¿Qué significa repotenciación?Enrique Harry escribió: ↑23 Abr 2022, 06:39 Esta es la Fragata Alfaro.Si alguno de los foristas tiene informacion reciente de su estado.En años pasados se realizo una licitacion para su repotenciacion.
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Depende a quien preguntes, o bien modernizar el buque eliminando equipo obsoleto por sistemas nuevos o bien hacer que equipos viejos sigan funcionando (la habitual).
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Totalmente de acuerdo con lo que expones, permiteme exponer mi punto de vista.
En estos momentos el núcleo de fuerza de la Armada del Ecuador se compone de:
2 x SSK 209-1300 de 1977 con sus modernizaciones pero ya con una edad en la que hay que plantear su sustitución.
2 x FFG Condell del 72-73? con una gran cantidad de sistemas sobrepasads y deberían estar ya retiradas.
5 x Corbetas, entregadas entre 1982 y 84 a las que habria que modernizar toda la electrónica y sistema de combate para mantenerlos como buques válidos para la próxima década.
Mi teoría es que, como en todos lados, hay mucho que cambiar y pocos recursos para ello, con lo que priorizaría los elementos más disuasorios como son los submarinos.
Un sumarino 214, como los portugueses, o Scorpene son unos 500 millones de dólares la unidad y dotados con misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra ofrecen una capacidad de disuasión y de supervivencia muy elevadas. Sí, son caros y complejos, pero su rendimiento compensa.
Si hay que priorizar la inversión, yo me iría de cabeza a estos, sacrificando las FFG y obteniendo OPV para presencia naval y control de ZEE, con el respaldo de unos SSK que no sabes bien donde están.
Yo, de ser posible, cambiaría las 2 FFG por un tercer SSK sin duda alguna.
Con tres SSK y 5 Corbetas modernizadas tendrías una buena capacidad de defensa y disuasión, y no veo lo que aportarían fragatas de segunda mano a dicha ecuación.
Así que mis prioridades irían por sustituir los Shury, dar de baja las Condell para liberar dotaciones y recursos y modernizar las Esmeralda.
Las Absalon lo menciono por ser precisamente un casco barato tanto de contrucción como mantenimiento, con una buena capacidad de transporte.
Los OPV y demás buques de soporte se pueden contruir en astilleros locales sin mucho problema.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Totalmente de acuerdo Kraken.
Que la ARE mantenga todavía estas dos fragatas operativas no tiene mucho sentido mas allá de hacer bulto.
Para el combate están totalmente obsoletas, y para misiones de control de ZEE son costosas e inadecuadas.
Que la ARE mantenga todavía estas dos fragatas operativas no tiene mucho sentido mas allá de hacer bulto.
Para el combate están totalmente obsoletas, y para misiones de control de ZEE son costosas e inadecuadas.
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Hace rato hay coqueteos entre altos oficiales de la Armada Ecuatoriana con Cotecmar, esta semana hubo una visita muy interesante de personal del astillero colombiano a Astinave y se firmaron algunos acuerdos. Ojalá se de luz verde a algún proyecto en conjunto o venta.
ASTINAVE EP y
@Cotecmar
firman convenio de apoyo interinstitucional
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Las fragatas no son un elemento disuasorio, son escoltas para otros buques que sí son disuasorios o necesitan protección.Juan Pueblo escribió: ↑23 Abr 2022, 22:00 Es un muy buen análisis, quizás agregar que tenemos 6 y no 5 Corbetas, pero resulta que somos una marina oceánica, siempre lo hemos sido y seguiremos así, es decir en nuestro concepto estratégico, necesitamos Fragatas que nos posibiliten, una permanencia en la mar, de por lo menos 30 días sin reabastecimiento, algo que de lejos no lo conseguimos con nuestras potentes Corbetas, a más de tener un efecto disuasorio eficáz, junto con los submarinos contra cualquier intento de agresión.
Y ninguna puede estar 30 dias sin reabastercerse, para esa capacidad oceánica necesita tener un AOR pegado y con dos FFG no hay forma de hacer nada.
Un errror en mi opinión, las fragatas no aportan nada, los submarinos sí.Juan Pueblo escribió: ↑23 Abr 2022, 22:00Entonces, nuestro concepto marino, debería ser: 2-3 Fragatas misilerasl( de segunda, porque en el barrio no hay para nuevos ), las 6 Corbetas Misileras modernizadas, las 3 misileras que están modernizadas y mínimo 2 submarinos( éstos si deben ser nuevos ), con la capacidad(porte) de lanzar misiles antibuque, los actuales los tienen pero son subs muy pequeños. De ahí, que justamente se está trabajando en las Fragatas, manteniendo las actuales hasta donde se pueda, hasta( en análisis y cotizaciones ) adquirir sus reemplazos.
Entonces, nuestra disposición estratégica actual es de: 1 GT( 1 Fragata y 3 Corbetas ), 1 GT ( 1 Fragata y 3 Corbetas ), 1 GT( 3 misileras, anteriormente fueron 6 ) y 1 GT ( 2 Subamrinos ), apoyados por Auxiliares. Claro ideal sería, 3 Fragatas y 3 Submarinos, pero el asunto económico es el problema.
Entonces, para un poco entender el concepto de nuestra Armada, somos una Armada Oceánica de guerra, que además contamos con Guardacostas, para cumplir específicas tareas de policía marítima.
Saludos,
Y para tener uno/a casi siempre disponible al menos necesitas de tres unidades.
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El problema de Ecuador es que tiene posesiones muy alejadas, de ahí que no le baste con una marina costera. Carecer de un buque capaz de legar hasta las Galápagos y mantenerse en el mar es un problema. Las corbetas de la clase Esmeralda están potentemente armadas, pero son muy pequeñas (las típicas «hormigas atómicas»), y algunos sistemas como el misil Aspide ya empieza a estar un tanto anticuado.
De fragatas, el problema va a ser que el mercado de segunda mano supongo que no va a estar muy nutrido. Salvo esas tipo 23 que no modernizaron. La cuestión será si la Royan Navy se va a desprender o no de buques en medio de una crisis.
Por otra parte, yo no tengo tan claro que adquirir barcos viejos sea tan ventajoso. Las F-110 españolas, por ejemplo, se están planeando para que tengan una vida útil de cuarenta años (que a la vista de lo ocurrido con otras series, es lo que hay que esperar). En ese tiempo, si se va de segundas manos, habrá que adquirir dos tipos, el que se compre ahora, y el que lo vaya a sustituir.
El problema es que en un barco no son todo costes de adquisición. Hay que repasarla (lo que se vende no es porque sea lo último ni porque esté demasiado bien), probablemente sea preciso actualizar algunos sistemas, el mantenimiento puede ser costoso por falta de piezas, y el consumo de combustible, los gastos de personal y demás, son los mismos. Todo, para estar siempre con barcos viejos y de capacidad limitada.
Me permito recordar un estudio de la USAF de los ochenta, que comparaba el coste a lo largo de toda su vida operativa de escuadrillas equipadas con un avión barato (el A-10, pero podría ser el F-5), medio (el F-16 de las primeras series) y caro (F-15. Los costes fueron 100 (barato) - 104 (medio) - 140 (caro). No hará falta decir que una escuadrilla de F-15 se podía merendar a varias de F-5. Eso sí, el coste de adquisición de un F-5 era bastante más barato.
Pues lo mismo. Corríjanme si me equivoco (hay compañeros mucho más versados que yo en el foro), pero los costes de adquisición de un buque nuevo pueden ser altos pero, al final, costará poco más que ir aguantando con barcos viejos, y la diferencia en capacidad es muy importante.
Como se trata de arrimar el ascua a mi sardina ¿No sería mejor para Ecuador ir tirando con sus Leander repotenciadas, y adquirir un par de F-110? Obviamente, tardarían unos años en estar disponibles, y se podrían ir pagando poco a poco. A fin de cuentas, ya en su día las marinas hispanoamericanas adquirieron buques nuevos, que les han servido durante muchos años.
Saludos
De fragatas, el problema va a ser que el mercado de segunda mano supongo que no va a estar muy nutrido. Salvo esas tipo 23 que no modernizaron. La cuestión será si la Royan Navy se va a desprender o no de buques en medio de una crisis.
Por otra parte, yo no tengo tan claro que adquirir barcos viejos sea tan ventajoso. Las F-110 españolas, por ejemplo, se están planeando para que tengan una vida útil de cuarenta años (que a la vista de lo ocurrido con otras series, es lo que hay que esperar). En ese tiempo, si se va de segundas manos, habrá que adquirir dos tipos, el que se compre ahora, y el que lo vaya a sustituir.
El problema es que en un barco no son todo costes de adquisición. Hay que repasarla (lo que se vende no es porque sea lo último ni porque esté demasiado bien), probablemente sea preciso actualizar algunos sistemas, el mantenimiento puede ser costoso por falta de piezas, y el consumo de combustible, los gastos de personal y demás, son los mismos. Todo, para estar siempre con barcos viejos y de capacidad limitada.
Me permito recordar un estudio de la USAF de los ochenta, que comparaba el coste a lo largo de toda su vida operativa de escuadrillas equipadas con un avión barato (el A-10, pero podría ser el F-5), medio (el F-16 de las primeras series) y caro (F-15. Los costes fueron 100 (barato) - 104 (medio) - 140 (caro). No hará falta decir que una escuadrilla de F-15 se podía merendar a varias de F-5. Eso sí, el coste de adquisición de un F-5 era bastante más barato.
Pues lo mismo. Corríjanme si me equivoco (hay compañeros mucho más versados que yo en el foro), pero los costes de adquisición de un buque nuevo pueden ser altos pero, al final, costará poco más que ir aguantando con barcos viejos, y la diferencia en capacidad es muy importante.
Como se trata de arrimar el ascua a mi sardina ¿No sería mejor para Ecuador ir tirando con sus Leander repotenciadas, y adquirir un par de F-110? Obviamente, tardarían unos años en estar disponibles, y se podrían ir pagando poco a poco. A fin de cuentas, ya en su día las marinas hispanoamericanas adquirieron buques nuevos, que les han servido durante muchos años.
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Mucho me temo que las armadas al sur del rio Grande (salvo Chile y Brasil) están sufriendo el mismo proceso que sus fuerzas aereas. Los nuevos sistemas son caros, escandalosamente caros y están lejos de lo que pueden pagar. Salvo que cambien mucho sus condiciones económicas, están abocadas a buques de patrulla para vigilar la ZEE y algún transporte.
Tal vez el proyecto (y veremos a ver si lo culminan) mas interesante son las POLA de la armada mejicana. Buques de mas entidad no creo que se vean.
Tal vez el proyecto (y veremos a ver si lo culminan) mas interesante son las POLA de la armada mejicana. Buques de mas entidad no creo que se vean.
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En su día Perú, Argentina, Venezuela o Brasil adquirieron unidades nuevas.
Respecto al haber o no dinero. Lo que digo es que a la larga se gasta lo mismo, o más, con peores resultados. Me explico. Recuerdo cuando hace unos años estaba en un hospital pequeñito, que había que refirmar. había dos opciones:
- Gastar 500.000€ al año, durante diez años. Implicaba que durante los siguientes años se iba a estar continuamente de reformas, y al final, se tendría un edificio viejo lleno de remiendos.
- Gastar 3 millones de una vez. Se conseguiría un edificio nuevo, y además se tendría el antiguo para otras necesidades. Ni siquiera se gastaban esos millones de una vez, porque se financiaba con un crédito a muy bajo interés.
Como es obvio, se eligió la primera opción, porque en el presupuesto era más fácil colar 500.000€ durante los años que fuera, que 3.000.000€ de una tacada. Tienen ahora un edificio viejo, lleno de remiendos, insuficiente, cuyo mantenimiento resulta una pesadilla. Se están planteando construir otro... es decir, lo que no se hizo al principio.
Pues eso. Que comprar nuevo puede parecer caro, pero esa unidad servirá durante cuarenta o cincuenta años, y al menos los primeros veinte será de lo mejor del mundo mundial. La alternativa, comprar barcos viejos y ponerles remiendos. Siempre con buques anticuados, siempre con problemas, y a la larga, no sé si más barato. Aunque resulte más fácil explicarlo en el Congreso. En resumen, cuidado con esos falsos ahorros porque, si saliera a cuenta, los europeos no construirían nada, sino que adquirirían barcos norteamericanos de segunda mano.
Por otra parte, si se trata de pasear unidades con cuarenta años encima y de valor militar mínimo, un patrullero de altura puede hacer lo mismo más eficientemente y por menos dinero.
Claro que a veces toca la lotería, como pasó con el final de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se deshizo de excedentes por cuatro perras. España en su día consiguió tanques M60, buques anfibios Newport News y cazas F/A-18 casi de balde. Ahora bien, con a crisis de Ucrania por medio, no sé si va a haber muchas de esas ocasiones.
Saludos
P.D.: Aun así, las tipo 23, que han sido actualizadas recientemente, pueden ser una buena opción con bastantes años por delante. Lo que no sé es si la RN se desharía de las modernizadas (sobre todo ahora), y cómo están las que no lo fueron.
Respecto al haber o no dinero. Lo que digo es que a la larga se gasta lo mismo, o más, con peores resultados. Me explico. Recuerdo cuando hace unos años estaba en un hospital pequeñito, que había que refirmar. había dos opciones:
- Gastar 500.000€ al año, durante diez años. Implicaba que durante los siguientes años se iba a estar continuamente de reformas, y al final, se tendría un edificio viejo lleno de remiendos.
- Gastar 3 millones de una vez. Se conseguiría un edificio nuevo, y además se tendría el antiguo para otras necesidades. Ni siquiera se gastaban esos millones de una vez, porque se financiaba con un crédito a muy bajo interés.
Como es obvio, se eligió la primera opción, porque en el presupuesto era más fácil colar 500.000€ durante los años que fuera, que 3.000.000€ de una tacada. Tienen ahora un edificio viejo, lleno de remiendos, insuficiente, cuyo mantenimiento resulta una pesadilla. Se están planteando construir otro... es decir, lo que no se hizo al principio.
Pues eso. Que comprar nuevo puede parecer caro, pero esa unidad servirá durante cuarenta o cincuenta años, y al menos los primeros veinte será de lo mejor del mundo mundial. La alternativa, comprar barcos viejos y ponerles remiendos. Siempre con buques anticuados, siempre con problemas, y a la larga, no sé si más barato. Aunque resulte más fácil explicarlo en el Congreso. En resumen, cuidado con esos falsos ahorros porque, si saliera a cuenta, los europeos no construirían nada, sino que adquirirían barcos norteamericanos de segunda mano.
Por otra parte, si se trata de pasear unidades con cuarenta años encima y de valor militar mínimo, un patrullero de altura puede hacer lo mismo más eficientemente y por menos dinero.
Claro que a veces toca la lotería, como pasó con el final de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se deshizo de excedentes por cuatro perras. España en su día consiguió tanques M60, buques anfibios Newport News y cazas F/A-18 casi de balde. Ahora bien, con a crisis de Ucrania por medio, no sé si va a haber muchas de esas ocasiones.
Saludos
P.D.: Aun así, las tipo 23, que han sido actualizadas recientemente, pueden ser una buena opción con bastantes años por delante. Lo que no sé es si la RN se desharía de las modernizadas (sobre todo ahora), y cómo están las que no lo fueron.
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Perdón. 4 fragatas, 2 Corbetas, 4 submarinos, 4 OPVs, 3 CPVs...Juan Pueblo escribió: ↑24 Abr 2022, 00:57 Sí, es correcto, en su día, todos compramos buques nuevos: Ecuador: 6 Corbetas, 2 submarinos, 3 misileras; Colombia: 4 Corbetas(Fragatas), 2 subamrinos, etc, eran otros tiempos . Nuestras reuniones oficiales con Inglaterra, fueron durante la guerra, pero desconozco lo que está a la venta, de parte de ellos, pero nos dieron un listado de las mismas. Toca esperar, ya que las Maestrale( acordadas) quedaron ahí.
Saludos,
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Parece ud estar mal informado, debe investigar antes de lanzar eso juicios. Colombia ( cotecmar ) y Peru ( sima ) tienen astilleros muy capaces que por un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen le entregan una fragata miselera a sus Armadas. No ha leido sobre el proyecto PES de la Armada de Colombia ? Le recomiendo lo investigue.linotipe escribió: ↑24 Abr 2022, 00:02 Mucho me temo que las armadas al sur del rio Grande (salvo Chile y Brasil) están sufriendo el mismo proceso que sus fuerzas aereas. Los nuevos sistemas son caros, escandalosamente caros y están lejos de lo que pueden pagar. Salvo que cambien mucho sus condiciones económicas, están abocadas a buques de patrulla para vigilar la ZEE y algún transporte.
Tal vez el proyecto (y veremos a ver si lo culminan) mas interesante son las POLA de la armada mejicana. Buques de mas entidad no creo que se vean.
De este a una fragata no hay sino los sistemas de armas y sistemas de propulsion mas potentes, y esos los integra el Fabicante . No ha visto el LPD de la Marina del Peru fabricado por Sima ?
ARC Simon Bolivar by COTECMAR 3200 tons- 86 mts de eslora - hangar para helo .
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Las dos donaciones de Corea del Sur más los dos submarinos U-206A que se adquirieron a Alemania. Una de las corbetas es misilera.Juan Pueblo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:16 Bueno, parece que me equivoqué, pues desconocía que Colombia, había comprado nuevo: 2 Corbetas y 2 submarinos adicionales a los 209.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Construir una fragata es algo mas que construir un casco. El salto tecnológico es bastante grande (sobre todo en electrónica) y requiere mucha inversión. De todos modos me alegraría si de verdad se llegase a construir algún buque de ese porte con tecnología propia.
Sobre el buque peruano.... pues no es un diseño suyo y en cuanto el programa PES desde el principio se trata de lo mismo un diseño foraneo a construir en el pais. Ojo que así empezo Navantia y ha llegado lejos, es el paso lógico para ganar capacidades.
Y llamar pícaros a Navantia o Damen... son una empresa que como todas tiene como objetivo ganar dinero. Quien les compra algo es por propia voluntad no veo a ningún pais obligado a comprar a un astillero.
Dicho lo cual, a medio plazo como dije en mi anterior mensaje veo el mismo problema que con la aviación de caza.... dinero, dinero, dinero.... Si a eso le suman que de un tiempo a esta parte en Sudamérica, las elecciones las ganan partidos menos proclives a a gastar en defensa... pues dificil, dificil, dificil.
Sobre el buque peruano.... pues no es un diseño suyo y en cuanto el programa PES desde el principio se trata de lo mismo un diseño foraneo a construir en el pais. Ojo que así empezo Navantia y ha llegado lejos, es el paso lógico para ganar capacidades.
Y llamar pícaros a Navantia o Damen... son una empresa que como todas tiene como objetivo ganar dinero. Quien les compra algo es por propia voluntad no veo a ningún pais obligado a comprar a un astillero.
Dicho lo cual, a medio plazo como dije en mi anterior mensaje veo el mismo problema que con la aviación de caza.... dinero, dinero, dinero.... Si a eso le suman que de un tiempo a esta parte en Sudamérica, las elecciones las ganan partidos menos proclives a a gastar en defensa... pues dificil, dificil, dificil.
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Sí, los submarnos serían en torno a los 500 millones la unidad, normalmento los productores ofrecen también la financiación a bajo inte´res y muy largo plazo, con lo que no es tanto un problema financiero como de prioridades.Juan Pueblo escribió: ↑23 Abr 2022, 23:40 No, depende, en nuestro barrio, las Fragatas son elementos disuasorios, porque nadie tiene en el vecindario más, y escoltan a nuestras Corbetas. Y bueno, al menos por acá, nuestras viejas Fragatas, han podido estar casi 30 días sin reaprovisionamiento, aunque obviamente estaban los auxiliares a su lado. Lo que si concuerdo es en los sub, con 3 estaríamos hechos, pero no estoy seguro si hablamos de +- 500 millones la unidad(nuevos como debe ser ). Y bueno, en cierta ocasión, un Destructor nuestro, disparó cargas de profundidad, contra un sub no identificado, pero éste logró evadir el acecho.
En el barrio están ya los chinos, preo no es que nadie en el barrio tenga más, sino de las capacidades propias que tinen esos buques y que capacidades aportan.
El ejemplo mismo de las cargas de profundidad contra un sub no identificado es muy válido hoy en día, hoy se grabaría y haría seguimiento al submarino y solo se emprenderían acciones hostiles si el contacto supone un riesgo, pero para ello hay que disponer de algo similar al CAPTAS que tienen los chilenos o de submarinos capaces.
La persistencia también la tienen los submarinos, de una forma muy suoerior a cualquier escolta ,y pueden hacer frente a cualquiera, cosa que una FFG no.
Y como ya señaló Domper, para el resto de misiones como vigilancia y presencia, auxilio, etcc... los OPV son igual de capaces a un coste mucho menor.
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hola ITCOL...
SI el problema por un lado es de informacion... y lo de LINOTIPE... para nada son juicios... son peor realidades
COLOMBIA - COTECMAR... es un reciclaje de un astillero quebrado de finales del siglo pasado... revivido gracias a la necesidad imperiosa de disponer un astillero para servicio de las unidades de la armada... LO BUENO... es que en esa revitalizacion ho se mezclaron peras y tomates y a pesar del componente estatal del astillero, se ha impuesto el componente privado y el astillero ha sido eficaz en su operacion comercial hacia terceros, eso al menos le ha mantenido el flujo de caja... en la parte de diseño, el cliente estado ha venido pagando los desarrollos de las lanchas de patrullaje fluvial, en relativo exito desde el funto de eficacia... no asi desde el punto de eficiencia... pues la mejora del producto se hizo fue a expensas de construir y modificar y no a una depuración adecuada de los diseños de ingenieria... es por esa misma regla de tres que COTECMAR requirio de los servicios de GHENOVA para poder aclarar el cacaco mental que tenian la ARV, COTECMAR y los politicos en torno al ya por demas retrasado proyecto PES (si mal no recuerdo, alla por mayo del 2015 el plan era de entregar el primer buque en 2024-25)
de los OPV... fue un programa ejecutado con la ayuda de FRASMER... y desde luego hay que aceptar que tras haber construida el primer buque a punta de paneles planos... ya el segundo lo ejecutaron en bloques y sub-bloques, además de per-outfting, pero desde luego los OPV son uniades muy simples al lado de lo que es una fragata, maxime el programa OPV desarrollado por COTECMAR, y nada que ver con los BVL venezolanos que fueron extremadamente automatizados para el tipo de buque del que se trata
y de los BDA... SI... ha sido el primer programa de diseño y construccion de factura propia, que ha contado con ayuda externa (hay varias contratas expañolas detras del buque) pero no cabe duda de que ha sido un proyecto colombiano... pena que no haya podido ser comercializado por falta de apoyo del propio gobierno colombiano
SIMA - PERU... es un astilero con mucha tradicion y antiguedad... construyendo buques desde el 56 con apoyo y asesoria exterior... su mayor exito el esamblaje de las dos fragatas LUPO que se hicieron en peru... y de ahi SI reconocer el haberlas podido mantener con bastante nivel... no asi las modernizaciones de estas mismas unidades, que no han sido del todo positivo... de los LPD PAITA y PISCO pues ha sido otro ensamblaje "de gran formato" mas, nada del otro mundo para un astillero que lleva años construyendo buques (mas no diseñandolos)... otro tanto las lanchas patrulleras maritimas y el buque escuela... bajando ahora el nivel a las lanchas CB90...
PERO LINOTIPE... ha metido el dedo en la llaga... SI el problema en LATAM es mas bien economico, no en vano el programa POLA ha sufrido bastantes prrblemas de financiamiento que lo han mantenido al vilo... y es que no ha sido lo mismo la construccion de las lanchas DAMEN 4207 que los buques POLA
La financiacion del PES colombiano esta comprometida no solo por su valor... si no por que la FAC tambien tiene una necesidad perentoria de renovar su flota de aviones... para todo ello las FFAA colombianas necesitarias más de 10.000 millones de dolares...
y la MGP no pasa por mejor momento... y a las LUPO mk1 y mk2 ya les quedan sus dias contados... con mas de 30 años de servicio y unos SLEP que no han salido bien, necesitan reemplazar 8 buques de superficie con menos de 4-5 mil millones de dolares de presupuesto disponibles...
interesante y triste a mi modo de ver su "afirmacion"
ITCOL... la teconologia el conocimiento y la experiencia cuestan dinero... no entiendo por que a DAEWO o a CYPSA-NAVANTIA no los ha tildado de "picaros"... cuando son empresas de construccion naval iguales a las por usted descalificadas
la complejidad de los sistemas principales y auxiliares que integran una plataforma de combate sobre la que se han de montar armas no tiene nada que ver con los niveles de unas patrulleras o unos LPD que encima han sido construidos con "estandares civiles"... y desde luego nada que ver con las LUPO...
ahora bien complejo no es imposible... pero di es deficil... y en la industria naval los dificil siempre termina aumentando los costos y creando retrasos... los peores enemigos de cualquier cosntruccion naval se haga donde se haga...
por poner un apunte... el nivel de automatizacion y control integrado de todas las funciones de las maquinas principales y auxiliares con sistemas redundantes aumentan muy sensiblemente el costo de construccion de la plataforma tanto por los equipos necesarios para ellos como por el trabajo extra de instalacion coordinacion, pruebas y puesta en marcha... imagine ITCOL el costo de diseñar e implementar un sistema SCADA que sea capaz de manejar y controlar 250.000 - 400.000 señales de más de 40-50 sistemas que han de trabajar al unisono y ya de paso operables independientemente desde al menos tres consolas principales de control de daños y averias, además de otras 3 o 5 estaciones de emergencia, y la duplicidad de varios sistemas como lo son incendios y generacion electrica, piense tan solo en los cables, los sensores, los hubs de concentracion de datos y los loops duplicados para poder asegurar el funcionamiento del control de la plataforma en todo momento y bajo cualquier tipo de falla o avería y ya de paso los computadores a instalar (aunque sean todos materiales COTS)... y todavia no ha puesto a bordo el GFCS ni el radar ni el armamento que se lleva otro tanto...
bienvenido al clan de aquellos que dicen que hacer un barco de guerra es como soplar y ahcer una botella
SI el problema por un lado es de informacion... y lo de LINOTIPE... para nada son juicios... son peor realidades
ltcol. solo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:18 Parece ud estar mal informado, debe investigar antes de lanzar eso juicios. Colombia ( cotecmar ) y Peru ( sima ) tienen astilleros muy capaces que por un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen le entregan una fragata miselera a sus Armadas. No ha leido sobre el proyecto PES de la Armada de Colombia ? Le recomiendo lo investigue.
COLOMBIA - COTECMAR... es un reciclaje de un astillero quebrado de finales del siglo pasado... revivido gracias a la necesidad imperiosa de disponer un astillero para servicio de las unidades de la armada... LO BUENO... es que en esa revitalizacion ho se mezclaron peras y tomates y a pesar del componente estatal del astillero, se ha impuesto el componente privado y el astillero ha sido eficaz en su operacion comercial hacia terceros, eso al menos le ha mantenido el flujo de caja... en la parte de diseño, el cliente estado ha venido pagando los desarrollos de las lanchas de patrullaje fluvial, en relativo exito desde el funto de eficacia... no asi desde el punto de eficiencia... pues la mejora del producto se hizo fue a expensas de construir y modificar y no a una depuración adecuada de los diseños de ingenieria... es por esa misma regla de tres que COTECMAR requirio de los servicios de GHENOVA para poder aclarar el cacaco mental que tenian la ARV, COTECMAR y los politicos en torno al ya por demas retrasado proyecto PES (si mal no recuerdo, alla por mayo del 2015 el plan era de entregar el primer buque en 2024-25)
de los OPV... fue un programa ejecutado con la ayuda de FRASMER... y desde luego hay que aceptar que tras haber construida el primer buque a punta de paneles planos... ya el segundo lo ejecutaron en bloques y sub-bloques, además de per-outfting, pero desde luego los OPV son uniades muy simples al lado de lo que es una fragata, maxime el programa OPV desarrollado por COTECMAR, y nada que ver con los BVL venezolanos que fueron extremadamente automatizados para el tipo de buque del que se trata
y de los BDA... SI... ha sido el primer programa de diseño y construccion de factura propia, que ha contado con ayuda externa (hay varias contratas expañolas detras del buque) pero no cabe duda de que ha sido un proyecto colombiano... pena que no haya podido ser comercializado por falta de apoyo del propio gobierno colombiano
SIMA - PERU... es un astilero con mucha tradicion y antiguedad... construyendo buques desde el 56 con apoyo y asesoria exterior... su mayor exito el esamblaje de las dos fragatas LUPO que se hicieron en peru... y de ahi SI reconocer el haberlas podido mantener con bastante nivel... no asi las modernizaciones de estas mismas unidades, que no han sido del todo positivo... de los LPD PAITA y PISCO pues ha sido otro ensamblaje "de gran formato" mas, nada del otro mundo para un astillero que lleva años construyendo buques (mas no diseñandolos)... otro tanto las lanchas patrulleras maritimas y el buque escuela... bajando ahora el nivel a las lanchas CB90...
PERO LINOTIPE... ha metido el dedo en la llaga... SI el problema en LATAM es mas bien economico, no en vano el programa POLA ha sufrido bastantes prrblemas de financiamiento que lo han mantenido al vilo... y es que no ha sido lo mismo la construccion de las lanchas DAMEN 4207 que los buques POLA
La financiacion del PES colombiano esta comprometida no solo por su valor... si no por que la FAC tambien tiene una necesidad perentoria de renovar su flota de aviones... para todo ello las FFAA colombianas necesitarias más de 10.000 millones de dolares...
y la MGP no pasa por mejor momento... y a las LUPO mk1 y mk2 ya les quedan sus dias contados... con mas de 30 años de servicio y unos SLEP que no han salido bien, necesitan reemplazar 8 buques de superficie con menos de 4-5 mil millones de dolares de presupuesto disponibles...
interesante y triste a mi modo de ver su "afirmacion"
claro que con la idiosincracia latina veo que le preocupa mucho mas pagar "de más" a los "picaros de NAVANTIA Y DAMEN" que a los politiqueros comisionistas que anteponen sus intereses a los de las naciones que representan para "redondearse la arepa"ITCOL resentido quizas (sic) escribió:...un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen...
ITCOL... la teconologia el conocimiento y la experiencia cuestan dinero... no entiendo por que a DAEWO o a CYPSA-NAVANTIA no los ha tildado de "picaros"... cuando son empresas de construccion naval iguales a las por usted descalificadas
ITCOL... no se si lo escrito en esta linea es producto de la ignorancia, la ingenuidad o la candidez de la edad...ltcol. solo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:18De este a una fragata no hay sino los sistemas de armas y sistemas de propulsion mas potentes, y esos los integra el Fabicante . No ha visto el LPD de la Marina del Peru fabricado por Sima ?
la complejidad de los sistemas principales y auxiliares que integran una plataforma de combate sobre la que se han de montar armas no tiene nada que ver con los niveles de unas patrulleras o unos LPD que encima han sido construidos con "estandares civiles"... y desde luego nada que ver con las LUPO...
ahora bien complejo no es imposible... pero di es deficil... y en la industria naval los dificil siempre termina aumentando los costos y creando retrasos... los peores enemigos de cualquier cosntruccion naval se haga donde se haga...
por poner un apunte... el nivel de automatizacion y control integrado de todas las funciones de las maquinas principales y auxiliares con sistemas redundantes aumentan muy sensiblemente el costo de construccion de la plataforma tanto por los equipos necesarios para ellos como por el trabajo extra de instalacion coordinacion, pruebas y puesta en marcha... imagine ITCOL el costo de diseñar e implementar un sistema SCADA que sea capaz de manejar y controlar 250.000 - 400.000 señales de más de 40-50 sistemas que han de trabajar al unisono y ya de paso operables independientemente desde al menos tres consolas principales de control de daños y averias, además de otras 3 o 5 estaciones de emergencia, y la duplicidad de varios sistemas como lo son incendios y generacion electrica, piense tan solo en los cables, los sensores, los hubs de concentracion de datos y los loops duplicados para poder asegurar el funcionamiento del control de la plataforma en todo momento y bajo cualquier tipo de falla o avería y ya de paso los computadores a instalar (aunque sean todos materiales COTS)... y todavia no ha puesto a bordo el GFCS ni el radar ni el armamento que se lleva otro tanto...
bienvenido al clan de aquellos que dicen que hacer un barco de guerra es como soplar y ahcer una botella
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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