Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Comando Gato'e Techo
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El astillero de Astinave se mudará a Posorja

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

El astillero de Astinave se mudará a Posorja


Los talleres de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), que operan en el área donde se construirá la prolongación del malecón de la ría, se trasladarán a Posorja, parroquia de Guayaquil. Camilo Delgado, gerente de la empresa, confirmó ayer que los nuevos estudios que estaban esperando han determinado esa ubicación.


Cuantos millones ha costado hacer decir a los españoles lo que ya se sabía.

“Ya conocemos la macrolocalización, la microlocalización la tendremos en la tercera semana de septiembre”, indicó Delgado, quien estima que la desocupación del actual predio de 3,5 hectáreas, ubicado en Vacas Galindo y 5 de Junio, arrancará a mediados del 2016. El predio se encuentra en el tramo de 1,7 km que bordea la ría y que el Gobierno intervendrá como parte de la ampliación del malecón.


Microlocalización: esta palabra no existe.

Y me parece que programar una desocupación mientras no esté terminado el nuevo astillero es un despropósito. Ridículo.

Primero "microdesídete". :twisted:

Se prevé que el astillero de Posorja esté operativo en diciembre del 2017.


Cuando el que sabemos ya no esté..... :asombro3:

Entonces es mentira....ojo

:militar13:


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

El evento ya ocurrió.

Armada Nacional realizará operación Colombo-Ecuatoriana

Con una ceremonia de inauguración en El Carmen, Ecuador, la Armada Nacional dará inicio a la IV Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia- Ecuador 2014, con la que se espera beneficiar a más de tres mil habitantes de los dos países para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.



Durante esta jornada que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2014, los pobladores podrán recibir atención en medicina general, odontología, optometria, ginecologia, programas de promoción y prevención, desarrollo y crecimiento, entre otros. Así mismo recibirán medicamentos, donaciones y recreación.



En las actividades se beneficiarán los habitantes de las poblaciones de Puerto El Carmen, Ecuador y Puerto Ospina, Colombia, en donde profesionales de la salud de los dos países realizarán atenciones al mismo tiempo, con el fin de brindar servicios de calidad a la mayor cantidad de personas que permitan diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.



La jornada Binacional liderada por la Fuerza Naval del Sur y el Batallón de Selva No. 55 Putumayo de Ecuador, contará con la participación de diferentes instituciones de los países vecinos quienes sumaron esfuerzos para contribuir al bienestar de los ciudadanos por medio de atenciones y donaciones de ropa, calzado, elementos de aseo, herramientas para el trabajo, entre otros artículos.



La jornada de carácter humanitario se desarrollará bajo el marco de una serie de acuerdos bilaterales realizados por los gobiernos de los dos países desde el año 2011, para estrechar las relaciones bilaterales en los aspectos pertinentes al la lucha contra las problemáticas sociales y al mejoramiento de la seguridad fronteriza.

Fuente: www.armada.mil.co

Ojalá se realicen más actividades de este tipo.

Mil gracias.

Sensei.


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Mensaje por Corsario »

Trascribo parcialmente desde (defensa.com):
Guardacostas de Ecuador encargan dos patrulleras Stan Patrol 5009 a Damen: El astillero holandés Damen ha firmado un acuerdo con Astinave (Astilleros Navales Ecuatorianos) para la construcción de dos buques del tipo Stan Patrol (SPa) 5009 destinados a los Guardacostas. Las embarcaciones serán construidas por Astinave en Ecuador a partir de módulos prefabricados fabricados por Damen enviados al astillero local, siguiendo el método que Damen llama Damen Technical Cooperation (DTC). Además de los módulos, el astillero holandés proporcionará apoyo técnico a Astinave durante la fase de fabricación y entrega de los buques. Los SPa 5009 son embarcaciones de 50,2 metros de eslora, capacidad para embarcar hasta a 26 personas y alcanzan una velocidad de 23 nudos. El diseño para Ecuador ha debido cumplir el requisito de poder embarcar hasta a 32 personas por un período de 30 días. Esto ha supuesto aumentar el espacio original destinado a alojamiento, almacenamiento de alimentos e incluso instalar una planta potabilizadora de mayor tamaño y mayor reserva de combustible. Los Guardacostas de Ecuador emplearán los buques para misiones de patrulla general, uniéndose a los tres SPa 2606 que ya operan y del que esperan recibir una cuarta unidad que se está construyendo en las instalaciones de Astinave en Guayaquil. Damen y Astinave firmaron un acuerdo de alianza estratégica hace diez años que se ha materializado en la construcción de los buques SPa 2606 que comenzó en 2007 además de remolcadores, dragas y buques de transporte rápido. (J.N.G.)
Bien por nuestros GUARDACOSTAS
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

calderon41 escribió:Excelente el fortalecimiento dado al Cuerpo de Guardacostas, ahora a realizar nuestro mayor esfuerzo y concentrarnos en los elementos de combate propiamente dicho, que obviamente requieren de mayores inversiones.


Pero claro.

Por favor un buque de transporte.
Uno polivalente.
Un LHA sería excelente, pero creo que es demasiado caro para nuestra escuálida economía.

Observemos el fortalecimiento de la Marina de Guerra del Perú, con más de 2.300 millones de dólares en inversiones, en lo que a capacidad de transporte anfibia se refiere:

Buques de transporte de tanques tipo Newport

Buque logístico Petrolero Amsterdam, con capacidad para llevar 1,700 toneladas de combustible diesel, 700 toneladas de combustible de aviación, y cerca de 600 toneladas entre carga seca y carga refrigerada, dos hangares y cubierta de vuelo para operar helicópteros medianos y cumplir labores de evacuación de personas. Misión: reabastecer a buques de provisiones y combustible por largos periodos, otorgando mayor flexibilidad y autonomía a la Marina de Guerra.

32 Nuevos Vehículos blindados anfibios (LAV-II), más la modernización de los que tienen (BRM 600).

Uniformes digitalizados

Satélite con capacidad militar por 575 millones de dólares, con capacidad para tomar fotos con la nitidez de una foto tomada a un metro de distancia del suelo.... :asombro3:

Modeernización de astilleros SIMA por doscientos millones de dólares.

Y nosotros..... :desacuerdo:

Que no me vengan después con: "la culpa fue de la partidocracia, que por muchos años manejó mal la cosa militar...."

:militar13:


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Mensaje por Dark-Rider »

Comando Gato'e Techo escribió:
calderon41 escribió:Excelente el fortalecimiento dado al Cuerpo de Guardacostas, ahora a realizar nuestro mayor esfuerzo y concentrarnos en los elementos de combate propiamente dicho, que obviamente requieren de mayores inversiones.


Pero claro.

Por favor un buque de transporte.
Uno polivalente.
Un LHA sería excelente, pero creo que es demasiado caro para nuestra escuálida economía.

Observemos el fortalecimiento de la Marina de Guerra del Perú, con más de 2.300 millones de dólares en inversiones, en lo que a capacidad de transporte anfibia se refiere:

Buques de transporte de tanques tipo Newport

Buque logístico Petrolero Amsterdam, con capacidad para llevar 1,700 toneladas de combustible diesel, 700 toneladas de combustible de aviación, y cerca de 600 toneladas entre carga seca y carga refrigerada, dos hangares y cubierta de vuelo para operar helicópteros medianos y cumplir labores de evacuación de personas. Misión: reabastecer a buques de provisiones y combustible por largos periodos, otorgando mayor flexibilidad y autonomía a la Marina de Guerra.

32 Nuevos Vehículos blindados anfibios (LAV-II), más la modernización de los que tienen (BRM 600).

Uniformes digitalizados

Satélite con capacidad militar por 575 millones de dólares, con capacidad para tomar fotos con la nitidez de una foto tomada a un metro de distancia del suelo.... :asombro3:

Modeernización de astilleros SIMA por doscientos millones de dólares.

Y nosotros..... :desacuerdo:

Que no me vengan después con: "la culpa fue de la partidocracia, que por muchos años manejó mal la cosa militar...."

:militar13:


Compañero Gato'e Techo en nuestro país no se compra armamento moderno o nuevo por falta de dinero si no que la triste verdad es que es falta de voluntad.


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Dark-Rider escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
Observemos el fortalecimiento de la Marina de Guerra del Perú, con más de 2.300 millones de dólares en inversiones....

Y nosotros..... :desacuerdo:

Que no me vengan después con: "la culpa fue de la partidocracia, que por muchos años manejó mal la cosa militar...."

:militar13:


Compañero Gato'e Techo en nuestro país no se compra armamento moderno o nuevo por falta de dinero si no que la triste verdad es que es falta de voluntad.


Amigo Dark:

La verdad sea dicha parece que así es.
Obviamente atreverse a discutir los designios del Señor Presidente es aventurarse a recibir una buena "put....ada" un día sábado pero alguien debe decirle lo que está pasando.

Y es que a mi criterio nos estamos quedando como sanduches en medio de los países más armados de la región...y en la calidad de aperitivo que estamos tomando en cualquier momento alguno puede querer hacernos el turuleque .... :calor:

El Alto Mando Verde Limón cree que con hacer el Mundial de Cadetes acá ya estamos bien parados...no se si se habrán dado cuenta que algunos se nos burlan con eso de que andamos ganando las competencias internacionales militares.... :pena:

Hoy en uno de los canales del estado vi que hacían una propaganda "tipo Alvarado" a la gran infraestructura deportiva de las Fuerzas Armadas...que por cierto no creo que se la debamos al actual gobierno, pero de la cual debemos sentirnos orgullosos.... :confuso1:

Nuevamente, que es lo que está pasando...que no entiendo....alguien más inteligente que me explique.... :rezo:

:militar13:


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

calderon41 escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
Amigo Dark:

Y es que a mi criterio nos estamos quedando como sanduches en medio de los países más armados de la región...y en la calidad de aperitivo que estamos tomando en cualquier momento alguno puede querer hacernos el turuleque .... :calor:

Nuevamente, que es lo que está pasando...que no entiendo....alguien más inteligente que me explique.... :rezo:


Estimado Gato, eso del turuleque no me ha gustado para nada, imaginate que nos quedemos turulequeados, ..... Con tener en cada una de las ramas militares, elementos disuasivos estratégicos estamos hechos, no hay ni debemos entrar en carrera armamentista alguna, pues a mi criterio, no lo necesitamos. ...


Exacto.

Esa es la idea.
Ya que esta parte del foro es para la Armada del Ecuador yo veo que algunas cosas se están haciendo bien y otras nos quedamos en buenas intenciones, en buenas ideas, en buenos comienzos...pero como dice el dicho, terminamos en ...parada de burro.

Por ejemplo:

1.- Está bien el haber hecho un trato con Damen de Holanda, y que estemos haciendo unas cuantas lanchas guardacostas. Cogiendo experiencia y habilidades. Pero veo que el tema del astillero en Posorja no va a avanzar por algún tipo de sarpullido del actual régimen.
Y entonces vemos que Perú desarrolla un astillero -SIMA- que le genera más de mil millones de dólares en negocios en los últimos tres años....y como decía nosotros haciendo cocinetas eléctricas, un Plan que nunca va a dar resultados por el alto precio de la electricidad. Y seguimos quedándonos atrás.
2.- Se manda a refaccionar dos submarinos...bien. Pero y estos serían más disuasorios con los misiles SM-39.
3.- Todos nuestros buques de guerra son viejos. Esto es disuasión...me parece que no. Y la renovación de unidades comenzó por los guardacostas....OK, pero cual es el futuro de la armada nacional.
4.- Tenemos infantería de marina pero no tenemos en que transportarlos. Salvo unas cuantas lanchas. Osea son infantería de tierra.
5.- Los helicópteros comprados últimamente son civiles pintados de plomo.... :desacuerdo:
6.- Las lanchas misileras fueron reparadas, cambiados algunos elementos, pero siguen siendo de la década de los 70.

