Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

faust escribió:a mi no me queda duda, por los hechos, las circunstancias y la logica...

(el video "no se ve")


Hola faust
Este es el link y mira en el minuto 5:15
En ese instante podras escuchar el audio grabado durante el derribo de los Sukhois.

http://youtu.be/ACBRFL2EigQ


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Falcon Sprint »

Muchas gracias amigos por sus comentarios aclaratorios,


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Chaco escribió:Compatriota CONDOR ANDINO, muy bueno el video de corte histórico, donde en un principio fue como ver la evolución de nuestra AMB, lo digo por el tipo de unidades y orígenes, bueno al final hay un audio donde se escucha al piloto decir que siguen un SU-22.

Mi saludo y respeto.


Gracias Chaco.
En verdad, hay aspectos de los origenes de la aviacion en nuestros paises que nos enlazan a ambas naciones.
Al inicio podras ver retratos de Cosme Renella, quien volo tambien en Venezuela en esas epocas.
Tambien nos iniciamos en la decada de los 50s con bombarderos Canberras al igual que ustedes.
Saludos cordiales.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Falcon Sprint escribió:Muchas gracias amigos por sus comentarios aclaratorios,


saludos,


Falcon V8


Por nada Flacon Sprint.
Sigo con muchisimo interes tu participacion en el tema de los limites maritimos.
Saludos cordiales.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Falcon Sprint »

CONDOR ANDINO escribió:
Falcon Sprint escribió:Muchas gracias amigos por sus comentarios aclaratorios,


saludos,


Falcon V8


Por nada Flacon Sprint.
Sigo con muchisimo interes tu participacion en el tema de los limites maritimos.
Saludos cordiales.


:guino: ..........mis opiniones, simplemente, buscan ocupar el "sentido común" en ese importante tema,

saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
carlo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Mar 2005, 08:51

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por carlo »

CONDOR ANDINO escribió:Las personas aficionadas a estos temas de origen peruano que no tienen acceso a informes de la FAP, quizas no reconocen que aviones Mirage F-1 pudieron haberles derribados dos Sukhoi SU-22, basandose en un boletin de prensa que fue emitido por parte del Comando Conjunto de las FFAA ecuatorianas en esa epoca.

la información proporcionada por el Comando Conjunto es data oficial de las FFAA ecuatorianas de esa época ¿no? si se presentan contradicciones ¿porque creerles a pie juntillas?

He preguntando a oficiales de la FAE que han tenido la oportunidad de asistir a cursos o reuniones con sus similares del Peru, con quienes si han conversado y han intercambiado opiniones al respecto y la respuesta es que no les cabe duda,
que fue derribo a consecuencia de una interceptacion.

Yo he conversado con oficiales de la FAP y dicen que no ¿eso sirve en algo al debate? lo dudo mucho por ambos bandos.

En ese tiempo, el Ecuador, en la selva del Cenepa, no contaba con armamento antiaereo capaz de derribar aviones supersonicos.

Tenían ZSU-23-2 y MANPADS con una buena red de comunicaciones y bastante coordinación ¿porque no podrían?

Inclusive, les fue dificil atinarles a los helicopteros con los MANPADS IGLAS que habian. Si hubiera sido tan sencillo derribarles los Sukhoi desde tierra, creanme que mayor hubiera sido el numero de helicopteros derribados.

Pero si fue mayor el número de helicópteros derribados, cayeron 9 helos! No es poco.

Creo que es mas bien un asunto de amor propio, para los peruanos, el poder reconocer, que la FAE les derribo sus aviones, como ya muy bien, se expuso dicho aspecto en el tema correspondiente aqui en este mismo foro.

¿Cuál sería la razón del orgullo propio si igual los bandos son Ecuador y Perú, artillería antiaérea o misiles aire-aire igual son ecuatorianos.

Si mal no recuerdo el forista Mauricio, dio detalles tecnicos, del por que no es posible mostrar las peliculas de los "HUDS" de los derribos y es muy posible que los Mirage F-1 ni estuvieron equipados con un instrumento que pudiese haber captado una foto el momento del derribo.


Osea, hay imágenes de la Segunda Guerra Mundial:
Imagen

¿Y no va a haber más modernos?...como que no cuadra del todo. Más si es el principal interceptor de la FAE al momento.

Pero otros Mirage F-1 en el mundo si graban lo que se les aparece en el HUD:
Imagen
Pero los ecuatorianos no...que conveniente

Eso si, el General Banderas llevaba consigo, una grabadora, en la cual se registro, lo que se vivio durante los segundos en que avistaron a los aviones peruanos hasta el derribo y la consecuente maniobra para evadir al Mirage 2000 peruano, cuya amenaza que sintieron a las seis, a travez del RWR, para asi poder retornar a sus bases y reportar los derribos. Casi al mismo tiempo que los Sukhois fueron derribados, un Cessna A-37B de la FAP, tambien fue presa, pero esta vez de un Kir C2.

Y no hay absolutamente ningún inconveniente en aceptar el derribo de un A-37, también es peruano, el derribo también es ecuatoriano, también es FAE vs FAP ¿cuál es la lógica de la razón de "orgullo" para que un caso si se acepte y en otro no?

Al final de este video, podran escuchar el audio captado por la grabadora que llevaba consigo el General Banderas, el dia del derribo:
[/quote]
No es por nada, pero en la era de los videos en los HUD de los cazas, una grabación no tiene forma de corrobar un derribo, si quieres yo te hago uno en mi casa... digo, si estamos para crear novelas.

Y algunas cosas interesantes:
Según Banderas el Su-22 recibió DOS misiles aire-aire Matra Magic...pero cada uno tiene 13 Kg de explosivos; otros aviones víctimas de apenas un misil aire-aire en el mundo explotan en el aire:

Imagen

Mientras que otros Su-22 víctimas de la AAA terminan bastante completos:
Imagen

Y así es como termina (supuestamente) el Su-22 peruano:
Imagen

Una de dos o el avión cayó víctima de la artillería antiaérea o los ecuatorianos tienen buenos jardineros que llevaron al Cenepa. En todo caso, lo que no se sostiene (y por pura y simple lógica) es que sea un derribo aire-aire.

Otras perlas:
-Supuestamente el Mirage F1 es el avión FAE más exitoso del Cenepa...pero no lo modernizan ni compran más unidades y hasta lo dan de baja (y ahí están los españoles en venta).
-Comparativamente hablando el Kfir "apenas" se anoto el derribo de un A-37...sin embargo los modernizan, y luego hasta compran los Cheetah que son basicamente Mirage sudafricanos "kfirizados".

Bien rara la actitud de la FAE...yo diría que tratándose de compras de varios millones de dólares (los Kfir y Cheetah) optimizaron sus recursos sobre la base de la experiencia en combate.

Saludos


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por MauricioA »

Es increíble ver cuanto les duele estos derribos a los peruanos , es casi un trauma .........
No se, a mi no me parece una vergüenza haber perdido 3 aviones en combate aéreo , lo que si les debería dar vergüenza es el Camberra que se estrello solito contra una montaña :pena:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por faust »

Carlo:

sobre Yo he conversado con oficiales de la FAP y dicen que no

como saben ellos que no?

Si los pilotos de los Su-22 no hacen reportes radiales, ni habia cobertura radar peruana o habia testigos peruanos, como saben que no?

entiendo que pudieron al menos accesar a unos de los Fitters caidos, como determinaron que fue por AAA y no esquirlas de una cabeza de guerra de un misil?

alguna investigación oficial? que sea conocimiento de los pilotos de la FAP?


sobre Tenían ZSU-23-2 y MANPADS con una buena red de comunicaciones y bastante coordinación ¿porque no podrían?

si tenian buena red de comunicaciones y bastante coordinación, por que no podrian enviar interceptores para atacar incursiones de aviones de la FAP?

ahora, desconozco los detalles de las posiciones terrestres ecuatorianas y donde se hallaron los restos de los Su-22, pero:

->es dificil atacar un jet rapido con AAA ligera (sin dirección de tiro radarica más) y con MANPADS
->es dificilisimo que un mismo emplazamiento derribe a 2 jets rapidos con AAA y MANPADS.
->es casi imposible (por la ventana de tiempo para hacer los tiros)tener la suficiente coordinación para que AAA o MANPADS le disparen a 2 blancos separados que al mismo blanco todos a la vez.
->si se vuela en una zona de posible SHORAD se vuela en su rango de tiro, no se usa una formación ajustada y a la misma altura en aviones de ataque (como parece ser que ocurrió), generalmente uno vuela en posición suficiente para alertar al otro de posible fuego antiaereo hacia él
->por ende, generalmente es dificil "tomar desprevenidos" a los pilotos como para que no hagan maniobras evasivas o se escuche la comunicación de las advertencias o en caso de los aviones averiados, hacer llamados de emergencias y reportar su ubicación si pueden para en caso de eyección saber donde buscarlos.

el derribo de una pareja de jets rapidos, tiene todas las caracteristicas de una "emboscada" de interceptación (bouncing) por parte de otra pareja de jets rapidos.


sobre: Pero si fue mayor el número de helicópteros derribados, cayeron 9 helos! No es poco.

mayor irresponsabilidad de los pilotos de la FAP de no volar formación defensiva anti-SHORAD en una region altamente letal como tu planteas


sobre: Osea, hay imágenes de la Segunda Guerra Mundial ¿Y no va a haber más modernos?

no todos los cazas tienen grabadoras de video, no todos los modelos de un caza tienen grabadoras de video, no todos los cazas que tienen grabadores de video estan funcionales, no todos las veces se encienden las grabadoras.

por ende no todos los derribos quedan evidenciados por fotoametralladoras (como en la SGM) o con videos del HUD (como en los cazas modernos)



sobre: No es por nada, pero en la era de los videos en los HUD de los cazas, una grabación no tiene forma de corrobar un derribo

entre el audio

http://ka8vit.com/sd/SHOOTDN2.mp3

y el video

http://www.youtube.com/watch?v=hBdBV3lXrp8

me quedo con el audio :thumbs:


sobre: otros aviones víctimas de apenas un misil aire-aire en el mundo explotan en el aire

el mundo real no es como en los juegos, que disparas y explotan, de hecho es mas factible que un avión "explote" por el efecto de una municion HE de un cañon que de las esquirlas metalicas u onda expansiva de un misil.

ademas, los misiles generalmente no impactan el blanco, sino se activa la espoleta de proximidad, enviando la onda expansiva y esquilas hacia la aeronave.


sobre la imagen
Imagen

a mi me parece que cayó en flat spin... y a ustedes?

sobre: lo que no se sostiene (y por pura y simple lógica) es que sea un derribo aire-aire

si un avion cae en flat spin por daños en combate, lo mas lógico que sea desde cierta altura y porque no pudo seguir volando (parada del motor, problemas de los mecanismos/superficie de vuelo) y en ese caso, un misil es más sospechoso de hacer caer un avion asi que una AAA

Sobre: Supuestamente el Mirage F1 es el avión FAE más exitoso del Cenepa...pero no lo modernizan ni compran más unidades... el Kfir "apenas" se anoto el derribo de un A-37...sin embargo los modernizan.

creo que una cosa no tiene que ver con la otra, esos son 2 temas diferentes que tienen poco o ningún vinculo.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3457
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Cartaphilus »

Supuestamente el Mirage F1 es el avión FAE más exitoso del Cenepa...pero no lo modernizan ni compran más unidades... el Kfir "apenas" se anoto el derribo de un A-37...sin embargo los modernizan.


El F-1 se dio de baja antes que el Kfir precisamente porque era mejor avión. La FAE no podía modernizar ambos aviones a la vez, había que elegir a uno, y obviamente se eligió dejar en servicio al mejor (el Mirage) mientras permanecía inmovilizado en los talleres el peor (el Kfir). Es exactamente lo mismo que pasó con los F-1 y los Mirage III sudafricanos; el F-1 era mejor avión infinitamente, de ahí que se eligiese para el programa Cheetah al peor, que era el delta. Y mientras los deltas eran modernizados, el F-1 llevó él solo la responsabilidad de la defensa aérea nacional.

El Mirage F-1 ha sido un avión excelente, con un historial magnífico. Se cubrió de gloria volado por pilotos irakíes, ecuatorianos y sudafricanos, y puede presumir de un historial mucho más brillante que el Mirage 2000. Que a estas alturas alguien todavía no entienda por qué la FAE o la SAAF no los modernizasen en detrimento de sus deltas denota no enterarse mucho de qué va el asunto.


carlo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Mar 2005, 08:51

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por carlo »

MauricioA escribió:Es increíble ver cuanto les duele estos derribos a los peruanos , es casi un trauma .........

No tendría porque dolernos más que los derribos de un A-37 (A2A) Mi-25 o Mi-17 (AAA/MANPADS).

No se, a mi no me parece una vergüenza haber perdido 3 aviones en combate aéreo

No tenemos verguenza, al final GANAMOS LA GUERRA (Chau Ecuador Amazónico)

lo que si les debería dar vergüenza es el Camberra que se estrello solito contra una montaña

Lo que debería darte verguenza es responder con una gorilada cuando lo que se busca es un debate técnico.
Lo que si me parece poco honorable es inventarse victorias para paliar en algo su derrota.
Y hablar de misiones donde cazas con misiles aire-aire salen a buscar aviones de ataque cargados de bombas refiriéndolas como "combate aéreo" no es precisamente demostrar mucho conocimiento del tema.

Saludos


paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por paraquedista »

Y el debate continua....

Bueno, en fin.

Lo del supuesto derribo no pasa de una fábula. No solo por las contradicciones existentes sino porque la Fuerza Aerea Ecuatoriana ha mentido oficialmente sobre este hecho. Si el hecho ocurrió, no era más facil decir la verdad que inventarse cuentos?.

Ya van a ser casi 20 años y la FAE no ha dado pruebas suficientes al respecto. Todo queda en hipótesis de lo que podría haber pasado, sin embargo hasta la imagen que se ha presentado ha sido cuestionado porque no representaria el daño que hubiera podido causar el impacto de dos misiles. Páginas y Páginas de discusiones sin aun haber sido demostrado el derribo en combate aereo.

Me quedo con el cumplimiento existoso de las misiones de los SU22 casi suicidas sobre un terreno montañoso y con dispositivos de defensa antiaerea enemigas por doquier.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por comando_pachacutec »

Hay un tema especifico para su debate.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por MauricioA »

mejor seguir con el tema antes de que les de un derrame :green:

[youtube]KaKVc0_A2XA[/youtube]


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por comando_pachacutec »

Creo que la discusión iria mejor en el tema del Cenepa.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por MauricioA »

Sobre la historia del Mirage F-1 en la FAE

[youtube]daa4oO0j8Jc[/youtube]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado