ATLANTA escribió:Consideremos eso si la capacidad de permanencia el teatro de operaciones que una plataforma naval te entrega versus el pobre tiempo de una aeronave, suma a esto que de por si, una aeronave requiere un mayor tiempo de inactividad para ejecutar mantenciones.
ahora si hablas de crear una flota aérea de 20 unidades, que te permita tener uno al menos en el aire siempre y poseas la capacidad de defender su base de operaciones contra ataques enemigos...
En fin, una fuerza naval es lo que es por su diversidad de medios especializados y la capacidad de complementarse entre ellos ademas de las otras ramas de las FAS, una plataforma mayor como una fragata presenta todos los inconvenientes que planteas, pero al final del día se convierte en el mejor medio para hacer presencia naval incluso bajo condiciones climáticas adversas para un avión, punto importante a considerar.
saludos
Atlanta
Estimado Atlanta
No sé si ha leído toda la conversación sobre este tema, mi planteamiento es sobre una doctrina naval para el “ECUADOR” que deseche la idea de contar con buques de porte de una FRAGATA como base del poder naval a favor de una combinación de otros medios, veamos:
Orden de batalla actual de ARE
2 Fragatas Leander con cañones, misiles y torpedos (70s)
5-6 navíos de combate con cañones, misiles y torpedos (Corbetas/FAC de los 70s y 80s) modernizados
2 Aeronaves MAP (2005)
2 Submarinos (70s) modernizados
0 Satélites geoestacionarios
Mi orden de batalla “soñado” para la ARE para el año 2024
5-6 navíos de combate furtivas con cañones, misiles y torpedos (Corbetas/FAC)
5-6 Aeronaves MAP con misiles antibuque y torpedos antisubmarinos
3-4 Submarinos con torpedos y misiles antibuque
1 Satélite geoestacionario (a compartir con el ejército y la aviación)
Mi planteamiento se basa en premisas estratégicas y económicas, desde mi punto de vista las Fragatas para Ecuador son inconvenientes porque son carísimas, totalmente fuera de nuestro alcance, difícilmente podremos adquirir 1 nueva peor 2, son deficientes a nuestro servicio porque no requerimos de la autonomía de las fragatas ya que por nuestra vocación pacífica, no vamos a ir a buscar camorra mas allá de nuestras aguas territoriales, son una carga logística ya que tenemos que comprar fragatas al límite de su vida útil, caras de mantener y casi obsoletas, y para remate en caso de combate se pueden convertir en un “General Belgrano” para el Ecuador, la pérdida de nuestra “veintiúnica” fragata produciría un golpe moral y de hecho la pérdida de la guerra naval (¿has oído el dicho poner todos los huevos en una sola canasta?).
Mi propuesta es olvidarnos de las fragatas y tener una Armada que juegue solo de local y que tenga una doctrina defensiva basada en la multiplicidad de medios aéreos, superficie y submarinos, medios modernos, pequeños y versátiles, medios económicos para adquirir y mantener, poca tripulación, abundancia de sensores C4ISR, intensivo uso de tecnologías de comunicación, encriptación, sistemas de armas modulares, una verdadera red de combate formada por nodos interconectados en forma de telaraña, que si uno falta la red se reconfigura automáticamente, no necesitamos fragatas sino medios asequibles para nosotros, no necesitamos un almirante a bordo sino en una oficina en Quito con un ratón (mouse) para dar órdenes, que 1 UAV detecte al intruso a centenares de Km y pase la información vía satélite a todos los nodos e inmediatamente se actúe en consecuencia, ya sea que una FAC dispare un misil OTH con la guía de 1 MPA o del satélite, que un submarino ponga rumbo de intersección, que los cazas de la FAE despeguen cuando el intruso esté en el rango de acción, que el Presidente vea en su Ipad la imagen del visor del FLIR en tiempo real y decida mediante comandos táctiles si se lanza o no se lanza un AM-39 o un torpedo, luego un OPV con helo se dirija al punto a recuperar supervivientes.
Es posible, lo sé porque lo he visto en las películas de HOLLYWOOD y hasta en Youtube ;)
Pero bromas aparte no hay que aferrase a paradigmas, la verdad tener 2 Leanders que para mí son muy bonitas (que ganas de ver disparar su cañón contra una nave enemiga) pero que pasará cuando las hélices de estas naves den su último giro?, otras fragatas de segunda mano?, para que insistir en esas naves veteranas de dudoso valor militar en el escenario actual? y si nos sacamos la lotería para que vamos a comprar una fragata nueva? con lo que nos cuesta 1 fragata TOP MODEL podemos adquirir varios MPA, UAV, OPV, FAC, HELOS y hasta un satélite.
PD: condiciones climáticas adversas?, has oído hablar de las calmas ecuatoriales?