Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Domper
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Mensaje por Domper »

Desde mi lego entender.

¿Tiene sentido mantener en servicio buques que van a cumplir medio sigo desde que fueron botados? Supongo que encontrar repuestos para sus sistemas, incluyendo los electrónicos será una pesadilla, y todo para unas fragatas que actualmente deben tener una capacidad muy limitada.

Mi pregunta ¿No tendría más sentido deshacerse de esas unidades anticuadas, cuyo mantenimiento costará una porrada, e incorporar unidades más pequeñas pero al mismo tiempo más modernas? Corbetas con algún sistema de defensa de punto y misiles antibuque. Si el objetivo es proteger la zona económica, patrulleros de altura, que si se desea también los hay con buen armamento. Desde luego, implicaría una inversión, pero a medio plazo probablemente sería más barato que mantener unidades con tantos años encima.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Depende del nivel de mantenimiento que se les quiera dar, normalmente es parchear para que salgan a navegar con lo justo y los motores tan viejos son muy fáciles de mantener y obtener repuestos artesanales.

Muy intensivo en mano de obra, pero muy asequible en el coste de los repuestos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Domper »

No sé si tanto, que las Leander eran de propulsión a vapor con turbinas engranadas, máquinas que no se fabrican desde hace decenios. Por otra parte, pensaba en sus equipos electrónicos. El radar tipo 965, por ejemplo, era un desarrollo de los equipos de la SGM y al ser cosecha de los setenta aun llevará válvulas de vacío y su fiabilidad no era la mejor. Ponerse a buscar válvulas de vacío de repuesto puede tener su gracia.

Si se trata tan solo de tener un barco grandote para pasear la bandera, perfecto, pero si se quiera algo efectivo... Que ya en su día la Armada española «disfrutó» de antiguallas similares.

Pero bueno, que sea Ecuador quien decida.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, los sistemas de los buques en muchos casos no hay ni de donde quitar las piezas de repuesto. Pero en muchos casos con tal que pueda negar y funcionen las comunicaciones y radar de navegación ya se sale, lo mismo que la Armada en su momento.


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Mensaje por Domper »

Kraken escribió: 20 Abr 2022, 15:40Sí, los sistemas de los buques en muchos casos no hay ni de donde quitar las piezas de repuesto. Pero en muchos casos con tal que pueda negar y funcionen las comunicaciones y radar de navegación ya se sale, lo mismo que la Armada en su momento.
Ya, pero al menos la Armada, en esas épocas de penuria, operó con material fabricado en casa, del que tenía planos y podía hacer repuestos (cuando había dinero), o con el «made in USA» que todavía estaba en servicio en medi omundo; de hecho, cuando la Armada retiró sus últimos Gearing, todavía quedaban algunos en otras marinas, aparte de los preservados en USA que servían como fuente de repuestos.

Al menos, estas dos Leander chilenas han sustituido a otras dos del mismo tipo, es decir, son buques conocidos por la marina ecuatoriana. No sé qué se hizo con las dos fragatas retiradas en 2008, y es de esperar que se hayan conservado componentes para reparaciones. Aun así, hablamos de barcos muy viejos, de mantenimiento costoso y de valor militar cuestionable.

No sé si hubiera tenido más sentido reservar ese dinero para comenzar la adquisición de la clase de corbetas modernas, o incluso de patrulleros de altura, que la marina ecuatoriana podría disfrutar muchos años. Obviamente, depende del precio que tuvieron las Condell adquiridas por Ecuador; pero el mantenimiento saldrá por un pico para barcos de utilidad cuestionable.

Igual que se critica a los cubanos por juguetear con tanques con medio siglo en sus cadenas, se puede hacer con la armada ecuatoriana.

Saludos
Última edición por Domper el 20 Abr 2022, 23:01, editado 2 veces en total.



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Mensaje por Kraken »

Es obvio que es mejor no meter fondos en equipos obsoletos y destinarlos a dotarse de equipos más modernos con una buena planificación.
Después está el día a día en el que o te gastas lo que tienes o no sabes si tendrás para otra cosa, que en todas partes cuecen habas.

Yo lo que criticaría sería hacer de eso una virtud o un paso adelante, como hacen algunos foristas, cuando es mera necesidad e indica lo mal que están las cosas.


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Mensaje por thomcat »

Amarizaje de un UAV de la armada , dentro de poco rueda de prensa :




Saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
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Mensaje por thomcat »



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Mensaje por thomcat »

Rueda de prensa , muy claro el comandante de la Armada



Saludos


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Mensaje por chayane »

¿Amarizaje de un UAV?, creo que es una forma diferente de decir que un UAV cayó al mar.

https://www.armada.mil.ec/sobre-el-amar ... cotrafico/

según El Universo la ARE se queda únicamente con 3 UAV de los 6 originalmente adquiridos, tal cual el caso de los Helicópteros DRHUV, bienes tan preciados deberían tener mejor mantenimiento y operación.


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Las fragatas tipo 21 Leander que actualmente siguen prestando servicio de vigilancia,especialmente la Moran Valverde, que fue repotenciada y reincorporada a la Armada en el 2019,deberian ser reemplazadas por fragatas Inglesas tipo 23,proximas a ser retiradas por la Armada Inglesa.Estas fragatas,multiproposito, tienen una funcion principal de guerra antisubmarina ,e incorporan 32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS.26
2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon 2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm,Ojala las conversaciones gobierno a gobierno ,mencionadas en este foro,esten encaminadas a la adquisicion de nuevo material naval-
Saludos
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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Esta es la Fragata Alfaro.Si alguno de los foristas tiene informacion reciente de su estado.En años pasados se realizo una licitacion para su repotenciacion.
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Mensaje por Domper »

Enrique Harry escribió: 23 Abr 2022, 06:19Las fragatas tipo 21 Leander
Es un detalle menor, pero las Leander fueron el tipo 12. Las tipo 21 fueron las Amazon, un tipo no demasiado afortunado.

Por otra parte, y desde mi corto, entender, me parece que con la reciente crisis de Ucrania el mercado de segunda mano va a estar bastante limitado. No sé lo que pueda decidir o dejar de hacerlo el gobierno de su majestad, pero si de mi dependiera, retrasaría temporalmente la retirada de cualquier unidad, al menos hasta la entrada en servicio de sus reemplazos.

Por otra parte, desde luego que lo ideal sería una fragata y si dispone de algún sistema a defensa de área, mejor que mejor, pero no sé si hay mucho en el mercado. Estados Unidos tiene en la reserva alguna sFFG-7, pero probablemente en mal estado, y además el misil SM-2 ha sido retirado, luego habría que gastar mucho dinero en ellas, y más si se quiere instalar el ESSM. Hay más fragatas a punto de finalizar su vida útil, como las Maestrale italianas (pensadas para el Mediterráneo), pero también se enfrentan a la obsolescencia de sus sistemas.

Probablemente las mejores del mercado de segunda mano sean las Tipo 23, que tienen menos años, aunque la más moderna lleva ya treinta en el mar, que no son pocos, y recibieron el misil Sea Ceptor. El problema es que a sus sustitutas les quedan tres o cuatro años hasta que entren en servicio, y habrá que ver si en la situación actual se desprenderían de ellas. También es verdad que hay cinco que recibieron una modernización limitada y tal vez estuvieran disponibles.

Ahora bien, una cuestión filosófica. Si se necesita un buque con mayor capacidad de permanencia en el mar ¿es necesaria una cara fragata? Máxime porque al ser de segunda mano tampoco le quedarán muchos años de vida por delante, y sus sistemas estarán anticuadas.

Si se requiere un buque de vigilancia, la opción sería un patrullero de altura, más baratos de adquirir y operar. Si se comprase alguno, es de prever que tuviera una larguísima estancia en la marina ecuatoriana.

Si se necesita una fragata, y salvo que se le pueda echar mano a alguna Tipo 23 (supongo que tendrán muchos novios) ¿No sería otra opción comprar algo nuevo? Claro que sería caro, pero si tenemos en cuenta su capacidad, y los muchos años que tendría por delante, tal vez no sea tan mala opción.

En el caso español, en los sesenta se decidió olvidarse de segunda mano (salvo un par de anfibios casi de regalo, al final de la guerra fría). Cierto es que había una industria local que interesaba potenciar, pero el resultado no ha sido malo. Yo no pretendo decir a los hermanos ecuatorianos lo que deben hacer, pero me permito recordar que demasiadas veces lo barato sale caro.

Saludos



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Mensaje por Kraken »

Yo sigo en mis trece que para Ecuador lo mejor sería pensar más en submarinos que en fragatas.

Y de pensar en escoltas, ir más hacia las Absalon danesas (base de las Tipe 31) que otra cosa.


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Mensaje por Domper »

Pues no lo tengo yo tan claro. Depende para qué.

Un submarino, obviamente, constituye una amenaza muy grave para los barcos enemigos… en tiempos de guerra. Pero no puede «enseñar la bandera», no puede tener unas palabras con un arrastrero chino que se entre en la ZEE, no puede proporcionar escolta antiaérea, etcétera. Es más, un submarino tiene un horizonte muy limitado. Por otra parte, son unidades muy complejas con las que no se puede jugar, como han aprendido por las malas los argentinos.

Es más, la adquisición de submarinos en lugar de fragatas obliga a hacerse con patrulleros de altura si no de barcos de mayor porte. Obviamente, lo mejor es tener patrulleros, corbetas, fragatas, y de paso submarinos, aviones de patrulla, unidades anfibias… Lo malo es que eso luego hay que pagarlo, y me parece que Ecuador tiene otras prioridades.

Saludos

P.D.: de las Absalon, serían excelentes, pero ¿Tal vez demasiado ambiciosas? Aunque la mayoría de proyectos de fragatas están en esa categoría.



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