Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Angreifer escribió:Los Gripen seria el negocio perfecto por economía.... Es dar un paso a construir en 10-15 años su propio caza...


O entonces seguir la tradición, comprar unas 3 docenas de cazas para mantener un par de escuadrones de punta, como lo ha sido durante décadas ...

:mrgreen:


JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Experten escribió:Bueno pero también hay que contrapolarlo... cazas nuevos solamente se han adquirido 34 en TODA LA REGION en los últimos 10 años, o sea, 34 cazas nuevos para una región del tamaño de Rusia y un PIB combinado del tamaño de China. Los 34 incluyen a los 10 F-16 Chilenos y 24 Su-30MK2 Venezolanos.

Si le sumamos cazas de segunda mano, están los 13 Kfir adquiridos por Colombia (más otros que ya tenían y que suman 24) a Israel, los 12 Mirage 2000 y 11 F-5 Jordanos en Brasil, los 36 F-16 y 5 Cheetah Chilenos (estos últimos como fuente de repuestos) y los 12 Cheetah Ecuatorianos. Todo suma 89 cazas de segunda mano importados.

Cazas modernizados en esta década, tenemos a la flota de AMX's y F-5's Brasileña, que suman 43 y 56, los 24 Kfir Colombianos y los "futuros" 18 MiG-29 Peruanos, tenemos una cantidad de 117 aparatos.

Entrenadores, pues obviamente tenemos al K-8, al Pampa y Super Tucano, del primero, pedidos en esta década hay 42 del Primero, 24 Pampas modernizados (y estoy siendo generoso porque no hay nuevos) y 179 del tercero... En total, suman apenas 245 aparatos.

Realmente este debe ser el mercado militar más holgazan del mundo... Y todavía se piensa que con estos números, francamente patéticos ¿Que el Rafale se va a vender en esta zona? Creo que esto es un poco ridículo.


Concordo con Experten,

América Latina para nada es un buen mercado para aparatos militares "en el Estado de la Arte" por así decir, basta ver que las compras militares en general son de aparatos de segunda mano y de generacion más antigua...siempre fue así...

Pero no quiere decir que eso no pueda cambiar. Y capacidad económica no falta para Brasil plantear aparatos más modernos y de mejores prestaciones, lo que pasa es que el momento tampoco es "apropriado", con esa crisis que no pasa y que parece querer abarcar a todo el mundo.

Yo prefiero el Rafale por su cualidad y por tener Francia como su fornecedor, en eso creo que lleva vantajas con los otros dos aparatos, ya que EEUU tiene una politica de transferencia poco confiable, con una serie de paises (incluso de América Latina) con lo cual no negocia y el Gripen lleva sistemas de muchos paises, lo que poderia ser un problema a la hora de intentar vender esos produtos.

Creo que esa novela del FX2 aún va a demorar para acabar principalmente por la crisis. No seria para nada adecuado hacerse cargo de esas compras en um momento de austeridad fiscal y desconfianza con el futuro de la economia mundial.

Saludos.


João Mendes.

Ordem e Progresso.
JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

JuanPérez escribió:
Experten escribió:Cazas modernizados en esta década, tenemos a la flota de AMX's y F-5's Brasileña, que suman 43 y 56, los 24 Kfir Colombianos y los "futuros" 18 MiG-29 Peruanos, tenemos una cantidad de 117 aparatos.


Solo acotar, en el caso específico de Chile (FACh), que luego de la llegada del primer grupo de MLUs (18), se realizo un contrato con la empresa Daedalus Aviation Group, para que esta, en conjunción con ENAER realizaran una extención de vida estructural y actualización conocido como PACER AMSTEL, que es una combinación de Falcon STAR y Falcon UP.

Con esto, los SdAs, ademas de ser revisados y reforzados estructuralmente, fueron actualizados/subidos de estandar de tape M2 a tape M4 (con todo lo que ello implica).

...

In order to develop capabilities within FACh and its national MRO partner ENAER, Daedalus has been contracted to perform a life-extending structural modification project on a total of 3 FACh block 15 F-16 MLU aircraft known as "Pacer Amstel", which is a combination of the "Falcon Star" project, deferred work of "Falcon Up" and a significant amount of rewiring.

During this project knowledge will be gradually transferred to the Chileans who will do the rest of the fleet predominantly by themselves. Combining complex maintenance with an intensive on-the-job training is one of the unique competences that Daedalus offers to its clients. Besides the execution of the work itself, Daedalus also supported FACh during the preparation phase and is responsible for all associated Program Management tasks.

...


http://www.f-16.net/news_article4282.html

A la fecha ya se han entregado 6 plataformas a la FACh y se espera que continuen las entregas sin inconvenientes, ahora, exclusivamente con ingenieros chilenos.

El segundo grupo de MLUs (18) que terminaron de llegar hace poco, llegaron con el estandar tape M4 desde Holanda.

Saludos,


Pero no van a dejar de seren unos F-16, entiendes?

Las modernizaciones que se hacen en los aparatos están bien, les dan más vida útil, mejores prestaciones, se acerca a la realidad tecnologica pero siempre van a ser aparatos de generacion anterior con lo que todo implica.

Saludos.


João Mendes.

Ordem e Progresso.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2474
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

JoãoBR escribió:
Concordo con Experten,

América Latina para nada es un buen mercado para aparatos militares "en el Estado de la Arte" por así decir, basta ver que las compras militares en general son de aparatos de segunda mano y de generacion más antigua...siempre fue así...

Pero no quiere decir que eso no pueda cambiar. Y capacidad económica no falta para Brasil plantear aparatos más modernos y de mejores prestaciones, lo que pasa es que el momento tampoco es "apropriado", con esa crisis que no pasa y que parece querer abarcar a todo el mundo.

Yo prefiero el Rafale por su cualidad y por tener Francia como su fornecedor, en eso creo que lleva vantajas con los otros dos aparatos, ya que EEUU tiene una politica de transferencia poco confiable, con una serie de paises (incluso de América Latina) con lo cual no negocia y el Gripen lleva sistemas de muchos paises, lo que poderia ser un problema a la hora de intentar vender esos produtos.

Creo que esa novela del FX2 aún va a demorar para acabar principalmente por la crisis. No seria para nada adecuado hacerse cargo de esas compras en um momento de austeridad fiscal y desconfianza con el futuro de la economia mundial.

Saludos.


No era el efecto que tenía en mente, mi punto es que la región necesita un caza económico pero competitivo y el único que reúne esas características es el Gripen, no creo que países como Ecuador, Argentina o Colombia, puedan o deban pagar por un caza tan oneroso como el Rafale, no porque no sea bueno, si no porque no es necesario.

El Rafale no se va a vender en esta región, eso queda más que claro para cualquiera...

Solo revisemos los datos que yo mismo di, un porcentaje importante de las compras de entrenadores nuevos, cazas de segunda mano y modernizaciones tuvieron lugar en Brasil.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
PauloRick
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Jun 2011, 22:40

Mensaje por PauloRick »

OliverBR escribió:Noticia da prensa de Brasil:

FAB poderá voar com Gripen já: Saito discute herança de contrato de leasing

...

O Gripen chegou em primeiro lugar na avaliação técnica da FAB, antes que o então ministro Nelson Jobim interviesse para dar vitória ao Rafale, desejo do ex-presidente Lula.

A missão de Saito (Brigadeiro de FAB que esta en visita a la Rep. Tcheca), porém, não era a aquisição dos modelos suecos mas uma avaliação da possibilidade de que FAB venha a voar provisioriamente com os 24 caças sob a operação da força tcheca. O contrato de leasing com a Suécia está se encerrando.

...

http://www.aereo.jor.br/2011/09/30/fab- ... e-leasing/

Más un capitulo del novelon...


:mrgreen:


Hablar de las realidades.



Brasil renova acordo e prolonga a vida dos Mirage 2000


DIRETORIA DE MATERIAL AERONÁUTICO E BÉLICO

EXTRATO DE CONTRATO
Espécie: Emenda ao Memorando de Entendimento entre o Comandante
da Força Aérea Brasileira e o Ministro da Defesa da República
Francesa.
CONTRATANTE: Comando da Aeronáutica.
CONTRATADA: Ministério da Defesa da República Francesa
FINALIDADE: Fixar os princípios e as condições da cessão onerosa,
pela Parte Francesa à Parte Brasileira, de materiais na Área da Aeronáutica
Militar, designado Lote 2 Complementar.AMPARO LEGAL: § 1º do art. 65 da Lei no- 8.666, de 1993.
VALOR: C= 4.000.000,00 (quatro milhões de euros). PROGRAMA/NATUREZA DA DESPESA: 0621.2048.339030.
DATA DE ASSINATURA: 29 de setembro de 2011.
VIGÊNCIA: Até 26 de dezembro de 2013.

Em outras palavras, pelo visto nada de outro tampão, o tampão parece que vai ser mesmo o M 2000 conforme havíamos divulgado aqui no Plano Brasil, nada de F 5 Suiço ou mesmo JAS 39 CD Tchecos tal como foi aventado por alguns leitores e participantes do Plano Brasil, a FAB pelo visto continuará a voar os M 2000 até eternamente a chegada dos FX2.

E.M.Pinto

E.M.Pinto


http://planobrasil.com/2011/10/05/brasi ... rage-2000/


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Oi Paulo,

Só para deixar claro, eu não sou contrario ao Rafale, ele provavelmente é o melhor entre os finalistas, quem dera uma FAB com os 120 aparelhos como o planejado e recursos para voa-lo efetivamente, mas face a realidade historica de recortes e cronica falta de recursos para a compra de um numero efetivo de aparelhos e dinheiro para voa-los penso que o Gripen seria mais adequado para nós.

Abraço!
:D


Helio_Freire
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 28 May 2011, 14:36

Mensaje por Helio_Freire »

Achar que Dassault é uma empresa pequena, limitada, é totalmente inconcebivel. Achar que Dassault tem limitações de orçamento esta correto, que empresa não tem ?
Todo o contrato envolve preço e pagamento, acredito piamente que as concorrencias das quais participou, participa ou participara Dassault tem propostas serias, de acordo com seus calculços orçamentarios (receita x despesa).

Não se pode especular a respeito de uma empresa que também tem o respaldo e a garantia do governo frances !


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Experten escribió: tenemos a la flota de AMX's y F-5's Brasileña, que suman 43 y 56,


Los F-5 son 46, mas 11 comprados que estan em modernizaccion, suman 57.


Imagen

Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Lorran
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ago 2010, 04:32
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Lorran »

Boeing tenta aproximação com fornecedores brasileiros


Imagen


Tomando ventaja de las negociaciones para la compra de cazas de la Fuerza Aérea, una delegación de empresarios brasileños en la industria aeroespacial se encuentra en Seattle esta semana para tratar de hacer negocios con Boeing y otras compañías en la cadena de producción de este fabricante estadounidense de aviones civiles y militares.

Oficialmente, la misión organizada por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), un brazo del gobierno dedicado a la innovación tecnológica, busca identificar las características de la industria aeroespacial en Seattle, que puede ser replicado en Brasil.

En la práctica, sin embargo, Boeing abre sus puertas para las empresas brasileñas con el objetivo de obtener apoyo en la carrera para vender 36 aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un contrato estimado en hasta $ 8 mil millones. El sector aeroespacial de Brasil, por el contrario, trata de entrar en la cadena de suministro casi impenetrable de Boeing.

"La verdad es que hoy no hay empresas brasileñas con importantes contratos con Boeing," dijo un ejecutivo en el valor de una empresa perteneciente a la delegación brasileña, que pidió el anonimato para no socavar sus esfuerzos por crear una relación de negocios con Boeing. "¿Cuáles son las empresas brasileñas subcontratada por otras empresas, por lo general estadounidenses, que venden a Boeing", añadió.

En las reuniones el martes, el valor de la que participó con el compromiso de mantener el anonimato de las fuentes, Boeing trató de convencer a una de las formas de ampliar la relación comercial de Brasil es a través de la compra de los EE.UU. de combate, el F- 18 Super Hornet.

"Para que su negocio, esta es la mejor oportunidad para lograr la transferencia de tecnología que ambos quieren", dijo un ejecutivo de Boeing. "No habrá beneficios para usted." Este mismo ejecutivo señaló que si Boeing para vender aviones de combate a Brasil, la empresa de EE.UU. se hará cargo del mantenimiento durante cinco años - y el servicio se llevaría a cabo por empresas locales, una vez debidamente capacitado.
En otros encuentros, que no tuvo acceso al informe, Boeing dijo que las oportunidades de negocio pueden ser explorados por las empresas brasileñas a cabo si la decisión sobre la compra de aviones de combate de Brasil. No se haya cerrado nada concreto, pero algunos ejecutivos brasileños demostró entusiasmado con la posibilidad de dejar algo.

Antes de Seattle, ABDI organizaron expediciones a la sede de otras dos empresas que compiten por el suministro de los combatientes. En primer lugar, hace dos años, fue la empresa francesa Dassault, tratando de vender su Rafale a Brasil. Un ejemplo de una empresa brasileña que logró cerrar el trato después de la misión es Soluciones Ambra, que será responsable del centro de entrenamiento para pilotos y mecánicos de América Latina en uno de los motores de la francesa Safran.

Una tercera misión fue hace un año en Suecia, Saab AB, que también cuestiona el contrato multimillonario con el gobierno brasileño. ABDI también organizó una misión a Portugal, que, para la entidad, muestra que la agenda comercial aeroespacial tiene nada que ver con la competencia para los combatientes. Hay planes para organizar misiones a otras partes del mundo como Oriente Medio.

Gracias al programa, el número de empresas del sector aeroespacial en la región de Sao José dos Campos, que las exportaciones aumentaron de dos a seis años, mientras que el volumen financiero de las ventas es aún modesto, con $ 38 millones en 2010. "Por supuesto que hay interés de compañías como Boeing acercarse a causa de los luchadores de Brasil", reconoce Agliberto Chagas, la Cecompi, organización privada dirigida a fomentar la innovación en la región de Sao José dos Campos. "Pero nuestro programa es mucho más amplio que eso."

En total, doce compañías son parte de la delegación brasileña en los EE.UU., que también está formado por otras instituciones gubernamentales como el BNDES, la agencia de promoción de las exportaciones (APEX) y el órgano de registro de marcas y patentes (INPI). Entre hoy y mañana se reúnen con empresarios de las empresas de Seattle que ofrecen productos y servicios de Boeing.

http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia ... rasileiros

:cool:
Última edición por Lorran el 06 Oct 2011, 21:40, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

la foto que ilustra el mensaje de Lorran, no es precisamente un F-18E, se trata de un EF-18 del Ejércirto del Aire Español.

Francisco, ¿cómo que no se discute si el Pampa NG es un multirrol? Tus propias palabras indican la propuesta de este aspecto:

Respecto de considerar al Pampa como multirrol, no recuerdo haber leído ninguna declaración oficial o de fuente seria que mencione al Pampa, en cualquiera de sus versiones (pasadas, actuales o futuras) que lo mencione como caza multirrol: es un simple entrenador avanzado, con capacidades de ataque light o Coin. Se habla de llevarlo a un estándar en que pueda cumlir mejor misiones aire-tierra (Dardo 2, señalador ir, etc.) y de policía aérea contra vuelos ilegales (radar + siderwinder), pero nada más.


Tú msimo le otrogas 4 categorías: entrenador avanzado (1), ataque ligero/coin (2), interdicción mediante lanzamiento de misiles/bomba guiada Dardo 2 (3), e interceptor ligero(4)... es o no es multirrol

Y en cuanto a la consideración de los MLU y Kfirs, solo hay que leer en este mismo Foro, la consideración que tienen, cuanto menos para muchos foristas.

Y respecto a que Brasil se comporte como una potencia integral, que implica despliegues ultramarinos de fuerzas armadas, pues 36 aparatos dificultan tal destino manifiesto. Si hasta la neuralísima Suecia desplegó 5 Grippen en Libia; o Catar o Emiratos Arabes Unidos... mientras que Brasil para UNIFIL naval dudaba entre un OPV, una corbeta o una fragata.... Ser potencia tiene un precio.

Y Joao, respecto a que en la región nunca hubo states of the art... los M-III argentinos o los Lincoln, o los Canberra de varias FF.AA., e incluso en su día los Venom venezolanos, o sus actuales Su-30; los Su-25 peruanos.... ciertamente otros tiempos... hasta si me apuras los Vampire dominicanos de 1952

Saludos.


Tempus Fugit
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

urquhart escribió:
Y Joao, respecto a que en la región nunca hubo states of the art... los M-III argentinos o los Lincoln, o los Canberra de varias FF.AA., e incluso en su día los Venom venezolanos, o sus actuales Su-30; los Su-25 peruanos.... ciertamente otros tiempos... hasta si me apuras los Vampire dominicanos de 1952

Saludos.


Y los Mirage IIID/E Brasileños, que fueron incorporados muy cedo.

Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Mientras el FX no se va los concurrentes están a jugar sus cartas:

07/10/2011

Evento “Rafale Technology Workshop: Oportunidades para o Rio de Janeiro”

Realizado pelo Sistema FIRJAN, SEBRAE e do Consulado Geral da França no Rio de Janeiro.
Ocorrerão palestras com tópicos como Os Desafios da Indústria de Defesa e Alta Tecnologia e Oportunidades e Cases de Cooperação no Brasil com o Grupo RAFALE.
Se espera que se firmem cartas de intenção, às mais de 60 já firmadas por 50 empresas brasileiras.

http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia ... com-FIRJAN

:cool:
Última edición por OliverBR el 08 Oct 2011, 02:31, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Por su vez, Boeing aposta en S. Paulo:

20/09/2011

Quase 100 empresários estão interessados em fornecer à Boeing

...

Das 98 empresas, segundo o secretário do Desenvolvimento Econômico de São Bernardo, Jefferson José da Conceição, a maior parte é do município, de Santo André e de Diadema. Quanto ao setor que mais marcou presença foi o metalúrgico, o que inclui as áreas elétrica, hidráulica e mecânica.

http://www.aereo.jor.br/2011/09/20/quas ... -a-boeing/

http://www.aereo.jor.br/2011/08/28/regi ... da-boeing/





:wink:
Última edición por OliverBR el 08 Oct 2011, 02:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Propuesta industrial sueca, tambien centrada en S. Paulo:

28/07/2011

30% dos investimentos resultantes permanecerão no Brasil, a indústria nacional desenvolveria até 40% do programa Gripen no mundo.
Transferência total de tecnologia, inclui códigos-fonte e propriedade intelectual.

Bengt Janér: "Estamos investindo no Centro de Pesquisa e Inovação Sueco-Brasileiro (CISB), em São Bernardo do Campo (SP). Temos interesse em profissionais qualificados e acreditamos que haverá demanda de mão de obra. Nossos planos incluem investir na fabricação de aeroestruturas em parceria com indústrias nacionais. Por exemplo, a produção da fuselagem central, traseira e das asas do Gripen NG, independentemente do resultado disputa, será feito por uma empresa brasileira."

http://www.aereo.jor.br/2011/07/28/saab ... trangeira/

:confuso:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Volviendo el tema, sigue la lista de exigencias y productos que van a ser hechos en Brasil, en caso el F-18 sea el elegido:

La posibilidad de fornecer a Boeing está dada por la aproximación (politica) generada por la ciudad de San Bernardo con el fabricante.
Para que se hacen las sociedades, la compañía de EE.UU. ha desarrollado un cuestionario para identificar los potenciales subcontratistas para su cadena.
Un requisito es si poséen certificados como ISO 9001, AS9102 y ISO14001.
Otra cuestión es si la empresa tiene experiencia en el espacio y en la industria de defensa.
Se les pide, sin embargo, el número de empleados, ventas anuales, el índice de rentabilidad es superior al 2% en ventas anuales, si la empresa genera dinero en efectivo por actividades de operación y financiamiento interno es suficiente para satisfacer las necesidades operacionales.
Las áreas de rendimiento deseado por el fabricante de EE.UU. son: eléctrica, hidráulica y mecánica, aviónica (hardware, software, sistemas de radar), el montaje y piezas de maquinaria, no-metálicas, compuestos, procesamiento químico y el tratamiento térmico, chapa, tubos de metal y tubos , cables y arneses, elementos de fijación, soporte y sistemas de apoyo, el tren de aterrizaje y los fabricantes de neumáticos, frenos y limpiaparabrisas, entre otros.


fuente: Diario do Grande ABC*

El "ABC" paulista compreende los municipios de Santo André, São Bernardo e São Caetano, cercanos a ciudade de São Paulo y sede de montadoras de autos y industrias realcionadas.

:cool:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 1 invitado