No me lo has entendido, lo que he dicho es que los demas paises citados tienen tambien el sistema AEGIS, pero que no les he metido en el tema porque ninguno de ellos pelea por verder fragatas a Brasil, tambien soy consciente de que Japón no puede vender lo que desarrolla en ese tema.
tambien ya se que se no es material yanke será de otro, pero la colera de unos no suelen ser iqual que la otros, claro esta.
y por supuesto lo del material norte americano es algo personal, errar es de humanos, repetir el error es estupidez.
--------
para cartaphilus.
por supuesto que defiendo a Francia, no soy de aquellos que prefiere el malo conocido que el bueno por conocer.
en todo caso esos paises citados por vos donde la apuesta por material yanke no les ha ido mal suelen ser sus alidados incodicionales (lease sumisos, incluso a tal punto de tener bases norte-americanas en sus territorios, perdoname se eso no me ilusiona.
y es verdad, yo soy paladin de la autuficiencia y eso que no soy yanke, pero pienso igual que ellos.
Tambien verdad que Brasil tiene unas fuerzas armadas muy por debajo de su potencial, quizas sea porque ese pais vienen de dos decadas de crisis y crisis, no me imagino ningun país en el mundo con buenas FFAAs sin tener dinero, a no ser que ultilize el 50% de su pib para defensa como lo hacia la URSS de los viejos tiempos
y por cierto de no ser por esas tremendas crisis, (yo el primero que me ha tocado vivir la decada perdida en Brasil y comermelas todas), pues de no ser por eso y por unos gobiernos mediocres que eran contra los militares no hubieramos llegado a ese punto, Brasil podria tranquilamente disponer de una empresa al dia de hoy de una empresa como navantia (yo ya firmaria una navantia para Brasil) de haber sequido con la mentalidad de paladin, que tenian nuestros anteriores gobiernos militares, pero nos toco unos presidentes que han decidido literalmente abrirse de piernas y sepultar el programa espacial, el programa nuclear y los gastos de defensa (todavia me sorpreende ver que pese a todo, sequimos para lante con ese tipo de tecnologia tan sensible), de unos gobiernos que entregaron por dos duros, empresas estrategicas para la nación y que por suerte no tubo tiempo de entregar nuestra petrolera al mejor postor, de todas formas con todo eso salimos mejor parado que Argentina (por citarte un ejemplo) donde el imnombrable ha subastado casi toda la nación.
para Kalma
se que las Horizon no son lo mismo que las FREMM, hasta ahi llego , cuando digo se mucho me apuras es para decir que antes de gastar en una fragata con sistema Aegis o en otra que no cumple con las necesidades de lo que quiere la armada, mas vale apurar y adquirir algo mejor aun que sea mas caro, a veces el barato sale caro.
saludos a todos.