Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Que enchicharronada nos vamos a pegar si compramos los gripen, es un programa que por lo que veo está condenado a desaparecer, muchos problemas con su mayor comprador que ya está pensando en otra opción a corto plazo para suplir sus necesidades inmediatas y a largo plazo para satisfacerlas de manera definitiva, si compramos ese avión y desaparece el programa, como vamos a mantenerlos ?


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

juancho.col escribió: 14 Jun 2024, 01:09 Que enchicharronada nos vamos a pegar si compramos los gripen, es un programa que por lo que veo está condenado a desaparecer, muchos problemas con su mayor comprador que ya está pensando en otra opción a corto plazo para suplir sus necesidades inmediatas y a largo plazo para satisfacerlas de manera definitiva, si compramos ese avión y desaparece el programa, como vamos a mantenerlos ?
No te preocupes, no hay por qué preocuparte. Colombia nunca comprará el Gripen.

En economía, para que se lleve a cabo una transacción, son necesarias condiciones objetivas y subjetivas. Las condiciones objetivas son la existencia del bien, la otra es su precio y la tercera es la existencia de un ingreso o dinero para comprar, podemos decir que existen dos de estas condiciones objetivas, pero falta una de ellas, por eso esta transacción no se llevará a cabo.

No hay motivo de preocupación.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Para cualquiera de nuestros Países, lo primero es conocer si se tiene Dinero para la disponibilidad de modernos Cazas, para asegurar la soberanía en el caso de enfrentar un conflicto con un vecino.

Cada uno conoce el potencial económico de su País y la aeronave de combate con que se cuenta. El mercado ofrece los mismos aviones para todos nosotros, luego depende de su financiamiento y del tipo de aeronave que satisfaga la supremacía aérea. Eurofighter Typhoon, RAFALE, F-18 o F-16, Gripen y se acabó la lista.

Vemos que en la región, Brasil anuncia la adquisición de 36 Gripen, que lo convertiría en la primera Fuerza Aérea de la Región, Chile cuenta con una muy buena Flota de F-16 y Argentina anuncia la adquisición de 24 F-16, serían 70 F-16 en la región y sin contar con los que tiene Venezuela. Y Brasil solo se le ha entregado 7 Gripen.

Definitivamente se requiere un replanteamiento, teniendo en cuenta que la superioridad Aérea la tienen los Aviones de Combate Bimotores, premunidos de Misiles AMRAAM de largo alcance (AIM-120C-8, 160 Km.).

En el caso de Colombia, teniendo en cuenta las soluciones que siempre presenta SAAB a nuestros países, le va a ofrecer a Petro sus Gripen C/D a precio de amigos, como una solución Stop GAP.

Saludos,
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Mensaje por OliverBR »

En el caso de Colombia, teniendo en cuenta las soluciones que siempre presenta SAAB a nuestros países, le va a ofrecer a Petro sus Gripen C/D a precio de amigos, como una solución Stop GAP.
Tengo dudas si hay tantos Gripens C/D sobrantes, en su momento se aventó una docena en el 1er GDA de la FAB en sustitución de los M2000 mientras seguia el proyecto NG pero como sabemos no fue, parece que ya por falta de aparatos. Hoy día, con el oso en la espalda de los escandinavos creo que son aún más un artículo de lujo.

Sds


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

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Para el caso de Brasil, es cierto el Costo de Hora de Vuelo para el Gripen?

Saludos,


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Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Jun 2024, 02:59 Imagen

Para el caso de Brasil, es cierto el Costo de Hora de Vuelo para el Gripen?

Saludos,
Eso era para el Gripen C/D en el caso del país fabricante, otros operador reportó un costo hora de vuelo de más del doble, igual es una cifra que varía muchísimo pero con el Gripen E es natural que sea una cifra diferente al del C.


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santana73
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Mensaje por santana73 »

Comandos de la Fuerza Aérea Colombiana que desarrollan en este momento el ejercicio militar "resolute sentinel 2024" con Con la presencia de representantes de las fuerzas armadas de 7 países el ejercicio multinacional en la base aérea La Joya en Arequipa aglomera a algunos de los operadores especiales aéreos más importantes del continente.

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Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Jun 2024, 04:47
JRIVERA escribió: 14 Jun 2024, 02:59 Imagen

Para el caso de Brasil, es cierto el Costo de Hora de Vuelo para el Gripen?

Saludos,
Eso era para el Gripen C/D en el caso del país fabricante, otros operador reportó un costo hora de vuelo de más del doble, igual es una cifra que varía muchísimo pero con el Gripen E es natural que sea una cifra diferente al del C.
El punto es que cuanto más combustible consume, mayor es la potencia entregada por la máquina.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

santana73 escribió: 14 Jun 2024, 06:46 Comandos de la Fuerza Aérea Colombiana que desarrollan en este momento el ejercicio militar "resolute sentinel 2024" con Con la presencia de representantes de las fuerzas armadas de 7 países el ejercicio multinacional en la base aérea La Joya en Arequipa aglomera a algunos de los operadores especiales aéreos más importantes del continente.

