meses pasados al respecto,
como el registrado en julio de este mismo año.
12.JUL.2019El comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General Javier René Barrientos Alvarado, conociendo el T-90C Calima.
Honduras actualmente opera solamente 10 aviones como entrenadores básicos:
- 6 x Maule MXT-7-180
- 3 x Cessna 172 Skyhawk
- 1 x Cessna T-41B Mescalero
No menciono el T-27 Tucano como entrenador, ya que en Honduras, el Tucano se define más bien como avión de patrulla e interdicción y hasta donde se sabe el plan a mediano plazo es transformarlos todos a AT-27 (que ojalá se logre en esta ocasión con la CIAC), para cumplir esa misión con cierto poder de fuego para bien lograr una lucha efectiva contra el narcotráfico.
Creo que actualmente existe una necesidad imperiosa de adquisición de parte de la FAH por más aeronaves de entrenamiento básico, ya sea de otros aviones diferentes a los actuales como los T-90 Calima o bien más MAULES, para poder contar con más tiempo los entrenadores y reducir la fatiga de los entrenadores actuales.
Creo que en caso la FAH se decante por los T-90C Calima, sería excelente, ya que poseen un motor más poderoso que los MAULEs, los cuales poseen un motor de 180HP y los T-90C Calima motores de 210 HP.
Ya veremos. Pero bueno, es un paso importante para una posible adquisición que personal de CIAC ande por estos rumbos. En caso de darse, espero se de por un monto de entrenadores suficiente, que según mi cirterio debería de andar en al menos 12 unidades, que sumados a los 6 MAULEs restantes en la FAH, se contaría con 18 entrenadores (No incluyo los Cessna en el conteo, pues entendería que al adquirir nuevas aeronaves, las Cessna serían dadas de baja, pues ya rebasaron su vida útil y hoy por hoy constituyen un riesgo volarlas, según mi entender).
Considerando 18, como una cantidad de aviones entrenadores "respetable" para capacitar pilotos que aspiran a ser quienes vuelen los 2 F-5F y 7 F-5E TIGER II que se entiende estarían como nuevos "pronto" con 2 de ellos modernizados a F-5E NG, la versión más moderna que Elbit System proporcionaría a la FAH para estos 2 ejemplares, así como quienes deseen volar los 9 AT-27 Tucano que ojalá sean reparados, modernizados y armados por la CIAC, o los 9 A-37B remozados hace poco, o los 4 Cessna Grand Caravan 208X Cargo Master, o la patrulla marítima Beechcraft King Air B200 C3IR, o el avión de carga LET-410 UVPE20, o el C-130H Hércules que se supone estará pronto a llegar a las filas de la FAH, por listar los más importantes aviones con que la FAH cuenta en la actualidad.