Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Halcón Milenario
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 29 May 2004, 01:50
Ubicación: Colombia

Mensaje por Halcón Milenario »

Mi-17 de la Ejercito de Colombia:

Imagen

Aqui ha habido 7 accidentes o percances mayores con ese modelo, pero 5 aeronaves han sido restauradas por el fabricante.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

halcon milenario escribió:Aqui ha habido 7 accidentes o percances mayores con ese modelo, pero 5 aeronaves han sido restauradas por el fabricante.


¿Podrías por favor documentarlos?

Las cifras que yo manejo son totalmente diferentes:

Cuatro aterrizajes forzosos, todos ellos por causa de fuego enemigo. Y dos accidentes leves por causas ajenas a fuego enemigo, en todos los casos los aparatos pudieron ser restaurados. Tengo fechas y matriculas, pero espero primero las tuyas ya que hablas de números con tanta propiedad.

Mira a ver si te ayudan allá en unffmm. Un saludo cordial.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Halcón Milenario
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 29 May 2004, 01:50
Ubicación: Colombia

Mensaje por Halcón Milenario »

pues lo que yo tengo no han sido para nada leves:

EJC-176 (antes de la renumeración): En marzo de 1999 en el nudo del Paramillo (Cordoba-Antioquia), sin muertos, perdida total.

EJC-378: En enero de 2001 en el Paramo del Sumapaz (Cundinamarca), un muerto (el primer oficial de la Aviación del Ejercito en perecer en acción). Recuparado y convertido a MD en Rusia.

EJC-381: En junio de 2001 fue impactado mas de 100 veces durante la toma a la base de Coreguaje (Putumayo). Tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Fue recuperado en Rusia. En julio de 2008 fue usado para la operación Jaque.

EJC-377: En noviembre de 2001 en Guayabetal (Cundinamarca). 5 muertos entre ellos el comandante de una Brimovil. perdida total.

EJC-389: En julio de 2003 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín (Antioquia) por al parecer un fallo de operación se golpea contra un muro. Sin muertos y fue recuperado en Rusia.

EJC-390: En noviembre de 2005 se le agoto el combustible llegando a La Chorrera (Amazonas) y se precipita a tierra. 4 muertos. Increiblemente fue recuperado y ahora esta bastante operativo.

EJC-3XX (desconozco el serial de la nave): En agosto de 2007 en Urrao (Antioquia). Aparentemente no fue un daño grave, aunque por la imagenes de TV se ve de medio lado el helicoptero.

Seguramente muchos mas han sido impactados por el fuego del terrorismo, pero (que yo sepa) no ha sido necesario pararlos o enviarlos al fabricante.

Ahora yo espero tus datos! :mrgreen: :mrgreen:

Cordiales saludos!


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Bueno, la info que yo manejo difiere en varias cosas, es la siguiente:

Nudo de Paramillo (por el lado de Córdoba), llevaba suministros a tropas en operaciones de combate. (ejc 176) Impactos en el rotor de cola. Rescatado y operativo con el numeral 376.

Páramo del Sumapaz (Cundinamarca), a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. (ejc-378) Impactado en combate y aterrizaje forzoso a baja altura. Rescatado y operativo.

Crecanías a la base de Coreguaje (Putumayo), En junio de 2001, luego de recibir un total de 184 impactos de bala. (ejc-381). Apoyaba a las tropas en combate. Rescatado y operativo.

Cerca de Guayabetal (Cundinamarca). Julio de 2003. (EJC-377). Accidente ajeno al fuego enemigo. (Nunca supe que pasó con él, creo que ese helicópero pintado de negro que aterriza todos los día en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, 3 de julio de 2003, se golpea contra una de las barreras antiruido de este terminal (EJC-389). Accidente ajeno al fuego enemigo.

La Chorrera (Amazonas), 17 de Noviembre de 2005 (EJC-390). Cae derribado por un RPG* (*Recuedo que hubo esta versión inicialmente, pero luego salieron a los medios a aclararlo todo y dijeron que se le había acabado el combustible, no sé. ¿en serio te crees eso del combustible?)

