Batalla de Matasiete escribió:
Esta, siempre pensó diseñar armamento que fuese robusto y facil de mantener (y muy economico), no por las razones que esgrime KF86, sino porque la mayoria de los usuarios en el mundo del armamento sovietico de la epoca, podian ser paises del tercer mundo con pocos recursos tecnicos y economicos para acometer un mantenimiento más acusioso y someter estos a constantes modernizaciones (como vemos en el armamento occidental de todas las epocas).
Hay un elemento adicional de tipo ideologico que nadie ha dicho o nadie quiere decir:
EL CAPITALISMO
Parte del gran negocio occidental del armamento se ha basado siempre en ganar dinero atraves de las multiples modernizaciones y el lanzamiento constante de versiones, subversiones, y más versiones de un mismo armamento, asi como de sus miles de accesorios. No niego tampoco que los rusos en la actualidad, tambien han caido, en parte, en esta misma tentación (el caso de los Su-30, creo que lo dice todo, han ido soltando versiones cada una más poderosa que la otra en un espacio de tiempo muy breve, tenemo la versión MK2 y algunos osados incluso casi nos dicen, auqnue sea de manera camuflada, que es una "chatarra"), pero el caso es que los grandes armamentos ex - sovieticos se han mantenido a traves del tiempo, y ya son armamentos "clasicos" y se han metido por derecho propio en la historia, muchos de estos han superado en muchos aspectos al armamento occidental (por ejemplo en propogación, longevidad, etc...), tales como los ya clasicos: T-55, T-72, MI-8/17, MI-24/35, GRAD, y docenas más de ejemplos.
No digo que Argentina deba volcarse por completo a China y Rusia, pues Argentina posee una industria militar pujante, y la alianza con Brasil la deberia explotar aun más, y aun no esta bloqueada por EEUU y puede adquirir cierto tipo de armamento en Europa, pero si reservar algunos "espacios" más sensibles a los rusos y chinos, justo ahi donde el dinero no les de, y los intereses europeos y gringos no choquen con los de Argentina.
El interes de Argentina sigue siendo: LAS MALVINAS ¿que piensa Europa de esto?
Hay que abrir los ojos tarde o temprano. La Union Latinoamericana, en mucho podria hacer para presionar, no una guerra, pero si una salida mediada.
Pero igual Argentina debe estar preparada para todos los escenarios.
Menos de 100 cazas para Argentina es igual a salir de desfiles todos los años en la celebración de su dia de independencia...
Verdaderamente no entiendo de que estás hablando.
El caso de los cazas como el Mig-29, Su-27/30/32/33, Su-25 entre otros sistemas, no solo están lejos de ser facil de mantener, sino tambien que sus costos de operacion son muchisimo mayores que cualquier caza del mismo tipo de origen occidental.
La URSS nunca baso su logistica en la "comodidad" ni la economia, mucho menos, en la facilidad de mantenimiento, los altos costos de mantener los cazas rusos siempre se dio por lsa dificultades tecnologicas de poder acceder a los componentes con facilidad, la inexistencia de sistemas que permitan hacer chequeo constante de las aeropartes sin necesidad de tener que insumir decenas de horas hombre para poder retirar partes dañadas, como asi tambien, los altos costos de mantenimiento no solo incrementados por esas exesivas horas/hombre sino tambien por los exesivos costos para poner en operacion a dichos sistemas. La calidad de terminaciones externas de los cazas rusos es una de las muestras que nos determinan la "primitiva" (entre varias comillas) proceso de produccion de los cazas de la epoca, y como dije anteriormente, eso es simplemente lo que se ve, ni cabe imaginarse como serian las terminaciones internas o los mismos componentes.
La duracion de todos los sistemas de los cazas rusos, sean motores, partes hidraulicas, y la misma electronica en la actualidad no se acerca a la vida util de las mismas partes pero de origen occidental. La ideologia de produccion de dichos sistemas fue siempre el bajo costos de produccion con calidad bedia/baja y de rapida produccion y en grandes cantidades.
Ahora, tu mencionas que la URSS antes aspiraba a vender cazas a paises del tercer mundo y que con el capitalismo la cosa es distinta, bueno...pues, dime, ¿que pais del primer mundo ha adquirido cazas rusos en la actualidad?, la respuesta es simple...ninguno. Todos aquellos paises que han podido adquirir armamento de origen occidental, lo han hecho sin dudar entre un caza occidental o ruso, aquellos paises que se han decantado por sistemas rusos, son paises del tercer mundo, con economias inestables y/o gobiernos de dudosa procedencia.
Mucho capitalismo, pero asi y todo, Rusia no ha podido meter un solo avion caza en Europa, pero si los ha desparramado por Asia y Africa, regiones inestables por exelencia.
Rusia sin duda que tiene aviones de gran calidad, pero desde mi punto de vista, su fuerte ha dejado de ser la produccion de aviones, para concentrarse en el poderio nuclear, Rusia ya ha perdido el tren de la tecnologia de cazas modernos para concentrarse en sistemas terrestres y navales, no por nada vemos lo desactualizada que se encuentra la misma VVS y el proyecto T-50 que apunta acercarse al F-35 (el cual dudo que lleguen) para dejar de lado el F-22A.
La cantidad de tipos de aviones que posee Rusia en cuanto a modelos no responde a otra cosa que a los pedidos de los clientes, pero eso no quiere decir que una vercion sea muy diferente de la otra, simplemente cambian algunos sistemas que en otra vercion estan ausentes, lo mismo sucede con los F-16, F-15 o los mismos EFA que se desparramaran por Europa.
Argentina, mal que les pese a alguno, nunca tendra un caza ruso, no por cuestion ideologica, sino por costos de operacion. En un momento, los Mig-29 de la FAP, creo que en el año 2003 donde no tenian mas de 3 operativos, el costos por hora de vuelo era superior a los u$s 23.000 la hora, si metemos en la ecuacion al Su-30, el costo por hora de vuelo no debe ser muy diferente teniendo en cuenta como es hoy dia la operatividad de la FAA.
Quien por hierro mata...por hierro muere.