Arequipeñp dijo:No puedes fallar cuando el estado peruano te otorga el mando de la unidad naval mas poderosa de la escuadra. Todos creían que el Huascar era el barco mas potente del Perú, cuando en realidad fue la Independencia, y su perdida definió toda la guerra.
Es interesante revisar lo que sucedió a continuación. Un vez encallada la nave peruana, la Covadonga,al mando del marino chileno Condell dio la media vuelta, pues ya iba de huida, pero al ver a la Independencia con el fondo para arriba comenzó a darle y le estaba dando hasta que llegó el Huáscar. El Huáscar persiguió al Covadonga pero por temor a quedar encallado desistió.
Tengo entendido que al mando de Bolognesi, personalmente creo que es el más grande y verdadero héroe peruano, juró no rendirse y murió con el revolver en la mano, dando bala.
Pero Bolognesi no estuvo solo cuando dio la respuesta, estaba rodeado de Inclan, Roque Peña, More, Arias Aragüez, etc, que una vez muerto el coronel, siguieron peleando hasta el ultimo cartucho hasta el cabo Alfredo Maldonado que exploto el Fuerte "Ciudadela" Bolognesi es solo la cara de gesta, aparte, el juramento no es solo para el revolver de el Coronel Bolognesi, es para todas las armas peruanas, pelear hasta quemar el ultimo cartucho, ¿y cuando se acaban los cartuchos? la seguimos a pedradas.
Haber, haber....si estaban rodeados no había para donde escapar.
Pero lo importante y lo que los hace héroes es que ya estaban decididos a morir por su patria. No es que a último momento y cuando ya no había nada que hacer o no tenían escapatoria la "historia" los adorna con dichos que nunca dijeron.
Acá se sabe que More estaba deseoso de morir. Que, seguramente, pensó que su vida no tenía ninguna razón al haber fallado. En el mejor estilo de los Samurai japoneses al ser derrotados...al estilo del bushido, cometió un tepuku peruano -cosa que por cierto debería haber hecho Fujimori cuando perdió la batalla del Cenepa-.
Si la Armada peruana no lo reconoce como héroe del Perú no es por exigente ....es por pérfida.
No puedes catalogar a una institución como la Marina de Guerra del Perú como "pérfida" por no darle a More los honores que le da a sus otro héroes,
(aun cuando More esta en la cripta de los Héroes y recibe todos los honores en las fechas que corresponden).
Si está en la Cripta de los Héroes y recibe todos los honores, en las fechas que corresponden y no es un héroe....que es entonces...?
Almirante Guillermo More: Medio Héroe Peruano....
Yo estaría de acuerdo que ningún navío peruano se llame BAP More, pues no hubo éxito en la misión, marino que encalla su bote es un mal marino, atacar al espolón a un navío mas chiquito es un cojudismo, yo que sé....muchas cosas malas más pueden decirse de More como marino...y dejarlo fuera de que su nombre engalane algún BAP.
Pero lo de comportamiento heroico no se lo quita nadie....o fue una especie de suicidio...?
Entonces la discusión sería sobre si el suicidio es un acto heroico o es un acto de cobardía, destinado a evitar los sufrimientos que un errado comportamiento acarrearía, tales como un juicio naval.
More cuando acaba de perder a la Independencia y el Huascar llegaba para poner en fuga a la Covadonga, es rescatado por el transporte "Chalaco" pone a resguardo a los sobrevivientes de su tripulación declara: "He perdido el buque que la nación me confió, asumo la responsabilidad, y pagaré con mi vida el desastre", entonces el mismo sabe que sus acciones lo condenarían a el a no pertenecer al nivel de héroes que surgieron en esa guerra, Grau con su Huascar menos potente, Garcia y Garcia con su Unión de Madera, Ferrer dirigiendo al maltrecho Huascar, Etc. Es por eso que ninguna unidad de combate de la Marina d Guerra del Perú lleva su nombre.
Para mi que tenía algún enemigo en el Alto Mando de la Marina de Guerra peruana de la época. Algún desfasado que quería el puesto que él obtuvo. Y que de una manera cobarde decidió manchar su gesta de esta forma ruin.
Al que debería juzgar la historia es al geógrafo que no supo poner en las cartas de navegación la existencia de la roca sumergida.
No podemos dejar a un lado la inteligente medida del marino chileno Condell, pues sabiendo que su barco era de menor calado lo "jaló" al Independencia hacia donde -seguramente- sabía se encontraba la roca sumergida.
En realidad no se a manifestado nada sobre que el BAP "Almirante Villar" no haya estado en el bloqueo de Guayaquil, si tuvieras información que respalde lo que manifiestas la podremos analizar.
[/quote]
De que estuvo, si estuvo,... de que se fue....se fue...sino estaría ahí todavía ....como el Independencia está ahí todavía....por cierto los restos, los cañones y otros artefactos rescatados se encuentran en algún museo chileno...?