No tengo en mi base de datos el de Urrao ¿se saben las causas? ¿lo recuperaron? Gracias de antemano por la aclaración.

:saludo2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Halcón Milenario
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 29 May 2004, 01:50
Ubicación: Colombia

Mensaje por Halcón Milenario »

Nudo de Paramillo (por el lado de Córdoba), llevaba suministros a tropas en operaciones de combate. (ejc 176) Impactos en el rotor de cola. Rescatado y operativo con el numeral 376.


La verdad yo mantengo la duda si ese helicoptero esta operativo o no, pero hace muy buen rato no se reporta.

Páramo del Sumapaz (Cundinamarca), a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. (ejc-378) Impactado en combate y aterrizaje forzoso a baja altura. Rescatado y operativo.


La verdad no se si fue en combate, creia que habia sido llegando al batallón de alta montaña #1. Fue el presentado en la ultima F-Air.

Crecanías a la base de Coreguaje (Putumayo), En junio de 2001, luego de recibir un total de 184 impactos de bala. (ejc-381). Apoyaba a las tropas en combate. Rescatado y operativo.


De acuerdo.

Cerca de Guayabetal (Cundinamarca). Julio de 2003. (EJC-377). Accidente ajeno al fuego enemigo. (Nunca supe que pasó con él, creo que ese helicópero pintado de negro que aterriza todos los día en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera


Yo estuve buscando los datos de este accidente y me la juego por la fecha que di. En ese accidente murieron dos tenientes coroneles. Pensaria que no esta en servicio.

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, 3 de julio de 2003, se golpea contra una de las barreras antiruido de este terminal (EJC-389). Accidente ajeno al fuego enemigo.


De acuerdo

La Chorrera (Amazonas), 17 de Noviembre de 2005 (EJC-390). Cae derribado por un RPG* (*Recuedo que hubo esta versión inicialmente, pero luego salieron a los medios a aclararlo todo y dijeron que se le había acabado el combustible, no sé. ¿en serio te crees eso del combustible?)


La verdad si creo lo de la versión del combustible. 1- Alguna vez se mostraron imagenes del interior del helicoptero antes de esa fatidica misión. tenia unos inmensos tanques de combutible amarillos para largarle la autonomia (La Chorrera es uno de los sitios mas alejados del país, para que te ubiques a orillas del río Igaraparana). 2- Se mostraron fotos de la aeronave despues del accidente y este sufrio solo daños en la cabina (donde están los pilotos), pero de hay para atras quedo intacto, ademas que cayo sobre un terreno descampado. 3- Alguna vez hable con un oficial de la Aviación del EJC que me lo confirmo :mrgreen: (F-Air 2006)

No tengo en mi base de datos el de Urrao ¿se saben las causas? ¿lo recuperaron? Gracias de antemano por la aclaración.


La verdad nunca pude averiguar el serial de este. El helicoptero quedo de medio lado y aparentemente el daño no fue muy grave. Era una aeronave del primer lote.

Saludos!


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Bueno, creo que quedamos con algunas tareas pendientes entonces. Gracias por los comentarios y aclaraciones. Te dejo este modelo a escala de un MI-17 del EJC:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cordiales saludos. :mrgreen:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Aquí otra buena foto de un MI-17 del Ejército de Colombia.

El EJC-378
Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15657
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Esta tal vez es la mejor foto de un MI-17, con el que se rescato a Betancourt.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Hola JRIVERA,

Te equivocas. No fue en ese helo que se realizó la Operación Jaque, en la que se rescató a Ingrid Betancur, a tres contratistas norteamericanos y a 11 uniformados colombianos. Sino que fue en estos, pertenecientes al EJC:

Imagen

Imagen

¿Notas las diferencias?

Mira, el que tú posteas es uno de los dos aparatos pertenecientes al servicio de búsqueda y salvamento venezolano, que son nuevos de fábrica. Fue en esos que se liberó, mediante tratos de Chávez con la FARC, a las dirigentes políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, un año antes de la Operación Jaque, en el que inicialmente fuera visto por la comunidad internacional como un gesto humanitario de las FARC y un éxito político de Hugo Chávez, de no haber sido por que más tarde se descubrió que tanto Chávez como las FARC tenían una agenda política previa, negociada y pactada con antelación y cuyo trampolín era, en efecto, la humanitaria liberación. Pero verás que de humanitaria no tuvo nada porque dos días después de liberadas las dos importantes dirigentes, el mandatario venezolano quiso capitalizar políticamente el suceso y se le ocurrió decir ante la asamblea venezolana, en un alevoso discurso, que las FARC eran poco más que angelitos que merecían status de beligerancia, los trató de camaradas, lanzó todo tipo de diatribas contra el gobierno Colombiano, usó un tono envalentonado para dirigirse a la comunidad internacional y pedirle que sacaran a las FARC de las listas de organizaciones terroristas, eso entre otras perlas. Aquí el video.

Más tarde se empezó a desvelar también una cantidad de pistas que indicaban que Chávez y las FARC lejos de querer dar muestras de una gestión humanitaria lo que realmente tenían oculto era un cínico plan para lograr réditos políticos, entre los que se encontraba uno bastante importante para ambos: debilitar políticamente al presidente Álvaro Uribe. Esos réditos en el caso de Chávez también incluían quedar bien ante el mundo, obtener el título de gran redentor de Colombia, ser visto a nivel nacional e internacional como un gran luchador por la paz y abanderado de la libertad, hacer ver a Uribe como una bestia malvada e incompetente, etc. En tanto que en el caso de las FARC esos réditos políticos se traducirían en lograr un status de beligerancia, el despeje de dos municipios geoestratégicos, lograr un pantallazo de índole global que desestabilizara al Gob. legítimamente elegido de Álvaro Uribe, entre otros.

Como ya sabrás, todo les salió al revés.


PS: En la primera foto verás los ingentes esfuerzos del personal colombiano para asemejarlos lo más posible a los helos venezolanos. En la segunda se ve a los helos en un hangar de la base de Tolemaida, dias despues de su exitoso engaño. Cordial saludo.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
martin357
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 569
Registrado: 03 Sep 2008, 05:20
Ubicación: Bogotá

Mensaje por martin357 »

JRIVERA escribió:Imagen
Esta tal vez es la mejor foto de un MI-17, con el que se rescato a Betancourt.

Saludos,
JRIVERA


JAJAJAJAJAJA, solo basta con ver detenidamente la foto para ver que los que salen abajo son soldados de la guardia nacional con su camuflado "patriota".

Parce ese es un helicoptero venezolano, y si te quedan dudas, mira fijamente la parte de atras donde sale esta imagen:

Imagen

Y en todo caso para que le quede claro, los helos colombianos no usaron el simbolo de la cruz roja sino este:

Imagen

Por lo tanto le sugiero editar su post, ya que de lo contrario estaria trolleando. Gracias

Saludos


Avatar de Usuario
Sriver
Teniente
Teniente
Mensajes: 956
Registrado: 26 May 2004, 05:51
Venezuela

Mensaje por Sriver »

Aqui un Mi-17V5 de la Armada de Venezuela, gracias al compañero Ivan Peña de Aviamil

Imagen

Descripcion:
Uno de los Mil Mi17V5 de la Armada Bolivariana, tomada de noche con el fondo del cielo en los colores que reflejaba la Refineria de "El Palito"


Saludos


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Este es uno de los dos MI-17 que fueron artillados en Colombia:

Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Bell206 JetRanger:

Imagen

Buena foto, no? :mrgreen:

Saludos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3306
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

Anderson escribió:Bell206 JetRanger:

Imagen

Buena foto, no? :mrgreen:

Saludos.


ese helo es de la FAC no?

Saludos.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Pues tiene Colombia marcado a un costado.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados