escaramuza
f. Refriega, combate de poca importancia entre las avanzadillas de dos ejércitos
Lo que le sucedio al Peru en dicho combate de "poca importancia" segun tu:
Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un Blowpipe MANPAD (Misil superficie-aire) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.
Canberra B.Mk.68, destruido el 6 de Febrero, su tripulacion estaba formada por el Capitan FAP Percy Philips Cuba, y el Capt. FAP Miguel alegre que fueron reportados como perdidos en accion.
Un MI-25 Hind, derribado por SA-16 (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas sobre Base sur. La tripulacion de dicho helicoptero consistia de el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.
Para el 9 de Febrero la FAP se torno muy activa y se dieron los comba tes mas feroces hasta la fecha. En ese dia, la FAP volo 16 misiones, algunas de estas realizadas por Sukhois SU-22, en contra de posiciones ecuatorianas en el Valle del Cenepa, y en la maniana del 10 de febrero A-37Bs y Sukhois SU-22 volaron una serie de ataques en contra de Tiwintza y cueva de los Tayos.
Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles Blowpipe y AAA tambien en aquella maniana del 9 de febrero.
Despues del medio dia del 10 de Febrero de 1995, la Fuerza Aerea Ecuatoriana activo su dispositivo de Defensa y los Mirage F-1 JA FAE 807 piloteado por el Mayor Raul Banderas y el FAE 806 con el Capt. Uzcategui de el Ala de combate 21 detecto al primer oponente desde una distancia de 11 Km y poco despues hizo una deteccion visual de dos SU-22 Ms dirigiendose hacia Tiwintza a un nivel de 600 m. Ambos Mirages F-1 atacaron, con el Mayor Banderas disparando primero un misil Matra Magic R.550 II desde su posicion de Lider en la Formacion de combate que llevaban, para luego descender a baja cota para buscar proteccion en caso de que hubiese una reaccion por parte de "supuestos" Cazas Escoltas peruanos. Este Misil impacto el avion SU-22 M, piloteado por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego "Poeta", de el Escuadron de Caza y bombardeo 111 "Los Tigres", el mismo que empezo a perder altura y luego se estrello.
El pil oto peruano aparentemente logro eyectarse, pero murio debido a sus heridas sufridas durante el descenso en paracaidas sobre la espesa jungla ( el habia estado tan gravemente herido, que ni siquiera pudo hacer uso de su radio transmisor SABRE, y consecuentemente se desangro hasta morir: su cuerpo y los restos de su avion fueron encontrados cinco anios mas tarde.
El segundo SU-22 M, piloteado por el comandante FAP Victor Manuel Maldonado Begaza, fue atacado por el Capitan Uzcategui, quien disparo un Matra Magic R.550 II. El avion peruano trato de evadirlo, pero el Magic lo impacto. Este Sukhoi se alejo humeando con rumbo Sur. Su derribo fue confirmado mas tarde por el propio Presidente del Peru.
Como informacion adicional, reportes indican de que los dos pilotos peruanos realmente nunca detectaron a sus oponentes, debido a que sus RWRs no estaban funcionando o que ni siquiera fueron instalados, de tal manera que no pudieron tener tiempo de efectuar ninguna maniobra evasiva hasta que fue demasiado tarde.
El 26 de Febrero de 1995, el cuerpo del coronel Begaza y los restos de su avion fueron encontrados bien adentro en la jungla.
Mientras los dos Mirages de la FAE salian del area de combate una vez habiendo cumplido su mision, ambos aviones detectaron a travez de sus RWRs que estaban siendo iluminados por el radar de algun avion, de todas maneras ya se habian distanciado lo suficiente.
Al mismo tiempo de que esto ocurria, dos Kfirs C2 habian ya establecido un CAP ( Patrulla de combate Aereo) sobre el Valle del Cenepa. Al oir por la Radio los enganches positivos y el consecuente derribo de los dos aviones Sukhoi peruanos, ambos Kf irs iniciaron un ascenso para brindar cobertura a los Mirage F-1y al mismo instante de esto, el Capitan Moya a bordo del Kfir FAE 909 detecto a dos aviones que pasaban por debajo de ellos. El Capitan Mauricio Mata, Lider de la Escuadrilla Broncos, piloteando el avion Kfir FAE 905, realizo una maniobra para lograr ponerse detras del A-37 piloteado por el comandante FAP Hilario Valladares y el Mayor Gregorio Mendiola asi como tambien el otro A-37 piloteado por el comandante FAP Fernando Hoyos, y casi de manera instantanea derribo al A-37 de Valladares.
El Capitan Wilfrido Moya al mando del Kfir FAE 909 tuvo en la mira al otro A-37 peruano piloteado por el Capitan Fernando Hoyos por varios segundos, pero dudo en hacer uso de sus misiles debido a que ambos aviones peruanos habian hecho su ingreso en direccion Norte-Sur y ademas habia la posibilidad de que aviones A-37 ecuatorianos muy similares a sus adversarios hubiesen estado todavia operando en la misma zona . El Oficial ecuatoriano supuso que podria tratarse de aviones amigos y esa fue la principal razon por la que el avion peruano logro sambullirse entre las quebradas a muy bajo nivel, para meterse en la espesa niebla que reinaba en la zona aquel dia. Mientras tanto que la tripulacion del otro A-37 se eyecto y luego fueron rescatados por Fuerzas Peruanas.
En los siguientes dias, las Fuerzas Armadas Ecuatorianas derribaron mas aeronaves peruanas.
Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las line as peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Esc udero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.
Hubo otro derribo de un MI-8 que en realidad fue un MI-17 ( helicoptero de muy similares caracteristica ) pero los detalles de dicho derribo son desconocidos.
Los helicopteros MI-8s demostraron que no eran especialmente efectivos para la lucha en esa zona selvatica y su clima, y a cierta altura, po lo cual pre sentaron mucho s problemas de caracter mecanico.
El dia 7 de Febrero se enviaron algunos A-37s de la FAE para atacar con fuego de canon, cohetes y bombas , posiciones del Ejercito peruano.
El grupo de A-37s de la FAE fue escoltado por Mirages F-1 y Kfirs y el primer avion de combate ecuatoriano en ser impactado por fuego peruano fue danado ese mismo dia (7 de febrero), pero los pilotos fueron capaces de regresar con el avion a su Base. Dicho A-37 estaba piloteado por el Teniente Coronel Briones, quien estaba atacando un Puesto peruano en la Cordillera del Condor, cuando el otro A-37 que lo acompanaba lo trato de prevenir a cerca de un misil, pero un par de segundos mas tarde un MANPAD detono muy cerca del motor derecho, causando mucho dano. A pesar de todo el dano causado no fue grave, y el avion pudo ser utlizado otra vez la tarde de ese mismo dia.
El 12 de Febrero, otro A-37 de la FAE fue impactado por un misil Superficie- Aire SA-7 o SA-16 sobre la Cueva d e los Tayos, pero mientras este avion, FAE 293, perteneciente al Escuadron de Combate 2311 de la FAE fue golpeado en el frente de la toma de aire del motor izquierdo y seriamente danado, logro retornar a su Base y fue reparado mas tarde. De hecho, este A-37 estaba actuando como Numero 2 en otra formacion liderada por el Teniente coronel Briones. Su tripulacion consistia de el Capitan Rodrigo Rojas y el Teniente Manolo Camacho, quienes lograron retomar el control de su nave y a pesar de los danos considerables que habia sostenido especialmente el ala derecha, en lugar de pensar en la posiblidad de eyectarse, continuaron aferrados a su Dragonfly y eventualemte retornaron a su Base, escoltados por el otro A-37 a l mando del Teniente coronel Briones( dicha accion fue transmitida en vivo y en directo por periodistas de la Television Ecuatoriana que se habian encontrado en aquellos mismisimos instantes junto a otros periodista de CNN en la Base de Macas aguardando el retorno de l A-37). El avion habia sufrido danos tambien de su sistema hidraulico por lo que al no contar con los frenos, el capitan Rodrigo Rojas tuvo que salirse de la pista. Este avion fue luego reparado y desde ahi lleva el titulo de Tiwintza al lado derecho frontal de su fuselaje, en letras negras, bajo la cabina.
A pesar de que ya habian declarado un cese al Fuego el dia 17 de febrero, la Fuerzas Militares peruanas cobardemente no respetaron dicha disposicion y atacaron a traicion a fuerzas ecuatorianas, en donde se describe como la escena mas sangrienta de toda la guerra.
Para aquel tiempo ya la FAE habia establecido la Superioridad Aerea en la zona, consecuentemente la FAP no pudo apoyar efectivamente a sus Fuerzas terrestres nunca mas.
Debido a la eficacia del dispositivo de defensa que presento la Fuerza Aerea Ecuatoriana y el Ejercito Ecuatoriano por su lado tambien, destruyendo varias aeronaves peruanas, la ofensiva peruana fue finalmente contenida exitosamente.
Los Mirages y Kfirs ecuatorianos estaban armados con R.550 Magic MkIIs y Shafrir IV, mientras que la Fuerza Aerea del Peru con sus Mirage 2000s capaces de llevar el mucho mas poderoso y capaz misil Matra super 530D, solamente transportaron Magic MKIIs y debido a problemas de bajo rendimiento de servicio, estos aviones nunca fueron operados efectivamente y no representaron una seria amenaza para las operaciones que efectuaron los Escuadrones de aviones de Combate, Transporte y Helicopteros que conforman la Fuerza Aerea Ecuatoriana.