Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Armada del Ecuador

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Estimado, te aconsejo que ya no sigas leyendo con fines de convercerte de que no se puede, sino para informarte nomás, te explico mejor, estás subestimando la capacidad de inteligencia criolla de nuestros países, no sé si te acuerdas, que en las Malvinas, los ingenieros navales argentinos, desembarcaron misiles exocet mm38 de algun buque, y lo pusieron sobre un remolque en las malvinas y lograron dispararlos y hacer blanco con uno, y eso que no disponían de los códigos franceses para disparlos

Ok punto recibido. Agradezco tu opinión sobre el ingenio Colombiano. Si tu observas lo que se esta haciendo aquí en materia Naval veras muchos proyectos marchando: OPV, CPV, BDA ( desembarco), se están diseñando futuras FFG para hacerlas en Coctemar etc ....pero no vas a ver UAV s anti buque, ni FAC s, ni inventos extremos. Y mientras se construyen las PES Colombianas ( FFG) están mirando las Soldati y las Bremen como medida interina.

En mi opinión lo que ha venido haciendo la ARE es lo mas costo/ efectivo y lo mas inteligente. Mantener y modernizar las Esmeraldas y los u 209.
Si las Leander ya están demasiado viejas y no vale la pena meterles plata pues mirar las Soldati o las Magistrale.

SALUDOS

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

Mensaje por ecuatoriano »

ATLANTA escribió:Consideremos eso si la capacidad de permanencia el teatro de operaciones que una plataforma naval te entrega versus el pobre tiempo de una aeronave, suma a esto que de por si, una aeronave requiere un mayor tiempo de inactividad para ejecutar mantenciones.

ahora si hablas de crear una flota aérea de 20 unidades, que te permita tener uno al menos en el aire siempre y poseas la capacidad de defender su base de operaciones contra ataques enemigos...

En fin, una fuerza naval es lo que es por su diversidad de medios especializados y la capacidad de complementarse entre ellos ademas de las otras ramas de las FAS, una plataforma mayor como una fragata presenta todos los inconvenientes que planteas, pero al final del día se convierte en el mejor medio para hacer presencia naval incluso bajo condiciones climáticas adversas para un avión, punto importante a considerar.

saludos

Atlanta

Estimado Atlanta

No sé si ha leído toda la conversación sobre este tema, mi planteamiento es sobre una doctrina naval para el “ECUADOR” que deseche la idea de contar con buques de porte de una FRAGATA como base del poder naval a favor de una combinación de otros medios, veamos:

Orden de batalla actual de ARE

2 Fragatas Leander con cañones, misiles y torpedos (70s)
5-6 navíos de combate con cañones, misiles y torpedos (Corbetas/FAC de los 70s y 80s) modernizados
2 Aeronaves MAP (2005)
2 Submarinos (70s) modernizados
0 Satélites geoestacionarios

Mi orden de batalla “soñado” para la ARE para el año 2024

5-6 navíos de combate furtivas con cañones, misiles y torpedos (Corbetas/FAC)
5-6 Aeronaves MAP con misiles antibuque y torpedos antisubmarinos
3-4 Submarinos con torpedos y misiles antibuque
1 Satélite geoestacionario (a compartir con el ejército y la aviación)

Mi planteamiento se basa en premisas estratégicas y económicas, desde mi punto de vista las Fragatas para Ecuador son inconvenientes porque son carísimas, totalmente fuera de nuestro alcance, difícilmente podremos adquirir 1 nueva peor 2, son deficientes a nuestro servicio porque no requerimos de la autonomía de las fragatas ya que por nuestra vocación pacífica, no vamos a ir a buscar camorra mas allá de nuestras aguas territoriales, son una carga logística ya que tenemos que comprar fragatas al límite de su vida útil, caras de mantener y casi obsoletas, y para remate en caso de combate se pueden convertir en un “General Belgrano” para el Ecuador, la pérdida de nuestra “veintiúnica” fragata produciría un golpe moral y de hecho la pérdida de la guerra naval (¿has oído el dicho poner todos los huevos en una sola canasta?).

Mi propuesta es olvidarnos de las fragatas y tener una Armada que juegue solo de local y que tenga una doctrina defensiva basada en la multiplicidad de medios aéreos, superficie y submarinos, medios modernos, pequeños y versátiles, medios económicos para adquirir y mantener, poca tripulación, abundancia de sensores C4ISR, intensivo uso de tecnologías de comunicación, encriptación, sistemas de armas modulares, una verdadera red de combate formada por nodos interconectados en forma de telaraña, que si uno falta la red se reconfigura automáticamente, no necesitamos fragatas sino medios asequibles para nosotros, no necesitamos un almirante a bordo sino en una oficina en Quito con un ratón (mouse) para dar órdenes, que 1 UAV detecte al intruso a centenares de Km y pase la información vía satélite a todos los nodos e inmediatamente se actúe en consecuencia, ya sea que una FAC dispare un misil OTH con la guía de 1 MPA o del satélite, que un submarino ponga rumbo de intersección, que los cazas de la FAE despeguen cuando el intruso esté en el rango de acción, que el Presidente vea en su Ipad la imagen del visor del FLIR en tiempo real y decida mediante comandos táctiles si se lanza o no se lanza un AM-39 o un torpedo, luego un OPV con helo se dirija al punto a recuperar supervivientes.

Es posible, lo sé porque lo he visto en las películas de HOLLYWOOD y hasta en Youtube ;)

Pero bromas aparte no hay que aferrase a paradigmas, la verdad tener 2 Leanders que para mí son muy bonitas (que ganas de ver disparar su cañón contra una nave enemiga) pero que pasará cuando las hélices de estas naves den su último giro?, otras fragatas de segunda mano?, para que insistir en esas naves veteranas de dudoso valor militar en el escenario actual? y si nos sacamos la lotería para que vamos a comprar una fragata nueva? con lo que nos cuesta 1 fragata TOP MODEL podemos adquirir varios MPA, UAV, OPV, FAC, HELOS y hasta un satélite.

PD: condiciones climáticas adversas?, has oído hablar de las calmas ecuatoriales?

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Armada del Ecuador

Mensaje por ATLANTA »

Si he oído hablar de esa condición climática, pero tambien he podido presenciar diluvios tropicales y considerando la condición climática a la que hemos llegado..., un MPA difícilmente podría operar en condiciones adversas.

Por otra parte, planteas dos escenarios ficticios, el primero contra un vecino hostil y el segundo contra una potencia lejana, llámese USA con todas sus letras; en el primer escenario la cosa es más simple pues no existe una diferencia cualitativa ni cuantitativa significativa por parte de la MGP o la ARC, Brasil lo descarto de plano pues con solo tener que dar la vuelta a nuestr subcontinente decantaria en llegar al TON con una flota desgastada por vetustez, ahí un par de fragatas apostadas en puntos clave dan para pensar, al igual que tu opinión para ARE, nadie quiere sacrificar un buque y toda su dotación en pos de una simple aventura, independiente que tengas mas plataformas para continuar con la ofensiva. Volviendo a colocar nombres a los participantes, la MGP podría hacerse de esas tan desprestigiadas Maestrale, no existe un Plan que nos revele deseos de algo de paquete, la ARC por el contrario modernizó sus FS-1500 y se embarcó en la aventura de construir sus propias fragatas en un futuro medio largo.

Sin duda los MPA son una gran elección, pero para complementar otros medios y especial plataformas con capacidad de mando en tiempo real y dentro del teatro de operaciones.

Por ultimo comentas dentro de tu orden de batalla la existencia de cuatro SSK con misiles, donde se consiguen dos con los 1000 M que propones?, usados tendrían que ser y ahí el conflicto, quien se desliga de medios tan especializados y vigentes, obligatoriamente se deben mirar mercados no tradicionales para la ARE y la ensalada logística se dispara, los costos que decir para integrar armas

saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

ATLANTA escribió:Por ultimo comentas dentro de tu orden de batalla la existencia de cuatro SSK con misiles, donde se consiguen dos con los 1000 M que propones?, usados tendrían que ser y ahí el conflicto, quien se desliga de medios tan especializados y vigentes, obligatoriamente se deben mirar mercados no tradicionales para la ARE y la ensalada logística se dispara, los costos que decir para integrar armas

Ja ja los 1000 mm no incluyen submarinos, eso vá en un rubo aparte en los 1000 millones que nos cuesta la segunda fragata; difícil cuestión un SUB 214 cuesta casi tanto como una F-100, aunque había uno mal parqueado en Kiel en busca de cliente (o ya no?), pero volviendo a la realidad habria que buscar el mercado de segunda mano y no nos apartaríamos de la línea alemana, veamos como le sale la cosa a los colombianos con los SUB 206 que según entiendo adquirieron modernizados por 120 millones, lo mismo que nos costó la modernización de los 209, ese podría ser el camino si los alemanes tienen otro par en buenas condiciones. Otras fuentes posibles de 209 para modernizar pueden ser Grecia y sus buenos amigos Turcos.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Armada del Ecuador

Mensaje por Batalla de Matasiete »

ecuatoriano escribió:Para darnos una idea de los recursos con que contamos....

[ Imagen ]

Imagen

Yo personalmente, no confiaría todo a la Aviación Naval, se debe contar tambien con medios de superficie para las diversas labores ASW.

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

Batalla de Matasiete escribió:Yo personalmente, no confiaría todo a la Aviación Naval, se debe contar tambien con medios de superficie para las diversas labores ASW.

Estoy de acuerdo contigo. Espera y veras.

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

Comparación entre algunas clases de Corbetas, incluída la clase Esmeraldas de la ARE

Imagen

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Armada del Ecuador

Mensaje por SAETA2003 »

sin duda un buque como este:
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... view&id=62

le da a una armada pequeña como la ARE un gran poder de fuego ahora la pregunta es se puede pagar y mantener?

Si Vis Pacem, Para Bellum
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ecuatoriano:
Tenia pensado que las Visby tenian los misiles AA sudafricanos Umkhonto (como compensacion por la venta de los Gripen). Por otro lado, aunque he visto dibujos de las Saar V con Gabriel, nunca he visto una foto con la carga completa teorica de Harpoon y Gabriel. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Armada del Ecuador

Mensaje por Batalla de Matasiete »

No olvidemos que una comisión de la ARE, visitó aqui en Venezuela, los buques Avante-2200 y Avante-1400, ambos, de mucho mayor porte que la Clase Esmeralda.

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

reytuerto escribió:Estimado Ecuatoriano:
Tenia pensado que las Visby tenian los misiles AA sudafricanos Umkhonto (como compensacion por la venta de los Gripen). Por otro lado, aunque he visto dibujos de las Saar V con Gabriel, nunca he visto una foto con la carga completa teorica de Harpoon y Gabriel. Saludos cordiales.

Estimado Reytuerto:
Quizá la información que encontré en INTERNET no es exacta, en realidad me extraña que no tengan SAM y CIWS. Revisando mi cuadro me doy cuenta que las Esmeraldas a 30+ años de su botadura no están regazadas en cuanto al concepto multipropósito de modelos mas recientes, quizá los italianos podrían fabricar una clase Super-Esmeraldas de 1000 toneladas y sistemas actualizados.

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Armada del Ecuador

Mensaje por Cartaphilus »

reytuerto escribió:Estimado Ecuatoriano:

La Armada Sueca nunca le ha otorgado ninguna atención a la protección con misiles de sus buques. Siempre han confiado en su numerosa aviación basada en tierra, y de hecho los únicos SAM que han tenido en toda su historia fueron unos Sea Cat montados en unos destructores de los años 50.

Respecto a las Saar V, fueron unos buques con muchos problemas en la distribución de armamentos en relación con sus pesos altos. Nunca llevaron los Gabriel proyectados, y el lanzador de Barak de popa suele ir vacío. No son unos buques con los que se esté especialmente contentos, todo lo contrario.

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

Comparación de algunas lanchas rápidas de ataque, incluída la clase Quito.

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Armada del Ecuador

Para no confundirnos con términos usados en castellano frecuentemente como sinónimos en este y otros tópicos (modernizar, recuperar, reparar) voy a tener que acudir al inglés castellanizando un verbo: REFIT

refit
vb, -fits, -fitting or -fitted
1. to make or be made ready for use again by repairing, re-equipping, or resupplying
n
2. a repair or re-equipping, as of a ship, for further use reˈfitment n
Collins English Dictionary – Complete and Unabridged © HarperCollins Publishers 1991, 1994, 1998, 2000, 2003

Me tomé la tarea de comparar nuestras Corbetas y FAC que teóricamente serian 9 unidades (incluyendo las que están fuera de servicio esperando o sometidas a refit o ser refiteadas) para ver que tan rezagadas estaban; me voy a atrever a manifestar que en el papel nuestras unidades no están muy lejos en capacidades en comparación con "ciertas" naves de mas reciente construcción, vemos que el MM-40 sigue siendo un misil SSM vigente, bueno sabemos que nuestros misiles han sido sometidos a un proceso de REFIT que por los menos los deja en la capacidades originales del BLOCK 1 de 40 Km de alcance, claro no son la versión 3 (MM 40 block 3), yo supongo a priori que se puede adquirir nuevos misiles para nuestra mismas viejas y “refiteadas” naves, aunque quizá sería un desperdicio sin los elementos aéreos adecuados, ya que el block 3 tienen un alcance de 170Km, pero entiendo que necesita guía de un helicóptero u otra arenave que ayude a guiar el misil (a menos que me equivoque en este punto), así mismo los cañones de las corbetas y lanchas son básicamente los mismos que se montan en naves más recientes, una vez más asumiendo que están 100% operativos, pero incluso se me hace evidente que se podrían adquirir equipos nuevos y montarlos, bueno todo en teoría. Pero al final del día siguen siendo naves de los 70s y 80s rejuvenecidos (remotorizados), que podrían navegar otros 20 o 30 años, claro no tienen la electrónica y otros prestaciones como capacidad FURTIVA pero vigentes para disuadir a los vecinos que también tienen naves de los 70s y 80s refiteadas.

Pero la ARE debe pensar a mediano y largo plazo, no se trata de esperar tener miles millones de dólares para ir a comprar lo que el mercado puede ofrecer, asi no funciona, me permito opinar que para el futuro mediato se puede sustituir estas 9 unidades con 4 a 6 naves de combate, no les quiero llamar ni fragatas, ni corbetas, ni lanchas para no entrar en categorizaciones que siempre son polémicas, se trata de llamarlos "navíos de combate" a secas, hasta me inventé un acrónimo PLATAFORMA MODULAR MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA ECUATORIANA o PMMARE o quizá PLAMMARE para pronunciarla como palabra.

De la revisión que realicé hay dos naves que me llaman la atención porque se acercan a mi idea de un buque de 1000 Toneladas (más o menos) con respetable capacidad antibuque-antisubmarinos-antiaérea y una respetable autonomía, adquisición y operación ajustados al presupuesto del Ecuador, la corbeta BAYNUDAH y la FAC FLYVEFISKEN.

La primera la BAYNUDAH me gusta porque al igual que la clase Esmeraldas empaqueta muchos sistemas de armas en poco tonelaje con poca tripulación y hasta tiene un hangar, la otra nave la FLYVEFISKEN tiene un concepto que me gusta, la modularidad, el fácil intercambio de módulos según el rol que se le quiera dar a la nave: antibuque, antiaérea, guardacostas; hasta de hecho se podría diseñar un buque que tenga más tonelaje pero que mantenga el concepto de modularidad, incluso quizá fuera posible un kit montable de hangar de helicóptero y su respectivo PAD, se me ocurre la loca idea de un hangar que se abata a su lados para formar la plataforma de despegue dejando al descubierto el helicóptero listo para operar, y luego al aterrizar el helo pueda volver a montarse para protegerlo de los elementos, como sea lo que requiere la ARE es planificar a largo plazo, hacer números, investigar posibilidades, pensar inovadoramente lo que no significa tratar de imitar otras armadas con diferentes realidades.

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Armada del Ecuador

Mensaje por MauricioA »

Tanto que critican a las fragatas y les cuento que esta semana zarpo la Fragata Alfaro junto con el submarino Shiry en un nuevo entrenamiento ( creo que ya es el cuarto del año)
El resto de la flota permaneció en muelle y una misilera subió a Astinave por mantenimiento regular.

Cualquier cosa con la que se reemplacen tiene que tener la capacidad de operar con los submarinos y los helicópteros navales