Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

SAETA2003 escribió:no quiero discutir de politica en este tema



Bueno compañero, yo solo le estoy rebatiendo/respondiendo su mensaje siguiente:


SAETA2003 escribió:aunque te duela matasiete la economia venezolana esta muy golpiada por culpa de la mala gerencia, sobre todo de los ultimos meses y no podemos darnos el lujo de tener una fuerza aerea "saudita" mientras los servicios basicos de la ciudadania estan por el suelo, eso solo aumentara el descontento de la poblacion



¿tonces SAETA? ¿vais a llamar al admin? :sm:

Fíjate lo esmerada (y sincera) de mis respuestas, y mira como lo toma faustico:


faust escribió:ya va... ya va...

matasiete justificando la mala gerencia y corrupción del gobierno actual? :asombro2:


:asombro3:


Esta gente ya tiene posiciones tomadas, y nada hará que cambien...


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Estoy de acuerdo.

Yo tambien he mencionado al Tu-204/214 como plataforma para varias versiones especializadas.

[ Imagen ]

En teoría la AMVB requiere hoy:

  • 1~2 Jets Presidenciales (de mediano/largo alcance).
  • ~2 AEW&AC.
  • 3~4 MPA de largo alcance (Algo asi como una versión rusa del P-8 Poseidon, para que me entiendan).
  • ~2 Cisternas.

Usando una misma plataforma para todo esto, nos ahorraríamos mucho en logística y entrenamiento, ademas de que al comprar un paquete único tan jugoso, teóricamente podríamos obtener algunas ventajas en la negociación (Aeropostal y/o CONVIASA, o una futura "linea aérea militar" se podrían sumar al "paquete").

Claro que no es facil lograr una plataforma tan "flexible" y lo que acabo de decir es solo una idea mía al "voleo".


Compatriota Batalla de Matasiete, me gusta tu propuesta aunque hay un detalle, que dentro de las necesidades planteadas: 1.- Jets Presidenciales (de mediano/largo alcance), 2.- AEW&AC, 3.- MPA de largo alcance (Algo asi como una versión rusa del P-8 Poseidon, para que me entiendan) y 4.- 2 Cisternas.

Hurgado en la web entre los TU-214 solo tienen desarrollado el Avión Presidencial que es la versión Tu-214PU, que a su vez funciona como la versión aerotransportada puesto de mando, equipado con VVIP interiores y los tanques de combustible auxiliares que proporcionan una gama 8.500 kilómetros, aunque difieren sus equipos electrónicos y de inteligencia, su misión principal es asegurar el traslado del presidente y mantenerlo constantemente al mando y control de las Fuerzas Armadas y garantizar que el presidente tenga la capacidad de comunicarse a través de un sistema totalmente a prueba de interferencias. Hay otro que es acompañante de este el Tu-214SUS son centrales volantes de inteligencia en los viajes internacionales, con sistemas de recogida y análisis de datos, comunicaciones globales seguras.

Hay otra versión que es el Tu-214R, Stand-off plataforma de recolección de inteligencia, desarrollado bajo el nombre en clave de "Proyecto 141", de guerra electrónica e inteligencia de señales (SIGINT, ELINT, COMINT), radar de exploración y sensores de visión lateral, radar de apertura sintética. Además la aeronave llevará sistemas multiespectrales y sistemas electro-ópticos. Es claro que estos le caerían muy bien al Grupo 85, que serían excelentes remplazos a los Dassault Falcon 20 y Fairchild C-26B Metro EW, quedando en muy buenas condiciones para efectuar el trabajo asignado.

Donde no pude ubicar fue específicamente los aviones en las versiones los puestos de mando de vuelo, centros de comunicaciones aéreas, aerotransportado de alerta temprana y de comando, como aviones de reconocimiento marítimo, donde habrá que esperar ulteriores desarrollos, aunque tampoco especifica en cuanto tiempo, es por ello en el caso de las versiones del Tu-214 se podrían alistar el Tu-214PU y el Tu-214R, donde habría que ver cuales otros en este caso de origen ruso podrían ser en el caso de Avión Cisterna, AEW&AC aunque ya comente que en el chasis del IL-476 ya existen desarrollos al respecto y referente al MPA corresponde a otro componente.


Muy buena info Chaco, de hecho yo estaba por preguntarlo en el foro (no comprendía las diferencias entre el Tu-214R y el Tu-214SUS, lo que te faltó explicar es sobre el Tu-214SR???????). :thumbs:

De todas formas, lo que dije no deja de ser solo una propuesta personal, o sea, el uso (ideal) de una única plataforma para todo eso, igual pude mencionar los A-320/330 (de un proveedor no confiable) o este Tu-204/214 (de un proveedor confiable).


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Batalla de Matasiete escribió:
SAETA2003 escribió:no quiero discutir de politica en este tema



Bueno compañero, yo solo le estoy rebatiendo/respondiendo su mensaje siguiente:


SAETA2003 escribió:aunque te duela matasiete la economia venezolana esta muy golpiada por culpa de la mala gerencia, sobre todo de los ultimos meses y no podemos darnos el lujo de tener una fuerza aerea "saudita" mientras los servicios basicos de la ciudadania estan por el suelo, eso solo aumentara el descontento de la poblacion



¿tonces SAETA? ¿vais a llamar al admin? :sm:

Fíjate lo esmerada (y sincera) de mis respuestas, y mira como lo toma faustico:


faust escribió:ya va... ya va...

matasiete justificando la mala gerencia y corrupción del gobierno actual? :asombro2:


:asombro3:


Esta gente ya tiene posiciones tomadas, y nada hará que cambien...


para no seguir con el off topick te invito a seguir este debate en el tema correspondiente al gobierno del presidente nicolas maduro.


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Mensaje por SAETA2003 »

Batalla de Matasiete escribió:
Chaco escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Estoy de acuerdo.

Yo tambien he mencionado al Tu-204/214 como plataforma para varias versiones especializadas.

[ Imagen ]

En teoría la AMVB requiere hoy:

  • 1~2 Jets Presidenciales (de mediano/largo alcance).
  • ~2 AEW&AC.
  • 3~4 MPA de largo alcance (Algo asi como una versión rusa del P-8 Poseidon, para que me entiendan).
  • ~2 Cisternas.

Usando una misma plataforma para todo esto, nos ahorraríamos mucho en logística y entrenamiento, ademas de que al comprar un paquete único tan jugoso, teóricamente podríamos obtener algunas ventajas en la negociación (Aeropostal y/o CONVIASA, o una futura "linea aérea militar" se podrían sumar al "paquete").

Claro que no es facil lograr una plataforma tan "flexible" y lo que acabo de decir es solo una idea mía al "voleo".


Compatriota Batalla de Matasiete, me gusta tu propuesta aunque hay un detalle, que dentro de las necesidades planteadas: 1.- Jets Presidenciales (de mediano/largo alcance), 2.- AEW&AC, 3.- MPA de largo alcance (Algo asi como una versión rusa del P-8 Poseidon, para que me entiendan) y 4.- 2 Cisternas.

Hurgado en la web entre los TU-214 solo tienen desarrollado el Avión Presidencial que es la versión Tu-214PU, que a su vez funciona como la versión aerotransportada puesto de mando, equipado con VVIP interiores y los tanques de combustible auxiliares que proporcionan una gama 8.500 kilómetros, aunque difieren sus equipos electrónicos y de inteligencia, su misión principal es asegurar el traslado del presidente y mantenerlo constantemente al mando y control de las Fuerzas Armadas y garantizar que el presidente tenga la capacidad de comunicarse a través de un sistema totalmente a prueba de interferencias. Hay otro que es acompañante de este el Tu-214SUS son centrales volantes de inteligencia en los viajes internacionales, con sistemas de recogida y análisis de datos, comunicaciones globales seguras.

Hay otra versión que es el Tu-214R, Stand-off plataforma de recolección de inteligencia, desarrollado bajo el nombre en clave de "Proyecto 141", de guerra electrónica e inteligencia de señales (SIGINT, ELINT, COMINT), radar de exploración y sensores de visión lateral, radar de apertura sintética. Además la aeronave llevará sistemas multiespectrales y sistemas electro-ópticos. Es claro que estos le caerían muy bien al Grupo 85, que serían excelentes remplazos a los Dassault Falcon 20 y Fairchild C-26B Metro EW, quedando en muy buenas condiciones para efectuar el trabajo asignado.

Donde no pude ubicar fue específicamente los aviones en las versiones los puestos de mando de vuelo, centros de comunicaciones aéreas, aerotransportado de alerta temprana y de comando, como aviones de reconocimiento marítimo, donde habrá que esperar ulteriores desarrollos, aunque tampoco especifica en cuanto tiempo, es por ello en el caso de las versiones del Tu-214 se podrían alistar el Tu-214PU y el Tu-214R, donde habría que ver cuales otros en este caso de origen ruso podrían ser en el caso de Avión Cisterna, AEW&AC aunque ya comente que en el chasis del IL-476 ya existen desarrollos al respecto y referente al MPA corresponde a otro componente.


Muy buena info Chaco, de hecho yo estaba por preguntarlo en el foro (no comprendía las diferencias entre el Tu-214R y el Tu-214SUS, lo que te faltó explicar es sobre el Tu-214SR???????). :thumbs:

De todas formas, lo que dije no deja de ser solo una propuesta personal, o sea, el uso (ideal) de una única plataforma para todo eso, igual pude mencionar los A-320/330 (de un proveedor no confiable) o este Tu-204/214 (de un proveedor confiable).


el problema con la propuesta rusa esta en que actualmente no existen las versiones que la AMBV necesita por lo tanto el desarrollo, integracion y certificacion de dichas versiones correria a cargo del comprador, en contra parte irbus ofrece en sus A320 versiones especializadas ya certificadas y lo mejor es que es un avion que ya conocemos y operamos (A319 VIP, flota de CONVIASA).

algunas imagenes:

Imagen

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incluso mucho se ha hablado de un supuesto "macro combo" o "paquete" solicitado por el gobierno de venezuela a empresas de origen frances para adquirir una gran cantidad de equipo civil y militar que vendrian a suplir las necesidades de la FAN y de algunos organismos gubernamentales, entre dichos equipos supuestamente estarian incluidos aviones cisterna, MPA y de transporte fabricados por AIRBUS.
Última edición por SAETA2003 el 05 Mar 2014, 13:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

una imagen mas.

Imagen


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

SAETA2003 escribió:para no seguir con el off topick te invito a seguir este debate en el tema correspondiente al gobierno del presidente nicolas maduro.



en este momento, ese thread esta intoxicado con el fervor de los excitados pro-guarimberos, no se podría desarrollar un debate de altura ahora.

por demás, solo me limité a rebatirte algo que dijiste. Ya sabemos que no aceptaste mi explicación/posición, como yo no acepto tu posición


....


SAETA2003 escribió:el problema con la propuesta rusa esta en que actualmente no existen las versiones que la AMBV necesita por lo tanto el desarrollo, integracion y certificacion de dichas versiones correria a cargo del comprador, en contra parte irbus ofrece en sus A320 versiones especializadas ya certificadas y lo mejor es que es un avion que ya conocemos y operamos (A319 VIP, flota de CONVIASA).

algunas imagenes:

[ Imagen ]

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[ Imagen ]

incluso mucho se ha hablado de un supuesto "macro combo" o "paquete" solicitado por el gobierno de venezuela a empresas de origen frances para adquirir una gran cantidad de equipo civil y militar que vendrian a suplir las necesidades de la FAN y de algunos organismos gubernamentales, entre dichos equipos supuestamente estarian incluidos aviones cisterna, MPA y de transporte fabricados por AIRBUS.

una imagen mas.

[ Imagen ]


Interesante aporte SAETA :thumbs:


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Se me olvidó hacer una pregunta:

Los sistemas de reabastecimiento en vuelo que llevaban los dos Boeing 707-320C/346C ¿pueden ser reutilizados en otros aviones que se compren para tal fin? :confuso:


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Mensaje por mcp »

M7

en este momento, ese thread esta intoxicado con el fervor de los excitados pro-guarimberos, no se podría desarrollar un debate de altura ahora.



por demás, solo me limité a rebatirte algo que dijiste. Ya sabemos que no aceptaste mi explicación/posición, como yo no acepto tu posición


Oye es verdad, a veces provoca debatir ó compartir opiniones acerca de tal ó cual tema y sin embargo, es casi que imposible…. Que les parece si abrimos un nuevo topic para tratar el tema, causas, consecuencias y sobre todo, soluciones para la actual problemática que enfrenta nuestra amada patria…

El tema del presidente Maduro se lo podemos dejar a los "intoxicados"…

P.D: Disculpen por el Off… Saludos. :thumbs:


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Mensaje por OjoDeAguila »

Si verdad abran un nuevo tema

Que digo tema,abran un nuevo foro y se llevan toda su cuerda e locos

Y si les queda entusiasmo se van todos al esequibo con su presidente y nos dejan nuestra patria querida :militar6:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jig escribió:
en las malvinas, los Seaharrier con Lima o Papas igual hubiesen barrido con los mirageIIIEA sin lanzadores de flares (alli esta la clave!)

lo ves simplista, las cosas no son simplista.


Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.


Yo si creo que hizo diferencia importante y por N razones técnicas en las que podemos ahondar después.

Pero no por ser todo aspecto per se. Porque llanamente no hubo derribos de frente, cada una de las 24 victorias obtenidas con Sidewinder se lograron con disparos en persecusión.


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Yo si creo que hizo diferencia importante y por N razones técnicas en las que podemos ahondar después.

Pero no por ser todo aspecto per se. Porque llanamente no hubo derribos de frente, cada una de las 24 victorias obtenidas con Sidewinder se lograron con disparos en persecusión..


comience... soy todos ojos...

yo creo que unos SeaHarriers con AIM-9J/P hubiesen hecho lo mismo que con los Lima.

si el avion que enfrentase en ese 1982 hubiese sido un MiG-23MLD por ejemplo, ya la cosa cambia

aun asi, los Pakistanies, el F-16A y el AIM-9P fueron tan efectivos que los SeaHarrier/AIM-9L

igual, en 1982 en el valle de la Bekaa, no todos los cazas israelies llevaban AIM-9L, cierto mauricio?

los mismos derribos de los 80s de la USN por ejemplo, fueron en rear quarter

eso por que? por muchos motivos tacticos que degeneran en eso...

escucho tus motivos tecnicos

yo quizas ahonde en los motivos tacticos.

PS: ya te acoté bien Mauricio
Última edición por faust el 06 Mar 2014, 03:57, editado 1 vez en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Mauricio escribió:
Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.


comience... soy todos ojos...

yo creo que unos SeaHarriers con AIM-9J/P hubiesen hecho lo mismo que con los Lima.

si el avion que enfrentase en ese 1982 hubiese sido un MiG-23MLD por ejemplo, ya la cosa cambia

aun asi, los Pakistanies, el F-16A y el AIM-9P fueron tan efectivos que los SeaHarrier/AIM-9L

igual, en 1982 en el valle de la Bekaa, no todos los cazas israelies llevaban AIM-9L, cierto mauricio?

los mismos derribos de los 80s de la USN por ejemplo, fueron en rear quarter

eso por que? por muchos motivos tacticos que degeneran en eso...

escucho tus motivos tecnicos

yo quizas ahonde en los motivos tacticos.


Cítame bien plís, yo no escribií eso. Eso es entre tu y Jig.

Yo si creo que los Lima marcaron una diferencia importante. No creo que sea del tamaño que se suele dar por cierta, con misiles anteriores el resultado práctico hubiera sido el mismo. No por paliza como hicieron con los Lima (27 misiles disparados, 24 impactos), pero en términos tácticos si.

En el Bekaa hubo de todo: Sparrows y Limas lanzados por los F-15; Python III y Limas por los F-16. Sin embargo el primer derribo obtenido por un F-16 sobre otro caza ocurrió casi exactamente un año antes del combate en el Bekaa, con AIM-9P. El resultado del Bekaa se debe a N cosas, no creo que el Lima se encuentre entre las tres primeras la verdad.


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Mensaje por Jig »

Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.

Incluso sin ir muy lejos hasta habian ofrecido F-16 degradados o eso alguien lo olvida?

Y como dije anteriormente, necesitan los buses MIL-STD-1760 o bien adaptar los ya existentes para disparar misiles que para la FAV era un sueño en ese momento y como se evidencio vuelvo y repito en el conflicto del 87.

F-16 con bombas Mk-82 llevando a cabo Naval Strike Missions que exito para la FAV.

De hecho ya en la region habian vectores para llevar a cabo misiones AS en la region, alli estaban los Super Etendart argentinos que tanto daño hicieron, lo digo por si acaso salen diciendo que es no habian misiles antibuque en la region..

Sobre los Litening en la FAV, pues los F-16 como bien sabemos tienen sus estaciones 5L y 5R si mal no recuerdo que es donde va el Pod, de los cuales vale la pena decir que hay poquisimos por no decir la cantidad. Fue una adaptacion a la carrera igual sucedio con los Python 4. El misil esta limitado a lo que pueda hacer el piloto con ACM, ya que no tiene DASH.


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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Yo si creo que los Lima marcaron una diferencia importante. No creo que sea del tamaño que se suele dar por cierta, con misiles anteriores el resultado práctico hubiera sido el mismo. No por paliza como hicieron con los Lima (27 misiles disparados, 24 impactos), pero en términos tácticos si.

En el Bekaa hubo de todo: Sparrows y Limas lanzados por los F-15; Python III y Limas por los F-16. Sin embargo el primer derribo obtenido por un F-16 sobre otro caza ocurrió casi exactamente un año antes del combate en el Bekaa, con AIM-9P. El resultado del Bekaa se debe a N cosas, no creo que el Lima se encuentre entre las tres primeras la verdad.


Omites tanto tu como Jig los derribos pakistanies con F-16/AIM-9P

no estoy seguro si hubo PythonIII en bekaa, si los hubo fueron muy pocos, pero ese es otro tema.

el Lima es superior al Papa, no hay duda, pero en un caza moderno, sobretodo contra un caza de generacion anterior, el resultado hubiese sido similar

el Papa es buen misil de dogfight, muy capaz y bastante maniobrable, perfecto para plataformas como el F-16 diseñadas para ponerse en la cola de cualquier aeroplano existente en aquellos dias.

en realidad, hay muchos motivos por no hacer disparons head-on, el primero es precisamente un punto que de forma indirecta tocas:

(27 misiles disparados, 24 impactos)

y es que precisamente para un avion como el SeaHarrier, que su carga/persistencia de combate es minima (2 misiles y los cañones) el desperdiciar misiles en tiros head-on donde o el Pk del misil se reduce a la minima expresion, o que la ventana de tiro es tan estrecha que basicamente es casi un tiro errado, hace que sea mejor y mas seguro un tiro en la cola.

el F-16A como minimo lleva 4 misiles, con una persistencia de combate buena con un buen misil, era un arma mortal, asi sea con Papas

de nuevo y repito, como lo demostraron en pakistan, los F-16A/AIM-9P eran suficientemente buenos para enfrentarse a cualquier cosa.


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Mensaje por faust »

Jig escribió:Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.


A TODO EL MUNDO!

tengo que decirte (porque evidentemente no lo sabes):
->los mismos ingleses meses antes tampoco disponian de AIM-9L, que tuvieron que pedirlos en apuro para ir a las malvinas
->los aviones iniciales de la mismisima EPAF, junto con los de la USAF, usaban el AIM-9J/P en sus comienzos
->los primeros compradores de F-16 (Egypto, Pakistan y VENEZUELA) vinieron inicialmente con AIM-9P y posteriormente se les dotó del Lima cuando los inventarios de la USAF existian suficientes cantidades de Mike.
->el AIM-9P hasta los 90s era un misil ampliamente usado por la USAF.

sin menospreciar el Su-30MK2 y su categoria, la llegada de F-16 a Venezuela en 1983 fue tan avanzada como seria la llegada de F-35A a Colombia en el 2020

te imaginas eso en un caso hipotetico?

existe una opinion frecuente entre algunas personas afectas a algunos lados politicos en Venezuela que tienen AÑOS denigrando del F-16 y de las supuestas "falta de capacidades" o de "limitaciones" con la que vinieron, sin darse cuenta que fue el avion mejor armado y mas moderno en toda LATINOAMERICA por mas de 20 años hasta la llegada del F-16C chileno y Su-30MK2 venezolano.

deberias, tu, primero aprender mas del F-16, de sus capacidades, armamento y tacticas/doctrinas de uso para entender realmente que es un F-16 y que significa para un FFAA, antes de venir a hablar tonterias de "gringos malucos que nos vendieron un avion chimbo y sin armas".

Incluso sin ir muy lejos hasta habian ofrecido F-16 degradados o eso alguien lo olvida?


Eso no era culpa de los "gringos", si supieras mas no generalizarias a todos y dividirias quien fue quien en aquellos momentos...

Tanto General Dynamics, como el DoD querian vender F-16A normales como los de ellos, eso le permitia por economia de masas que le salieran mas barato sus aviones, vino el "bueno" de Jimmy Carter (si el mismo viejito que viene siempre a venezuela cuando hay peos) y creo una directiva en la cual por el bien de los paises en desarrollo, EEUU no venderia material militar avanzado para que no lo gastasen en armas y mas bien lo gastasen en escuelas y hospitales... por lo tanto cualquier material MAP o de venta comercial deberia ser usado o nuevo pero de estandares degradados en comparacion a los de primera linea que usara EEUU.

asi que no es por "gringos malos" que querian vender el F-16/79 a venezuela, sino un "buen gesto" de Jimmy Carter...

ya sabemos que cuando llegó Reagan, se quitó esa limitacion y fue cuando se pudieron comprar los F-16A

asi mas bien deberias agradecer a REAGAN que Venezuela fue la FFAA con el avion mas avanzado en casi 25 años en todo el sur del rio grande.

y por favor no me vengas a meter las 3 cafeteras que fidel tuvo que mendigar para que la otrora URSS le vendiera (que ironia no?)



Y como dije anteriormente, necesitan los buses MIL-STD-1760 o bien adaptar los ya existentes para disparar misiles que para la FAV era un sueño en ese momento y como se evidencio vuelvo y repito en el conflicto del 87.


cambiaste lo de los buses.... ningun F-16A tiene el 1760 de fabrica, tienen que pasar por el MLU de Lockheed-Martin para digitalizar el 1553

en 1987, no existia ningun F-16A operativo que pudiese disparar misiles antibuque, punto.

los Noruegos comenzaron la integracion del Penguin en 1986 y creo que entró en servicio en 1989/90 si mas no recuerdo.

vas a seguir con la mariquera del misil antibuque y la FAV haciendo ataque naval?

tambien te voy a echar este cuento que me lo echo alguien, si quieres le preguntas a el, quizas lo conoces...

despues del 87, la Armada queria un avion con capacidad antibuque, EEUU le ofrecio S-3 viking y P-3 Oriones con Harpoon, la FAV, para "torpedear" el interes de la Armada por aviones con capacidad antibuque adquiriendo, por retruque, el exocet para la modernización del Mirage50M que estaba en proyecto desde 1989 por lo menos.

entre las opciones, escogieron el paquete "antibuque" que ofrecia la avionica del Mirage F-1EQ-6 iraquies, si aquellos mismos que lanzaban exocet en el golfo persico por aquellos años.

y esa es la historia de la capacidad "antibuque" de la FAV.


F-16 con bombas Mk-82 llevando a cabo Naval Strike Missions que exito para la FAV.


un F-16A puede lanzar un stick de bombas desde 10mil pies y darle a un buque, como una Padilla, sin meterse en el rango de sus bofors (que por cierto atinarle a un avion maniobrable como el viper es bien jodido)

Golfo de la sidra, 1986

The first air strikes occurred around 19:26 when two A-6 Intruders from VA-34 found a French-built FACM Class La Combattante IIa patrol boat; the ship was first disabled by a Harpoon missile fired by one of the A-6 Intruders from VA-34 (the first combat use of the Harpoon) and then destroyed by Intruders from VA-85 using Rockeye cluster bombs.[3]



praying mantis, 1988

A-6E Intruder aircraft launched from CVN 65 were directed to the speedboats by an American frigate. The two aircraft, piloted by "Lizards" Lieutenant Commander James Engler and Lieutenant Paul Webb, dropped Rockeye cluster bombs on the speedboats, sinking one and damaging several others, which then fled to the Iranian-controlled island of Abu Musa.


como te daras cuenta, no solo ataques tipo "sheffield" se hacian en los 80s, para atacar los blancos navales, los aviones modernos con sus avanzados sistemas computadores de tiro, podian lanzar bombas de racimo y bombas tontas a blancos navales debilmente defendidos fuera del alcance de su AAA.

las bombas laser podian hacer aun mejor el trabajo.

en 1987 la FAV tenia bombas tontas (la principal arma de todo F-16A en los 80s, que te quede bien claro que al parecer no mentalizas eso) y bombas de racimo, que bien podia lanzarlas primero a cierta altura para dañar la superestructura de un buque (antenas, puente, montajes de armas) y luego rematarlos con un stick de bombas bien apuntados.

despues a finales de los 90s tenian el litening/lizzard.


De hecho ya en la region habian vectores para llevar a cabo misiones AS en la region, alli estaban los Super Etendart argentinos que tanto daño hicieron, lo digo por si acaso salen diciendo que es no habian misiles antibuque en la region..


y tan indefensos que eran bajo el ataque de un SeaHarrier...


Sobre los Litening en la FAV, pues los F-16 como bien sabemos tienen sus estaciones 5L y 5R si mal no recuerdo que es donde va el Pod, de los cuales vale la pena decir que hay poquisimos por no decir la cantidad.


4 pods
pods (y capacidad) que no tienen los invencibles e indestructibles Su-30MK2

criticas al F-16A de 1983 porque no vino con AIM-9L o con misiles antibuque o misiles Maverick

pero no criticas al Su-30MK2 que no vino en 2006 con pods, un misil como el maverick y sin capacidad NVG.


Fue una adaptacion a la carrera


nada a la carrera, se hizo de la mejor manera, incluso a 6 F-16 se le adapto sus cabinas NVIS, algo que no lo tiene el Su-30MK2

igual sucedio con los Python 4. El misil esta limitado a lo que pueda hacer el piloto con ACM, ya que no tiene DASH


ya no es problema del avion, sino de la imposibilidad de modernizarlo, recuerda que acaba de cumplir 30 años


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

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