gato tom escribió:Precindir de entrenadores a reaccion es algo que ya estan estudiando en Suecia. Sus entrenadores a reaccion estan por llegar al fin de su vida util, pensando en hacer la transicion turbohelice-reaccion con emuladores especiales en turbohelices + simuladores + reactores de primera linea biplazas. Tenemos entonces dos escenarios:
- Usar los Grippen D como los unicos entrenadores para dar el salto desde los turbohelices. Sin gastar en lifts pero manteniento un buen numero de biplazas (6) distribuidos en 2 escuadrones caza de a 12 unidades. En caso de necesidad podrian operar al mimo nivel de los gripen monoplazas.
- Comprar una docena de lifts tipo Hawk para hacer esa tarea. Aqui se alivia el trabajo de los grippen biplazas pero es un gasto honeroso. El uso de estas plataformas en caso de conflicto convencional seria posible pero no estaria al nivel de los cazas de primera linea grippen. Tocaria de todas maneras tener grippen D (2 al menos en cada escuadron) para la transicion final.
Toca evaluar las cosas
Si, pero ellos están en proceso de estudio y si lo hacen lógicamente requieren echarle mano a un turbohelice para lograr conseguir lo que quieren. lo cual no es algo que se haga de un día para otro y lo que usted propone es usar Super Tucanos para ese tema, cuando esas aeronaves no cumplen tareas de entrenamiento en la FAC, lo que ya implica sacarlas de su tarea COIN porque no se las puede poner a hacer dos cosas al tiempo en especial si hablamos del entrenamiento de pilotos que van a los escuadrones de caza a menos que vayamos a adquirir mas Super Tucanos para hacer esa tarea, sin contar que hay modificarlos para hacer lo que planteas.
De hecho Suecia no ha sido el primer país que ha evaluado el reemplazo de los LIFTs por entrenadores de turbo-hélice y al día de hoy han sido proyectos archivados o fracasados porque difícilmente una aeronave de este tipo lograría simular las condiciones necesarias para hacer dicha transición lo que ya implicaría aumentar el tiempo de entrenamiento de los pilotos en los biplazas supersonicos aun teniendo el apoyo de simuladores, lo que se traduce en un mayor numero de horas que las células biplazas deben estar en vuelo para completar ese proceso de manera satisfactoria y que no afecte la seguridad aérea.
Palabras mas o palabras menos hay que hacer el gasto de todas formas.