Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 24 Ago 2024, 12:11 Pero hay inflación. Normalmente, los créditos se conceden a tasa de inflación + un porcentaje variable que depende de la solvencia. Si Perú es solvente, puede conseguir ese crédito con un interés bajo. Al final, saldrá más o menos por lo mismo; la diferencia es poder adquirir los cazas ahora, o hacerlo dentro de varios años.

Algo que entendería en el caso de Panamá. Doce cazas, para Perú, es como techar con papel de seda. En estos momentos, la disponibilidad de aparatos de la FAP es de risa: según la Wiki, once Mirage 2000 (que ya tienen encima treinta y siete años), y seis MiG-29, con aun más años. Más treinta aviones de ataque (Su-25 y A-37B, también con más de veinte años, pero que no requieren una sustitución tan urgente.

Adquirir doce cazas (o 6 + 6 que usted proponía) significa tener aun menos de lo de ahora. Con un par de accidentes, la disponibilidad pasaría a ser ridícula. Una de dos: o se renuncia a la aviación de caza, o se adquiere un lote algo mayor.

Como en cualquier otro sitio. La clave está en si los que adquieren la deuda son internos o externos. El interés será el mismo, pero la exposición a ataques de especuladores, bastante menor.

Saludos
Ahora si, que se encuentra considerado en el Presupuesto 2025, que el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de adquirir cazas, es un gran logro del que fuera Comandante General de las Fuerzas Armadas Gral. Div. (r) Walter Astudillo y actual Ministro de Defensa.

El Pensar en adquirir 24 Cazas y financiar en unos 20 años su pago, esto me recuerda la última adquisición de aeronaves en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, a raíz del Conflicto con Ecuador, denominado "Falso Paquisha".

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Pago un anticipo por 26 Aeronaves Mirage 2000, para cubrir las necesidades de la Defensa Nacional. Desgraciadamente Alan García Pérez no solo disminuyó la cantidad a 12, si no que los desarmó.

Si el Gral. Div. (r) Walter Astudillo manifiesta que el Perú volverá a ser un País disuasivo, no se puede pensar en no menos de 24 Cazas y con Armamento.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

El ministro de Defensa de Perú confirma la aprobación del presupuesto para la compra de aviones caza en 2025

Astudillo destacó que el Gobierno peruano ha retomado el programa de modernización de las Fuerzas Armadas

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Avión caza KF-21, una de las opciones que baraja la Fuerza Aérea del Perú para modernizar su aviación de combate. Foto: Korea Aerospace Industries

Peter Watson | miércoles, 4 de septiembre de 2024, 12:00

El ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, ha confirmado el apoyo del Gobierno de Perú al programa de actualización de equipos militares de las Fuerzas Armadas. Entre los principales anuncios del ministro destaca la aprobación de presupuesto para iniciar el proceso de adquisición de aviones caza el próximo año.

Sobre las aprobaciones de presupuestos para equipar a las Fuerzas Armadas, en primera instancia el ministro Astudillo aseguró que el año pasado se hizo una inversión importante para equipar a los Batallones de Ingeniería. "Se logró equipar a 22 Batallones de Ingeniería que permitieron tener las capacidades para asistir a la población en caso de riesgo de desastres, y este año se ha logrado asignar el presupuesto necesario para recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas que respondan a su misión principal, que es garantizar la defensa del territorio nacional, la soberanía e integridad territorial, incluyendo las zonas fronterizas", indicó.

Astudillo comentó que se ha asignado presupuesto para la adquisición de fusiles de asalto, para la construcción en el país de 23 buques a largo plazo en instalaciones de SIMA Perú, mediante la firma de tres importantes convenios, con tres empresas diferentes y en beneficio de los tres institutos armados.

SIMA Perú ha firmado convenio de asociación estratégica con Hyundai Heavy Industries, que va a permitir la construcción de 23 buques en los próximos años; FAME S.A.C. ha firmado convenio con Hyundai Rotem para la construcción de vehículos blindados y vehículos especiales en beneficio del Ejército del Perú; mientras que Seman Perú S.A.C. ha firmado contrato con Korea Aerospace Industries, que le permite fabricar piezas aeronáuticas para los aviones de combate ligero y entrenamiento avanzado FA-50.

Para el ministro, "esto constituye un fortalecimiento de la industria para la defensa, pero a la vez una contribución a la industria nacional, y lo más importante es que permite recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de manera inteligente y disciplinada en el mediano y largo plazo".

Al hacer referencia al presupuesto necesario para atender los requerimientos de los institutos armados, Astudillo señaló que es indudable la necesidad de invertir hacia tales objetivos y si bien los montos a invertir son elevados, la asignación de presupuestos se hace de manera multianual, sobre el largo plazo, dentro de una política de Estado con un horizonte de 20 á 25 años.

En cuanto a las proyecciones del sector Defensa para el ejercicio fiscal 2025, el ministro dijo que se van a implementar tres aspectos, a su criterio importantes: "Por un lado, se ha incluido en el presupuesto 2025 la compra de dos aviones Boeing, que son aviones que van a permitir tener capacidades de largo alcance". El funcionario recordó que durante la pandemia, al momento de adquirir vacunas, la Fuerza Aérea de Perú no tenía aviones de alcance intercontinental, y ahora con estas dos aeronaves, que serán adquiridas en el mercado de segunda mano, se obtiene tal capacidad y también se les podrá usar en vuelos de ayuda humanitaria.

El anuncio del ministro coincide con los anuncios realizados semanas atrás por el comandante general de la FAP, general Carlos Chávez Cateriano, sobre la adquisición de dos Boeing 737-800 para el primer semestre de 2025.

"El otro aspecto, también importante, es la modernización del Puerto del Callao. Todos hablamos del Puerto de Chancay, pero nos olvidamos que el Callao también requiere modernización. También se ha asignado un presupuesto para que nuestra Marina de Guerra, la Base Naval (del Callao) pueda trasladarse y dejar el espacio necesario para el crecimiento y modernización del Puerto del Callao. Importantísima contribución para el desarrollo", agregó Astudillo.

"Y el otro aspecto que también quiero destacar, que también se ha aprobado, es la adquisición de aviones caza, que van a garantizar las capacidades áreas para ser un país disuasivo. Nosotros no somos un país que está buscando guerras, un país ofensivo, pero sí tenemos que tener capacidades para ser disuasivos. Yo creo que eso es importante y con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", concluyó el ministro Walter Astudillo.

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Características generales del caza KF-21. Foto: Korea Aerospace Industries


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Mensaje por Kraken »

JRIVERA escribió: 13 Ago 2024, 23:03
Kraken escribió: 11 Ago 2024, 11:59 Comprarlos es una cosa, como ya se ha visto, se compra algo y no se invierte después nada salvo lo mínimo para mantenerlos en vuelo. ¿Cuál es el presupuesto histórico de las FFAA peruanas para mantenimiento?

Ese es el problema real de adquirir cualquier sistema de armas para cualquier Estado.
Efectivamente, así es, será por eso que se rechazó los Eurofighter Typhoon del Reino de España, que eran de Tranche 1 y desde luego de Segunda por mil millones de Euros.

Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos. Y en este aspecto, se ha tenido que esperar 40 años.

Pretender que el Presupuesto para mantenimiento sea holgado, cuando en el Siglo Pasado el PBI no llega ni a los US$200 mil millones, en este Año se está alcanzando los US$271 mil millones, proyectándose llegar a los US$350 mil millones para el 2030 y 16 años después recién los US$500 mil millones, que permitan tener un Presupuesto Nacional que permita tener adecuadas adquisiciones para las Fuerzas Armadas.

Saludos,
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Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por JRIVERA »

Kraken escribió: 04 Sep 2024, 20:48 Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.
La adquisición de los MIG-29 y Sukhoi-25 fue un acto de corrupción, muy bien se pudo adquirir directamente a Rusia.

Saludos,


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Mensaje por Kraken »

JRIVERA escribió: 04 Sep 2024, 21:28
Kraken escribió: 04 Sep 2024, 20:48 Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.
La adquisición de los MIG-29 y Sukhoi-25 fue un acto de corrupción, muy bien se pudo adquirir directamente a Rusia.

Saludos,
Los MiG rusos propuestos, y los ucranianos, tampoco eran nuevos.

Y no muy bien, que había que pagarlos y no se pudo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos..."

Eso no es del todo exacto: Los Mohawk y Douglas A-33, los Thunderbolt, Sabre y buena parte (si es que no todos) de los Hawker Hunter y Canberra eran de segunda mano. Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

Kraken escribió: 04 Sep 2024, 21:36 Los MiG rusos propuestos, y los ucranianos, tampoco eran nuevos.

Y no muy bien, que había que pagarlos y no se pudo.
Se adquirieron a Bielorrusia los MIG-29S y los Su-25 de segunda, posteriormente se adquirieron 3 MIG-29SE nuevos a Rusia. Luego se actualizó 8 a nivel MIG-29SMP, Luego se tuvo en 4 versiones.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 04 Sep 2024, 21:49 Estimado JRivera:

"...Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos..."

Eso no es del todo exacto: Los Mohawk y Douglas A-33, los Thunderbolt, Sabre y buena parte (si es que no todos) de los Hawker Hunter y Canberra eran de segunda mano. Saludos cordiales.
En 1956, junto con los bombarderos Canberra, se compraron 16 aviones de caza Hawker Hunter, primer avión supersónico de la FAP, con una extraordinaria maniobrabilidad, originalmente integro el 14 Escuadrón de Caza en Chiclayo.

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Presidente de la República Gral. Div. Manuel A. Odría, pasando revista a los aviones Camberra.

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Cinco Camberras, cuatro Hawker Hunter, tres Sabre y un C47

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Camberra, están en el aeropuerto de Limatambo

Otros tiempos,

Saludos,
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Mensaje por reytuerto »

No, el Hunter no era supersónico (era transónico nomás), pero no por eso deja de ser un magnífico avión (aparte de ser, desde mi particular y modesto punto de vista, estéticamente muy logrado). Un "avión del piloto": muy dócil a los mandos, y con una formidable pegada (4 Aden). Los chilenos lo llegaron a equipar con Shafir II (los Hunter FACh eran FGA siendo los aparatos del primer lote "brand new", los peruanos conversiones del F.4 ex-RAF), los suizos con Maverick.


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Mensaje por JRIVERA »

Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.

No se puede pensar en pretender pagar el desarrollo del KF-21, cuando la participación de Indonesia es del 20% y esta cifrado en US$7,200 millones (por dar una cantidad) es no estar conectado con la realidad. Lo que si, KAI debe estar interesado en buscar clientes, como todas las empresas.

Con respecto al F-16 Block 70, se dice que mediante software se está buscando en convertirlo en furtivo. Es una excelente nave que ha ido siendo desarrollado desde que salió en los 80. Pero todos sabemos que el Software se sustenta en el Hardware y este cambia de mes a mes.

Pensar que un F-16 producido en los 1990 es igual a un F-16 producido en el 2010 o que mediante Software se va a subsanar este inconveniente sin actualizar el hardware y llevarlo al nivel de un F-16 Block 70 es como pensar que este será igual que el F-16 Block 80, si es que se crea, pues ya llegó a su máximo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que si el F-16 tiene un desarrollo de más de 50 años, cuando se adquiere se paga ese tiempo en desarrollarlo, cosa diferente cuando pensamos en el tiempo que demoró el desarrollo del KF-21, donde las cosas se toman como si fueran naturales y es la cuna de los Chips, recuerden que las demoras en Estados Unidos se debió a la falta de Chips que vienen de Asia.

Nunca la FAP va aceptar adquirir una aeronave con tecnología inferior que el principal rival, para los amigos foristas que propugnaban la adquisición de F-16 A/B deben de tener las barbas en remojo, durante casi 20 años nos han tenido con esta matraca y ahora están calladitos.

Entiendo que son analistas muy leídos, que conocen mucho más de lo que nosotros en el común de las personas conocemos, pero les falta criterio, que es lo que los conecta con la realidad, quedan como unos teóricos, que propugnan adquirir el F-16 a cualquier costo, es que así cuestan pues nos dicen.

En este sentido el F-16 Block 70 no puede competir como si lo haría el KF-21 contra el F-35A, y que va a continuar su desarrollo, que se sustenta en integrar el Software de los Sistemas de Armas (/Misil Meteor, AIM-120C-8,etc) y realizar las pruebas para su certificación.

Esperemos que resuelve el Alto Mando de la FAP, que seleccionará el mejor para los objetivos de la institución.

Saludos,
JRIVERA


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JRIVERA escribió: 05 Sep 2024, 23:21 Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.
El mercado de los aviones de combate no es como el de los supermercados. Al contrario, si se quiere ser cliente de lanzamiento, hay que arriesgarse pagando antes de recibir los aviones, sin saber si van a tener defectos que conllevarán largas paradas.

Cuestión aparte, ya citada, que comprar un avión muy bonito, pero no equiparlo ni mantenerlo, es un dislate. Como eso no lo ha hecho nunca Perú...

Salduos



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Mensaje por Cartaphilus »

Históricamente, Perú ha tenido una relación muy complicada con las actualizaciones de sus aviones de combate.

- Los Hunter no creo que recibiesen muchas mejoras, estuvieron hasta mediados de los 70, reemplazados por los Mirage 5 y los Fitter, cuando posiblemente podían haber durado una década más, como los chilenos.

- Canberras recibió Perú muchísimos y en distintos lotes. Cada lote era una versión actualizada de células de segunda mano, así que supongo que en suelo local mucho no se les hizo.

- Los Mirage 5 iban a ser objeto de un programa de modernización que nunca me quedó claro, pero que al parece incluía unas unidades modificadas para portar AM-39 (no sé si con radar Agave o un Cyrano similar a los Mirage F-1 irakíes usados para tal fin), y otras con mejores prestaciones para ataque a tierra. Parece que algunas unidades sí recibieron estas mejoras para hacerlos más eficientes en misiones de ataque, pero no sé realmente ni cuántas ni en qué consistían las modificaciones. ¿HUD, telémetro láser...? Lo ignoro.

- Los Sukhoi 22 sí recibieron pequeñas mejoras, pero siempre fue un diseño sencillo, pensado para darle un uso intenso y duro y no como avión para largo plazo. El último lote de Fitters peruanos llegó en 1981, y se retiraron en 2006. Es decir, se compraron antes que los F-18 españoles, que se espera que vuelen hasta 2030 o 2035. Si España los ha podido mantener ha sido pagando actualizaciones, que a todas luces en Perú no se pagaron.

- Idem los Mirage 2000, que básicamente están tal cual se adquirieron.


Hay que decir que quienes dictaron cátedra en la región con las modernizaciones de aviones de combate han sido Chile, Colombia y Venezuela. Brasil no pudo completar su programa de modernizar el AMX, Argentina directamente no moderniza nada salvo aquel programa incompleto de los Nesher. Ecuador sólo pudo darle un empujón a sus Kfir, pero no a los F-1 ni a los Jaguar. Y de México y sus F-5 mejor ni hablemos.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Sí, el Hunter en la FAP podía dar para más, la célula era muy fiel y el avión, noble a más no poder. Y como caza evolucionante, muy buen aparato, especialmente a cotas bajas. Aunque como derivado del F.4 no se si era un aparato capaz de ataque a tierra. Posiblemente, fue dado de baja para que sus pilotos pasasen a volar los Mirage V (los comprados por el gobierno militar en 1973).

En cuanto a los Mirage, tengo entendido que la modernización se hizo, lo que no tengo claro es si fue en todos los aparatos o sólo en algunos. Al final de su vida operativa el Mirage peruano, tenía radar, tenía HUD de rayos catódicos, era capaz de lanzar AS-30 L (ojo, lanzar, aunque no se -no creo- si dirigir, y para más inri, no sé si el mencionado misil se llegó a adquirir. En el peor de los casos, podia operar con el As-30 a secas, porque ni siquiera sé si los misiles peruanos fueron mejorados y llevados al nivel TCA) y Exocet, además de poder llevar misiles Magic y tener su aviónica al día. Me hubiese encantado ver a los Mirage peruanos llevados al nivel que el de sus pares de la FAV.

Los Sujoi tuvieron la necesidad de ser "tuneados" ni bien llegaron, en la FAP causó sorpresa lo elemental que eran sus sistemas y buena parte de la aviónica fue cambiada por otra de origen israelí. Sin embargo, fue el portador del primer misil aire-aire (el Atoll :asombro: ) de la FAP y a lo largo de los años se le fueron incorporando varias mejoras, incluso llegando a operar misiles anti-radar y de ataque a tierra de origen soviético/ruso. Y embarcaba un par de cañones que, si bien tenían una cadencia muy lenta, en cambio tenían una pegada fortísima. De cualquier forma, los Fitter marcaron época en la fuerza aérea. Tengo entendido que el principal motivo por el cual se fueron de baja, fue por la ausencia de los entrenadores, y aunque de vez en cuando un grupo de pilotos iba a Rusia a entrenar (supuesta reserva), eso es un parche y para colmo, un parche caro y poco práctico.

Lo del Mirage 2000, una plataforma que de por si es muy buena, es para tirarse los pelos. Están tal como llegaron en 1986 (el año en que hice mi primera extracción), no han integrado un visor de casco (tampoco misiles aire-aire más modernos), por lo que teóricamente, pese a ser una generación más avanzados y tener características de vuelo superiores, están en inferioridad de condiciones en combate evolucionante con aviones de la generación precedente (¡vamos a mojarnos! Tiger III FACh y Kfir FAC) equipados con misiles Python y visor de casco DASH. Al carecer del pod Damocles, está supeditado al guiado desde tierra (con todas sus limitaciones) del AS-30L, si es que se compró. Saludos cordiales.


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Domper escribió: 06 Sep 2024, 10:18
JRIVERA escribió: 05 Sep 2024, 23:21 Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.
El mercado de los aviones de combate no es como el de los supermercados. Al contrario, si se quiere ser cliente de lanzamiento, hay que arriesgarse pagando antes de recibir los aviones, sin saber si van a tener defectos que conllevarán largas paradas.

Cuestión aparte, ya citada, que comprar un avión muy bonito, pero no equiparlo ni mantenerlo, es un dislate. Como eso no lo ha hecho nunca Perú...

Salduos
Efectivamente estimado Domper, pero somos conscientes que el Perú no cumple con ese esquema, pues escapa a su capacidad económica, tal vez solo sea un cliente más de KAI.

Sea cualquier Caza que se seleccione, va a enfrentar el mismo presupuesto de mantenimiento y operación que gobierno a gobierno le asigne, por lo que se encuentra fuera de la decisión que vaya a tomar el Alto Mando, muy aparte que encuentro bien difícil o delicado el lanzamiento de la Licitación Internacional, que se obtenga un caza, ya sería un triunfo.

Saludos,


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Si bien hay videos como el presente y también hay varias noticias que apuntan a la novedad del KF-21 como una alternativa para la FAP, nosotros debemos tener en cuenta que:

Sea cualquier Caza que se seleccione, va a enfrentar el mismo presupuesto de mantenimiento y operación que gobierno a gobierno se le asigne, por lo que se encuentra fuera de la decisión que vaya a tomar el Alto Mando.

La FAP no tiene dentro de sus planes producir aeronaves, como es el objetivo de otras naciones, por lo que no se puede comentar sobre este tipo de transferencia de tecnología.

Estimo que se está considerando del Fondo de Defensa unos US$1,200 millones como base para esta Licitación Internacional, completando el Estado lo que reste para adquirir 12 Aviones de Combate.

Y por último la Licitación Internacional es delicada o difícil de llevar a un buen termino la operación.

Saludos,


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