los primero es hacer una "revisión historica" general de las FFAA latinoamericanas, desde principios del siglo pasado, para poder entender "las compras" que los paises latinoamericanos han hecho para dotar a sus armadas, así como la disponibilidad y comercialización de medios y buques...
históricamente las armadas latinoamericanas se han proveido de excedentes de la US NAVY y de la HOME FLEET (mas de la primera que de la segunda, tanto tras la primera guerra como sobre todo tras la segunda, cuando quedaron unos excedentes de equipos y material "insoportables" para sus dueños...
asi mismo históricamente hay que ver los diferentes conflictos, principalmente limitrofes acontecidos tras la independencia de España y que han sido hasta la fecha la cuasa y justificación del equipamiento militar de los paises latinoamericanos...
ASI... Chile es el pais mas conflictivo, ya que salvo con el oceano pacifico, todas sus fronteras han estado en disputa y conflicto, con argentina, perú y bolivia, es por ello que sus FFAA estan tan bien dotadas y desarrolladas tecnica y cuantitavamente... le sigue perú quen tambien ha tenido conflictos con todos sus vecinos menos el mar... ya ecuador, colombia y venezuela han tenido disputas puntuales, que han sido malamente resueltas diplomaticamente dejando un profundo malestar e inamistad... SOLO BRASIL a escapado practicamente a esta conflictividad (por favor corregir si procede)
LUEGO... los diferentes "tipos" de gobierno o mas bien régimenes dictatoriales de corte mas bien nacionalistas, han servido de catalizador a las compras efectuadas, así los conflictos militares (exteriores) de chile han involucrado a todas las fuerzas, de ahí que sean las FFAA mas equilibradas (tierra mar y aire), en menor grado perú que ha visto sensiblemente mermada su flota debido a la antiguedad de sus "grandes unidades" y la dificultad que han tenido para reemplazarlas (economica y politicamente), colombia, inmersa en un conflicto guerrillero interno de más de 50 años ha enfocado sus esfuerzos principalmente a esta lucha, de ahí que su armada sea pequeña y limitada, no así as fuerzas de tierra y la aviación de corte mas bien CO-IN y de apoyo terrestre... mientras que venezuela, con su frente caribeño y atlantico siempre a aspirado a tener una potente armada, pero dificultades politicas, económicas y sobre todo de continuidad de programas (si es en alguna vez los hubo) han dado al traste, siendo los equipamientos y compras mas bien unos ataques epilepticos... (por lo incontrolados claro está)
POR EL OTRO LADO... la oferta de equipamiento ha estado principalmente a lo que las FFAA de los EEUU iban sacando de servicio, bien tras los conflictos en los que había participado (primera y segunda guerra, corea, vietnam y guerras del golfo), por lo que los paises mas que "comprar" lo que necesitaban, compraban mas bien lo que "habia" o masbien "le vendían" con lo que se apañaban y veian la forma de crear un balance militar entre las fronteras...
mediados de los 70's... el desarrollo y la apertura de la industria militar europea, vió en las FFAA latinoamericanas a los clientes "ideales" para colocarles equipos "nuevos" y medianamente configurados para sus necesidades y deseos... asi las LUPO en peru y venezuela, las F1500 colombianas, las NITEROI brasileñas, además de la aviación francesa con sus MIRAGE en sus diversas versiones...
LA ECONOMIA... esta ha sido sin duda la "espada de damocles" para todos los programas de equipamiento de las FFAA latinoamericanas, principalmente por que no hay industrias militares consolidadas, salvo las excepciones que conocemos (algo en chile, peru y brasil), por lo que las importaciones "costosas" siempre han sido el "freno" ello debido a que las economias de la region estan principalmente basadas en la venta y comercialización de materias primas básicas y productos agropecuarios, sujetos a ciclos y "alzas y bajas" que han puesto a estos paises en la bonanza o en la crisis...
ASI QUE... esa es la rzon principalmente de la "inconsistencia" que a primera vista se observa en las adquisiciones militares de la region...
HOY... pues tras un siglo, muchos conflictos limitrofes se han resuelto y los requerimientos de las FFAA regionales han variado, solo la conflictividad entre colombia y venezuela (aguas del golfo) y la tan anhelada salida al mar de bolivia son los conflictos "pendientes", además del sempieterno diferendo del esequibo... PERO, ello no supone que no hayan enemigos imaginarios... así actualmente esta "mantenida a juro" la invasión que USA "algun día" hará a venezuela, la cual creo que no veran ni mis nietos...
agur
Cartaphilus escribió:Es que, en general, la forma en la que las armadas iberoamericanas han dado la espalda a la lucha antisubmarina y antiaérea tradicionalmente es pasmosa. Salvo las fragatas clase Niteroi brasileñas y los destructores Tipo 42 argentinos, contratados en torno a 1970, nunca se han vuelto a encargar escoltas especializados allí. En los ochenta vimos el aluvión de buques con sónares de casco mediocres y profusión de misiles Aspide para autodefensa (algunos ni eso, como los colombianos). En los noventa no se compró nada. Y ya en el siglo XXI ha sido Chile quien ha buscado buques especializados en las fragatas L y Type 23.