AH-60 Arpía Colombiano VS. Mi-35 Hind Venezolano

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

pit escribió:Lamento decir que no son 24 Kfir, sino 23.

Esperemos que tengan los 23 y que mientras tanto, no se sigan cayendo los aviones. En dicho caso, que los ACES II sean de calidad (y no construidos hace 20 años, refaccionados "como nuevos")

Espero que Mauricio se mande un buen post en su rol "abogado del diablo", porque de resto, booooring.

Fírmalo.

Por cierto... hoy se cayó un MKI.

¿Qué tal?

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Qap: buenísimo que les repongan el avión.

Mauricio: te confundiste, la noticia habla de que por fin se supo que le pasó al Su-30MKI que se accidentó el 30 de Abril: falla en el sistema FBW. Solo se ha estrellado uno.

Todos los días se caen aviones.

Saludos

Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Yo leyendo los buenos post de los foristas Pit y Mauricio pregunto...
Cual seria el principal objetivo de las FAN ven. Capturar la guajira de manera rapida? o capturar la guajira y avanzar digamos a Valledupar? obviamente capturando a Maicaco y Riohacha.
Saludes :wink:

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Lord Richard escribió:Yo leyendo los buenos post de los foristas Pit y Mauricio pregunto...
Cual seria el principal objetivo de las FAN ven. Capturar la guajira de manera rapida? o capturar la guajira y avanzar digamos a Valledupar? obviamente capturando a Maicaco y Riohacha.

Eso es una decisión política, solo el Presidente podría dar ese objetivo y dependería por completo del casus-belli, en todo caso, acá se sabe perfectamente, que cualquier "invasión" o "toma de territorio", no sería fructífera, porque en la actualidad los organismos internacionales y la comunidad internacional, no permiten la delimitación de fronteras por asuntos bélicos.

Si se "tomara la Guajira", sería luego para devolverla (no sé si me captas, estoy sonámbulo hoy) porque nunca jamás se podría delimitar la frontera apartir de conflicto armado.

No somos Rusia.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Lord Richard escribió:Cual seria el principal objetivo de las FAN ven.

No hacer el ridículo desembarcando 7 Amtraks del año de la pera y un puñado de carritos blindados de Engesa desde 3 LSTs ochenteros.

Ese si que sería un objetivo noble.

Lord Richard
Sargento
Sargento

pit escribió:
Lord Richard escribió:Yo leyendo los buenos post de los foristas Pit y Mauricio pregunto...

Eso es una decisión política, solo el Presidente podría dar ese objetivo y dependería por completo del casus-belli, en todo caso, acá se sabe perfectamente, que cualquier "invasión" o "toma de territorio", no sería fructífera, porque en la actualidad los organismos internacionales y la comunidad internacional, no permiten la delimitación de fronteras por asuntos bélicos.

Si se "tomara la Guajira", sería luego para devolverla (no sé si me captas, estoy sonámbulo hoy) porque nunca jamás se podría delimitar la frontera apartir de conflicto armado.

No somos Rusia.

Listo no seria toma de territorios, pero el presidente de Venezuela en algunas ocasiones ha hablado de "recuperar" la guajira colombiana y me imagino que arguye los limites marinos que ha reclamado Venezuela desde la crisis del 87'. entonces la idea no seria en un conflicto capturar la guajira.. asi sea para despues devolverla pero dar por sentado que los limites fronterizos marinos son los esgrimidos por Venezuela???
No me imagino que en un conflicto entre ambos paises sea una guerra de escaramuzas, un conflicto focalizado si... tal vez en la frontera de la guajira pero que tipo???
Podriamos asumir en el ejercicio que ustedes hacen que en definitiva el objetivo estrategico es capturar rapidamente la guajira haciendo presencia en RioHacha y Maicao, taponeando la carretera que llega de Santa Marta y la entrada al Valle de Upar.
Saludes

Lord Richard
Sargento
Sargento

Mauricio escribió:

No hacer el ridículo desembarcando 7 Amtraks del año de la pera y un puñado de carritos blindados de Engesa desde 3 LSTs ochenteros.

Si es por equipo... nosotros gozamos de Obuses desde la epoca de Rojas Pinilla :shock: y nuestros "mejores" unidades son de ENGESA... ni hablar de nuestra proyeccion anfibia... :confuso:
La verdad en un conflicto el musculo disuasivo lo tiene el EJC, pues la ARC a dispersarse y la FAC a intentar bombardear zonas de confluencia de tropas y huir.
Saludes

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Mauricio escribió:

Esta bien, esta bien, no se desembarca, se hace una demostración y se atan tropas a la costa, incluyendo los "oh-so-mighty-power-ranger" NIMROD, SBT 155, RPG-22, TOW-2, etc (digo, los argumentos colombianos en todas estas discusiones)

A la caaaaaaaaaaaaaaaarga.

P.D:

Richard: Siempre he tenido la impresión de que estratégicamente, la ARC podría actuar como una "flota en potencia"...de hecho si manejan adecuadamente el tema C3ISTAR (especialmente los PATMAR o acuerdos de intercambio de información a nivel plataforma-Fuerza Organizada con los americanos), yo lo haría.

No pienso que los planificadores navales colombianos consideren lanzar su pequeña armada para que sea "slaughtered" en el "indian country", frente a una Armada mas grande, y una aviación que por motivos de re-edituarse, soltaría medios para cazarlos.

Esa es mi opinión.

P.D2:

A Chavez hay que verlo como lo que es: un político.

Lord Richard
Sargento
Sargento

pit escribió:
Mauricio escribió:

Esta bien, esta bien, no se desembarca, se hace una demostración y se atan tropas a la costa, incluyendo los "oh-so-mighty-power-ranger" NIMROD, SBT 155, RPG-22, TOW-2, etc (digo, los argumentos colombianos en todas estas discusiones)

P.D:

Richard: Siempre he tenido la impresión de que estratégicamente, la ARC podría actuar como una "flota en potencia"...de hecho si manejan adecuadamente el tema C3ISTAR (especialmente los PATMAR o acuerdos de intercambio de información a nivel plataforma-Fuerza Organizada con los americanos), yo lo haría.

No pienso que los planificadores navales colombianos consideren lanzar su pequeña armada para que sea "slaughtered" en el "indian country", frente a una Armada mas grande, y una aviación que por motivos de re-edituarse, soltaría medios para cazarlos.

Esa es mi opinión.

P.D2:

A Chavez hay que verlo como lo que es: un político.

Amigo Pit no estoy de acuerdo en que en un desembarco de la Infamar Venezolana nosotros lancemos lo poco que tenemos contra una fuerza que en realidad no creo que sea de naturaleza estacionaria, incluso me atrevo a pensar que un desembarco anfibio debe ser rapido y avanzar a punto de union hacia un cuerpo principal del EV, yo apostaria a posibles bombardeos de Kfir porque son los unicos que podrian huir de un Sukhoi no asi los ST, me inclino a pensar que la rta seria un bombardeo sin embargo, como has mencionado una operacion de este tipo debe tener control naval (el cual lo aportaria las LUPO e incluso apoyo artillero si hay tropas en la zona de llegada... cosa que dudo) y Aereo (pensar por ejemplo en que al menos 4 su-30 ayuden a escoltar y sostener defensa aerea), ahora bien si es asi, creo que los cazas deben darte para protejer tu espacio aereo y el del TO, cuantos vacas disponen en teoria ustedes??
Los principales exiguos medios disuasivos no los apostaria contra un desembarco de tropas es posible digo yo... hacer acciones distractoras de la fuerza de Su-30 en el TO y que otro grupo intente bombardear la zona de desembarco... no se en que medida sea sano que el EJC intente un desembarco helicotransportado a menos que se distraigan los elementos aereos, sin embargo... desembarcas 2 batallones y con que combaten contra fuerzas que disponen de APCs, tanques ligeros y obuses.
En cuanto a la ARC... tu punto es posible el problema son que estamos en la epoca de modernizacion por lo tanto no contariamos con al menos 2 unidades y quien sabe si los subs estaran activos o en dique :conf:
Saludes
Lastima que nuestros politicos... sean como son!!!
Saludes

Lord Richard
Sargento
Sargento

Incluso en el momento que empiecen las hostilidades es posible que aumenten los vuelos de patrullaje... no me inclino a pensar en enviar aviones a vigilar la frontera para detectar una fuerza de desembarco...yo le apostaria a los UAV`s y a informacion civil.
Saludes

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

pit escribió:
Mauricio escribió:

Lo cual sería perfectamente válido si no pasara por amarrar entre 25% y 50% de tus combatientes principales de superficie en el amague.

Por eso te digo Marquitos... que el problema no está en que tu hayas entendido o no lo que dice el manual. Lo entendistes. Donde fallas es en la reducción a la práctica.

Esos amagues se los pudo permitir el USMC en 1991 porque...

a) Son el USMC.

b) Eran parte de un dispositivo que incluía fragatas de 22 países y seis CV/CVN, amén que las baterías apoyando el desembarco eran piezas de 16" de un par de BBs.

O sea...

Nada que ver con la realidad de la ARV.

Cuando el USMC desembarca lo apoyan VMFAs volando desde Harriers hasta Hornets y los Cobras orgánicos al Corps. En este desembarco que tu propones la fuerza de helicópteros lo compondrían el Bell 212 de la(s) fragata(s) y lo que le metan a los Capana.

Huelga decir que sería un despropósito distraer al Bell de la fragata en la misión de gunship, cuando es EL mejor medio ASW del lentísimo convoy que cojea a unos 14 nudos, que es lo que los Kojoonbong pueden sostener. O sea... papayita guindando bajo para, por ejemplo, un Type 209.

Por no mencionar lo demás, ¿No? Porque ellos tienen MPAs... OK, pocos pero más de los que tienen Uds. a no ser que los Chiclets den para eso también. O sea, bien podrían detectar a la fuerza anfibia, esperar el amague con la maniobra de encalle y una vez que los tres LSTs estén varados, inmóviles y totalmente vulnerables darles una auténtica paliza sabiendo que la única artillería de apoyo es...

TAN-TAN-TAN... :horse:

Una pieza de 5".

Si es así mejor inmolarse en Puerto Cabello al más puro estilo Scapa Flow y se ahorran la molestia de morir en suelo ajeno.

Lord Richard
Sargento
Sargento

Resalto que por eso veo poco probable que una fuerza de choque del EJC vaya a recibir un desembarco anfibio me inclino a pensar que medios aereos y los subs pueden probablemente hostigar o hacer cambiar de parecer a una fuerza de desembarco y los medios realmente diasuasivos del EJC apostarlos contra el grueso de la fuerza de ataque es decir el grupo blindado del EV (AMX-30, DRAGOON, AMX-13 y APCs).

Si los LCU solo tienen para apoyo un 5' de verdad que les tocaria gastar muchos recursos para asegurar que desembarque, en principio la flota de superficie... las LUPO y un par de Sukhoi, la cuestion es que seria incluso posible que lleguen unos kfires lancen unas bombas no contra las LUPO si no contra las LCU mientras se hacen acciones de distraccion de los sukhoi pues la Sierra Nevada puede servir de pantalla para los Kfires que vayan a entrar al TO, pues considero que una zona de posible desembarco no puede ser alguno de los "muchos" puntos que abunden en la guajira... debe tener un proposito tactico y estrategico vital
Saludes

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Rapidito que la cuaima me va a poner a ver Harry Potter:

Mauricio escribió:Lo cual sería perfectamente válido si no pasara por amarrar entre 25% y 50% de tus combatientes principales de superficie en el amague.

Amarro a toda la Fuerza de Tareas en esa operación.

De nuevo, las operaciones anfibias se lanzan con control del mar, que puede ser imperfecto, temporal, y limitado. Pero se lanzan con control del mar.

¿Los submarinos?, siempre son amenazas.

Es más, menciono la peor amenaza que puede haber (y nadie lo ha mencionado): minas.

Esos amagues se los pudo permitir el USMC en 1991 porque...

a) Son el USMC.

b) Eran parte de un dispositivo que incluía fragatas de 22 países y seis CV/CVN, amén que las baterías apoyando el desembarco eran piezas de 16" de un par de BBs.

O sea...

Nada que ver con la realidad de la ARV.

En la costa tampoco le espera a la ARV, 30 divisiones atrincheradas, el EJC no es el Ejèrcito Iraquì.

Cuando el USMC desembarca lo apoyan VMFAs volando desde Harriers hasta Hornets y los Cobras orgánicos al Corps. En este desembarco que tu propones la fuerza de helicópteros lo compondrían el Bell 212 de la(s) fragata(s) y lo que le metan a los Capana.

Bueno, cambio de ambientes, adaptacion a los medios.

En todo caso, los 212ASW seguirían haciendo lo que siempre han hecho, exploración de superficie, TG-2 y GAS.

Para lanzar una proyección vertical en una operación anfibia, contarás con Bell 412EP, Mi-17v5 o incluso Cougar, todos los cuales pueden posarse en un Capana. Piensa que si no estás a más de 100 kilómetros de tu propia costa, puedo lanzar los helicópteros, hacer reabastecimiento de combustible en el Capana, cargar tropas y lanzarlos y así...no es descabellado.

Pero lo que quiero que veas es: el USMC trabaja en su realidad, los BB, las piezas de 16 pulgadas, las Marine Air Wing, todo eso, es una realidad. Latino américa es otra. El resto del mundo es otra.

Huelga decir que sería un despropósito distraer al Bell de la fragata en la misión de gunship, cuando es EL mejor medio ASW del lentísimo convoy que cojea a unos 14 nudos, que es lo que los Kojoonbong pueden sostener. O sea... papayita guindando bajo para, por ejemplo, un Type 209.

No no, los 212ASW se siguen quedando en sus roles, yo he volado en 212ASW, y sé que no sirve para otra cosa que GAS, OTH-T/TG-2 y GSUP con AS-12.

Por no mencionar lo demás, ¿No? Porque ellos tienen MPAs... OK, pocos pero más de los que tienen Uds. a no ser que los Chiclets den para eso también. O sea, bien podrían detectar a la fuerza anfibia, esperar el amague con la maniobra de encalle y una vez que los tres LSTs estén varados, inmóviles y totalmente vulnerables darles una auténtica paliza sabiendo que la única artillería de apoyo es...

Desde luego que tienen PATMAR y los PATMAR son primera presa en un conflicto, una cosa si te digo, si yo tengo un ESM (el de las Lupo es bueno, lo digo por horas cul* en el equipo), y tengo un PATMAR radiando, lo detectaré, haciendo TMA manual con un mètodo como el Ekelund, puedo sacar una traza màs elaborada (elaborar una trayectoria) y si tengo (y voy a tener) medios aéreos a mi disposiciòn, los mandaré a caza los PATMAR, la guerra naval de superficie se basa en exploración/contra-exploración (Hughes) como uno de los elementos vitales, si niego la exploración a mi enemigo, gano el 60% de la partida.

Creo que confundes una cosa con los Flanker:

a) Un Flanker no es un F-16A, es decir no es un "Sidewinder + Mk 82" o "Python-4 + LGB + Litening" (en unos cuantos suertudos aviones)

b) Un Flanker no es un Mirage-50EV, es decir no es un "Exocet + 2 tanques + Magic-2" o similares.

Un Flanker es un bicho que carga 8 toneladas de combustible y puede tenderse en el aire cuatro horas sin reabastecer y que puede cargar una gama de armas bastante variada POR MISIÓN. Si yo como comandante FTC solciito y recibo digamos, 4 Su-30 como parte de un GT de ataque aéreo bajo mi OPCON, los pongo en el centro de mi PIM (podrìa ser, Barquisimeto) y los cargo con una combinaciòn de R-73, R-77 y X-31A, volando una FORSCAP por delante de mi flota hacie el eje de GAA. Lo que el AS de la FT pueda con sus medios designar como un buque hostil, lo atacarè, lo que el AW de la FT determine como "bogies", los perseguirè, y sino, siempre puedo mantener el patròn race-track con un aviòn frio y otro caliente cubriendo con radar y buscando blancos (dependiendo de lo que el TACOM me permita)...con cuatro aviones puedo mantener FORSCAP con plena capacidad BVR y GSUP durante 1/3 de cada dìa (8 horas escalonadas con 2 salidas diarias, incluso podrìa sacar 3 salidas diarias de elementos durante un corto perìodo de tiempo)...

De nuevo, el Flanker no es un avioncito cualquiera, es un elemento bien, bien desequilibrante, porque carga mucho (y acà hay mucho y de mucha variedad en armamento) a larga distancia por largo tiempo y Venezuela de nuevo, estratègicamente tiene ventaja en sus lineas de operaciones (son todas interiores) y sus zonas de basamiento opercional (tanto de aviaciòn como de armada)...

El problema en verdad serìa la identificaciòn de contactos de superficie, si la ARC decide usar una estrategia flota en potencia y se pierde y nunca aparece, pues bueno...la cosa se pone interesante...

Durante la operaciòn anfibia, la cosa dependerà del tempo y el sincronismo con el resto de las operaciones, yo pienso que una operaciòn anfibia en un conflicto de este tipo siempre se podrìa lanzar en D-3 o D-4 (en 3 o 4 dìas las armadas de ambos paìses se harìan pure) y habrìa que ver como estàn las cosas en tierra y en el aire en el resto del TO y los otros TO (no creo que se armen màs de dos)...

De nuevo esto no lo puedes hacer por ejemplo, con un Kfir, porque con un Kfir, o cargas 2 Python y 2 Derby mas tanque, o cargas 2 Python, tanque y bombas, o 2 Python, 2 bombas SPICE, mas tanque o ese tipo de combinaciones...

Entonces no es un aviòn polivalente, es un aviòn multi-misiòn.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Cual seria el principal objetivo de las FAN ven. Capturar la guajira de manera rapida? o capturar la Guajira y avanzar digamos a Valledupar? obviamente capturando a Maicaco y Riohacha.

Ahh, no te preocupes de eso estimado Lord que Colombia está segura, allí contamos con el poderosísimo Comando de la XXV Legion de Infanteria Imperial "Jhon Christian Falkenberg" Adscrito al Escuadron Imperial "Eddie el Loco" - Sector TransCarbon.

Saludos. :wink:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Lord Richard
Sargento
Sargento

Anderson escribió:

Cual seria el principal objetivo de las FAN ven. Capturar la guajira de manera rapida? o capturar la Guajira y avanzar digamos a Valledupar? obviamente capturando a Maicaco y Riohacha.

Ahh, no te preocupes de eso estimado Lord que Colombia está segura, allí contamos con el poderosísimo Comando de la XXV Legion de Infanteria Imperial "Jhon Christian Falkenberg" Adscrito al Escuadron Imperial "Eddie el Loco" - Sector TransCarbon.

Saludos. :wink:

Si mi patria me necesita regresare del sector TransCarbon Juralo :lol:
Saludes amigo Anderson, lo loco de este topic es que esta mas deformado por los post y estan combatiendo dos fuerzas sin determinar al menos objetivos estrategicos :D sin embargo, mañana respondo algo de lo que comentan.