Rapidito que la cuaima me va a poner a ver Harry Potter:
Mauricio escribió:Lo cual sería perfectamente válido si no pasara por amarrar entre 25% y 50% de tus combatientes principales de superficie en el amague.
Amarro a
toda la Fuerza de Tareas en esa operación.
De nuevo, las operaciones anfibias se lanzan con control del mar, que puede ser imperfecto, temporal, y limitado. Pero se lanzan con control del mar.
¿Los submarinos?, siempre son amenazas.
Es más, menciono la peor amenaza que puede haber (y nadie lo ha mencionado): minas.
Esos amagues se los pudo permitir el USMC en 1991 porque...
a) Son el USMC.
b) Eran parte de un dispositivo que incluía fragatas de 22 países y seis CV/CVN, amén que las baterías apoyando el desembarco eran piezas de 16" de un par de BBs.
O sea...
Nada que ver con la realidad de la ARV.
En la costa tampoco le espera a la ARV, 30 divisiones atrincheradas, el EJC no es el Ejèrcito Iraquì.
Cuando el USMC desembarca lo apoyan VMFAs volando desde Harriers hasta Hornets y los Cobras orgánicos al Corps. En este desembarco que tu propones la fuerza de helicópteros lo compondrían el Bell 212 de la(s) fragata(s) y lo que le metan a los Capana.
Bueno, cambio de ambientes, adaptacion a los medios.
En todo caso, los 212ASW seguirían haciendo lo que siempre han hecho, exploración de superficie, TG-2 y GAS.
Para lanzar una proyección vertical en una operación anfibia, contarás con Bell 412EP, Mi-17v5 o incluso Cougar, todos los cuales pueden posarse en un Capana. Piensa que si no estás a más de 100 kilómetros de tu propia costa, puedo lanzar los helicópteros, hacer reabastecimiento de combustible en el Capana, cargar tropas y lanzarlos y así...no es descabellado.
Pero lo que quiero que veas es: el USMC trabaja en su realidad, los BB, las piezas de 16 pulgadas, las Marine Air Wing, todo eso, es una realidad. Latino américa es otra. El resto del mundo es otra.
Huelga decir que sería un despropósito distraer al Bell de la fragata en la misión de gunship, cuando es EL mejor medio ASW del lentísimo convoy que cojea a unos 14 nudos, que es lo que los Kojoonbong pueden sostener. O sea... papayita guindando bajo para, por ejemplo, un Type 209.
No no, los 212ASW se siguen quedando en sus roles, yo he volado en 212ASW, y sé que no sirve para otra cosa que GAS, OTH-T/TG-2 y GSUP con AS-12.
Por no mencionar lo demás, ¿No? Porque ellos tienen MPAs... OK, pocos pero más de los que tienen Uds. a no ser que los Chiclets den para eso también. O sea, bien podrían detectar a la fuerza anfibia, esperar el amague con la maniobra de encalle y una vez que los tres LSTs estén varados, inmóviles y totalmente vulnerables darles una auténtica paliza sabiendo que la única artillería de apoyo es...
Desde luego que tienen PATMAR y los PATMAR son primera presa en un conflicto, una cosa si te digo, si yo tengo un ESM (el de las Lupo es bueno, lo digo por horas cul* en el equipo), y tengo un PATMAR radiando, lo detectaré, haciendo TMA manual con un mètodo como el Ekelund, puedo sacar una traza màs elaborada (elaborar una trayectoria) y si tengo (y voy a tener) medios aéreos a mi disposiciòn, los mandaré a caza los PATMAR, la guerra naval de superficie se basa en exploración/contra-exploración (Hughes) como uno de los elementos vitales, si niego la exploración a mi enemigo, gano el 60% de la partida.
Creo que confundes una cosa con los Flanker:
a) Un Flanker no es un F-16A, es decir no es un "Sidewinder + Mk 82" o "Python-4 + LGB + Litening" (en unos cuantos suertudos aviones)
b) Un Flanker no es un Mirage-50EV, es decir no es un "Exocet + 2 tanques + Magic-2" o similares.
Un Flanker es un bicho que carga 8 toneladas de combustible y puede tenderse en el aire cuatro horas sin reabastecer y que puede cargar una gama de armas bastante variada POR MISIÓN. Si yo como comandante FTC solciito y recibo digamos, 4 Su-30 como parte de un GT de ataque aéreo bajo mi OPCON, los pongo en el centro de mi PIM (podrìa ser, Barquisimeto) y los cargo con una combinaciòn de R-73, R-77 y X-31A, volando una FORSCAP por delante de mi flota hacie el eje de GAA. Lo que el AS de la FT pueda con sus medios designar como un buque hostil, lo atacarè, lo que el AW de la FT determine como "bogies", los perseguirè, y sino, siempre puedo mantener el patròn race-track con un aviòn frio y otro caliente cubriendo con radar y buscando blancos (dependiendo de lo que el TACOM me permita)...con cuatro aviones puedo mantener FORSCAP con plena capacidad BVR y GSUP durante 1/3 de cada dìa (8 horas escalonadas con 2 salidas diarias, incluso podrìa sacar 3 salidas diarias de elementos durante un corto perìodo de tiempo)...
De nuevo, el Flanker no es un avioncito cualquiera, es un elemento bien, bien desequilibrante, porque carga mucho (y acà hay mucho y de mucha variedad en armamento) a larga distancia por largo tiempo y Venezuela de nuevo, estratègicamente tiene ventaja en sus lineas de operaciones (son todas interiores) y sus zonas de basamiento opercional (tanto de aviaciòn como de armada)...
El problema en verdad serìa la identificaciòn de contactos de superficie, si la ARC decide usar una estrategia flota en potencia y se pierde y nunca aparece, pues bueno...la cosa se pone interesante...
Durante la operaciòn anfibia, la cosa dependerà del tempo y el sincronismo con el resto de las operaciones, yo pienso que una operaciòn anfibia en un conflicto de este tipo siempre se podrìa lanzar en D-3 o D-4 (en 3 o 4 dìas las armadas de ambos paìses se harìan pure) y habrìa que ver como estàn las cosas en tierra y en el aire en el resto del TO y los otros TO (no creo que se armen màs de dos)...
De nuevo esto no lo puedes hacer por ejemplo, con un Kfir, porque con un Kfir, o cargas 2 Python y 2 Derby mas tanque, o cargas 2 Python, tanque y bombas, o 2 Python, 2 bombas SPICE, mas tanque o ese tipo de combinaciones...
Entonces no es un aviòn polivalente, es un aviòn multi-misiòn.