SAETA2003 escribió: podriamos estar hablando de un SUPUESTO total de 84 aviones de combate, eso le dejaria las cosas muy cuesta arriba a la FAC
Ciertamente. Esos 36 aviones de primera linea + 48 LIFT/ataque ligero serían un número muy importante de aviones de combate. De todas maneras, he leido que ahora mismo son 15 los K-8 y se iban a comprar 7 con lo que serían 22 ¿es correcto? y habrá que ver si al final son 12 o 24 los L-15, pero de todos modos, una flota aérea bastante numerosa para lo habitual en la región.
KL Albrecht Achilles escribió:Los L15 no reemplazarian a los K8 (estos serian llevados a 24 reponiendo las unidades perdidas en accidentes en ese nuevo lote) sino que los complementerian.
Gracis por la info estimado KL. Creo que usted ya me comentó algo en el pasado, pero me suena haber leido en este mismo foro que la compra del L-15 estaba un poco en el aire, pero a lo mejor me he liado
En cualquier caso, actualmente la FAV, y mirando solamente los aviones sin entrar en otras consideraciones, pienso que está mejor dotada que la FAC, por eso, está última debería tratar al menos de equipararse en los próximos años, si se termina el conflicto interno y pueden disponer de recursos para orientar sus FAS hacia una vertiente más convencional.
camilo1ats escribió:aquí hay solamente dos alternativas, o el F-16 o el Gripen usados. La mayoría de las personas que conocen del tema quieren el Gripen porque se abriría la esperanza en un futuro de aspirar a un Gripen E de fábrica, por otro lado, el F-16 es el preferido de la FAC, al cual se llevan subiendo por años, el problema es que lo quieren usado, y de un Block reciente y con horas bajas nadie lo suelta, lo que les han ofrecido ha sido demasiado viejo y ruleteado hasta para ellos.
Eso suena bastante lógico. Un Gripen C/D en leasing por ejemplo para cubrir el periodo de tiempo de negociación y entrega de los E/F, a la vez que se van dando de baja los Kfir y se prepara a los pilotos y el personal de tierra con ese nuevo material. La opción de los F-16 de Blocks recientes, el problema como usted comenta es que nadie quiere soltarlos ahora, o por lo tanto se compran nuevos, o se hace algo parecido a lo del Gripen, F-16 de Block antiguos y con muchas horas durante unos años (¿5-10?) y luergo los Block 50/52 que vayan soltando sus propietarios, pero el problema será casi el mismo, que se volverán a tener aparatos con muchas horas y ya no tan modernos y con poca capacidad de crecimiento.
Por aportar otra solución más, digamos "innovadora", y si es verdad aquello de que el Ejercito del Aire español quería deshacerse de sus EF-2000 T1, o cualquier otro socio, se podría adquirir entorno a 16-18 aparatos como avión de superioridad aérea para hacer frente a los Flankers, con aparatos que tendran en torno a los 10 años y que les quedarían sobre los 20-25 de vida util, y si se ofreciesen por un precio razonable, digamos como máximo 100 m$, se dispondría de un gran caza. Y si se adquieren FA-50, digamos unos 24, y se les integra el Derby, Pythoon y Spice, además de lo que ya llevan de serie, se tendría un multirol ligero bastante moderno y con capacidad de crecimiento, que podría cumplir ahora las misiones del Kfir, seguramente a un coste operativo menor y con mayor seguridad, y seguir modernizandose en un futuro.
Me salen sobre unos 2.200 los EF-2000 ((18*100m$) + (400 m$ de paquete de armas, mantenimiento, etc)), y unos 1.200 m$ ((24*40m$) + (240 m$ de paquete, teniendo en cuenta que podrían aprovecharse bastntes armas de las existentes))
Con 3.400 se podría tener algo así y si fuera necesario, y comprando más aviones o equipo en los años siguientes en pequeñas cantidades. Es simplemente otra opción.
Lo que yo creo que acabará pasando, como el Gripen no lo haga muy bien, será que se aduirirán F-16 de segunda mano de bloques antiguos, y se les irá modernizando o comprando pequeñas partidas de bloques más modernos dentro de unos años.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro