Siguiendo el post anterior... la parte tecnica... para entender un poco la tecnologia AXE BOW...
http://www.hiswasymposium.com/assets/fi ... m-2010.pdf
http://www.hiswasymposium.com/assets/fi ... m-2006.pdf
http://www.wartsila.com/file/Netherland ... -Waves.pdf
http://www.redmondpublications.co.za/im ... e-2013.pdf
pag. 30-33
Y algo sobre el "accidente" del ESNAAD 715:
SM remolca al Esnaad 715 a la deriva a 64 mn de Cabo Ortegal
Por: mallorcadiariodenautica.com el 7 febrero 2014 | Comentar
http://www.mallorcadiariodenautica.com/ ... o-ortegal/
A ver señores... hablamos de FINISTERRE... el mar mas jodido que ningun marinero haya navegado nunca jamas a excepión de cabo de hornos y el cabo de buena esperanza... no en vano los tres puntos son la confrontación de grandes oceanos y/o mares...
PERO HABLAMOS del "non plus ultra" de la tacnología naval para enfrentar "malos mares"... luego o la tecnologia no es tan puntera... o los mares son mucho mas
j o d i d o s ahora...
Aunque no hay todavía un análisis definitivo de la avería sufrida por el ESNAAD 715, por lo pronto preocupa lo siguiente:
1) una embarcación que representa "lo ultimo" en tecnología para enfrentar "mares gruesas y tormentas" sufre una avería mayor de tal magnitud que requiere la evacuación de la tripulación y el remolque de la nave a puerto seguro
2) dentro de las seguridades de la embarcación destacan... CUATRO motores propulsores "INDEPENDIENTES" con cuatro ejes y cuatro hélices... y aun así la nave sufre la PERDIDA TOTAL DE LA PROPULSIÓN...
3) la nave además de la pérdida de la propulsión aparentemente (pendiente de confirmar, pero todo parece apuntar a ello) ha sufrido un BLACK OUT o perdida total del suministro electrico a bordo, con la gravedad de que NINGUNO de los tres generadores ha podido ser operado o arrancado tras la avería
4) se confirma una vez mas que las tripulaciones son fundamentales y vitales en la vida operativa de una embarcación, aquí hemos podido ver como una tripulación "no familiarizada" con la embarcación no ha sido capaz de sobre ponerse a una avería... Y OJO vamos a estar claros y ta y como comenté anteriormente... el cabo de FINISTERRE no es moco de pavo... el cruce de las corrientes del oceano atlantico con las corrientes del mar del norte hacen de esta zona una de las mas paligrosas aun con buena mar... asi que sin menos preciar para nada su capacidad y experiencia, es IMPORTANTE el entrenamiento y el conocimiento de la embarcación que navegamos...
Sin confirmar, se habla de un golpe de mar que ha podido romper una de las ventanas del puente, inundándolo y dañando el sistema electrico y electrónico del mismo... O.K. que sea Unmmanded Machinery Spaces... pero una de las condiciones PARAMOUNT de la clase de este tipo de naves es que se pueda transferir el control de maquinas y electricidad del puente a la sala de maquinas...
El AXE BOW es una buena solución para buques offshore supply vessel y buques de transporte de personal para las plataformas... sujeto a que los tripulantes estan debidamente entrenados para sacar el mejor rendimiento de la nave navegando con mal tiempo.... cosa que vimos que no paso con los filipinos que hacian el ferry travel del ESNAAD 715 y que vulgarmente hablando "clavaron" el buque contra una ola dañando el puente y de ahi... BLACK OUT general de la nave... sumenle que por no estar familiarizados con el barco ni tan siquiera hicieron un intento de recuperar la funcinabilidad manual y remota de los motores propulsores para llevar el barco a puerto seguro...
AQUI interesantes dos cosas.... FUNDAMENTALES PARA UN BUQUE MILITAR
1) supervivencia... es evidente que los buques AXE BOW como todos los buques son sensibles al mal tiempo... PERO... enn el caso del ESNAAD 715 quedó en evidencia lo "peligroso" de los sistemas UMS o control remoto de la sala de maquinas... aunado a la "electronica" de los motores... una confabulación de elementos que estan hoy en dia presentes en todos los buques... no en vano y traigo este recuerdo a ESTE FORO (ya lo postee en su tiempo en "el otro" del problema suscitado con los POV durante las pruebas de certificación del GL, sobre el apartado de maquinas.... y es que el surveyor descubrió una falta grave a gravisima para un buque... sobre todo militar... y es que tras un block out o apagado general y total de los motores principales, generadores y sistemas electricos preincipales de la nave, NO HABIA POSIBILIDAD ALGUNA DE ARRANCAR NINGUNO de los motores del barco sin asistencia de tierra o de otro buque abarloado que pudiera conectarse al sistema electrico de emergencia del POV... en dos platos... UN PUNTO DE HONOR SOBRE LA SUPERVIVENCIA DE TODO BARCO EN LA MAR habia sido flagrantemente obviado y pasadp por alto... no en cualquier buque... SI NO EN UN BUQUE MILITAR... la solución a este problema fue sin duda alguna "muy a la venezolana"... se habilitó en uno de las salas de generadores una caja con baterias y unos cables auxiliares... SI cables auxiliares para poder conectar a unas borneras de lo generadores electricos y poder así arrancar un generador "auxiliado" por baterias externas... interesante es que el BVL... un buque de menor categoria que el POV no solo tiene un generador sobre la cubierta principal para servicio de emergencia... si no que es arrancable de forma manual... tal y como exigen las reglas...
2) mucha ingenieria y tecnica... el ser humano dentro de su "natural" comodidad ha delegado casi todo el trabajo y esfuerzo en los sistemas remotos y electronicos... los buques no han sido la excepción y solo cuando los diseños son debidamente pensado y revisados y sobre todo SUPERVISADOS como en el caso del POV, se pueden solventar algunas dificultades... de hecho en el caso del POV WARADO echaron mucho en falta un generador de emergencia ubicado sobre cubierta tal y como el del BVL, pues ello complicó y dificultó los trabajos de achique por falta de energia electrica... LUEGO buena parta de la "debilidad" y "sensibilidad" de los sistemas a bordo de un buque hoy en dia se debe a la "excesiva comodidad" que se le quiere dar a las tripulaciones... so pena de que a mayor grado de "comodidad y facilidad" de operación tambien los buques son más fragiles y sensibles a las fallas... y mas dificiles de recuperar en situaciones de emergencia como la del ESNAAD 715...
3) tripulaciones incompetentes... o el hoy en dia denominado "factor humano" es en buena parte de las fallas y averias la principal causa de daños y siniestros como los del WARADO y ESNAAD 715 por nombrar solo los más "actuales" y conocidos... no en vano los continuos y frecuentes entrenamientos y simulacros a los que la US NAVY somete a sus tripulaciones marca en buena medida la supervivencia de los buques a la hora de sufrir ataques o accidentes... tal y como hemos visto en los ya varios y conocidos ataques sufridos por diferentes buques de la US NAVY...
Seguirá...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender