CONDOR ANDINO escribió:Las personas aficionadas a estos temas de origen peruano que no tienen acceso a informes de la FAP, quizas no reconocen que aviones Mirage F-1 pudieron haberles derribados dos Sukhoi SU-22, basandose en un boletin de prensa que fue emitido por parte del Comando Conjunto de las FFAA ecuatorianas en esa epoca.
la información proporcionada por el Comando Conjunto es data oficial de las FFAA ecuatorianas de esa época ¿no? si se presentan contradicciones ¿porque creerles a pie juntillas?
He preguntando a oficiales de la FAE que han tenido la oportunidad de asistir a cursos o reuniones con sus similares del Peru, con quienes si han conversado y han intercambiado opiniones al respecto y la respuesta es que no les cabe duda,
que fue derribo a consecuencia de una interceptacion.
Yo he conversado con oficiales de la FAP y dicen que no ¿eso sirve en algo al debate? lo dudo mucho por ambos bandos.
En ese tiempo, el Ecuador, en la selva del Cenepa, no contaba con armamento antiaereo capaz de derribar aviones supersonicos.
Tenían ZSU-23-2 y MANPADS con una buena red de comunicaciones y bastante coordinación ¿porque no podrían?
Inclusive, les fue dificil atinarles a los helicopteros con los MANPADS IGLAS que habian. Si hubiera sido tan sencillo derribarles los Sukhoi desde tierra, creanme que mayor hubiera sido el numero de helicopteros derribados.
Pero si fue mayor el número de helicópteros derribados, cayeron 9 helos! No es poco.
Creo que es mas bien un asunto de amor propio, para los peruanos, el poder reconocer, que la FAE les derribo sus aviones, como ya muy bien, se expuso dicho aspecto en el tema correspondiente aqui en este mismo foro.
¿Cuál sería la razón del orgullo propio si igual los bandos son Ecuador y Perú, artillería antiaérea o misiles aire-aire
igual son ecuatorianos.
Si mal no recuerdo el forista Mauricio, dio detalles tecnicos, del por que no es posible mostrar las peliculas de los "HUDS" de los derribos y es muy posible que los Mirage F-1 ni estuvieron equipados con un instrumento que pudiese haber captado una foto el momento del derribo.
Osea, hay imágenes de la Segunda Guerra Mundial:
¿Y no va a haber más modernos?...como que no cuadra del todo. Más si es el principal interceptor de la FAE al momento.
Pero
otros Mirage F-1 en el mundo si graban lo que se les aparece en el HUD:
Pero los ecuatorianos no...
que convenienteEso si, el General Banderas llevaba consigo, una grabadora, en la cual se registro, lo que se vivio durante los segundos en que avistaron a los aviones peruanos hasta el derribo y la consecuente maniobra para evadir al Mirage 2000 peruano, cuya amenaza que sintieron a las seis, a travez del RWR, para asi poder retornar a sus bases y reportar los derribos. Casi al mismo tiempo que los Sukhois fueron derribados, un Cessna A-37B de la FAP, tambien fue presa, pero esta vez de un Kir C2.
Y no hay absolutamente ningún inconveniente en aceptar el derribo de un A-37, también es peruano, el derribo también es ecuatoriano, también es FAE vs FAP ¿cuál es la lógica de la razón de "orgullo" para que un caso si se acepte y en otro no?
Al final de este video, podran escuchar el audio captado por la grabadora que llevaba consigo el General Banderas, el dia del derribo:
[/quote]
No es por nada, pero en la era de los videos en los HUD de los cazas, una grabación no tiene forma de corrobar un derribo, si quieres yo te hago uno en mi casa... digo, si estamos para crear novelas.
Y algunas cosas interesantes:
Según Banderas el Su-22 recibió DOS misiles aire-aire Matra Magic...pero cada uno tiene 13 Kg de explosivos; otros aviones víctimas de apenas un misil aire-aire en el mundo explotan en el aire:
Mientras que otros Su-22 víctimas de la AAA terminan bastante completos:
Y así es como termina (supuestamente) el Su-22 peruano:
Una de dos o el avión cayó víctima de la artillería antiaérea o los ecuatorianos tienen buenos jardineros que llevaron al Cenepa. En todo caso, lo que no se sostiene (y por pura y simple lógica) es que sea un derribo aire-aire.
Otras perlas:
-Supuestamente el Mirage F1 es el avión FAE más exitoso del Cenepa...pero no lo modernizan ni compran más unidades y hasta lo dan de
baja (y ahí están los españoles en venta).
-Comparativamente hablando el Kfir "apenas" se anoto el derribo de un A-37...sin embargo los
modernizan, y luego hasta
compran los Cheetah que son basicamente Mirage sudafricanos "kfirizados".
Bien rara la actitud de la FAE...yo diría que tratándose de compras de varios millones de dólares (los Kfir y Cheetah) optimizaron sus recursos sobre la base de la experiencia en combate.
Saludos