Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Fabian Aguilon
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Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Fabian Aguilon »

Definicion de escaramuza:

escaramuza

f. Refriega, combate de poca importancia entre las avanzadillas de dos ejércitos

Lo que le sucedio al Peru en dicho combate de "poca importancia" segun tu:
Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un Blowpipe MANPAD (Misil superficie-aire) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.

Canberra B.Mk.68, destruido el 6 de Febrero, su tripulacion estaba formada por el Capitan FAP Percy Philips Cuba, y el Capt. FAP Miguel alegre que fueron reportados como perdidos en accion.

Un MI-25 Hind, derribado por SA-16 (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas sobre Base sur. La tripulacion de dicho helicoptero consistia de el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.


Para el 9 de Febrero la FAP se torno muy activa y se dieron los comba tes mas feroces hasta la fecha. En ese dia, la FAP volo 16 misiones, algunas de estas realizadas por Sukhois SU-22, en contra de posiciones ecuatorianas en el Valle del Cenepa, y en la maniana del 10 de febrero A-37Bs y Sukhois SU-22 volaron una serie de ataques en contra de Tiwintza y cueva de los Tayos.

Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles Blowpipe y AAA tambien en aquella maniana del 9 de febrero.

Despues del medio dia del 10 de Febrero de 1995, la Fuerza Aerea Ecuatoriana activo su dispositivo de Defensa y los Mirage F-1 JA FAE 807 piloteado por el Mayor Raul Banderas y el FAE 806 con el Capt. Uzcategui de el Ala de combate 21 detecto al primer oponente desde una distancia de 11 Km y poco despues hizo una deteccion visual de dos SU-22 Ms dirigiendose hacia Tiwintza a un nivel de 600 m. Ambos Mirages F-1 atacaron, con el Mayor Banderas disparando primero un misil Matra Magic R.550 II desde su posicion de Lider en la Formacion de combate que llevaban, para luego descender a baja cota para buscar proteccion en caso de que hubiese una reaccion por parte de "supuestos" Cazas Escoltas peruanos. Este Misil impacto el avion SU-22 M, piloteado por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego "Poeta", de el Escuadron de Caza y bombardeo 111 "Los Tigres", el mismo que empezo a perder altura y luego se estrello.

El pil oto peruano aparentemente logro eyectarse, pero murio debido a sus heridas sufridas durante el descenso en paracaidas sobre la espesa jungla ( el habia estado tan gravemente herido, que ni siquiera pudo hacer uso de su radio transmisor SABRE, y consecuentemente se desangro hasta morir: su cuerpo y los restos de su avion fueron encontrados cinco anios mas tarde.

El segundo SU-22 M, piloteado por el comandante FAP Victor Manuel Maldonado Begaza, fue atacado por el Capitan Uzcategui, quien disparo un Matra Magic R.550 II. El avion peruano trato de evadirlo, pero el Magic lo impacto. Este Sukhoi se alejo humeando con rumbo Sur. Su derribo fue confirmado mas tarde por el propio Presidente del Peru.

Como informacion adicional, reportes indican de que los dos pilotos peruanos realmente nunca detectaron a sus oponentes, debido a que sus RWRs no estaban funcionando o que ni siquiera fueron instalados, de tal manera que no pudieron tener tiempo de efectuar ninguna maniobra evasiva hasta que fue demasiado tarde.

El 26 de Febrero de 1995, el cuerpo del coronel Begaza y los restos de su avion fueron encontrados bien adentro en la jungla.

Mientras los dos Mirages de la FAE salian del area de combate una vez habiendo cumplido su mision, ambos aviones detectaron a travez de sus RWRs que estaban siendo iluminados por el radar de algun avion, de todas maneras ya se habian distanciado lo suficiente.

Al mismo tiempo de que esto ocurria, dos Kfirs C2 habian ya establecido un CAP ( Patrulla de combate Aereo) sobre el Valle del Cenepa. Al oir por la Radio los enganches positivos y el consecuente derribo de los dos aviones Sukhoi peruanos, ambos Kf irs iniciaron un ascenso para brindar cobertura a los Mirage F-1y al mismo instante de esto, el Capitan Moya a bordo del Kfir FAE 909 detecto a dos aviones que pasaban por debajo de ellos. El Capitan Mauricio Mata, Lider de la Escuadrilla Broncos, piloteando el avion Kfir FAE 905, realizo una maniobra para lograr ponerse detras del A-37 piloteado por el comandante FAP Hilario Valladares y el Mayor Gregorio Mendiola asi como tambien el otro A-37 piloteado por el comandante FAP Fernando Hoyos, y casi de manera instantanea derribo al A-37 de Valladares.

