Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

gato tom escribió:Precindir de entrenadores a reaccion es algo que ya estan estudiando en Suecia. Sus entrenadores a reaccion estan por llegar al fin de su vida util, pensando en hacer la transicion turbohelice-reaccion con emuladores especiales en turbohelices + simuladores + reactores de primera linea biplazas. Tenemos entonces dos escenarios:

- Usar los Grippen D como los unicos entrenadores para dar el salto desde los turbohelices. Sin gastar en lifts pero manteniento un buen numero de biplazas (6) distribuidos en 2 escuadrones caza de a 12 unidades. En caso de necesidad podrian operar al mimo nivel de los gripen monoplazas.

- Comprar una docena de lifts tipo Hawk para hacer esa tarea. Aqui se alivia el trabajo de los grippen biplazas pero es un gasto honeroso. El uso de estas plataformas en caso de conflicto convencional seria posible pero no estaria al nivel de los cazas de primera linea grippen. Tocaria de todas maneras tener grippen D (2 al menos en cada escuadron) para la transicion final.

Toca evaluar las cosas


Si, pero ellos están en proceso de estudio y si lo hacen lógicamente requieren echarle mano a un turbohelice para lograr conseguir lo que quieren. lo cual no es algo que se haga de un día para otro y lo que usted propone es usar Super Tucanos para ese tema, cuando esas aeronaves no cumplen tareas de entrenamiento en la FAC, lo que ya implica sacarlas de su tarea COIN porque no se las puede poner a hacer dos cosas al tiempo en especial si hablamos del entrenamiento de pilotos que van a los escuadrones de caza a menos que vayamos a adquirir mas Super Tucanos para hacer esa tarea, sin contar que hay modificarlos para hacer lo que planteas.

De hecho Suecia no ha sido el primer país que ha evaluado el reemplazo de los LIFTs por entrenadores de turbo-hélice y al día de hoy han sido proyectos archivados o fracasados porque difícilmente una aeronave de este tipo lograría simular las condiciones necesarias para hacer dicha transición lo que ya implicaría aumentar el tiempo de entrenamiento de los pilotos en los biplazas supersonicos aun teniendo el apoyo de simuladores, lo que se traduce en un mayor numero de horas que las células biplazas deben estar en vuelo para completar ese proceso de manera satisfactoria y que no afecte la seguridad aérea.

Palabras mas o palabras menos hay que hacer el gasto de todas formas.
Última edición por Loneagle el 27 Sep 2014, 23:36, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:- Comprar una docena de lifts tipo Hawk para hacer esa tarea. Aqui se alivia el trabajo de los grippen biplazas pero es un gasto honeroso.


No termino de entender tu planteamiento, primero dices que un lift no hace falta y ahora mencionas los Hawk. :sm:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
gato tom escribió:- Comprar una docena de lifts tipo Hawk para hacer esa tarea. Aqui se alivia el trabajo de los grippen biplazas pero es un gasto honeroso.


No termino de entender tu planteamiento, primero dices que un lift no hace falta y ahora mencionas los Hawk. :sm:

Saludos :cool2:


Si lees bien el lo menciona como una opción alterna a su planteamiento...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
No termino de entender tu planteamiento, primero dices que un lift no hace falta y ahora mencionas los Hawk.

Saludos :cool2:


Si lees bien el lo menciona como una opción alterna a su planteamiento...


Lo lei, por eso digo que no entiendo si es chicha o es limonada. :sm:
En mi humilde opinion un entrenador intermedio es necesario, si se tiene un lift pues mejor.
No se porque la insistencia de inventar cuando se tiene bien claro que se necesita y cuales son los pasos a seguir para dar el entrenamiento adecuado a un piloto de caza.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:En mi humilde opinion un entrenador intermedio es necesario, si se tiene un lift pues mejor.
No se porque la insistencia de inventar cuando se tiene bien claro que se necesita y cuales son los pasos a seguir para dar el entrenamiento adecuado a un piloto de caza.

Saludos :cool2:


En eso estamos de acuerdo, ya nos hemos puesto a inventar y ahí están los resultados... por eso es mejor ir por lo seguro aunque yo como LIFT preferiría unos Yak-130 a unos BAE Hawk.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Lo lei, por eso digo que no entiendo si es chicha o es limonada.
En mi humilde opinion un entrenador intermedio es necesario, si se tiene un lift pues mejor.
No se porque la insistencia de inventar cuando se tiene bien claro que se necesita y cuales son los pasos a seguir para dar el entrenamiento adecuado a un piloto de caza.


En eso estamos de acuerdo, ya nos hemos puesto a inventar y ahí están los resultados, por eso es mejor ir por lo seguro aunque yo como LIFTs preferiría unos YAK-130 a unos HAWK.


Muy acertado tu comentario, de seguir inventando a la larga sale caro el invento.
Yo tambien prefiero el YAK-130, el problema con los rusos es su pesimo servicio post-venta.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEX C. »

gato tom escribió:Precindir de entrenadores a reaccion es algo que ya estan estudiando en Suecia. Sus entrenadores a reaccion estan por llegar al fin de su vida util, pensando en hacer la transicion turbohelice-reaccion con emuladores especiales en turbohelices + simuladores + reactores de primera linea biplazas. Tenemos entonces dos escenarios:

Bueno yo quisiera ver esto... como preparan en aviones turbohelices, a pilotos de combate que van a pilotear aviones a reacción :alegre:

Y lo primero que tendrán que emular evidentemente en esta transición de Turbohelice a Reacción es la velocidad, que es en cierta forma el talón de aquiles de esta transición porque en cuanto avionica y modos de operar los sistemas de armas, hasta un simulador puede emular esos sistemas para preparar el Piloto de combate, pero como emulas la velocidad de un rector en un turboohelice :conf:

Y porque es necesario acondicionar un piloto de combate a la velocidad que genera un avión a reacción ??... bueno aquí cito un interesante concepto que da luces del porque esta necesidad:

" A su vez, se entiende por “Conciencia Situacional”, la percepción de uno mismo y aeronave en relación al ambiente dinámico del vuelo y amenazas, con capacidad para pronosticar lo que ocurrirá, basado en la percepción"

Esa necesidad de acondicionar la percepción del ser humano para crear una conciencia situacional adecuada, para que responda de una forma efectiva a su entrono operacional, no solo la conocen los pilotos de combate, sino también los pilotos de carreras y así como no se pasa un piloto de Karting a Formula uno sin pasar primero por Otras categorías , pues tampoco hasta el día de hoy se ha podido pasar un piloto de combate de un turbohelice a un caza a reacción... como dije al principio, eso lo quiero ver.


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

.
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Metamos la cucharada.

Por ahí mencionaron el BAE Hawk, ese "me guta"; pero es muy avanzado para el Depto. de Compras (les da miedito) y acotando un poco sobre el tema de las etapas de párvulos a kinder y luego a la universidad, los de BAE hicieron este dibujito (logicamente meten su avichucho ahí) donde refuerzan los argumentos de algunos; pero no hay cuidado, no se vayan a agarrar de las mechas, se hace lo que se puede con lo que hay en cuanto a recursos y voluntad.

Imagen
Fuente: BAE SYSTEMS

Para nosotros es algo así:

Primary flight training
T-90 Calima

Imagen

Basic flight training
T-27 Tucano

Imagen

Fast Jet Training :confuso1:
The widowmaker :pena: T-37 Tweet

Imagen

Operational training
Kfir C-10 o Kfir C-12 y Kfir TC-10 o Kfir TC-12

Imagen

No le hagan caso a ese FAC 3003 porque ya se dio contra el mundo y hoy es chocolatera en algún hogar colombiano. Afortunadamente los que si valen la pena están vivos.

Otra cosa, el KAI T-50 es como un F-16 con menos testosterona, así que no lo veremos por aquí y si lo llegásemos a ver (el día que las vacas vuelen) no tendríamos al antojo.

Algo más, no recomiendo el Yak-130, ya tenemos imperio amito y no vamos a andar por ahí cambiando de imperio (bueno, eso quiere llegar a ser con esas invasiones y matonerías que tanto le gustan a los hijos bobos de este lado del Atlántico), además, ¿enloquecer la logística?

Mil gracias.

Sensei.

P.S. 1: Como siempre, se agradecen correciones, aclaraciones y ampliaciones.

P.S. 2: Si nos metemeos en el programa de BAE, en 4 años tendremos pilotos capaces de volar Tifones (en Kfir; pero podemos hacer el ruidito de Tifón, brrrrrrrrrrr).

P.S. 3: Imágenes de los aviones cortesía de la FAC... bueno, cortesía, cortesía, no; pero a ellos no les molesta que uno les publique sus foticos, creo. :pena2:


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faust
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Mensaje por faust »

Sensei escribió:.

Fast Jet Training


Imagen

el chiste del dia, no? jajajajaajaaa


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

faust escribió:


[ Imagen ]

el chiste del dia, no? jajajajaajaaa

:risa2: :duelo: touché

Mil gracias.

Sensei.


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Mensaje por xamber »

Esta situacion es uno de claros ejemplos cuando lo que se puede hacer choca con lo que se debe hacer, se deberian comprar lifts, pero obviamente no pueden, de lo contrario no estarian estudiando con IAI, buscar mas celulas de kfir... Entonces que les queda lo mas sencillo adaptar un viejo mirage o algunb kfir a biplaza.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Es que el tema del biplaza no tiene que ver con los lift, el biplaza afecta el entrenamiento de los nuevos pilotos que lleguen al escuadrón kfir HOY, hasta el día de hoy la FAC sin contar con aviones lift ha tenido a la tripulación kfir muy bien preparada porque se tenian biplazas en buenos números con relación a la flota.

El tema del lift cobrara relevancia a partir de finales de 2015 o principios de 2016 que es cuando se darán de baja los A-37 del cacom 3 y que hasta el día de hoy son los que cumplian con el roll de entrenamiento previo a las kfir. Y ojo que aunque yo siempre soy optimista con respecto a las FFMM colombianas, en el tema del cacom 3 si tengo mis dudas, porque la retirada de los A-37 en el año 2015 se sabia hace años (2009) y no se ha movido un dedo al respecto.

El tema del biplaza del kfir es prioritario sencillamente porque uno solo es insuficiente para una plataforma que estará en sevício al menos por cinco años más.


And...
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Mensaje por And... »

El problema es que biplazas no hay, me parece que ya se debe pensar en retirar la flota kfir y pensar en la adquisición de un nuevo caza, con una buena reforma tributaria se podría dar, de esas que le cobran impuestos a los ricos de este país.. bueh eso en el país de Santos y Uribe es mucho pedir :green: :green: :green: y es que apunta de IVA conseguir para tiffon está complicado :desacuerdo: ... tan simple como ello.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Uribe dejo el poder hace mas de cuatro años, increíble como algunos no lo superan....


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gato tom
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Mensaje por gato tom »

Si no se puede precindir de un entrenador a reaccion, hago el siguiente analisis de los candidatos mencionados en los anteriores posts:

- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.

- T-50: con motores con postcombustion = demasiado para un entrenador basico a reaccion (costos operativos). Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente xa el training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible.

- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.

- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.

- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.

:militar-beer:


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