Reaccionemos.
1.- Invirtamos en un astillero moderno, de gran capacidad, que pueda construir buques de guerra grandes, que si es negocio.
2.- Construyamos unas tres lanchas misileras furtivas, de última generación, marca Damen -que si hay-, y con armamento y sistemas de última generación, como las Visby.
3.- Construyamos un buque de transporte y desembarco, con todas las de ley, con capacidad para dos helicópteros pesados, con hospital, puente inundable, roll on-roll off.
4.- Compremos los misiles para los submarinos.

El resto lo hacemos después.

:militar13:


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leonidascl
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Mensaje por leonidascl »

Un detalle los peruanos no ha ncomprado ninguna Newport, compraron unos LPDs de origen Coreano tipo Makassar. Y un detalle con respecto al combate de Jambeli, algo que se debe reconocer es que el comandante de la nave peruana aprendio del pasado al darse cuenta que no podía seguir al cañonero Ecuatoriano a sino terminaba igual que la independencia de Moore.


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas ecuatorianos:
Un pregunta naval, pero vintage. Cual fue la historia de los DE clase Hunt de la ARE? Hasta que año se utilizaron en su Armada? Me parece que dichas naves fueron un hito importante en la historia de su marina, pues tonelada a tonelada, era mejor que cualquier buque de su categoria en la MGP contemporanea. Saludos cordiales.


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

leonidascl escribió:Un detalle los peruanos no ha ncomprado ninguna Newport, compraron unos LPDs de origen Coreano tipo Makassar. Y un detalle con respecto al combate de Jambeli, algo que se debe reconocer es que el comandante de la nave peruana aprendio del pasado al darse cuenta que no podía seguir al cañonero Ecuatoriano a sino terminaba igual que la independencia de Moore.


Tienes razón amigo Leonidas.... :acuerdo:

En las dos cosas que posteas.
Sos LPD peruanos son tipo Makassar y el Capitán de Navío Juan Guillermo Moore encalló su nave, el Independencia cuando perseguía a la corbeta chilena Covadonga en la Guerra del Pacífico.
Hubieran sido dos las naves encalladas por marinos peruanos...."los encallaores"...capaz estimulados por su procedencia: El Callao... :risa2:


:militar13:


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

Algunas cositas puntuales:

1.- El Puerto del "El Callao" recibe su nombre por la presencia de piedras de canto rodado en sus playas, es por eso que los conquistadores españoles bautizan con ese nombre ya que aquel puerto carecía de arena y tenia la presencia de Guijarros.

2.- Es cierto que la Independencia de More encalla cuando perseguía a la Covadonga, la historia de ese barco fue lamentable y sin brillo, y toda la culpa recayo en su comandante, que es duramente criticado y catalogado en la historia de la Marina de Guerra del Perú, es por eso que ninguna unidad llevo su nombre hasta el día de hoy. Pero no hay no por eso vamos a dejar de reconocer lo bueno que hizo como fue tomar Guayaquil :thumbs: y luego inutiizar al Huascar ya capturado, por otro lado muere en combate el 7 de Junio de 1880 en el morro de Arica, para mi supo resarcir su error, pero para la Marina de Guerra del Perú que es tan exigente al parecer no.

3.- Lo del combate de Jambeli es entendible, el cañonero ecuatoriano huyo hacia la boca del canal sabiendo que el calado del buque Peruano no le permitía seguirlo, lo demás es historia sabida, el BAP peruano siguió a la escuadra a bloquear Guayaquil por enésima vez y el BAP Calderon se quedo bien gracias jurando que había derrotado a un fantasma.

saludos.


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Arequipeño escribió:Algunas cositas puntuales:

1.- El Puerto del "El Callao" recibe su nombre por la presencia de piedras de canto rodado en sus playas, es por eso que los conquistadores españoles bautizan con ese nombre ya que aquel puerto carecía de arena y tenia la presencia de Guijarros.


Me has ilustrado. En efecto el término es castizo. Callao = guijarro.

2.- Es cierto que la Independencia de More encalla cuando perseguía a la Covadonga, la historia de ese barco fue lamentable y sin brillo, y toda la culpa recayó en su comandante, que es duramente criticado y catalogado en la historia de la Marina de Guerra del Perú, es por eso que ninguna unidad llevo su nombre hasta el día de hoy.


Bueno. Pero cualquiera puede tener una fallita por ahí. Tengo entendido que como marino Moore fue muy bueno. Se dió contra una piedra que nadie sabía que estaba ahí.

Pero no hay no por eso vamos a dejar de reconocer lo bueno que hizo como fue tomar Guayaquil :thumbs:


No tomó nada. Vino en la expedición. Como tripulante.

....por otro lado muere en combate el 7 de Junio de 1880 en el morro de Arica, para mi supo resarcir su error,


Tengo entendido que al mando de Bolognesi, personalmente creo que es el más grande y verdadero héroe peruano, juró no rendirse y murió con el revolver en la mano, dando bala.


pero para la Marina de Guerra del Perú que es tan exigente al parecer no.


Si la Armada peruana no lo reconoce como héroe del Perú no es por exigente ....es por pérfida.

3.- Lo del combate de Jambeli es entendible, el cañonero ecuatoriano huyó hacia la boca del canal sabiendo que el calado del buque Peruano no le permitía seguirlo,


No se dice HUYÓ se dice: "cambió el rumbo y tomó hacia el este..." :green:

lo demás es historia sabida, el BAP peruano siguió a la escuadra a bloquear Guayaquil por enésima vez y el BAP Calderon se quedo bien gracias jurando que había derrotado a un fantasma.


Se ha manifestado mucho que el referido BAP peruano no se quedó a bloquear Guayaquil, en todo caso en algún momento se fué.... :cool:

:militar13:


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Mensaje por Arequipeño »

Me has ilustrado. En efecto el término es castizo. Callao = guijarro.


Todos estamos aquí para aprender.

Bueno. Pero cualquiera puede tener una fallita por ahí. Tengo entendido que como marino Moore fue muy bueno. Se dió contra una piedra que nadie sabía que estaba ahí.


No puedes fallar cuando el estado peruano te otorga el mando de la unidad naval mas poderosa de la escuadra. Todos creían que el Huascar era el barco mas potente del Perú, cuando en realidad fue la Independencia, y su perdida definió toda la guerra.

No tomó nada. Vino en la expedición. Como tripulante.


Bueno ese tripulante combatió para la escuadra peruana al mando del Almirante Ignacio Mariátegui cuando tomaron y bloquearon Guayaquil.

Tengo entendido que al mando de Bolognesi, personalmente creo que es el más grande y verdadero héroe peruano, juró no rendirse y murió con el revolver en la mano, dando bala.


Pero Bolognesi no estuvo solo cuando dio la respuesta, estaba rodeado de Inclan, Roque Peña, More, Arias Aragüez, etc, que una vez muerto el coronel, siguieron peleando hasta el ultimo cartucho hasta el cabo Alfredo Maldonado que exploto el Fuerte "Ciudadela" Bolognesi es solo la cara de gesta, aparte, el juramento no es solo para el revolver de el Coronel Bolognesi, es para todas las armas peruanas, pelear hasta quemar el ultimo cartucho, ¿y cuando se acaban los cartuchos? la seguimos a pedradas. :alegre:

Si la Armada peruana no lo reconoce como héroe del Perú no es por exigente ....es por pérfida.