El Capitan Wilfrido Moya al mando del Kfir FAE 909 tuvo en la mira al otro A-37 peruano piloteado por el Capitan Fernando Hoyos por varios segundos, pero dudo en hacer uso de sus misiles debido a que ambos aviones peruanos habian hecho su ingreso en direccion Norte-Sur y ademas habia la posibilidad de que aviones A-37 ecuatorianos muy similares a sus adversarios hubiesen estado todavia operando en la misma zona . El Oficial ecuatoriano supuso que podria tratarse de aviones amigos y esa fue la principal razon por la que el avion peruano logro sambullirse entre las quebradas a muy bajo nivel, para meterse en la espesa niebla que reinaba en la zona aquel dia. Mientras tanto que la tripulacion del otro A-37 se eyecto y luego fueron rescatados por Fuerzas Peruanas.

En los siguientes dias, las Fuerzas Armadas Ecuatorianas derribaron mas aeronaves peruanas.

Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las line as peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Esc udero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.

Hubo otro derribo de un MI-8 que en realidad fue un MI-17 ( helicoptero de muy similares caracteristica ) pero los detalles de dicho derribo son desconocidos.


Los helicopteros MI-8s demostraron que no eran especialmente efectivos para la lucha en esa zona selvatica y su clima, y a cierta altura, po lo cual pre sentaron mucho s problemas de caracter mecanico.

El dia 7 de Febrero se enviaron algunos A-37s de la FAE para atacar con fuego de canon, cohetes y bombas , posiciones del Ejercito peruano.

El grupo de A-37s de la FAE fue escoltado por Mirages F-1 y Kfirs y el primer avion de combate ecuatoriano en ser impactado por fuego peruano fue danado ese mismo dia (7 de febrero), pero los pilotos fueron capaces de regresar con el avion a su Base. Dicho A-37 estaba piloteado por el Teniente Coronel Briones, quien estaba atacando un Puesto peruano en la Cordillera del Condor, cuando el otro A-37 que lo acompanaba lo trato de prevenir a cerca de un misil, pero un par de segundos mas tarde un MANPAD detono muy cerca del motor derecho, causando mucho dano. A pesar de todo el dano causado no fue grave, y el avion pudo ser utlizado otra vez la tarde de ese mismo dia.

El 12 de Febrero, otro A-37 de la FAE fue impactado por un misil Superficie- Aire SA-7 o SA-16 sobre la Cueva d e los Tayos, pero mientras este avion, FAE 293, perteneciente al Escuadron de Combate 2311 de la FAE fue golpeado en el frente de la toma de aire del motor izquierdo y seriamente danado, logro retornar a su Base y fue reparado mas tarde. De hecho, este A-37 estaba actuando como Numero 2 en otra formacion liderada por el Teniente coronel Briones. Su tripulacion consistia de el Capitan Rodrigo Rojas y el Teniente Manolo Camacho, quienes lograron retomar el control de su nave y a pesar de los danos considerables que habia sostenido especialmente el ala derecha, en lugar de pensar en la posiblidad de eyectarse, continuaron aferrados a su Dragonfly y eventualemte retornaron a su Base, escoltados por el otro A-37 a l mando del Teniente coronel Briones( dicha accion fue transmitida en vivo y en directo por periodistas de la Television Ecuatoriana que se habian encontrado en aquellos mismisimos instantes junto a otros periodista de CNN en la Base de Macas aguardando el retorno de l A-37). El avion habia sufrido danos tambien de su sistema hidraulico por lo que al no contar con los frenos, el capitan Rodrigo Rojas tuvo que salirse de la pista. Este avion fue luego reparado y desde ahi lleva el titulo de Tiwintza al lado derecho frontal de su fuselaje, en letras negras, bajo la cabina.

A pesar de que ya habian declarado un cese al Fuego el dia 17 de febrero, la Fuerzas Militares peruanas cobardemente no respetaron dicha disposicion y atacaron a traicion a fuerzas ecuatorianas, en donde se describe como la escena mas sangrienta de toda la guerra.

Para aquel tiempo ya la FAE habia establecido la Superioridad Aerea en la zona, consecuentemente la FAP no pudo apoyar efectivamente a sus Fuerzas terrestres nunca mas.

Debido a la eficacia del dispositivo de defensa que presento la Fuerza Aerea Ecuatoriana y el Ejercito Ecuatoriano por su lado tambien, destruyendo varias aeronaves peruanas, la ofensiva peruana fue finalmente contenida exitosamente.


Los Mirages y Kfirs ecuatorianos estaban armados con R.550 Magic MkIIs y Shafrir IV, mientras que la Fuerza Aerea del Peru con sus Mirage 2000s capaces de llevar el mucho mas poderoso y capaz misil Matra super 530D, solamente transportaron Magic MKIIs y debido a problemas de bajo rendimiento de servicio, estos aviones nunca fueron operados efectivamente y no representaron una seria amenaza para las operaciones que efectuaron los Escuadrones de aviones de Combate, Transporte y Helicopteros que conforman la Fuerza Aerea Ecuatoriana.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
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kamutan
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Mensaje por kamutan »

Pues si lo mantengo fue una escaramuza donde las ffaa peruanas no usaron ni el 5% de sus números y la frontera quedo tal cual se estipulo en el tratado de río de janerio, la soberanía es de entereza peruana y algún país por ahí tuvo que renunciar a sus fantasías de ser amazonico pero disculpa querías decir algo ???

Por cierto que gracioso el recorte que posteas lo hiciste tu?? Eso de superioridad de la FAE jajaja cuando solo hicieron 25 salidas contra 250 de la FAP ... Otro jambeli seguro..

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

ves, eso es tu opinion... todo el mundo llama la guerra del cenepa, asi haya sido un lindo dia de picnic y compartir entre los soldados de ambos paises...

gracias por las fotos de la opher, si tengo esa foto desde hace muchos años en algun lugar recondito de mis archivos de respaldo

sobre el precio de los Litening, preguntale a un amigo colombiano que saque a relucir su plan de equipamiento de la FAC y hace años cuando costaba un litening II y un reccelite.

PS, datos de wikidiablo:

Date Deployed: February 2000
Unit Cost: $1.4 million

ok en el 2000 costaba 1.4 millones (a venezuela, que lo tiene desde el 97 al menos, le costaron un poquito mas, creo que mas cercano a los $2mill) y es un LITENING de "primera generacion"

no recuerdo cuanto costaba la "cotización" de los litening colombianos (litening II) pero era algo como de 2 a 3 mill (y el reccelite entre 500mil a 1millon mas)

ajustalo a la inflación, e imaginate cuando puede costar un liteningIII al 2014 (14 años despues y ya en la tercera generacion)

facil unos 4 a 5 millones... no?

pero no importa, solo fue un comentario, de que 15millones era poco para el asunto de las LGB (si incluimos los pod claro)


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kamutan
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Mensaje por kamutan »

ves, eso es tu opinion... todo el mundo llama la guerra del cenepa, asi haya sido un lindo dia de picnic y compartir entre los soldados de ambos paises...


Todo el Mundo no, para el Perú fue solo un simple conflicto focalizado de unas semanas en verano, donde todo acabo a favor nuestro. y la otra parte lamentablemente se quedo sin nada, y ahora esta condenado a vivir las secuelas de ese conflicto en su economia hasta el dia de hoy, Guerra es lo que paso en 1941 o 1856, cuando Ecuador duro solo una semana.

racias por las fotos de la opher, si tengo esa foto desde hace muchos años en algun lugar recondito de mis archivos de respaldo


De nada, lo importante de este foro es intercambiar conocimientos y experiencias.

sobre el precio de los Litening, preguntale a un amigo colombiano que saque a relucir su plan de equipamiento de la FAC y hace años cuando costaba un litening II y un reccelite.

PS, datos de wikidiablo:

Date Deployed: February 2000
Unit Cost: $1.4 million

ok en el 2000 costaba 1.4 millones (a venezuela, que lo tiene desde el 97 al menos, le costaron un poquito mas, creo que mas cercano a los $2mill) y es un LITENING de "primera generacion"

no recuerdo cuanto costaba la "cotización" de los litening colombianos (litening II) pero era algo como de 2 a 3 mill (y el reccelite entre 500mil a 1millon mas)

ajustalo a la inflación, e imaginate cuando puede costar un liteningIII al 2014 (14 años despues y ya en la tercera generacion)

facil unos 4 a 5 millones... no?

pero no importa, solo fue un comentario, de que 15millones era poco para el asunto de las LGB (si incluimos los pod claro)


Colombia pago poco mas de 5 millones por sus PODs Littening III, osea que la FAP con 15 millones se puede de hacer de una cantidad similar a la colombiana...o hasta mas, con 3 PODs basta, en los M2000P/PD

http://www.webinfomil.com/2013/02/plan- ... a.html?m=1


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Navegando por ahí me encontré con esta bonita foto:

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Saludos


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hajduk
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Mensaje por hajduk »

Ante un requerimiento de seis
La Fuerza Aérea del Perú analiza la compra de dos aviones C-130J Hércules

11/08/2014

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El director de informaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mayor general Carlos Chávez Cateriano, ha informado a medios de prensa locales que la institución aeronáutica se encuentra evaluando la compra de dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

En una anterior oportunidad la FAP gestionaba la compra de dos aviones C-130E de segunda mano a Estados Unidos, llegando incluso la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) a notificar, en el mes de noviembre 2011, al Congreso estadounidense sobre la probable venta.

La compra-venta de los C-130E, por 74 millones de dólares, no se concretó debido al rechazo generado en un sector del Congreso peruano a la compra de aviones considerados antiguos y con demasiado trajín.

No obstante ello, la reputación acumulada por los aviones Hércules, tanto en servicio con la FAP como a nivel internacional, han colocado la robusta plataforma en una inmejorable posición para continuar sirviendo en Perú por varias décadas más, en la forma del C-130J ó C-130J-30, de fuselaje extendido.

El A-400M cono alternativa


Según las referencias del general Chávez Cateriano, los Hercules son considerados por la FAP como los aviones de transporte militar mejor construidos a nivel mundial. En líneas generales, agregó que son aviones que les haces mantenimiento y simplemente siguen volando. Los L-100-20, con casi cuatro décadas de servicio encima, continúan prestando importantes servicios al país suramericano.

Una de las alternativas a la compra de los Hercules, es la moderna aeronave A-400M, fabricada por la corporación europea Airbus Defence and Space, aunque no la tiene fácil debido al gran prestigio del que goza el avión norteamericano en la Fuerza Aérea peruana.

De acuerdo a información no oficial, la FAP gestiona un requerimiento por un total de seis aviones de transporte del segmento ocupado por los L-100-20.


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kamutan
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Mensaje por kamutan »

Interesante el tamaño del Super Hercules C-130J-30.

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naylamp
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Mensaje por naylamp »

Al fin publican una noticia al respecto.
En un inicio el requerimiento era por 3 radares 3D, una bateria MRAD y un agrupamiento de manpads.
Ahora el requerimiento se ha dividido y en una primera etapa se tienen apuntados 4 radares 3D en lugar de los 3 iniciales.
En teoría, al haberse acotado el requerimiento, el proceso no debería demorar esta vez, pues ya se ha perdido demasiado tiempo desde el último concurso realmente serio (el 2do que fue sospechosamente anulado por el Mindef Otarola quien ahora sospechosamente ha sido designado jefe de DEVIDA).
No me extrañaría que el TPS-70 resulte ganador, ya que resultó elegido en el 2do concurso. Sin embargo los precios y la tecnología han evolucionado bastante rápido últimamente y podría especularse que hasta alcanzaría para ir por el TPS-77 (precio para la USAF US$ 14.7 millones).

Saludos!


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kamutan
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Mensaje por kamutan »

naylamp escribió:Al fin publican una noticia al respecto.
En un inicio el requerimiento era por 3 radares 3D, una bateria MRAD y un agrupamiento de manpads.
Ahora el requerimiento se ha dividido y en una primera etapa se tienen apuntados 4 radares 3D en lugar de los 3 iniciales.
En teoría, al haberse acotado el requerimiento, el proceso no debería demorar esta vez, pues ya se ha perdido demasiado tiempo desde el último concurso realmente serio (el 2do que fue sospechosamente anulado por el Mindef Otarola quien ahora sospechosamente ha sido designado jefe de DEVIDA).
No me extrañaría que el TPS-70 resulte ganador, ya que resultó elegido en el 2do concurso. Sin embargo los precios y la tecnología han evolucionado bastante rápido últimamente y podría especularse que hasta alcanzaría para ir por el TPS-77 (precio para la USAF US$ 14.7 millones).

Saludos!



Y cual es la versión ELTA ...?


naylamp
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Mensaje por naylamp »

kamutan escribió:Y cual es la versión ELTA ...?


La versión ELTA?
No entiendo... ELTA es una empresa del grupo IAI.

http://www.iai.co.il/2013/36558-en/ELTA ... Lines.aspx

saludos!


pulgoso
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Mensaje por pulgoso »

En el segundo concurso el ganador fue un consorcio USA-Israel-Polonia, el radar era de origen americano AN/TPS-78 de Northrop Grumman, el radar TPS-77 lo fabrica la compañía Lockheed Martin y es el radar usado para la vigilancia de Alaska y Canadá, así como UK, Alemania, Australia entre otros. Este ultimo tiene mayor desarrollo que el primero y mayor cantidad de usuarios lo que asegura un buen soporte en el tiempo.
Sin embargo el radar Israelí cuenta con un software que te permite no solo la defensa aérea si no también su uso como radar contrabatería pudiendo determinar el punto de impacto de proyectiles y bombas guiadas que le darían a la defensa aérea un uso adecuado de sus recursos.
Eso de hablar con los Bolivianos para hacer compras conjuntas nos puede meter en mas problemas de los que ya tenemos, Bolivia con Evo Morales es un cuasi-narcoestado que promueve la plantación de la hoja de coca mientras que nosotros vamos por la erradicación/sustitución, además de que los Bolivianos ya tienen un acurdo con los Franceses lo que haría que la elección no sea nada técnica si no política.

Saludos


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kamutan
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Mensaje por kamutan »

naylamp escribió:
kamutan escribió:Y cual es la versión ELTA ...?


La versión ELTA?
No entiendo... ELTA es una empresa del grupo IAI.

http://www.iai.co.il/2013/36558-en/ELTA ... Lines.aspx

saludos!



Por eso había un radar el ELTA mucho mejor que el TPS-77 ..ELM 2048 radar multi mision , con tecnología AESA.

Saludos.


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Mensaje por kamutan »

pulgoso escribió:En el segundo concurso el ganador fue un consorcio USA-Israel-Polonia, el radar era de origen americano AN/TPS-78 de Northrop Grumman, el radar TPS-77 lo fabrica la compañía Lockheed Martin y es el radar usado para la vigilancia de Alaska y Canadá, así como UK, Alemania, Australia entre otros. Este ultimo tiene mayor desarrollo que el primero y mayor cantidad de usuarios lo que asegura un buen soporte en el tiempo.
Sin embargo el radar Israelí cuenta con un software que te permite no solo la defensa aérea si no también su uso como radar contrabatería pudiendo determinar el punto de impacto de proyectiles y bombas guiadas que le darían a la defensa aérea un uso adecuado de sus recursos.
Eso de hablar con los Bolivianos para hacer compras conjuntas nos puede meter en mas problemas de los que ya tenemos, Bolivia con Evo Morales es un cuasi-narcoestado que promueve la plantación de la hoja de coca mientras que nosotros vamos por la erradicación/sustitución, además de que los Bolivianos ya tienen un acurdo con los Franceses lo que haría que la elección no sea nada técnica si no política.

Saludos




Bolivia no pasa de las palabras e intenciones , hasta que les enseñen la factura de comprar los 10 radares hasta ahí llegan. Y eso no tendría nada que ver con los radares para el GRUDA de la FAP.


Saludos.


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ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

kamutan escribió:Bolivia no pasa de las palabras e intenciones , hasta que les enseñen la factura de comprar los 10 radares hasta ahí llegan. Y eso no tendría nada que ver con los radares para el GRUDA de la FAP.


Pues Bolivia en los últimos años ha realizado un requipamiento interesante.


naylamp
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Mensaje por naylamp »

kamutan escribió:Por eso había un radar el ELTA mucho mejor que el TPS-77 ..ELM 2048 radar multi mision , con tecnología AESA.

Saludos.


Sí, en efecto ese radar israelí es muy bueno tambien (superior a mi juicio), pero tambien cuesta más del doble (US$ 20 MM vs US$ 50 MM aprox.) y con el presupuesto que se ha otorgado para 4 radares (US$ 82 MM) pues simplemente no alcanza.
Habría que estudiar alguna opción francesa tambien. Tengo entendido que Bolivia se decidió por unos Thales, frente a 2 opciones chinas, asi que habría que indagar precios.

saludos!


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