Es que esos aviones españoles estaban lejos de estar aceptables: la cantidad de accidentes es muy alta, y su diseño no se lo podía considerar actual. Hasta el Kfir es una opción preferible. Estoy de acuerdo que se debería haber optado por algún stop gap , pero el riesgo aquí es que se hace "provisorio - para siempre" y no podemos tener aparatos con un historial tan oscuro por muchos años.reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:
Yo se que a toro pasado todos toreros, pero no estas viendo lo mas importante de lo que trato de decir con lo de los Mirage F1M: No importa cuanta vida remanente quedase, pues estaba claro que era una medida stop gap. Si en su momento, hace mas o menos 10 años - justo el periodo que debía durar el "parche" - se hubiese comprado el avión ex-EdA, posiblemente estarían ahora con mucho mas fuelle, es decir, no hubiesen pasado estos meses sin aviación caza, no se hubiese producido el bache en la formación del pool de pilotos cazadores entrenados (un Pampa no es mimético de caza, todos los pilotos no debe estar rotando por EUA) y no estarían barajándose alternativas de desespero como sugerir el alquiler de aviones a otra Fuerza Aérea para un evento determinado, pudiendo con mas calma y sin la premura de no tener nada, elegir el avión definitivo.
Como ya le expuse a Julio Luna, el problema para la FAA es que su grado de abandono es muy grande, y para su reflote se va a necesitar una partida presupuestaria extraordinaria, pues los gastos corrientes se quedan pequeños. Y cualquier reemplazo, usado o nuevo, bueno o malo, occidental o no, va a significar una erogación enorme, a un costo politico igualmente enorme. La pregunta que administración sera lo suficientemente valiente como para asumir ese costo politico? Tendrá tiempo la Argentina para que aparezca ese gobierno antes que algún acontecimiento indeseado (Dios no lo quiera) los agarre sin defensas? Saludos cordiales
Es muy difícil que algún gobierno lo asuma, ni siquiera con bonanza económica, mucho menos ahora. Ningún político gasta mucho presupuesto en algo que sólo valora un porcentaje pequeño de la población, e incluso causa rechazo en otro. No creo que la FAA retome ni a largo plazo una capacidad disuasoria creíble . . . quisiera equivocarme.
No por nada yo pienso en un escenario asimétrico en algún conflicto futuro nuestro: es la única forma en que podríamos negarle a un enemigo un control efectivo del territorio, y llevarlo a un escenario de desgaste.
Cordiales Saludos