Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

En mi modesta opinion, las MEKO 140 tienen vida remanente, siempre y cuando se transformen en OPV. 6 OPV con un Oto Melara de 76 y relativa alta velocidad (para OPV) es mucho más útil (y sobre todo, necesaria) que una corbeta mal armada y peor defendida. Por supuesto, esto es un escenario puramente teórico, pues va directamente en contra de la tozudez y arrogancia del mando naval argentino. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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VENATOR
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Cartaphilus escribió: 19 Sep 2024, 18:31 Si yo tuviese una decena corta de cascos de fragata/corbeta (como es el caso de las MEKO argentinas) a los que debo cambiar TODO en el caso de las fragatas, y todo menos la planta propulsora en el de las corbetas, iría a cascos nuevos directamente. Sónares, radares de exploración de superficie y aérea, sistemas ESM y ECM, directores de tiro para la artillería, misiles antibuque, misiles antiaéreos con sus respectivos radares... Pagas mucho para integrarlo en cascos con bastantes años a flote, y tardas mucho tiempo en integrar todo eso. Si compras un buque nuevo, pagas casi lo mismo y lo tienes en menos tiempo.

Yo me iría olvidando de la familia MEKO si fuese la ARA. Haciendo balance, el programa, nacido en los años 70, ha tenido más tintes de fracaso que de éxito. Las 140 se pudieron construir, pero tardaron mucho, y ya desde la primera unidad, a mediados de los 80, estaban tremendamente subarmadas. Las 360 se dejaron morir sabiendo que su planta motriz era británica. Y ambas familias jamás recibieron esas rápidas modernizaciones gracias al sistema de módulos que hace cuarenta años era lo que se defendía en Argentina como su gran virtud.

A la ARA le traería cuenta reconvertirse en algo similar a lo que es la armada de México. Muchos patrulleros y buques logísticos, y a olvidarse de fragatas y submarinos. Compartir responsabilidades con la PNA, y asumir que no es factible tener una escuadra de combate a día de hoy (tampoco le dieron mucho uso cuando sí la tenían y se embarcaron en una guerra).
Por suerte la ARA no pertenece al pais del norte. La idea es con 1400 millones la compra de dos fragatas (seguramente las FREMM) y con 2300 millones la compra de 3 submarinos (Scorpenes, uno usado para rapida integracion y capacitacion y dos nuevos de su ultima variante)


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reytuerto escribió: 19 Sep 2024, 21:00 Estimado Joseph:

En mi modesta opinion, las MEKO 140 tienen vida remanente, siempre y cuando se transformen en OPV. 6 OPV con un Oto Melara de 76 y relativa alta velocidad (para OPV) es mucho más útil (y sobre todo, necesaria) que una corbeta mal armada y peor defendida. Por supuesto, esto es un escenario puramente teórico, pues va directamente en contra de la tozudez y arrogancia del mando naval argentino. Saludos cordiales.
Siempre fue mi idea que las Meko 360 se modernicen (ya estan hace años hechos los estudios e INVAP ya desarrollo un radar 3D y las consolas respectivas), algo similar con las 140. Por otro lado hubiera sido muy interesante llevar a una version "ribereña" a las A-69 para reemplazar un buque viejisimo como el King. Saludos


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Mensaje por VENATOR »

Presentación hoy del avión de patrulla marítima mas moderno de latinoamérica:


Domper
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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 19 Sep 2024, 20:59En mi modesta opinion, las MEKO 140 tienen vida remanente, siempre y cuando se transformen en OPV. 6 OPV con un Oto Melara de 76 y relativa alta velocidad (para OPV) es mucho más útil (y sobre todo, necesaria) que una corbeta mal armada y peor defendida. Por supuesto, esto es un escenario puramente teórico, pues va directamente en contra de la tozudez y arrogancia del mando naval argentino.
Por otra parte, en mi desinformada opinión, la necesidad que tiene la Armada Argentina de buques modernos es cuestionable ¿Van a ir a la guerra con Brasil, con Chile, con los ingleses, o se limitarán a Uruguay? Dado que parece improbable que Argentina se vea involucrada en un conflicto, al menos a corto y medio plazo, puede ser lugar donde dar el tijeretazo.

Sin embargo, lo que sí necesitan son patrulleros de altura. El problema de emplear corbetas y fragatas es doble: uno, el mayor coste (es decir, lo razonable sería desmontar prácticamente todo el equipo; la Armada Española hizo con las dos corbetas que convirtió en patrulleros, retirando el armamento antiaéreo y antisubmarino), y dejando sin servicio los que no se desembarquen. Si la maquinaria está en buen estado, es razonable, pero si se ha mantenido mal (no sé por qué me lo temo), si requiere una reparación, o si pasa algo parecido con el casco, al final sale más a cuenta un barco construido ex profeso con esa misión.

Ya puestos, vale la pena recordar que en un patrullero sobran muchos de los equipos de una fragata ¿Para qué tubos lanzatorpedos? pero resulta conveniente disponer de sistemas especiales de vigilancia como los electroópticos. Dado que se supone que permanecerán muchos días en el mar, más que la velocidad importa el bajo consumo , la fiabilidad, y poder operar con una tripulación reducida. No sé hasta qué punto esas fragatas cumplirían con esos requisitos.

En lo referente a los patrulleros, y tirando el ascua para mi sardina, la Armada Española ha tenido barcos que han dado buen resultado (por lo que sé, si no es así agradecería correcciones) como los ya viejos Serviola (construidos exprofeso como un desarrollo de los Halcón vendidos a México y Argentina) o los Arnomendi, diseñados a partir de pesqueros de altura. Estos últimos (los tres Arnomendi, ya que el Chilreu, el que daba nombre a la clase, era un pesquero modificado y ya ha sido dado de baja) han realizado campañas muy prolongadas con buen resultado. Obviamente, en el mercado hay tropecientos diseños de barcos de esta categoría.

Teniendo en cuenta que el principal problema marítimo de Argentina son los pesqueros chinos y los vertidos ilegales de barcos que rodean el Cabo de Hornos, tal ves fuera mejor, en vez de modificar barcos viejos y que tal vez no estén demasiado bien, adquirir (o construir) patrulleros de altura sencillos. Con la ventaja de disponer el número de buques necesarios para mantener el entrenamiento de las dotaciones.

Saludos



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Modificar buques de combate para convertirlos en patrulleros oceánicos ya se ha realizado y no con muy buenos resultados, acaban saliendo unos barcos de costo operativo elevado, con un costo en la modificación no precisamente pequeño, con el contra en el caso argentino que son unos buques con un historial de mantenimiento que dista mucho de ser calificado como ejemplar.
En mi opinión personal, yo daría de baja todas las Meko 140, 360 y si queda alguna Drummond operativa igual, con el presupuesto para mantener esos tres tipos diferentes de buques, junto con algo de presupuesto, adquiriría 3/4 Godwing en su versión de combate y no en versión OPV, Argentina pasaría a disponer de 8 unidades modernas de un solo tipo de navío , con más facilidad de mantenimiento y entrenamiento al tiempo que mejoraría y mucho tanto su capacidad de defensa como de poder realizar misiones internacionales.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

VENATOR escribió: 19 Sep 2024, 22:57
La idea es con 1400 millones la compra de dos fragatas (seguramente las FREMM) y con 2300 millones la compra de 3 submarinos (Scorpenes, uno usado para rapida integracion y capacitacion y dos nuevos de su ultima variante)

Siempre fue mi idea que las Meko 360 se modernicen (ya estan hace años hechos los estudios e INVAP ya desarrollo un radar 3D y las consolas respectivas), algo similar con las 140. Por otro lado hubiera sido muy interesante llevar a una version "ribereña" a las A-69 para reemplazar un buque viejisimo como el King.
La idea era modernizar a partir de 2014 dos centenares de TAMs y aún siguen con el prototipo. La idea era poner en vuelo al menos doce A-4, y no pasan de media docena. La idea era que los Super Etendard pudiesen volar con los repuestos comprados a Francia y a la vez activar alguno de los usados. En "ideas" y proyectos, Argentina se lleva la palma en Iberoamérica. Sólo hay que ver la relación entre la cantidad de noticias militares generadas en Argentina en los últimos 25 años en comparación con las adquisiciones, que es una cantidad mínima de noticias generadas en ese mismo tiempo con las compras de Chile. Chile renovó en el cambio de siglo prácticamente sus FFAA de arriba a abajo sin levantar ni la mitad del polvo que se levanta en Argentina cada vez que surge una "idea". En eficiencia y en palabrería vacua ya sabemos qué país es el campeón.

Y sí, los famosos estudios de INVAP están en las noticias desde hace mucho tiempo. Pero los buques siguen cada día más degradados, sin un tornillo nuevo desde que se entregaron, y sólo el casco (cascos de 40 años, ojo) sirve. Dos FREMM se pueden comprar por 1400 millones, sí. ¿Argentina lo va a pagar? También puedes comprar tres Scorpene por 2300 millones, pero insisto, ¿Argentina los va a pagar, cuando voluntariamente ha decidido la extinción de su fuerza submarina? ¿Y de dónde sale el Scorpene usado? ¿De la India? ¿De Malasia? ¿O de Chile?

¿Y las A-69 fluviales, porque el King es viejísimo? ¡Pero es que las A-69 son viejísimas! Que en Argentina sea normal que cuarenta años de servicio es buena edad para una modernización de media vida a una fragata (como defiendes para las MEKO 360, lo cual implica que quieres tenerlas a flote ochenta años) no quiere decir que en el resto del mundo unos buques como las A-69, entregadas de rebote en 1978, tampoco lo sean. Lo más digno que podría hacer Argentina con las A-69 es conservar la Guerrico, que mal que bien (más mal que bien, dado el penoso estado en el que se encontraba, pese a ser un buque recién construido) fue la única unidad de la FLOMAR que entró en combate en 1982. Aunque todas sus armas fallasen más que una escopeta de feria. Pero al menos debería quedar como único atisbo de decencia (aunque no de buen alistamiento) de la FLOMAR durante esa guerra.

Modificar buques de combate para convertirlos en patrulleros oceánicos ya se ha realizado y no con muy buenos resultados, acaban saliendo unos barcos de costo operativo elevado, con un costo en la modificación no precisamente pequeño, con el contra en el caso argentino que son unos buques con un historial de mantenimiento que dista mucho de ser calificado como ejemplar.
Las modificaciones de las 140 como OPV serían muy sencillas. Simplemente supresión de armas, con sólo dos torres de artillería, una instalación para RHIBs en popa, redistribución de espacios internos para crear un quirófano, y en cuanto a electrónica, un nuevo radar de exploración de superficie. No es caro, y permite tener más buques patrullando. En la ARA siempre ha habido muchísima resistencia a que las 140 sean meros patrulleros porque las adquirieron como buques de combate (aunque nunca la ARA las equipó como auténticos buques de combate, al elegir misiles antibuque modernos como el MM-40 o antiaéreos como el Aspide en una época en la que éstos estaban totalmente normalizados en Iberoamérica). Pero como OPVs tienen mucho más sentido que tal como están hoy, que no sirven como buques de combate y son excesivas como patrulleros.


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La idea era modernizar a partir de 2014 dos centenares de TAMs y aún siguen con el prototipo. La idea era poner en vuelo al menos doce A-4, y no pasan de media docena. La idea era que los Super Etendard pudiesen volar con los repuestos comprados a Francia y a la vez activar alguno de los usados. En "ideas" y proyectos, Argentina se lleva la palma en Iberoamérica. Sólo hay que ver la relación entre la cantidad de noticias militares generadas en Argentina en los últimos 25 años en comparación con las adquisiciones, que es una cantidad mínima de noticias generadas en ese mismo tiempo con las compras de Chile. Chile renovó en el cambio de siglo prácticamente sus FFAA de arriba a abajo sin levantar ni la mitad del polvo que se levanta en Argentina cada vez que surge una "idea". En eficiencia y en palabrería vacua ya sabemos qué país es el campeón.

Y sí, los famosos estudios de INVAP están en las noticias desde hace mucho tiempo. Pero los buques siguen cada día más degradados, sin un tornillo nuevo desde que se entregaron, y sólo el casco (cascos de 40 años, ojo) sirve. Dos FREMM se pueden comprar por 1400 millones, sí. ¿Argentina lo va a pagar? También puedes comprar tres Scorpene por 2300 millones, pero insisto, ¿Argentina los va a pagar, cuando voluntariamente ha decidido la extinción de su fuerza submarina? ¿Y de dónde sale el Scorpene usado? ¿De la India? ¿De Malasia? ¿O de Chile?

¿Y las A-69 fluviales, porque el King es viejísimo? ¡Pero es que las A-69 son viejísimas! Que en Argentina sea normal que cuarenta años de servicio es buena edad para una modernización de media vida a una fragata (como defiendes para las MEKO 360, lo cual implica que quieres tenerlas a flote ochenta años) no quiere decir que en el resto del mundo unos buques como las A-69, entregadas de rebote en 1978, tampoco lo sean. Lo más digno que podría hacer Argentina con las A-69 es conservar la Guerrico, que mal que bien (más mal que bien, dado el penoso estado en el que se encontraba, pese a ser un buque recién construido) fue la única unidad de la FLOMAR que entró en combate en 1982. Aunque todas sus armas fallasen más que una escopeta de feria. Pero al menos debería quedar como único atisbo de decencia (aunque no de buen alistamiento) de la FLOMAR durante esa guerra.

NO, ya se superó la fase de prototipo, el EA está trabajando con IMPSA para tener a fines de este años 10 TAMs modernizados y la idea en primera instancia es que sean 74 los modernizados mientras va adecuandose el presupuesto ya que esta previsto incorporar 8x8s y Blackhawks mas otros sistemas. Luego del ultimo accidente fatal los A4AR estan en tierra y seguramente no volverán a volar por motivos de sobra conocidos y seguramente se los reemplaze con mas F-16s. La única excusa para que no vuelen los SuEs eran los asientos pero es un tema resuelto localmente pero desconozco los motivos por los cuales aún no vuelan. Y es verdad, nos llevamos las palmas con ideas y proyectos (bomba DARDO, canón de 105mm CALIV, radares 3D embarcados, cañon de 155mm CALA30, proyecto SARA etc etc etc, todos ellos nacionales) pero ahora estamos en otra disyuntiva ya que no nos gobierna una tiranía progre que usaba la propaganda terrorista de los 70s para demonizar a nuestras fuerzas armadas (20 años destruyendolas no es poco) sino un gobierno comprometido a recuperar las FFAA y los ejemplos de a poco lo van afirmando (F-16s, P-3, etc)
Y si, INVAP es la empresa por excelencia en latinoamerica y no lo digo yo. Por que no se podrían pagar las 2 FREMM??? o los Scorpene???? acaso esperas que vuelvan los apatridas k para tu regocijo? Y respecto a las A69, como no modernizarlas y transformarlas para patrullaje en los ríos? hasta se me había ocurrido que sería muy bueno que intervenga un astillero como COTECMAR de Colombia que tiene amplia experiencia en buques fluviales blindados y artillados. Y respecto a la antiguedad, busca cuantos años tiene el King (construido localmente) y veras el porque me gustarían las A69 como patrulleros fluviales


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