Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:37
ltcol. solo escribió: 16 Dic 2023, 04:09Ud que dice ser piloto no distingue entre un incidente menor en la pista de un "se estrello" ? Y no es un accidente es un incidente...
Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.

Saludos :cool2:
Nop , no es accidente para nada, se fue de nariz al frenar, el daño fue minimo. Lo ilustro, un accidente es cuando hay muertos o heridos .


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Mensaje por TavoD89 »

Nota 1.- La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.

Según esto califica como accidente, pero no como un incidente grave.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 16 Dic 2023, 17:49
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:37
ltcol. solo escribió: 16 Dic 2023, 04:09Ud que dice ser piloto no distingue entre un incidente menor en la pista de un "se estrello" ? Y no es un accidente es un incidente...
Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Nop , no es accidente para nada, se fue de nariz al frenar, el daño fue minimo. Lo ilustro, un accidente es cuando hay muertos o heridos .
No Sólo, hay bastante bibliografía al respecto (y a qui en el foro), consultala y veras que estas equivocado.
O también puedes traer tu alguna información que avale tu postura.
Por otro lado, ¿detallaste la imagen?, ¿en serio te parece que los daños son mínimos?. Y eso que no sabemos de daños estructurales.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 17:58 Nota 1.- La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.

Según esto califica como accidente, pero no como un incidente grave.
No.
Por favor lean, la información está al alcance de todos.
En este caso es claramente un accidente, no hay una duda de que pueda ser un incidente grave.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 16 Dic 2023, 18:23, editado 2 veces en total.


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Mensaje por TavoD89 »

Se están confundiendo con los términos, ahí dice clarito; La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.

Es decir depende de como quedó la aeronave, si los daños no fueron graves como en este caso califica como "accidente", si la aeronave sufre daños graves o queda destruida califica como incidente grave, lo peor es que en el mismo enlace lo califican correctamente como "accidente". No es más su señoría!.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 18:14 Se están confundiendo con los términos, ahí dice clarito; La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.

Es decir depende de como quedó la aeronave, si los daños no fueron graves como en este caso califica como "accidente", si la aeronave sufre daños graves o queda destruida califica como incidente grave, lo peor es que en el mismo enlace lo califican correctamente como "accidente". No es más su señoría!.
La nota 1 contradice el concepto de "incidente" e "incidente grave".
En el área marítima se manejan los términos igual que allí lo dice, un incidente es cuando ocurrió algo que puso en riesgo a la unidad de sufrir un accidente pero este no llega a pasar (near miss).
El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 17:58 Nota 1.- La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.

Según esto califica como accidente, pero no como un incidente grave.
En los procedimientos de investigación de accidentes de aviación a nivel internacional se definen tres términos diferentes: accidente, incidente grave e incidente. Por ahí hay un documento del MinTransporte donde los explican con claridad, voy a buscarlo.


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Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.


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Mensaje por TavoD89 »

Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.

Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 18:39 Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.

Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:

https://www.mitma.gob.es/organos-colegi ... ente-grave


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 16 Dic 2023, 18:46
TavoD89 escribió: 16 Dic 2023, 18:39 Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.

Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:

https://www.mitma.gob.es/organos-colegi ... ente-grave
Así es, yo estaba confundiendo el nivel de gravedad de los términos con respecto al suceso es decir Accidente, incidente e incidente grave, estoy viendo una conferencia sobre estos términos y el profesional dice claro que golpear la hélice contra el suelo en un aterrizaje no es un accidente aéreo, el tema es complejo ya que también depende de los daños y podría pasar de un incidente a un incidente grave.
Última edición por TavoD89 el 16 Dic 2023, 19:04, editado 2 veces en total.


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Mensaje por OliverBR »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:37 Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Mire, mi formación de piloto fue en 'avionetas' como este, mi vuelo solo fue en uno convencional y se trata de un accidente, en Brasil llamado pilonagem (nose-over en inglés), como mínimo habrá pérdida de la hélice por daño, incluso puede haber roturas internas en el motor por bloqueo repentino, además de daños a estructuras como la nariz y el soporte del motor.

Sds


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Mensaje por TavoD89 »

Dejo el video en el minuto en el que se clasifican los incidentes, arriba hay una imagen de un avión clavado de nariz.



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Mensaje por SAETA2003 »

Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.

Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.

por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.

Repito, a toda regla califica como accidente.


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Anderson escribió: 16 Dic 2023, 18:38
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.

Saludos :cool2:


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