No puedes catalogar a una institución como la Marina de Guerra del Perú como "pérfida" por no darle a More los honores que le da a sus otro héroes, (aun cuando More esta en la cripta de los Héroes y recibe todos los honores en las fechas que corresponden). More cuando acaba de perder a la Independencia y el Huascar llegaba para poner en fuga a la Covadonga, es rescatado por el transporte "Chalaco" pone a resguardo a los sobrevivientes de su tripulación declara: "He perdido el buque que la nación me confió, asumo la responsabilidad, y pagaré con mi vida el desastre", entonces el mismo sabe que sus acciones lo condenarían a el a no pertenecer al nivel de héroes que surgieron en esa guerra, Grau con su Huascar menos potente, Garcia y Garcia con su Unión de Madera, Ferrer dirigiendo al maltrecho Huascar, Etc. Es por eso que ninguna unidad de combate de la Marina d Guerra del Perú lleva su nombre.

No se dice HUYÓ se dice: "cambió el rumbo y tomó hacia el este..." :green:


:green: :green:

Se ha manifestado mucho que el referido BAP peruano no se quedó a bloquear Guayaquil, en todo caso en algún momento se fué.... :cool:


En realidad no se a manifestado nada sobre que el BAP "Almirante Villar" no haya estado en el bloqueo de Guayaquil, si tuvieras información que respalde lo que manifiestas la podremos analizar.

saludos.


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Arequipeñp dijo:
No puedes fallar cuando el estado peruano te otorga el mando de la unidad naval mas poderosa de la escuadra. Todos creían que el Huascar era el barco mas potente del Perú, cuando en realidad fue la Independencia, y su perdida definió toda la guerra.


Es interesante revisar lo que sucedió a continuación. Un vez encallada la nave peruana, la Covadonga,al mando del marino chileno Condell dio la media vuelta, pues ya iba de huida, pero al ver a la Independencia con el fondo para arriba comenzó a darle y le estaba dando hasta que llegó el Huáscar. El Huáscar persiguió al Covadonga pero por temor a quedar encallado desistió.

Tengo entendido que al mando de Bolognesi, personalmente creo que es el más grande y verdadero héroe peruano, juró no rendirse y murió con el revolver en la mano, dando bala.


Pero Bolognesi no estuvo solo cuando dio la respuesta, estaba rodeado de Inclan, Roque Peña, More, Arias Aragüez, etc, que una vez muerto el coronel, siguieron peleando hasta el ultimo cartucho hasta el cabo Alfredo Maldonado que exploto el Fuerte "Ciudadela" Bolognesi es solo la cara de gesta, aparte, el juramento no es solo para el revolver de el Coronel Bolognesi, es para todas las armas peruanas, pelear hasta quemar el ultimo cartucho, ¿y cuando se acaban los cartuchos? la seguimos a pedradas. :alegre:


Haber, haber....si estaban rodeados no había para donde escapar.
Pero lo importante y lo que los hace héroes es que ya estaban decididos a morir por su patria. No es que a último momento y cuando ya no había nada que hacer o no tenían escapatoria la "historia" los adorna con dichos que nunca dijeron.

Acá se sabe que More estaba deseoso de morir. Que, seguramente, pensó que su vida no tenía ninguna razón al haber fallado. En el mejor estilo de los Samurai japoneses al ser derrotados...al estilo del bushido, cometió un tepuku peruano -cosa que por cierto debería haber hecho Fujimori cuando perdió la batalla del Cenepa-.

Si la Armada peruana no lo reconoce como héroe del Perú no es por exigente ....es por pérfida.


No puedes catalogar a una institución como la Marina de Guerra del Perú como "pérfida" por no darle a More los honores que le da a sus otro héroes, (aun cuando More esta en la cripta de los Héroes y recibe todos los honores en las fechas que corresponden).


Si está en la Cripta de los Héroes y recibe todos los honores, en las fechas que corresponden y no es un héroe....que es entonces...? :confuso:

Almirante Guillermo More: Medio Héroe Peruano.... :?:

Yo estaría de acuerdo que ningún navío peruano se llame BAP More, pues no hubo éxito en la misión, marino que encalla su bote es un mal marino, atacar al espolón a un navío mas chiquito es un cojudismo, yo que sé....muchas cosas malas más pueden decirse de More como marino...y dejarlo fuera de que su nombre engalane algún BAP.
Pero lo de comportamiento heroico no se lo quita nadie....o fue una especie de suicidio...? :asombro3:

Entonces la discusión sería sobre si el suicidio es un acto heroico o es un acto de cobardía, destinado a evitar los sufrimientos que un errado comportamiento acarrearía, tales como un juicio naval.

More cuando acaba de perder a la Independencia y el Huascar llegaba para poner en fuga a la Covadonga, es rescatado por el transporte "Chalaco" pone a resguardo a los sobrevivientes de su tripulación declara: "He perdido el buque que la nación me confió, asumo la responsabilidad, y pagaré con mi vida el desastre", entonces el mismo sabe que sus acciones lo condenarían a el a no pertenecer al nivel de héroes que surgieron en esa guerra, Grau con su Huascar menos potente, Garcia y Garcia con su Unión de Madera, Ferrer dirigiendo al maltrecho Huascar, Etc. Es por eso que ninguna unidad de combate de la Marina d Guerra del Perú lleva su nombre.


Para mi que tenía algún enemigo en el Alto Mando de la Marina de Guerra peruana de la época. Algún desfasado que quería el puesto que él obtuvo. Y que de una manera cobarde decidió manchar su gesta de esta forma ruin.
Al que debería juzgar la historia es al geógrafo que no supo poner en las cartas de navegación la existencia de la roca sumergida.

No podemos dejar a un lado la inteligente medida del marino chileno Condell, pues sabiendo que su barco era de menor calado lo "jaló" al Independencia hacia donde -seguramente- sabía se encontraba la roca sumergida.


En realidad no se a manifestado nada sobre que el BAP "Almirante Villar" no haya estado en el bloqueo de Guayaquil, si tuvieras información que respalde lo que manifiestas la podremos analizar.
[/quote]

De que estuvo, si estuvo,... de que se fue....se fue...sino estaría ahí todavía ....como el Independencia está ahí todavía....por cierto los restos, los cañones y otros artefactos rescatados se encuentran en algún museo chileno...?

:militar13:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Con venia para meter mi cuchara brevemente en este interesante intercambio en algunos asuntos puntuales


Arequipeño escribió:Ferrer dirigiendo al maltrecho Huascar,


Pero parece nadie recuerda a uno de los hombres mas bravos contra los que a Chile le ha cabido en suerte combatir y me refiero al teniente Pedro Garezón Thomas último coman dante del Huascar que herido varias veces y de gravedad al mejor estilo Churruca se hace amarrar a un palo para poder seguir dirigiendo a la nave.
Raro y muy lamentable la omisión a casi cualquier reconocimiento a su tremenda entereza y valor. Solo por que no murió a pesar de sus heridas ?

Comando Gato'e Techo escribió:Haber, haber....si estaban rodeados no había para donde escapar.


Antes de llegar Don Pedro lagos y sus tropas a cercar Arica pudo hacer que sus tropas se retiraran a Arequipa y ponerse bajo las ordenes de bastante despreciable y cobarde Almirante Lizardo Montero. Pero prefirió seguir las ordenes previas y ya que no se podía salvar nada material salvar el honor de su país ya casi definitivamente derrotado y abandonado por su voluble aliado.


Comando Gato'e Techo escribió: seguramente, pensó que su vida no tenía ninguna razón al haber fallado. En el mejor estilo de los Samurai japoneses al ser derrotados...al estilo del bushido, cometió un tepuku peruano


Decisión personal, que demuestra que el hombre, ya despojado de su uniforme y vestido de paisano muere arma en mano al lado y simultáneamente de Bolognesi.
Pudo perfectamente pasar cómodamente de combatir como el ruin Montero pero prefirió compartir la suerte de los hombres que alguna vez fueron miembros de su tripulación que eran parte de la guarnición de Arica.

No se si lo califica de héroe, pero si de un tipo con pundonor.

Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

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