Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 22 Ago 2024, 10:29
JRIVERA escribió: 22 Ago 2024, 02:14
spooky escribió: 22 Ago 2024, 01:35 Tener 6 cazas es tener 3 o menos cazas listos a cada momento eso no sirve de mucho
Pero es que no se queda en 6 Cazas, pues luego de un quinquenio serán 12 y luego 18 hasta completar los 24 Cazas, pero no entrando en un endeudamiento en el papel, lo digo en el papel, pues nadie te va a proporcionar los 24 cazas ni en 6 años, De que vale entonces endeudarse, solo para que la empresa financiera gane dinero.
Normalmente se hacen los contratos por un lote, y se van entregando según las posibilidades de la empresa y, mientras, se va pagando el crédito con el que se ha adquirido. Sea una superpotencia, o un país pequeñito; es porque el fabricante necesita el dinero para fabricar los aparatos (y para repartir dividendos, que si ellos están en eso es para ganar dinero) ¿Que las financieras ganan dinero? Pues sí, como si eso fuera malo. Sin crédito no habría ni comercio ni industria. La alternativa es esperar a tener el dinero con el retraso que conlleva, como si eso no saliera caro a caro a causa de la inflación.
No crees que para Colombia no sería mejor adquirir 6 Cazas cada 5 años en US$1,200 millones (por dar una cantidad).
Eso, permítame que le diga, es un error garrafal. Contratando de seis en seis nunca se podrá tratar con el fabricante, que normalmente hará más caso al que quiera adquirir veinticuatro aparatos. Así no se conseguirá negociar el precio, que será bastante más caro, olvídese de las contrapartidas, probablemente se pase a ser el último cliente en la lista.

Imagínese que usted tiene un taller donde convierten vehículos en taxis. Un cliente firma un contrato para convertir veinticuatro vehículos. Otro, le dice que ya le irá trayendo automóviles de vez en cuando ¿Cuántos? Por ahora seis, luego ya veremos ¿Qué cliente le merecerá mayor confianza? ¿A quien va a hacer mejor precio? ¿A cuál de los dos clientes dará preferencia cuando tengan algún problema? ¿Para quién reservará piezas de repuesto? Sí, el primer cliente ha tenido que pedir un crédito, pero a cambio comprará más barato y tendrá mejor servicio ¿De verdad es tan malo endeudarse?

Por otra parte, imagine lo que puede ser planificar el futuro de la fuerza aérea si se adquieren seis aparatos, si no se sabe si se confirmará el siguiente lote, si habrá más o no, si dependerá del capricho (o del soborno) del político de dentro de diez años... Es catastrófico a la hora de formar tripulaciones, de adquirir repuestos, armamento, etcétera. Entiendo que un país pequeño solo adquiera ese número de aparatos, con la intención de tener apenas un par en servicio y usarlos como «policía aérea». Pero para Perú, es un disparate.

Saludos
Este tema, tiene varias aristas, me explico: en principio, no estoy en contra del financiamiento, pero que esté de acuerdo con las posibilidades de pago. Si el Fondo de Defensa tiene US$1,200 millones, pues se puede financiar otros US$1,200 millones adicionales, pero no con la Banca Privada Internacional, si no que lo asuma el Estado, que por intermedio del Banco Central de Reserva, maneja muy bien nuestra cartera de Deuda Externa.

Es la primera vez en cincuenta años que la FAP va a lanzar una Licitación Internacional, Yo en lo particular tengo pocas expectativas que logre un éxito a la primera, los otros institutos armados han pasado décadas para lograr adquirir desde fusiles, blindados y en un trabajo por años se ha logrado elevar las capacidades del Servicio Industrial de la Marina.

Si se logra algo en buena hora.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14302
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 23 Ago 2024, 06:10Si el Fondo de Defensa tiene US$1,200 millones, pues se puede financiar otros US$1,200 millones adicionales, pero no con la Banca Privada Internacional, si no que lo asuma el Estado, que por intermedio del Banco Central de Reserva, maneja muy bien nuestra cartera de Deuda Externa.
Eso es una cuestión interna peruana. Ahora bien, me está dando la razón. Lo normal es que las fuerzas armadas propongan una adquisición, el gobierno la autorice, y los instrumentos económicos del estado sean los encargados de pagar. Ahora bien ¿Quiénes cree usted que son los detentadores de la deuda externa peruana?