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Este 15 y 16 de junio, se desarrollará un Festival Aéreo en la Base Aérea de Chiclayo.



La Fuerza Aérea del Perú estrenará por primera vez ante la ciudadanía su recientemente recuperada capacidad de Recarga en el Aire, con su avión Hercules KC-130 y Mirage M2000; un acontecimiento digno del público del Festival Aéreo Chiclayo 2024.

Saludos,
JRIVERA


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

No me parece muy lógico que el F-16 sea más caro de operar que el F-18


Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 14 Jun 2024, 02:59 Imagen
Eso es más falso que un billete de siete dólares. Me tiene que explicar alguien como puede ser que el F-16, un avión monomotor, diseñado desde el primer momento como «caza barato» (en comparación con los F-4, F-14 y F-15 de entonces), que se ha construido por miles y cuyo desarrollo está completamente amortizado, resulta mucho más caro de operar que el Rafale francés; recuérdese que Francia tiene mano ancha a la hora de vender, pero económico, no sale.

Ocurre que en esas partidas pueden incluirse o no algunos aspectos: no solo el combustible, sino el armamento, la formación de las dotaciones, la atrición, los costes de desarrollo, incluso el de las bases. Dependiendo que se incluya o no alguna de esas partidas, todo cambia. Eso sí, luego salen unos gráficos la mar de molones.

Además, y como ya he repetido ni sé de veces, el coste del aparato o la hora de vuelo viene a ser como el chocolate del loro. Repito el estudio que en su día hizo la USAF (cuando quería quitarse de encima el A-10), comparando el coste de un ala equipada con A-10, F-16 o F-15, a lo largo de toda su vida operativa (y en eso entraba también el mantenimiento de las bases, la organización logística, etcétera). El resultado fue: A-10: 1; F-16: 1,04; F-15: 1,4.

Eso podría traducirse hoy día por un avión monomotor con años encima (F-16 o Gripen), uno más moderno (EF-2000, Rafale, F-15EX) y un F-35. A ojo (puedo errar), la relación de costes podría ser 1 - 1,2 - 1,5. Si no hubiera limitaciones a la exportación, que cada cual piense si saldrían más a cuenta veinticuatro F-16 o 16 F-35 .

En cualquier caso, cada vez que sacan ese gráfico que dice que la hora de vuelo del Gripen no llega a la tercera parte de la del F-16, me da la risa tonta. Como chiste, muy bueno. El gráfico, muy bonito. Solo queda creérselo; quien se lo crea, que me avise, que tengo a la venta el puente de Brooklyn a muy buen precio. Se le pone un peaje y vaya negocio.

Saludos



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Mensaje por juancho.col »

Lampard escribió: 14 Jun 2024, 01:55
juancho.col escribió: 14 Jun 2024, 01:09 Que enchicharronada nos vamos a pegar si compramos los gripen, es un programa que por lo que veo está condenado a desaparecer, muchos problemas con su mayor comprador que ya está pensando en otra opción a corto plazo para suplir sus necesidades inmediatas y a largo plazo para satisfacerlas de manera definitiva, si compramos ese avión y desaparece el programa, como vamos a mantenerlos ?
No te preocupes, no hay por qué preocuparte. Colombia nunca comprará el Gripen.

En economía, para que se lleve a cabo una transacción, son necesarias condiciones objetivas y subjetivas. Las condiciones objetivas son la existencia del bien, la otra es su precio y la tercera es la existencia de un ingreso o dinero para comprar, podemos decir que existen dos de estas condiciones objetivas, pero falta una de ellas, por eso esta transacción no se llevará a cabo.

No hay motivo de preocupación.
Colombia tiene fijos 600 y algo de millones de dólares para esa compra, de los que obvio le interesa a Saab echar mano, y Colombia está tan necesitada de renovar su flota de cazas que puede que acceda a una oferta de Gripen C/D ruleteados y baraticos, entonces no es tan así que no haya ingreso o dinero para comprar, algo se puede negociar con lo que hay, mi preocupación es que ese avión no tiene futuro, aún metiéndole 24 gripen E a Colombia, necesitan más ventas y no han concretado nada. Esos aviones son un encarte.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Con 600 millones de dólares compraría cuatro Gripen E o tres Rafinhas.

Estamos hablando de compras donde la conversación empieza en cinco mil millones de dólares. Los Rafale fueron ofrecidos a Brasil en FX2 por 8,5 mil millones de dólares. Es el precio.

Embraer vende un KC390 con garantía de soporte logístico de treinta años, el precio final está incluido, estas ventas se realizan de esta forma.

Petro, hasta donde sabemos, no estaba negociando aviones, parece que su prioridad es Palestina. Surrealista.

Brasil no está interesado en vender este avión, ese no era el objetivo del FX2. El KC390 cruzó el planeta decenas de veces, apenas obtuvo la certificación, y todavía vuela alrededor del mundo en vuelos de demostración. Gripen nunca salió de Brasil. ¿Eso te dice algo?

Argentina está mejor en este momento, al menos ya resolvió el problema.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Colombia puede usar esos USD $ 678 millones para adelantar el negocio, no para comprar todos los cazas con eso. Como decimos por acá: pisarlo.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

LuisAR escribió: 13 Jun 2024, 18:33 a mi parecer hay que tener cuidado si se adquiren estos Gripen para Colombia , ya que no sabemos dia Brasil vio que este no era lo que ellos esperaban como caza para hacer frente a futura hipotesis de grerras con sus vecinos .
Eso puede pasar cuando tu le apuestas a una plataforma aérea de nuevo diseño como es el Gripen NG o E/F .... tu puedes apostar y entrar a participar ( invertir) en un proyecto que con el tiempo se convierte en un exito, o puedes entrar e invertir y perder esa platica en un proyecto que es un rotundo fracaso o no obtener todos los resultados esperados.

El Gripen NG o E/F en el papel es una plataforma muy buena dentro de lo que SAAB ofrece, porque SAAB no esta ofreciendo un caza bimotor pesado, un avión de 5ta generación no; esta ofreciendo un caza liviano monomotor con un conjunto de sistemas que en el papel son de calidad, porque solo hace falta revisar la planta motriz - que para mi es lo mas importante cuando hablamos de la célula, ya ven lo que ha pasado con aviones como el SU-57- y se da uno cuenta que tiene la garantía de una de las empresas mas importantes del mercado como es General Electric ( GE- F414)

https://www.geaerospace.com/military-de ... gines/f414

https://www.geaerospace.com/sites/defau ... asheet.pdf

De entrada SAAB integrándole ese motor al Gripen NG, se asegura de ofrecerle a sus clientes un sistema de calidad y sobre todo FIABLE ya que el motor es un elemento determinante cuando se trata de diseñar plataformas aereas y hay ejemplos en el mundo de la aviación, de plataformas que han fracasado por no poder integrar una planta motriz adecuada y si revisamos sensores tan importantes como el radar, pues tenemos que esta diseñado por una empresa europea de buen prestigio como es LEONARDO:

https://www.leonardo.us/hubfs/Raven%20E ... 9)_web.pdf

Y si seguimos revisando toda la suite electrónica y los sistemas de armas que pueden ser integrados en el Gripen NG o E/F según las necesidades del cliente, tenemos que provienen de empresas europeas e israelíes con un muy buen historial de calidad ( MBDA, RAFAEL, THALES...) y ya queda a discreción del cliente que sensores y que sistemas de armas le desea integrar a su Gripen ( como en el caso de Brasil que se decidió integrarle muchos sistemas desarrollados por sus empresas):

https://www.saab.com/globalassets/marke ... Brasil.pdf

En general en el papel este caza ligero o liviano pinta muy bien y digo en el "papel", porque el Gripen NG es un diseño nuevo en pleno desarrollo que no tiene historial de operación, mas allá de su antecesor el Gripen C/D que todo indica que será una buena plataforma por lo sistemas que puede integrar y ceo que el problema no es el posible desempeño del Gripen, es decir su calidad como plataforma aérea de combate, sino la capacidad de producción que tiene SAAB para abastecer a sus clientes, para ofrecer en un plazo razonable un escuadrón a paises que desean adquirirlo .... ese es el problema: el tiempo.

Yo la verdad no veo a SAAB recibiendo un pedido de compra por parte de Colombia de 12 o 14 Gripen E/F y entregando ese pedido antes de 2035 o será que Brasil nos sede un espacio para que SAAB nos entregue primero a nosotros antes que a ellos ?? ... y si, yo se que todas las líneas de producción de cazas nuevos están saturadas como es el caso de Dassault también, pero el de SAAB y Embraer es mucho mas grave en este sentido.

Entonces el problema no es de la calidad de la plataforma sino de la capacidad de producción que tiene tanto SAAB como Embraer para construir un numero de plataformas, en un tiempo relativamente aceptable para cubrir las necesidades tanto de Colombia como de Brasil porque a los dos países nos urge adquirir estos aviones para remplazar la flota de cazas y en el caso nuestro es peor, porque nosotros no podemos ir por otra opción mientras esperamos que estén construidos los Gripen que pidamos como lo esta haciendo Brasil yendo a buscar ahora F-16 y de paso quedaríamos a tras de Brasil en la lista de espera porque no veo a Brasil cediendo su turno para que nosotros recibamos el lote de Gripen E7F primero jejejejejejeje.

Pdta: como anécdota se puede decir que, nosotros fuimos el primer país que le aposto al A-29... con el tiempo nos dimos cuenta que la FAC tomo la mejor decisión al adquirirlo porque aunque no lo crean, el A-29 para la década del 2000 era mirado con desconfianza por las demás fuerzas aereas y ya esta mas que visto su Valia como avión COIN.... en esa elección acertamos.


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