Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió:El gobierno se la jugó por introducir una partida en el presupuesto. Si era para que resulte ya no los lo dirá el tiempo.
El problema de fondo de los recursos para inversión en el sector defensa,, nos es si el gobierno introduce partidas o no y caes en el mismo error de muchos compatriotas que no ven cual es el meollo del asunto

El problema de los recursos para inversión, es que no existe una política económica para generar esos recursos... Los ministros de hacienda de los últimos 3 gobiernos, no han estructurado un plan de negocios a largo plazo para generar los recursos que se necesitan para el rubro de inversión de las FFAA y por eso vemos cada año como el MinHacienda pare para destinar recursos para ese rubro y cuando se llega el momento de la renovación de equipos para las FFAA, como pasó en el gobierno de Uribe, la solución, la formulita que aplican los ministros de hacienda para generar esos recursos es la misma: más impuestos a los colombianos!! ... No sé saben otra fórmula .. PhD en economía y estos personajes no conocen otra fórmula para generar recursos para inversión que más impuestos para los colombianos !! Puff. ( Eso sí, cuando es para beneficiarse, estos ministros se devanan los sesos y estructuran negocios arrechisimos jejejeje)

Ni Pastrana, ni Uribe, ni en el gobierno de Santos han abordado el problema de los recursos de inversión para el sector defensa de forma sería... Destapan un hueco para tapar otro y para ejemplos está lo que Santos hizo con los recursos que se habían destinado para los MBTs, que rondaban los 280 millones de USD, los cuales redireccionó para el pago muy justo para cancelar una prima de los soldados profesionales y otras obligaciones.

Se necesitan recursos para inversión ??... '"Ala mijo clavemosle mas impuestos a estos indios !!... Apliquemosles la formulita otra vez, no faltaba más que nos pongamos a diseñar y estructurar un plan a largo plazo para ese tema"

Por eso no me cansaré de citar el ejemplo de Chile donde le buscaron una solución para estos recursos de inversión en el sector defensa, gravando un recurso natural ( ley de cobre)... Esa es una de las tantas soluciones que se pueden dar para generar los recursos que se necesitan los próximos años, eso sí, si los honorables ministros como Carrasquilla se toman el tiempo y utilizan todos esos títulos que tiene para buscar una solución que beneficie al país y no a su bolsillo.

Las FFAA necesitan un aproximado de 9 mil millones de USD para sacar adelante todos los proyectos de adquisición que tienen según artículo que nos compartió fcl1... Cómo va hacer este gobierno para generar estos recursos ?.... nos aplicará la formulita de siempre ?... o el ministro de hacienda hará su trabajo y buscará una solución bien estructurada a largo plazo ??.... O seguirán destapando huecos para tapar otros ?.


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

En muchas cosas estamos de acuerdo AlexC, como ves yo también creo que lo idea es que en ese momento se atendiera los tres segmentos..

Pero se debe ser veraz. Yo abrí un hilo entero y dedicado a discutir alternativas de financiación a mediano y largo plazo para las FFMM; dices que dezconozco que es la esencia y centro del problema, cuando de hecho abrí ese hilo exponiéndo justamente eso y tú participaste en él (en el que además mencioné el caso de Chile, en donde como bien dices hay una financiación estable y no sometida a caprichos de los mandatarios de turno).

En fin, pero en mucho estamos de acuerdo, sólo añadiré algo a los párrafos sobre política y tributación que posteaste arriba: los recursos de todo Estado vienen en efecto de los contribuyentes (que pueden ser personas naturales o jurídicas -las empresas-). El dinero de un Estado depende de las personas y empresas que lo sustentan. Ha sido un error común en América Latina creer que el dinero de un Estado proviene de los árboles o que puede simplemente imprimirse (y esto último está pasando en Venezuela).

Y no sé si creativos o no pero el Impuesto al Patrimonio 1 y 2, que han sido los únicos recursos notables y asignados extraordinariamente a las FFMM en décadas y se les giraron durante 8+ años (2004-2012), los pagaron las personas con patrimonios superiores a los 2.000 millones de pesos. Recursos de un impuesto a los más acaudalados de este país. Pero no me extenderé para no desbordar el tema de la fuerza aérea colombiana; mi apunte inicial fue con datos de la compra de los Supertucano (2006, con Conpes revivido en 2004) y el proyecto de modernización de los Kfir (2007).


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió:El dinero de un Estado depende de las personas y empresas que lo sustentan. Ha sido un error común en América Latina creer que el dinero de un Estado proviene de los árboles
Y aquí el.error ha sdo seguirle el juego a los políticos y comprarle eso que tú estás repitiendo y que ellos venden.

La verdad es que aquí los ministros no han diseñado políticas bien estructuradas para el tema de los recursos de inversión para defensa y en general para casi todos los sectores.... Impuestos y más impuestos es su única formula para generar riqueza y mejores políticas para el aprovechamiento de por ejemplo los recursos naturales es casi inexistente.... solo el petroleo y el carbón se salvan, pero políticas para aprovechar mejor la explotación de recursos como el oro u otros minerales son un desastre... Eso por citar un solo ejemplo de donde se pueden generar más recursos para el estado.

Que los impuestos al patrimonio o los bienes de consumo son importantes para el recaudo de recursos en un país ?... Por supuesto que sí, pero no es el único modo que tiene un gobierno para generar riqueza y aquí esa es la única forma que conocen los MinHacienda.

Pdta: " ministro Carrasquilla se necesitan recursos para el rubro de inversión de las FFAA, para los.proximos 11 años (2030) y hay que estructurar un plan de negocios para ese tema.. R: " Redacte ahí: toca meterle IVA ahora sí a la yuca, la papá y la carne !! jejejeje


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Es que te lo repito: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

No quiero ni voy a incurrir en extensos comentarios políticos en este hilo, pero dime por favor en qué caso no es así.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

DavidRec escribió:Es que te lo repito: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

No quiero ni voy a incurrir en extensos comentarios políticos en este hilo, pero dime por favor en qué caso no es así.
:cool: :cool: Podría hacerse como Chile: Un procentaje de las regalías petroleras que vayan a dicho propósito, a la defensa. Puede ser el 2% o el 5%.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Y me parecería muy bien Andrés por cuanto es para la defensa de la nación y de esos recursos (mi propuesta también va por el lado de las regalías sólo que por Constitución deben tener como destino la inversión social).

Sin embargo también en ese caso las que generan los recursos son las empresas (sean estatales como es el caso de PDVSA o privadas como Shell) minero-energéticas, es decir, personas jurídicas, desde sus EBITDA.
Última edición por DavidRec el 14 Feb 2019, 03:52, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

DavidRec escribió:Y me parecería muy bien Andrés por cuanto es para la defensa de la nación y de esos recursos (mi propuesta también va por el lado de las regalías sólo que por Constitución deben tener como destino la inversión social). Sin embargo también en ese caso las que generan los recursos serían las empresas (estatales o privadas) minero-energéticas, desde sus EBITDA.
:cool: :cool: ¿Y qué más social que la seguridad y la defensa?

Si no hay seguridad, si no hay defensa, pues no hay inversión de los capitales, y si no hay inversión pues no hay empleo ni tampoco ingresarán recursos por impuestos; y si no hay impuestos pues no hay hospitales ni escuelas ni universidades ni nada.

Todo es un círculo virtuoso y en Colombia siempre ha faltado ese pedazo del circulo: seguridad y defensa.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Totalmente de acuerdo contigo Andrés. Por eso remarco que los recursos del Estado provienen de las personas y empresas (que son denominadas en derecho "personas jurídicas") que lo sustentan, no aparecen mágicamente ni tampoco es cuestión de ponerse a imprimir billetes... (como creen por ejemplo los chavistas).

Es una característica de las personas que despectivamente se ha llamado "mamertas" el pensar que el dinero del Estado puede salir espontáneamente de los árboles. Cuando alguien de izquierda (por ejemplo Bachelet) comprende que al Estado lo mantienen las personas y las empresas, es de izquierda pero no es 'mamerta'.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió:Es que te lo repito: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

No quiero ni voy a incurrir en extensos comentarios políticos en este hilo, pero dime por favor en qué caso no es así.
Pero si te lo he dicho desde el primer post: aprovechar mejor los recursos naturales para generar riqueza.... La explotación del oro, niquel, cobre, esmeraldas...etc es un desastre en este país.... la explotación de estos recursos se tiene que regular, controlar y gravar de mejor manera para generar recursos que se puedan utilizar para el sector defensa como hizo Chile con su ley del cobre.

Pero aquí los ministros la única solución que encuentran para conseguir recursos es gravarle más impuestos a los patrimonios así una cuchara que usted utilice ya pague como seis impuestos hoy.... o la última, que es gravarle hasta las tajas de yuca que se comen los ciudadanos.

No me venda la idea David, que la única forma que el estado tiene para hacerse a recursos, es la de meterle la mano en.los bolsillos y platos de los colombianos... Aquí le dejo para que lea:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 7HZSHYleRU


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

No me venda la idea David, que la única forma que el estado tiene para hacerse a recursos, es la de meterle la mano en.los bolsillos y platos de los colombianos... Aquí le dejo para que lea:
?

Estás poniedo palabras en mi boca, porque yo no he dicho jamás que la única forma fuera "meterle la mano al bolsillo y platos a los colombianos". Expresé que (y es la tercera vez que lo escribo) los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan, lo que descalificas como idea falaz pero que hasta ahora no explicas por qué.

Danos ejemplos de en qué casos no es así. Te lo repito: explícanos cómo el Estado no obtiene recursos de las personas y las empresas; qué bueno saberlo. Si el ejemplo mismo que das es Chile, con la empresa que genera ingresos con la venta de cobre (Codelco).

Si en Colombia hay incremento en la producción de aguacate digamos (lo cual me parece excelente), que genere muchos ingresos a campesinos y empresas, ¿eso quiere decir entonces que el ESTADO ya tiene recursos? ¿Automáticamente y por arte de magia? Explícanos eso, de dónde saca el Estado recursos sino es de las personas y empresas que lo sustentan (cosa con la que no has estado de acuerdo y sin explicar porqué, y además descalificas lo que yo he dicho tampoco sin sustentar por qué, aún cuando lo estoy explicando).
Última edición por DavidRec el 14 Feb 2019, 05:53, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

DavidRec escribió:Es que te lo repito: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

No quiero ni voy a incurrir en extensos comentarios políticos en este hilo, pero dime por favor en qué caso no es así.
Ese fue mi post atrás, sin arandelas, sencillo. Con una pregunta concreta y simple para ti.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió:
DavidRec escribió:Es que te lo repito: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

No quiero ni voy a incurrir en extensos comentarios políticos en este hilo, pero dime por favor en qué caso no es así.
Ese fue mi post atrás, sin arandelas, sencillo. Con una pregunta concreta y simple para ti.
Y te la respondí con la misma postura cuando inicie el debate, criticando las fórmulas que han aplicado los últimos gobiernos que no es más que meterle l a mano al bolsillo y ahora a los platos de los ciudadanos para hacerse a recursos..

Si tú crees que esa es la única manera y que és lo mismo gravar la explotación de un recurso natural que gravar los bienes o la canasta familiar, ya que saliste a "aclarar" cómo es que el gobierno recauda dinero donde se Lee más a una excusa y justificación por parte tuya a las políticas erróneas que han aplicado en este país para recaudar fondos y que yo critique en mi primer post, pues no seré yo el que te convenza que por ahí no es... la propia realidad de nuestras FFAA en materia de adquisiciónes te responde.

Si hoy Duque quiere aplicar la misma fórmula que aplicó Uribe con un IP para recaudar fondos para los proyectos de inversión de las FFAA, yo quiero ver si los ciudadanos le caminan a eso y ni que hablar si le da por la de gravar con más IVA productos de la canasta familiar para tal fin.... Los colombianos están mamados de la única formulita que ministros como Carrasquilla saben aplicar.

Por último y para dar por concluido este debate de mi parte, si no se busca una fórmula distinta a las ya utilizadas para financiar los proyectos de inversión de las FFAA, seguiremos con las mismas deficiencias en cuanto a sistemas y plataformas que tenemos hoy....vuelvo y repito, observen lo que hizo Chile y no fue con formulas económicas como las que aplican aqui, como llegaron a tener las FFAA que hoy tienen.


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

De ahí que mantengo lo expresado, pues aún tu descontento (y tu intento de atribuirme justificaciones y cosas que no expresé y llevar el tema a asuntos con los que no tengo ningún desacuerdo) no logras rebatirlo: los recursos de un Estado provienen de las personas y empresas que lo sustentan.

Es lo que dije y acusaste -sin éxito- de falsedad.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Bueno señores les comparto lo siguiente:

Tomando como referencia el ultimo reporte de IAI, la flota Kfir esta en su mas alto grado de alistamiento desde que IAI fue contratada para tal fin ... en el mes de enero la flota voló una cantidad de horas que prácticamente triplico la de los meses anteriores, incluso los reportes muestran vuelos de mas de 4 y 6 Kfir diariamente y hasta 9 Kfir en algunos casos lo que muestra que el patrullaje se intensifico desde el mes de enero.

Imagen


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, pues es algo lógico. :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados