2_demaio escribió:Osea, que si mañana empiezan a desarrollar el Gripen-Naval, que de momento no existe ni en la mesa de diseño, en el mejor de los casos entrarían en servicio sobre el SP alla por el 2030-2035. Repito, si mañana empiezan el desarrollo, que me da a mi que no.
Que el Portosaurio haya agotado ya la vida util del casco, es un detalle menor.
Tengo la impresión que el Gripen Naval era una propuesta de Saab a India junto con la version normal que al final gano el Rafale, por lo que és posible que el Gripen naval exista en la mesa de diseño, para CATOBAR /STOBAR.
A further version, designated Gripen JAS 39 E/F, is under development as of 2014; it has been referred to as Gripen NG or Super-JAS. The changes include the adoption of a new powerplant, the General Electric F414G, an active electronically scanned array radar, and significantly increased internal fuel capacity. Saab has proposed other derivatives, including a navalised Sea Gripen for carrier operations and an optionally-manned aircraft for unmanned operations.
http://www.saabgroup.com/en/Markets/Saa ... Air-Power/
Un saludo
Pues yo tengo la impresión de que no. Huele mas bien a una oferta comercial por si cuela.
Desarrollar un avión de combate moderno, para mas inri capaz de operar desde un portaviones es extraordinariamente complejo y caro. Carísimo.
Requiere de decenas, sino cientos de miles de horas de ingeniería exclusivamente para desarrollar todos los planos necesarios. Eso es muchísimo dinero.
Me cuesta mucho creer que SAAB haya invertido ese dinero sin tener la garantía de poder vender ese avión, avión del que por otra parte, nadie ha mostrado el mas mínimo interes, excepto comentarios en foros de aficionados como este.