MauricioA escribió:Aun no esta claro el motivo exacto por el cual se estaría dando de baja los Kfir CE del Ecuador ( aun no existe ceremonia oficial de despedida de los Kfir) , algunos dicen que es solo por costos (no requerimos 2 escuadrones de cazas en este momento y no quieren gastar) , otros dicen que la IAI pedía mucho por el mantenimiento y prefirieron ahorrar, otros dicen que el mantenimiento del J79 es problemático y costoso y por ultimo se dice que la FAE tiene por costumbre dar de baja sus aviones cuando cumplen los 30 años, en todo caso los aviones se pueden recuperar o venderlos ya que se supone que después de una reparación aun les quedaría horas de vuelo a las estructuras pero alguien tendría que pagar el mantenimiento, igual quedan un grupo de Mirage F-1 en las mismas condiciones que se podrían vender, no creo que a la Argentina le moleste recibir aviones del Ecuador
KfirCE: se le agotaron las horas a las celulas, del total de aeronaves, solo 2 (toco de oido) estaban en capacidad de combate, el resto, celulas vencidas, grietas en las alas o tenian restricciones impuestas a las G a los que los podias someter (absurdo en un caza de combate),
hasta donde pude conocer en su momento se uso el unico biplaza disponible en funciones de monoplaza (es decir armado con misiles) para aumentar los numeros, hasta que se vencio el aparato y quedo atrapado aqui en Manta(cuando se desplegaron a Manta por el arreglo de la pista de Taura) meses despues, lo vinieron a recuperar y se lo llevaron a Taura de regreso con restricciones de G, todo esto se resume en una inversion sumamente onerosa para que nos duren a lo sumo, otros 10 años mas, sumado a que dicha inversion nos ata al avion por ese tiempo.Ningun problema cone l motor, ningun "veto"(el pana de los paranoicos), por el lado de la electronica, se les hizo una "puesta al dia" pero en ningun caso una modernizacion, ya que esta, tambien salia extremadamente onerosa (lo cual aun tiene con mal sabor de boca a los oficiales que hicieron su carrera en estos pajaros hacia los israelies), 2 aviones no hacen un escuadron asi que silenciosamente, salio del servicio, su personal emigro al Cheetah y alli estan ahora.
Mirage F1: se volvio obsoleto, si bien fue el interceptor estrella de la FAE, NUNCA se lo actualizo mas alla de mejoras en su sistema de navegacion (lo cual es un poco sorprendente dao el hecho de que el F1 siempre fue la "niña de los ojos" de la oficialidad y muchos de sus pilotos, fuera de los heroes del Cenepa, hicieron "leyenda" operando el mismo, ademas que al ser "cazadores" sus piltos de consideraban y aun se consideran, una clase especial), se considero una actualizacion/modernizacion al estilo ASTRAC pero era demasiado onerosa por avion, se considero la compra de esos mismos F1M que estaban verdaderamente baratos (toda la inversion hacian unos 40 millones de verdes e incluia (el proyecto) la compra de 2 aeronaves mas a Francia modelo CT sumado a los que se poseen, daba un numero de rotables, partes y piezas para seguir operando con cierto nivel sobre el de entonces (hablo de nuestros f1), pero en algun momento de las negociaciones Denel se llevo el negocio y aca estan los Cheetahs al doble del valor, pero con la ventaja (la unica que le puedo ver) que Denel se encarga de tener las naves listas sobre la plataforma de Taura.
Respecto a la costumbre de los 30 años, nunca he escuchado de eso, pero siguiendo la logica, en 30 años debes de haber volado bastante, y en el caso de la FAE, por lo menos desde la adquisicion de los pajaros (TODOS fueron adquiridos nuevos, fuera de algunos Kfir) hasta por lo menos el año 2000, volaron hasta saltarle los remaches y al limite.
Ahora, dada la coyuntura actual, y al existir el precedente (los T-33 fueron canibalizados por los bolivianos) no dudo que similiar ejercicio se realize con la FAA (de darse la compra) y la FAE sobre nuestros F1, claro, a menos que el asunto de la Chevron aun lo tenga escaldado al que sabemos..
Saludos
JG