El problema es que en la guerra del Atlántico Sur, numéricamente la principal nave de combate británica fue la fragata Leander/Type 12, una excelente plataforma antisubmarina en los 60s y estirando la situación un poco, en los 70s, pero que en el 82 ya era deficitaria en la lucha antiaérea y antisuperficie (excepto las unidades con Sea Wolf del grupo Exocet). Las Type 21 no dejan de ser buques de exportación (Vosper Mk. 7 agrandados), con más pretensión de ser buques coloniales (en realidad estaban pensadas como un reemplazo de las Tribal, o sea, buques tardíos en un imperio que se desvanecía) que combatientes multipropósito. Solo había dos Type 22-I, que no se despegaban del Invincible y del Hermes. Y curiosamente, los Type 42 argentinos, estaban mejor armados para misiones ASuW que sus contrapartes británicas. El Sea Slug de los County, en 1982 ya estaba obsoleto, al igual que el Sea Cat, que era el misil antiaéreo estándar de la RN. A donde quiero llegar es que la fuerza de tareas britanica de 1982, no era una flota supermoderna, más bien era una escuadra en transición.
Una cosa que se olvida es que el Conqueror, pese a ser de propulsión nuclear, era más o menos comparable con el Skipjack (es decir, unos Valiant algo mejorados). O sea, buena velocidad en inmersión por un tiempo virtualmente ilimitado, pero con menos sigilo que un SSK (al menos, en los juegos de guerra, los Oberon/Porpoise lo hacían bastante bien frente a estos primeros SSN pérfidos). Por supuesto, un ataque con cargas de profundidad habría tenido muy pocas probabilidades de hacerle daño, pero ciertamente incluso un torpedo Mk.44 (que creo que en ese entonces era el torpedo ligero estándar del barrio) podía darle caza.
Otra cosa que a veces se pasa de largo es que la RN, acababa de terminar de hacer maniobras en el Mediterráneo en Marzo de 1982. El timing (mi sincera disculpa a Joseph por asesinar al castellano

Además de los recortes en el sector defensa en general, hay que tener en cuenta que en la primera mitad de los 80, la parte del león de la RN era la asignación que se llevaba el programa de los SSBN clase Vanguard. Así, la fuerza de tareas británica de 1982 con 2 portaaviones ligeros con 28 Sea Harrier, era bastante menos disuasiva que una formación semejante que se hubiese formado 5 años antes (Eagle y Ark Royal, con Phantom y Buccaneer con una escolta de Countys y el único Bristol).
Y no, cinemáticamente un Mirage III es superior a un Harrier, el problema es que incluso sin viffing (maniobra que aunque pueda parecer espectacular, por lo que escriben los entendidos -entre los cuales obviamente yo no me encuentro- no tiene mucha cabida en un combate real), a baja cota, el Harrier (recordar que los pilotos del escuadrón 800 eran muy experimentados, la mayoría, ex-pilotos de Phantom) era más maniobrable. Y ojo! todos los derribos con Sidewinder Lima fueron a las 6. También hay que recordar que el radar del FRS-1 era el Blue Fox y no el muy capaz (que es el que se recuerda como el radar definitivo) Blue Vixen, pero del FA-2. Yo creo que con tácticas adecuadas evitando el combate evolucionante y aprovechando su superior velocidad y capacidad de trepada, los Mirage III hubiesen podido dar algo más de sí (tengo entendido que en maniobras, los Mirage EdA eran capaces de enfrentarse con exito a los AV-8B de la AE). Saludos cordiales.