TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 18:14
Se están confundiendo con los términos, ahí dice clarito; La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.
Es decir depende de como quedó la aeronave, si los daños no fueron graves como en este caso califica como "accidente", si la aeronave sufre daños graves o queda destruida califica como incidente grave, lo peor es que en el mismo enlace lo califican correctamente como "accidente". No es más su señoría!.
La nota 1 contradice el concepto de "incidente" e "incidente grave".
En el área marítima se manejan los términos igual que allí lo dice, un incidente es cuando ocurrió algo que puso en riesgo a la unidad de sufrir un accidente pero este no llega a pasar (near miss).
El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 17:58
Nota 1.- La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado, la severidad y el daño ocasionado a la aeronave.
Según esto califica como accidente, pero no como un incidente grave.
En los procedimientos de investigación de accidentes de aviación a nivel internacional se definen tres términos diferentes: accidente, incidente grave e incidente. Por ahí hay un documento del MinTransporte donde los explican con claridad, voy a buscarlo.
KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22
El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.
Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 18:39
Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.
Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:
TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 18:39
Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.
Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:
Así es, yo estaba confundiendo el nivel de gravedad de los términos con respecto al suceso es decir Accidente, incidente e incidente grave, estoy viendo una conferencia sobre estos términos y el profesional dice claro que golpear la hélice contra el suelo en un aterrizaje no es un accidente aéreo, el tema es complejo ya que también depende de los daños y podría pasar de un incidente a un incidente grave.
Última edición por TavoD89 el 16 Dic 2023, 19:04, editado 2 veces en total.
KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 16:37
Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Mire, mi formación de piloto fue en 'avionetas' como este, mi vuelo solo fue en uno convencional y se trata de un accidente, en Brasil llamado pilonagem (nose-over en inglés), como mínimo habrá pérdida de la hélice por daño, incluso puede haber roturas internas en el motor por bloqueo repentino, además de daños a estructuras como la nariz y el soporte del motor.
Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.
por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.
KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22
El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
SAETA2003 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:24
Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.
por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.
Repito, a toda regla califica como accidente.
+1
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González escribió: ↑15 Dic 2023, 22:32
Y aún así eso tiene sentido, ya que están hablando de Typhoon de segunda mano, T2, que reduce el costo en algo frente a un avión como el Rafale.
Saludos viejo andres.
Quizás algo mas "económico" solamente de adquirir debido a que claramente son de segunda mano, pero los costos de operación no creo que estén muy lejos de un Rafale, ambos bimotores.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:09
Dejo el video en el minuto en el que se clasifican los incidentes, arriba hay una imagen de un avión clavado de nariz.
Más claro imposible.
Y fíjense como el ponente no está de acuerdo con el concepto de "incidente grave".
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
SAETA2003 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:24
Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.
por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.
Repito, a toda regla califica como accidente.
Ese modelo de avión no tiene tren de aterrizaje en el morro.
KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22
El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.
Saludos
Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente: