Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos Alex, :thumbs:

Una medida muy inteligente y la aplaudo. Pero insisto en lo que hablabamos el otro día, esta medida debería venir acompañada en un futuro por la extensión de algunas pistas en el país donde no pueden operar los Kfires.

Por ejemplo:
La pista mas larga de la base aérea de Marandua tenía 3000 mts de largo. Pero en la última repavimentación de pista que se le hizo a esa base se la recortó a sólo 2350mts lo cuál obviamente la imposibilita para los Kfires.

Yo comprendo que la FAC no opera Kfires ahí y que la pista es suficiente para el tipo de equipos que ellos tienen desplegados en esa base. Pero considero que nos falta tener un pensamiento mas estratégico frente a Maduro.

https://www.google.com/maps/@5.5247535, ... a=!3m1!1e3


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:La pista mas larga de la base aérea de Marandua tenía 3000 mts de largo. Pero en la última repavimentación de pista que se le hizo a esa base se la recortó a sólo 2350mts lo cuál obviamente la imposibilita para los Kfires.
Saludos Anderson..

De verdad 2350 mts de pista no le sirven al Kfir para operar? .... mmmmm, no se tengo mis dudas.

Esa ha sido una de las dudas que no he podido aclarar ... no he podido encontrar data oficial tanto.de IAI o de la FAC, sobre la cantidad de pista que el Kfir recorre para poder despegar cuando va full payload; solo se encuentran datos en sitios como Wikipedia u otros que no son muy confiables.


De tantas entrevistas.que le han hecho a los pilotos de Kfir no solo por los medios institucionales sino de manera informal la gente que va a la.F-AIR y que suben en las redes sociales, no he visto que alguien le pregunté a un piloto cuánta pista necesita el Kfir para operar ???

A propósito, alguien tiene el dato sobre cuál es la longitud de la pista de Palanquero ??


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Con la colaboración técnica del amigo Alexc:

La Fuerza Aérea de Colombia selecciona al Barak-8 para su defensa antiaérea

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... aerea.html

Imagen

*Sin embargo señores, es mi deber comentarles que ayer en la noche tuve la oportunidad de dialogar con miembros del congreso (y amigos de la industria) muy interesados y pendientes de este proceso y varios de ellos me expresaron sus dudas respecto a que el gobierno apoye la compra de este sistema en particular, esgrimiendo razones técnicas, de mayor transparencia en el proceso y políticas (reserva frente a las decisiones de la pasada administración).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es: la voluntad política.

Pero lo que corresponde a la FAC, ellos ya cumplieron su tarea y de qué forma lo han hecho, ya que han escogido un sistema efectivo y confiable. Incluso, si también puja por la PES, pues yo haría el combo FAC-ARC...


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Dejá vu.... me viene el recuerdo de la FAC pidiendo 24 turbohélices y 12 turbofan por allá en los años de 1998 - 2000, donde después de toda una novela de intereses y acusaciones de corrupción entre los oferentes,, en el 2004 por fin el gobierno de Uribe tomó la decisión de comprar sólo los turbohélices y no los turbofan


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Pocos Kfir, y prácticamente obsoletos frente a los Su-30, un potencial oponente.
Viejos tal vez, pero obsoletos no lo creo...

Obsoleto no es sinónimo de viejo.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:Pocos Kfir, y prácticamente obsoletos frente a los Su-30, un potencial oponente.
Como dijo Andrés , obsoleto no es sinónimo de que no sirva, y aunque el Kfir es viejo en su celula y motor, en sus sistemas de armas, EW y de soporte de misión no lo es, además del entrenamiento que han recibido sus pilotos ... el Kfir tiene los sistemas para derribar cualquier caza de la región y prueba de esto es los derribos que ha logrado en Red Flag, eso si, los.pilotos del Kfir saben la debilidad, pero también son concientes de las fortalezas del Kfir... Solo hay que saber cómo entrarle a un Sukhoi.
Ozires escribió:No sería más lógico tratar de comprar primero los cazas y después estudiar la defensa anti aérea ??
Con el Kfir por lo menos se cuenta con una plataforma para interceptar, pero como los cazas no son 24/7, se necesita de un SAM que cubra ciertas áreas estratégicas y eso es lo que no tenemos.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

ALEXC escribió:Esa ha sido una de las dudas que no he podido aclarar ... no he podido encontrar data oficial tanto.de IAI o de la FAC, sobre la cantidad de pista que el Kfir recorre para poder despegar cuando va full payload; solo se encuentran datos en sitios como Wikipedia u otros que no son muy confiables.
Estimado ALEXC:
Imagen
Si logras averiguar en que pista se tomo esta foto,tendras la respuesta a tu pregunta de ¿cuanto necesita un Kfir a full payload?

Slds.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Ese no es un dato absoluto y puede varias hasta en 500 pies. Depende de numerosas variables. Altura del campo, temperatura ( no es lo mismo a las 6 am que a las 3 pm en niguna pista ), componente de viento ( obviamente + o - de frente ), slope de la pista, presión baromatrica etc .


En todas formas si se requiere decolar full armas de una pista limitada/ improvisada , simplemente sale con tanques bajos y fulea con Seuz .Esa es una utilización tactica que dan los tanqueros ( entre otras cosas )


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió:
Anderson escribió:La pista mas larga de la base aérea de Marandua tenía 3000 mts de largo. Pero en la última repavimentación de pista que se le hizo a esa base se la recortó a sólo 2350mts lo cuál obviamente la imposibilita para los Kfires.
Saludos Anderson..

De verdad 2350 mts de pista no le sirven al Kfir para operar? .... mmmmm, no se tengo mis dudas.
La pista mínima de despliegue operativo de un Mirage delta y derivados es de unos 2500 metros considerándose, para operación realmente segura, pistas de 3000 metros en adelante. Por eso siempre los vemos en las mismas partes.
ALEXC escribió:Esa ha sido una de las dudas que no he podido aclarar ... no he podido encontrar data oficial tanto.de IAI o de la FAC, sobre la cantidad de pista que el Kfir recorre para poder despegar cuando va full payload; solo se encuentran datos en sitios como Wikipedia u otros que no son muy confiables.
Saca conclusiones sólo por ver los aeropuertos donde han operado aquí en Colombia además de su home base PAL... BOG, MDE, CLO, BAQ, y pare de contar.

Quizás los veamos en CTG cuando culmine la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, pero en el actual te aseguro que ni de coña los vuelven a meter. En Apiay también los metieron una sola vez pero con restricciones.
ALEXC escribió:De tantas entrevistas.que le han hecho a los pilotos de Kfir no solo por los medios institucionales sino de manera informal la gente que va a la.F-AIR y que suben en las redes sociales, no he visto que alguien le pregunté a un piloto cuánta pista necesita el Kfir para operar ???
Sería interesante hacerla y conocer la opinión de un piloto, pero la verdad es bastante evidente para quien quiera ver.
ALEXC escribió:A propósito, alguien tiene el dato sobre cuál es la longitud de la pista de Palanquero ??
Palanquero tiene 3050mts de cabecera a cabecera más 550mts en las zonas de seguridad para un total de pista asfaltada de 3600mts.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Bueno, comparto una idea que me presentó Maxwell para adicionar capacidades al Kfir. Me la envió por e-mail ya que no pudo compartir las imágenes, pero acá está...
La idea es tomar el soporte que está en la raíz alar del kfir y por el frente añadirle otro soporte igual de modo que el primero sea extendido en su longitud a exactamente el doble (el nuevo soporte aparece añadido en la foto como un rectángulo con un círculo rojo en su centro)

El nuevo soporte ira fijado al soporte "original por X tornillos (los que sean necesarios para asegurarlo sólidamente). estos dispositivos de fijación aparecen en la foto de un color rojo y verde .Así de esta forma, el pod del skyshield puede instalarse cómoda y seguramente.

Surge la cuestión de cuánto pesa el nuevo soporte + el pod del Skyshield +los tornillos, pero resulta que la raíz alar es uno de los puntos más fuertes del ala y uno de los que mayor peso puede cargar, así que no creo que eso sea problema, más sin embargo también idee, una posible solución y es 1) atornillar el nuevo soporte a la toma de aire del motor, igual que como hicieron con el canard y 2) extender una barra de acero que una el nuevo soporte, con el soporte original, pero de la otra ala.

Las ventajas de esta solución son:

>El pod instalado en esta extensión no bloquea las puertas del tren de aterrizaje, no bloquea la toma de aire, no bloquea el cañon, el piloto puede aterrizar más tranquilamente que si tuviera el pod en el punto ventral, ya que el pod jamás sufrirá golpes.
La imagen...

https://imgur.com/rh8slGS.jpg


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió:*Sin embargo señores, es mi deber comentarles que ayer en la noche tuve la oportunidad de dialogar con miembros del congreso (y amigos de la industria) muy interesados y pendientes de este proceso y varios de ellos me expresaron sus dudas respecto a que el gobierno apoye la compra de este sistema en particular, esgrimiendo razones técnicas, de mayor transparencia en el proceso y políticas (reserva frente a las decisiones de la pasada administración).
La historia de siempre, por lo visto habra que seguir esperando. :confuso1:

Saludos :cool2:


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Mensaje por MAXWELL »

Estimado andres:

Gracias x colaborarme con lo de la foto :green:


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

ALEXC escribió:Dejá vu.... me viene el recuerdo de la FAC pidiendo 24 turbohélices y 12 turbofan por allá en los años de 1998 - 2000, donde después de toda una novela de intereses y acusaciones de corrupción entre los oferentes,, en el 2004 por fin el gobierno de Uribe tomó la decisión de comprar sólo los turbohélices y no los turbofan
En aras a una mayor precisión: la cancelación ocurrió en 2001, cuando el país era un Estado fallido y la urgencia de los aviones COIN era máxima (ante aproximadamente una toma guerrillera a poblaciones cada semana) y cuando el MinHacienda quien tomó la decisión, como sé que recuerdas bien, era Juan M. Santos (no sin antes ofrecer recortar la partida de US 234 millones a la mitad, con la que alcanzaban eran 24 Texan). La compra de las aeronaves fue entonces finalmente cancelada (gobierno Pastrana).

Con el nuevo gobierno Uribe se destraba la compra de los COIN. En diciembre 2006 se firma contrato con Embraer. Y se concreta el proceso para modernizar los Kfir el año siguiente (2007). Son algunos datos adicionales.

¿Que si el gobierno Uribe debió comprar también turbofan que sustituyan los A-37, además de haberse adquirido los 24 COIN y de haberse modernizado 24 Kfir? Creo que hubiera sido conveniente que se hicieran las 3 cosas.., no sólo esas dos, porque como vemos los turbofan siguen 10 años después sin ser remplazados. Estamos de acuerdo en eso. Sólo que es difícil entrar en suposiciones y sobre todo las suposiciones políticas hacia el pasado.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Ahora bien, con lo que comenta Erich es lo que se intuye desde el año pasado cuando en los últimos días de la adminsitración hubo algunas movidas en este sentido (pero no hubo al final ninguna decisión de gobierno, ¿o me equivoco?). Es decir, la FAC avanzó en sustentación militar y técnica ante el MinDefensa, lo cual es un requisito para todo proceso.

Lo que nos deja en la posición que tenemos desde el año pasado: que debemos esperar a cómo se desarrolla el asunto. El gobierno se la jugó por introducir una partida en el presupuesto. Si era para que resulte ya no los lo dirá el tiempo. Si terminara dándose primacía a un sistema de otro origen y otro destino, este año lo sabremos. Igual tiene que haber los ingresos previstos en el PGN para que todo él se ejecute. Entonces sepamos leer lo que comenta Erich, que ahí es en donde comienzan las habladurías y se le empiezan a atribuir asuntos a la fuente que son muchas veces elaboración y continuaciones de los lectores.

P. D. Ozires: lo que ocurre es que en suelo colombiano no hay ningún SAM, ni uno solo :pena: . Como bien sabes y tú dices, al lado están los Su-30MKII.. No estamos hablando de muchos sistemas, ya apenas una sola bateria sería un logro (dos serían un 'milagro').


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