Eso sí, le garantizo que si lo que se pretende es ir adquiriendo lotes de aviones a medida que haya fondos, el precio será disparatado, las contraprestaciones, ninguna, no habrá manera de planificar, y al final no habrá lotes de aviones.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7437
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por OliverBR »

Domper escribió: 23 Ago 2024, 09:25 Eso sí, le garantizo que si lo que se pretende es ir adquiriendo lotes de aviones a medida que haya fondos, el precio será disparatado, las contraprestaciones, ninguna, no habrá manera de planificar, y al final no habrá lotes de aviones.
Pienso que ir comprando de a poco en el final le tomará más tiempo y el precio salirá casi igual a un financiamiento, enfin, cambia la 6 por media docena.

Sds


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 22 Ago 2024, 10:29 La alternativa es esperar a tener el dinero con el retraso que conlleva, como si eso no saliera caro a caro a causa de la inflación.
Imagen
Evolución anual de la tasa de inflación en Perú desde 2015 hasta 2029
Estimado Domper, a que inflación te refieres, pues salvo los años de la Pandemia, en Perú el BCR la tiene bien controlada, siendo la más baja en toda la Región.

Imagen
Tipo de Cambio Interbancario - Promedio. Banco Central de Reserva del Perú
El tipo de cambio es otro dato interesante, desde el Gobierno de Pedro Pablo Kuckzynski, Martin Vizcarra. Francisco Sagasti hasta el día de Hoy se mantiene como en la gráfica del BCR, salvo cuando ganó Pedro Castillo que se disparó has 4.15 soles por dólar. Convirtiéndose la moneda peruana en la más fuerte de la Región.

En cuanto a las reservas internacionales netas, están en US$ 77,373 millones de dólares al 7 de agosto del 2024, representan el 28% del PBI.
Domper escribió: 23 Ago 2024, 09:25
JRIVERA escribió: 23 Ago 2024, 06:10Si el Fondo de Defensa tiene US$1,200 millones, pues se puede financiar otros US$1,200 millones adicionales, pero no con la Banca Privada Internacional, si no que lo asuma el Estado, que por intermedio del Banco Central de Reserva, maneja muy bien nuestra cartera de Deuda Externa.
Eso es una cuestión interna peruana. Ahora bien, me está dando la razón. Lo normal es que las fuerzas armadas propongan una adquisición, el gobierno la autorice, y los instrumentos económicos del estado sean los encargados de pagar. Ahora bien ¿Quiénes cree usted que son los detentadores de la deuda externa peruana?

Eso sí, le garantizo que si lo que se pretende es ir adquiriendo lotes de aviones a medida que haya fondos, el precio será disparatado, las contraprestaciones, ninguna, no habrá manera de planificar, y al final no habrá lotes de aviones.

Saludos
Claro que te doy la razón y es como dices el procedimiento. Lo que Yo busco es que la adquisición no sea más allá de 12 Cazas.

Claro que la Deuda del Perú, la tiene la Banca Internacional, pero es diferente que esta sea manejada por el BCR, que cada cierto tiempo lanza Bonos Gubernamentales a diferentes tasas y a tiempos alargados, para atender los Pagos cercanos de la Deuda Externa, que estar pagando en cuotas fijas a lo largo de 15 o 20 años con una tasa de interés inamovible..

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

OliverBR escribió: 23 Ago 2024, 12:39
Domper escribió: 23 Ago 2024, 09:25 Eso sí, le garantizo que si lo que se pretende es ir adquiriendo lotes de aviones a medida que haya fondos, el precio será disparatado, las contraprestaciones, ninguna, no habrá manera de planificar, y al final no habrá lotes de aviones.
Pienso que ir comprando de a poco en el final le tomará más tiempo y el precio saldrá casi igual a un financiamiento, en fin, cambia la 6 por media docena.

Sds
Hola estimado OliverBR, solo pretendo que la FAP adquiera 12 Cazas (una docena), cualquiera Caza que resulte el elegido, está en el mismo rango en miles de millones de dólares, luego que sea el mejor, de acuerdo a los requerimientos de la FAP.

Fijémonos en el caso de la FAB, en donde muy bien pudo ser un contrato de adquisición de Lotes de 12 Cazas Gripen (una docena) y no supeditarlos a los 36 Cazas.

Los US$4,000 millones iniciales, a una tasa de interés de 3.56% anual en los 10 años de gracia que se cumple este 2024, eleva la cantidad a financiar en US$5,480 millones. Y pagaderos en 15 años con la misma tasa de 3.56% y sin refinanciación se tiene que pagar US$7,230 millones.

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2024/07/15/fin ... r-a-pagar/

En el cuadro para llevarlo a dólares americanos hay que multiplicarlo por 0.18.

Año 2024: 2,681,254,135 x 0.18 = US$483.6 millones
Año 2025: 2,683,689,647 x 0.18 = US$483,0 millones

En mi estimación me dio un pago de US$241 millones por semestre, es decir US$482 millones por año, cantidad que casi es la misma del cuadro.

Pero ahora se van por una renegociación, que no creo que vaya a más de 5 años para atenuar los pagos y eso conlleva a una cantidad que puede estar en los US$9,640 millones, es decir que cada Gripen esta costando 267.7 millones financiado. Con esa cantidad de dinero, muy bien la FAB pudo llegar a tener 60 Cazas Gripen, ese es el punto.

Con tan grande cantidad de miles de millones entre US$7,230 millones y US$9,640 millones y considerando que en un horizonte de 20 años, no surja otro inconveniente que lleve a una segunda renegociación, esto ya huele a corrupción, bajo el Gobierno de Lula.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lampard »

" con una tasa de interés inamovible.."

No existe ningún préstamo en el mundo con tipos de interés fijos, todos son tipos de interés vigentes e indexados a algún valor de referencia. Ni siquiera un pequeño banco privado presta dinero a un cliente para comprarse un coche, por ejemplo, a tipos de interés fijos.

Es imposible fijar los tipos de interés de los préstamos internacionales porque los tipos de interés son muy volátiles, como el precio del petróleo, por ejemplo.

Si la FED aumenta sus tipos de interés, los tipos de interés aumentan automáticamente en todo el mundo; los tipos de interés de estos préstamos son los que se practican actualmente en el mercado.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Lampard escribió: 23 Ago 2024, 23:36 " con una tasa de interés inamovible.."

No existe ningún préstamo en el mundo con tipos de interés fijos, todos son tipos de interés vigentes e indexados a algún valor de referencia. Ni siquiera un pequeño banco privado presta dinero a un cliente para comprarse un coche, por ejemplo, a tipos de interés fijos.

Es imposible fijar los tipos de interés de los préstamos internacionales porque los tipos de interés son muy volátiles, como el precio del petróleo, por ejemplo.

Si la FED aumenta sus tipos de interés, los tipos de interés aumentan automáticamente en todo el mundo; los tipos de interés de estos préstamos son los que se practican actualmente en el mercado.
Que bien, tal vez eso explica el porque los pagos se incrementan?

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2024/07/15/fin ... r-a-pagar/

Año 2024: 2,681,254,135 x 0.18 = US$483.6 millones
Año 2025: 2,683,689,647 x 0.18 = US$483,0 millones
Año 2026: 2,616,922,116 x 0.18 = US$471,0 millones
Año 2027: 3,256,452,079 x 0.18 = US$586,1 millones

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lampard »

Editado. El KC-390 no tiene nada que ver con este hilo.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lampard »

Editado


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Lampard escribió: 24 Ago 2024, 01:48 Que bien, tal vez eso explica el porque los pagos se incrementan?

Respondo a su teoría de que el Perú tiene deuda o se endeudará con tasas de interés inmutables. Esto no existe, el interés es actual.

He notado desde hace algún tiempo su repentina y repetitiva supuesta preocupación por las condiciones fiscales de la economía brasileña, y en particular la reflexión sobre el programa de adquisición del caza Gripen, no es necesario disimular mucho, que incluso si es inconsciente, parece imaginar que este programa fracasará o que alguien dirá que ya no se comprará nada. En una especie de deseo de que Brasil finalmente no pueda comprar estos aviones por falta de capacidad financiera, como si eso fuera posible para una economía de este tamaño.

La economía de un país varía con el tiempo, la propia teoría de los ciclos económicos lo explica muy bien. Las variaciones del PIB son normales, el déficit y el superávit económico son parte del ciclo, lo que Brasil tiene hoy es un presidente que nunca tuvo idea de cómo gestionar un país, tuvo la monstruosa suerte de gobernar en un período de crecimiento global rara vez visto en la historia. Ahora que la economía mundial crece poco, ni siquiera está en recesión, está teniendo problemas y generando déficits fiscales nunca antes vistos.

No se preocupe, lo más probable es que se produzca un ciclo alcista con otro presidente y este programa se completará.
Tengo compatriotas que hablan con facilidad de que se debe adquirir cuando menos 24 cazas, y la verdad que no teníamos idea de cual es el costo en los diferentes modelos de Aviones de Combate, es el ofrecimiento para Colombia que solo indica un monto inicial de US$4,202 millones y el contrato de Brasil que se encuentra mucho más desarrollado con años de gracia, tasa de interés y años de pago que permiten tener una idea.

Por lo que tomo el Tema de los Gripen como un ejemplo a no seguir por el Perú, ya que la economía del Perú es la novena parte de la economía de Brasil. De hecho que van a lograr terminar el programa, pero me aterra los montos de dinero a desembolsar.

En este punto, dentro de 15 años o tal vez 20 años cuando Brasil cuente con sus 36 Gripen, puedan desarrollar sus propias Aeronaves de Combate, pero ojo que para esa época tal vez ya estén haciendo sus primeras pruebas los Cazas de 6ta generación, es por eso que el KF-21 me pareció más adecuado, ya que su futuro es ser de 5ta generación.

Con respecto al PIB se estima que en el quinquenio 2024-2028 este en un 3% para el Perú.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7437
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por OliverBR »

JRIVERA escribió: 24 Ago 2024, 02:43 Por lo que tomo el Tema de los Gripen como un ejemplo a no seguir por el Perú, ya que la economía del Perú es la novena parte de la economía de Brasil.
Ningun tema de defensa de Brasil es ejemplo a seguir por ninguno país del barrio, para el bien y para el malo.

El primero porque nadie más tiene la base financiera, industrial y tecnológica que sí la tiene el Brasil, además que no hay urgencia o necesidad de competir con ningun vecino, pues no tenemos nadie como 'desafecto personal' como todos los demás parecen tener, por el contrário, con el nuestro tradicional 'antagonista', la Argentina, cambiamos por un camino de integración economica, sí incipiente y imperfecta, pero sin par en el continente.

La segunda es que pese todo esto, el país sufre de otras idiosincrasias comunes a todas naciones del barrio como la economia y presupuestos inconstantes y desprecio por cuestiones de defensa como políticas serias de estado, por lo que cualquier inversión a largo plazo se convierte en una temeridad.

Así que a los demás les conviene comprar algun usadito 'nunca taxi' o nuevo de a poquito y con suerte conseguir algun mantenimiento local en algun grado y construir algun alerón o puerta de tren de aterrizaje como compensación industrial.

Sds


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14302
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 23 Ago 2024, 22:49
Domper escribió: 22 Ago 2024, 10:29 La alternativa es esperar a tener el dinero con el retraso que conlleva, como si eso no saliera caro a caro a causa de la inflación.
Imagen
Evolución anual de la tasa de inflación en Perú desde 2015 hasta 2029
Estimado Domper, a que inflación te refieres, pues salvo los años de la Pandemia, en Perú el BCR la tiene bien controlada, siendo la más baja en toda la Región.
Pero hay inflación. Normalmente, los créditos se conceden a tasa de inflación + un porcentaje variable que depende de la solvencia. Si Perú es solvente, puede conseguir ese crédito con un interés bajo. Al final, saldrá más o menos por lo mismo; la diferencia es poder adquirir los cazas ahora, o hacerlo dentro de varios años.
Claro que te doy la razón y es como dices el procedimiento. Lo que Yo busco es que la adquisición no sea más allá de 12 Cazas.
Algo que entendería en el caso de Panamá. Doce cazas, para Perú, es como techar con papel de seda. En estos momentos, la disponibilidad de aparatos de la FAP es de risa: según la Wiki, once Mirage 2000 (que ya tienen encima treinta y siete años), y seis MiG-29, con aun más años. Más treinta aviones de ataque (Su-25 y A-37B, también con más de veinte años, pero que no requieren una sustitución tan urgente.

Adquirir doce cazas (o 6 + 6 que usted proponía) significa tener aun menos de lo de ahora. Con un par de accidentes, la disponibilidad pasaría a ser ridícula. Una de dos: o se renuncia a la aviación de caza, o se adquiere un lote algo mayor.
Claro que la Deuda del Perú, la tiene la Banca Internacional, pero es diferente que esta sea manejada por el BCR, que cada cierto tiempo lanza Bonos Gubernamentales a diferentes tasas y a tiempos alargados, para atender los Pagos cercanos de la Deuda Externa, que estar pagando en cuotas fijas a lo largo de 15 o 20 años con una tasa de interés inamovible.
Como en cualquier otro sitio. La clave está en si los que adquieren la deuda son internos o externos. El interés será el mismo, pero la exposición a ataques de especuladores, bastante menor.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15415
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 24 Ago 2024, 12:11 Pero hay inflación. Normalmente, los créditos se conceden a tasa de inflación + un porcentaje variable que depende de la solvencia...

Saludos
Mucho se habla de la inestabilidad política en el Perú, que ahuyenta la inversión extranjera en minería. Pero al destrabarse el proyecto minero de Tía María en Arequipa, la empresa Anglo American que es dueña de la mina de Quellaveco en Moquegua (360 mil ton Cu anual), se apresta a iniciar el desarrollo de la Mina de Michiquillay en Cajamarca (500 mil ton Cu anual), acaba de solicitar un área de 1,000 hectáreas en el distrito de Chupamarca, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, para futuras actividades de exploración y eventual explotación.

Dada nuestra solvencia económica, muy bien se puede adquirir al contado unos 12 Cazas de Primera Línea, cualquiera que se elija es mejor como bien dices a no tener nada y una veintena de FA-50, para el reemplazo de los Su-25 y A-37B, que en realidad se esta retrasando su adquisición dados los esfuerzos puestos en lo que se considera prioritario.

En segunda prioridad, ya se tiene que adquirir otro Lote de KT-1P para entrenamiento básico, pues no se puede esperar que eternamente se encuentren disponibles, un segundo Lote de 12 Cazas, recuerda que en Perú tenemos dos FAP, parece raro con lo que en logística se requiere, y con certeza irán por otro tipo de aeronave.

Hay que recordar que los requerimientos son abrumadores y no acaban con tener 24 cazas, que muy bien se pueden adquirir en dos tiempos, pues también hay que pensar en Aviones Tanqueros, continuar con el programa de C-27J SPARTAN, un AWACS, sistema antiaéreo para las bases militares, helicópteros para función SAR y helicópteros de ataque para el VRAEM, no muchos, pero si se requieren.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14302
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

Si se pueden adquirir al contado doce cazas de primera línea nuevos, y Perú es solvente (lo que implica conseguir créditos a un coste muy bajo) ¿No sería mejor renovar toda la fuerza de cazas, que se cae a pedazos, y de paso poder negociar contrapartidas?

Porque con doce aviones (que el otro día eran 6 + 6) no llega ni para reponer uno a uno los aparatos en servicio, y eso sin contar con los almacenados.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5814
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Si les fuera fácil adquirir 12 aviones de contado ya lo hubiesen echo hace mas de una década pero si ni modernizaron los mirage 2000 en ninguna forma imagínate lo difícil que es poder justificar esas inversiones cuando la fila para resolver grandes problemas es bien larga.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado