AH-60 Arpía Colombiano VS. Mi-35 Hind Venezolano

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Daniel O'leary escribió:
cortisona escribió:fantasear? no lo creo, estoy siendo muy realista, no se necesita tener un acuerdo de defensa para que EEUU protega a sus militares que operan en bases internacionales..

Claro cortisona, es su deber defenderlos, pero también una forma de protegerlos, es evacuándolos de inmediato ante una hostilidad, también deberías tener en cuenta eso.....

Incluso Daniel yo opinaria que si los gringos se van, se irian pero tal vez nos dejen con los SAM's que te apuesto manejaria la FAC (no es por fantasear, es plausible), es mas me imagino que si al menos dos bases aereas en el Caribe tienen defensa de punto, eso complicaria las operaciones de los sukhois.
Saludes

Lord Richard
Sargento
Sargento

faust escribió:
Lord Richard escribió:
Daniel O'leary escribió:Muchachos muy buena la discusión, muy instructiva, ahora bien, en base a todo lo que se ha comentado aquí, les pregunto: ¿como cambia la ecuación el hecho de la presencia de personal de los EE.UU. en las bases de Colombia?, ya que al menos desde la apreciación táctica de faust, unos de los primeros blancos de las FANB (específicamente la FAV) son esas pistas aéreas que ahora van a tener personal norte americano….

Bueno este es mi simple aporte para contribuir con la idea y por favor no lo desvirtúen

Pues adelantandome a la respuesta a Faust, te diria que eso puede cambiar radicalmente la estrategia de las FAN venezolanas y equilibra tal vez las cosas, ahora no hago hincapie en que fuerzas norteamericanas ataquen, pero me imagino que habra personal militar por ejemplo en Malambo - Atlantico, base que seria fundamental destruir dentro de los ejes tacticos que en los post pasados se han delimitado la disyuntiva es:
1. Si ataco y caen norteamericanos habran represalias y eso obrara en contra mia y pierdo ventaja ante las FFMM colombianas.
2. No ataco las bases aereas donde este EEUU y ejerzo superioridad aerea en el TO, pero me arriesgo a que Kfires entren al TO me evadan, bombardeen zonas de confluencia de tropas o zonas sensibles y regresen rapidamente a las bases que no debo atacar.
Ahora esto equilibra las cosas pero tampoco es el acabose del mundo, como dije la fuerza aerea venezolana puede ejercer superioridad aerea en el TO, el problem es que esto los deja en un rol pasivo.
Esa es mi opinion.
Saludes

si no hay guerra y acciones belicas de fuego todavia (etapa pre-belica) el asunto del personal estadounidense es totalmente influyente...

si hay ya una situacion donde colombia puede ser culpada como argesora o instigadora del conflicto (caso caldas) ya la responsabilidad de lo que pase a cualquier personal estadounidense es de ellos porque nadie les manda a estar en blancos militares en un conflicto "ajeno"

por eso, la cuesion de "escudos humanos" made-in-usa, es practica hasta cierto sentido y en algunas situaciones...

Faust veo esta situacion poco probable, por variaz razones:
1. Uribe ha sido diplomatico, y por ejemplo otra cosa como el bombardeo de reyes no creo que se repita.
2. Nosotros no tenemos ni capacidad ni motivacion para ser agresores en un conflicto o iniciarlo.
3. Parece que HChF si esta un tanto envalentonado... por no decir mas, luego de que varias veces utiliza un lenguaje un tanto belicoso y tropical.

Yo sigo considerando que no creo que sepamos que tiene el acuerdo en letra menuda y que alcances puede tener.
Saludes

Lord Richard
Sargento
Sargento

Su-30MKII escribió:
Lord Richard escribió:
Daniel O'leary escribió:Muchachos muy buena la discusión, muy instructiva, ahora bien, en base a todo lo que se ha comentado aquí, les pregunto: ¿como cambia la ecuación el hecho de la presencia de personal de los EE.UU. en las bases de Colombia?, ya que al menos desde la apreciación táctica de faust, unos de los primeros blancos de las FANB (específicamente la FAV) son esas pistas aéreas que ahora van a tener personal norte americano….

Bueno este es mi simple aporte para contribuir con la idea y por favor no lo desvirtúen

Pues adelantandome a la respuesta a Faust, te diria que eso puede cambiar radicalmente la estrategia de las FAN venezolanas y equilibra tal vez las cosas, ahora no hago hincapie en que fuerzas norteamericanas ataquen, pero me imagino que habra personal militar por ejemplo en Malambo - Atlantico, base que seria fundamental destruir dentro de los ejes tacticos que en los post pasados se han delimitado la disyuntiva es:
1. Si ataco y caen norteamericanos habran represalias y eso obrara en contra mia y pierdo ventaja ante las FFMM colombianas.
2. No ataco las bases aereas donde este EEUU y ejerzo superioridad aerea en el TO, pero me arriesgo a que Kfires entren al TO me evadan, bombardeen zonas de confluencia de tropas o zonas sensibles y regresen rapidamente a las bases que no debo atacar.
Ahora esto equilibra las cosas pero tampoco es el acabose del mundo, como dije la fuerza aerea venezolana puede ejercer superioridad aerea en el TO, el problem es que esto los deja en un rol pasivo.
Esa es mi opinion.
Saludes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero le agrego que si Colombia, una vez puestos a punto los nuevos Kfir y el AWAC, va por la posibilidad de adquirir unos 8 a 12 F-15 ex USAF ( que los hay y en buenas condiciones), pues se acabo la superioridad aerea, y lo que habra es un peligroso equlibrio aereo, por que peligroso? por que tendria Venezuela que luchar con un emigo similar en el aire, y contra un ejercito muy numeroso y muy bien entrenado en tierra, con el plus de que si ataca las bases aereas se puede meter en semerendo rollo con enemigo que nos tiene ganas de hace rato.

Saludos.............

Amigo Su, a pesar de que me genere entusiasmo esta opinion tuya debo decirte que veo esta opcion a años luz o por lo menos no posible en el mediano plazo, a pesar de que han habido rumores desde hace dos años en ese sentido, la razon es muy simple NO HAY PLATA.... se acabo la plata del IP y para gastar 200-300 millones de dolares por 12 F-15 hay que abrir conpes, debate en el congreso en fin :shock: muy dificil.
Saludes

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Lord Richard escribió:
faust escribió:
Lord Richard escribió:

Esa es mi opinion.
Saludes

si no hay guerra y acciones belicas de fuego todavia (etapa pre-belica) el asunto del personal estadounidense es totalmente influyente...

si hay ya una situacion donde colombia puede ser culpada como argesora o instigadora del conflicto (caso caldas) ya la responsabilidad de lo que pase a cualquier personal estadounidense es de ellos porque nadie les manda a estar en blancos militares en un conflicto "ajeno"

por eso, la cuesion de "escudos humanos" made-in-usa, es practica hasta cierto sentido y en algunas situaciones...

Faust veo esta situacion poco probable, por variaz razones:
1. Uribe ha sido diplomatico, y por ejemplo otra cosa como el bombardeo de reyes no creo que se repita.
2. Nosotros no tenemos ni capacidad ni motivacion para ser agresores en un conflicto o iniciarlo.
3. Parece que HChF si esta un tanto envalentonado... por no decir mas, luego de que varias veces utiliza un lenguaje un tanto belicoso y tropical.

Yo sigo considerando que no creo que sepamos que tiene el acuerdo en letra menuda y que alcances puede tener.
Saludes

si es poco probable...

pero tambien una agresion real por parte de chavez aparte de sus acostumbradas bravuconadas o charlataneria

te repito, por el diferendo, no se consigue nada, mas bien empeora

por la parte politica de chavez, cualquier movimiento militar contra colombia le socavaria la poca base de simpatia que pueda haber en colombia hacia el, como efectivamente pasó con el incidente de los "10 batallones"

esa fue una bravuconada que sirvió como enfriador (para bien) militar de la situacion, pero le costó politicamente un mundo a chavez en colombia.

bueno, pero en el futuro cualquier cosa puede pasar, uribe no es tan predecible como inteligente, y chavez no es tan inteligente como predecible, entonces la movida de uribe sigue siendo muy inteligente, dando muestra de lo que cacarean tantos los colombianos contra sus vecinos, que son mas "inteligentes" que nosotros...

Lord Richard escribió:
Daniel O'leary escribió:
cortisona escribió:fantasear? no lo creo, estoy siendo muy realista, no se necesita tener un acuerdo de defensa para que EEUU protega a sus militares que operan en bases internacionales..

Claro cortisona, es su deber defenderlos, pero también una forma de protegerlos, es evacuándolos de inmediato ante una hostilidad, también deberías tener en cuenta eso.....

Incluso Daniel yo opinaria que si los gringos se van, se irian pero tal vez nos dejen con los SAM's que te apuesto manejaria la FAC (no es por fantasear, es plausible), es mas me imagino que si al menos dos bases aereas en el Caribe tienen defensa de punto, eso complicaria las operaciones de los sukhois.
Saludes

mira esa situacion es harto dificil

para ceder equipos, tiene que haber un acuerdo al respecto aprovado por el congreso

los gringos no pueden dejar asi no mas equipo.

ademas, lo mas que pudieran tener los gringos en colomnbia, son Stingers, para defensa contra avionetas suicidas o cosas asi.

y unos cuantos stingers no es tan influyente, sobretodo contra cazas que pueden facilmente operar sobre sus cotas de enganche.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Y me quedé esperando el mensaje de Mauricio... :conf:

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Lord Richard escribió:[Incluso Daniel yo opinaria que si los gringos se van, se irian pero tal vez nos dejen con los SAM's que te apuesto manejaria la FAC (no es por fantasear, es plausible), es mas me imagino que si al menos dos bases aereas en el Caribe tienen defensa de punto, eso complicaria las operaciones de los sukhois.

faust escribió: mira esa situacion es harto difícil, para ceder equipos, tiene que haber un acuerdo al respecto aprovado por el congreso los gringos no pueden dejar asi no mas equipo. ademas, lo mas que pudieran tener los gringos en colomnbia, son Stingers, para defensa contra avionetas suicidas o cosas asi. y unos cuantos stingers no es tan influyente, sobretodo contra cazas que pueden facilmente operar sobre sus cotas de enganche.

Claro Faust pero de que le dejan algo, selo dejan, yo creo que dependerá de la sensible del material y del tiempo que este operando en Colombia, y de la decisión política del Gobierno de EE.UU. que este de turno para ese momento….

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

pit escribió:Y me quedé esperando el mensaje de Mauricio... :conf:

Y lo que vas a esperar.

La moto sigue echando vaina y se supone que me voy de viaje a Canada en la cafetera esa. Puedo apostar que eso va a terminar con un "coñ* de la **dre", un mecate, y una pick-up.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

VW 1300 mod 67!!! :wink:

La verdad nos hara libres
Imagen
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

good call!!!!

juan jose gaitan lucena
Cabo
Cabo

Mensaje por juan jose gaitan lucena »

Es cierto que hace unos años trajeron los Cobras para probarlos y no gusto por su "poca" capacidad de carga de armamento?? estamos muyy graves en el tema de helos de ataque?? no hay planes al respecto?

juan jose
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si mal no recuerdo, el Cobra si estuvo por acá en pruebas, pero no lo adquirimos no porque no gusto, sino por que el Congreso de Estados Unidos no autorizó su venta. En estos momentos no nos caería nada mal el AH-1Z o esperar cómo evoluciona el AH-60 israelí o "Battle Hawk"...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

disculpen la pregunta, pero los arpias colombianos no tienen ningun sistema anti-tanque?
:confuso:

saludos

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

exprofeso para la mision antitanque, no todavia

pero han pensado en la posibilidad de dotarle

aun asi tienen una utilidad antitanque dentro de sus limites

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No, el Arpía hoy día no tiene tal capacidad...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

tu descarga una bateria de cohetes de 70mm sobre el techo de un tanque moderno y la mayoria la pasaria muy mal...

eso es una capacidad antitanque limitada...

igual una rociada de balas 12.5 de una minigun no es algo comodo de seguro...