Jig escribió:Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.
A TODO EL MUNDO!
tengo que decirte (porque evidentemente no lo sabes):
->los mismos ingleses meses antes tampoco disponian de AIM-9L, que tuvieron que pedirlos en apuro para ir a las malvinas
->los aviones iniciales de la mismisima EPAF, junto con los de la USAF, usaban el AIM-9J/P en sus comienzos
->los primeros compradores de F-16 (Egypto, Pakistan y
VENEZUELA) vinieron inicialmente con AIM-9P y posteriormente se les dotó del Lima cuando los inventarios de la USAF existian suficientes cantidades de Mike.
->el AIM-9P hasta los 90s era un misil ampliamente usado por la USAF.
sin menospreciar el Su-30MK2 y su categoria, la llegada de F-16 a Venezuela en 1983 fue tan avanzada como seria la llegada de F-35A a Colombia en el 2020
te imaginas eso en un caso hipotetico?
existe una opinion frecuente entre algunas personas afectas a algunos lados politicos en Venezuela que tienen AÑOS denigrando del F-16 y de las supuestas "falta de capacidades" o de "limitaciones" con la que vinieron, sin darse cuenta que fue el avion mejor armado y mas moderno en toda LATINOAMERICA por mas de 20 años hasta la llegada del F-16C chileno y Su-30MK2 venezolano.
deberias, tu, primero aprender mas del F-16, de sus capacidades, armamento y tacticas/doctrinas de uso para entender realmente que es un F-16 y que significa para un FFAA, antes de venir a hablar tonterias de "g
ringos malucos que nos vendieron un avion chimbo y sin armas".
Incluso sin ir muy lejos hasta habian ofrecido F-16 degradados o eso alguien lo olvida?
Eso no era culpa de los "gringos", si supieras mas no generalizarias a todos y dividirias quien fue quien en aquellos momentos...
Tanto General Dynamics, como el DoD querian vender F-16A normales como los de ellos, eso le permitia por economia de masas que le salieran mas barato sus aviones, vino el "bueno" de Jimmy Carter (si el mismo viejito que viene siempre a venezuela cuando hay peos) y creo una directiva en la cual por el bien de los paises en desarrollo,
EEUU no venderia material militar avanzado para que no lo gastasen en armas y mas bien lo gastasen en escuelas y hospitales... por lo tanto cualquier material MAP o de venta comercial deberia ser usado o nuevo pero de estandares degradados en comparacion a los de primera linea que usara EEUU.
asi que no es por "gringos malos" que querian vender el F-16/79 a venezuela, sino un "buen gesto" de Jimmy Carter...
ya sabemos que cuando llegó Reagan, se quitó esa limitacion y fue cuando se pudieron comprar los F-16A
asi mas bien deberias agradecer a REAGAN que Venezuela fue la FFAA con el avion mas avanzado en casi 25 años en todo el sur del rio grande.
y por favor no me vengas a meter las 3 cafeteras que fidel tuvo que
mendigar para que la otrora URSS le vendiera (que ironia no?)
Y como dije anteriormente, necesitan los buses MIL-STD-1760 o bien adaptar los ya existentes para disparar misiles que para la FAV era un sueño en ese momento y como se evidencio vuelvo y repito en el conflicto del 87.
cambiaste lo de los buses.... ningun F-16A tiene el 1760 de fabrica, tienen que pasar por el MLU de Lockheed-Martin para digitalizar el 1553
en 1987, no existia ningun F-16A operativo que pudiese disparar misiles antibuque, punto.
los Noruegos comenzaron la integracion del Penguin en 1986 y creo que entró en servicio en 1989/90 si mas no recuerdo.
vas a seguir con la mariquera del misil antibuque y la FAV haciendo ataque naval?
tambien te voy a echar este cuento que me lo echo alguien, si quieres le preguntas a el, quizas lo conoces...
despues del 87, la Armada queria un avion con capacidad antibuque, EEUU le ofrecio S-3 viking y P-3 Oriones con Harpoon, la FAV, para "torpedear" el interes de la Armada por aviones con capacidad antibuque adquiriendo, por retruque, el exocet para la modernización del Mirage50M que estaba en proyecto desde 1989 por lo menos.
entre las opciones, escogieron el paquete "antibuque" que ofrecia la avionica del Mirage F-1EQ-6 iraquies, si aquellos mismos que lanzaban exocet en el golfo persico por aquellos años.
y esa es la historia de la capacidad "antibuque" de la FAV.
F-16 con bombas Mk-82 llevando a cabo Naval Strike Missions que exito para la FAV.
un F-16A puede lanzar un stick de bombas desde 10mil pies y darle a un buque, como una Padilla, sin meterse en el rango de sus bofors (que por cierto atinarle a un avion maniobrable como el viper es bien jodido)
Golfo de la sidra, 1986
The first air strikes occurred around 19:26 when two A-6 Intruders from VA-34 found a French-built FACM Class La Combattante IIa patrol boat; the ship was first disabled by a Harpoon missile fired by one of the A-6 Intruders from VA-34 (the first combat use of the Harpoon) and then destroyed by Intruders from VA-85 using Rockeye cluster bombs.[3]
praying mantis, 1988
A-6E Intruder aircraft launched from CVN 65 were directed to the speedboats by an American frigate. The two aircraft, piloted by "Lizards" Lieutenant Commander James Engler and Lieutenant Paul Webb, dropped Rockeye cluster bombs on the speedboats, sinking one and damaging several others, which then fled to the Iranian-controlled island of Abu Musa.como te daras cuenta, no solo ataques tipo "sheffield" se hacian en los 80s, para atacar los blancos navales, los aviones modernos con sus avanzados sistemas computadores de tiro, podian lanzar bombas de racimo y bombas tontas a blancos navales debilmente defendidos fuera del alcance de su AAA.
las bombas laser podian hacer aun mejor el trabajo.
en 1987 la FAV tenia bombas tontas (la principal arma de todo F-16A en los 80s, que te quede bien claro que al parecer no mentalizas eso) y bombas de racimo, que bien podia lanzarlas primero a cierta altura para dañar la superestructura de un buque (antenas, puente, montajes de armas) y luego rematarlos con un stick de bombas bien apuntados.
despues a finales de los 90s tenian el litening/lizzard.
De hecho ya en la region habian vectores para llevar a cabo misiones AS en la region, alli estaban los Super Etendart argentinos que tanto daño hicieron, lo digo por si acaso salen diciendo que es no habian misiles antibuque en la region..
y tan indefensos que eran bajo el ataque de un SeaHarrier...
Sobre los Litening en la FAV, pues los F-16 como bien sabemos tienen sus estaciones 5L y 5R si mal no recuerdo que es donde va el Pod, de los cuales vale la pena decir que hay poquisimos por no decir la cantidad.
4 pods
pods (y capacidad) que no tienen los invencibles e indestructibles Su-30MK2
criticas al F-16A de 1983 porque no vino con AIM-9L o con misiles antibuque o misiles Maverick
pero no criticas al Su-30MK2 que no vino en 2006 con pods, un misil como el maverick y sin capacidad NVG.
Fue una adaptacion a la carrera
nada a la carrera, se hizo de la mejor manera, incluso a 6 F-16 se le adapto sus cabinas NVIS, algo que no lo tiene el Su-30MK2
igual sucedio con los Python 4. El misil esta limitado a lo que pueda hacer el piloto con ACM, ya que no tiene DASH
ya no es problema del avion, sino de la imposibilidad de modernizarlo, recuerda que acaba de cumplir 30 años