Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,


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¿Para qué quieres navegar en submarinos que no pueden sumergirse?, ya no serán submarinos ¿no?, y si los sumerges aunque sea poco pues ya estás poniendo en grave peligro la vida de las tripulaciones ,así que tú mismo. Por eso muchas naciones al no poder cambiarlos por otros nuevos simplemente han dejado de tener arma submarina, mientras esperan mejores tiempos (como la ARA dejó de tener portaaviones), y los submarinos de sudamérica no los compares con sus contrapartes europeos, pues como ya se ha dicho, los europeos suelen estár bastante más cuidados y con más revisiones, carenas, grandes carenas y MLUs que los sudamericanos en general, y aún así no se les deja navegar con esa edad ni "jartos de griffa". Saludos.


Iris no generalizes, no me creo que todos los paises mediterraneos haran revisiones y carenas como deberian, asi como ni todos los paises sur americanos las dejaran de hacer.

Saludos.


2demaio
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

De Egacéntrico.

Pero tan descabellado es mantener un submarino con más de 35 años navegando lentito, y sumergiendose a no ´más de 50 metros para que el pais no pierda la capacidad ni lo ssubmarinistas?

Osea, entre no tener nada y tener...


Sí, totalmente descabellado. Un buque de combate tiene que estar 100% operativo. Un submarino viejo, mal mantenido, con velocidad reducida y limitado a navegaciones a bajísima profundidad es un lastre, no una unidad de combate. Los argentinos te podrán contar historias divertidas de submarinos viejos, limitados en sus inmersiones, lentos y pasándolas canutas en combate. ¿Perder la capacidad? Venga, no me vengas con la misma psicosis de los argentinos, que justifican mantener Mirages del año de la abuela para no perder una presunta capacidad de vuelo supersónico, o siguen empecinados en una aviación naval embarcable pero no embarcada, para no perder esa capacidad. En 1970, Colombia no tenía la capacidad de operar submarinos, y en 5 años la ganó... Todo se aprende. Platón llegaba a decir que aprender es recordar...


De Reytuerto.
el problema es el costo: un submarino "barato" (occidental) ahora es el Typ 209 portugues o sudafricano, la opción media (450MUS$) sería hacer lo que hizo la ACh y correr el riesgo de ser cliente lanzador de un modelo nuevo -cosa que sólo ocurre muy de vez en cuando- pero la mayoría de los subs disponibles son muy costosos 600 a 700 MUS$. Eso obliga, obviamente a redimensionarse.


Claro. Un 209 era en 1970 un submarino moderno, pero relativamente simple, hecho en serie (sin especificaciones de los clientes), pensado para la exportación masiva, barato, y con una línea de crédito alemana que hacía que países como Ecuador o Colombia los pudiesen comprar. Hoy, el principal submarino de exportación aleman es el U-214, modelo que casi ningún cliente sudamericano de los 209 puede pagar. Gran fallo alemán el pensar que sus antiguos compradores de 209, la mayoría pertenecientes a países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, podrían afrontar 30 años después la compra de los 214. Sólo 3 usuarios de 209 continuarán con 214, lo cual dice muchísimo.

La MGP no puede tener la pretensión de tener 12 SSK como en la primera mitad de los 80s


Eso fue un disparate mayúsculo que la MGP sigue pagando hoy con el ruinoso estado de su fuerza submarina. No sólo pasaron en una década de 12 submarinos a 6. También han pasado a una fuerza reducida a la mitad, con submarinos no modernizados, 4 de los cuales han cumplido su fecha de retiro recomendada.

es mucho mejor tener 4 buenos que 6 a medio pelo; pero sobre todo, obliga a tener una planificación a largo plazo seria (es decir, no sólo la adquisición inicial, sino tambien el necesario MLU, y el aún más necesario mantenimiento periodico y el entrenamiento continuo).


Esa es la filosofía ahora en Alemania (reemplazo de su enorme flotilla de 206 por pocos 212), en España (reducción cuantitativa a la mitad), en Italia (idem), en Suecia (de 7 a 5 buques) o en Holanda (los majestuosos Zwaardvis se retiraron sin reemplazo, y se quedaron con los 4 Walrus). Lo de la planificación seria a largo plazo, evidente. Otro de los fallos garrafales de la MGP y no sólo en sus submarinos. A finales de los 70 contrató distintas plataformas de superficie y submarinas, pero no presupuestó los costos de sus respectivas MLUs, con el resultado de que Lupos y 209 siguen tal cual estaban en 1980. Y lo del mantenimiento, es lo principal, especialmente en submarinos, donde los accidentes se convierten siempre en catástrofes.

Tengo entendido que invertir en los Daphne / S-60 fue un dinero bien destinado. Eran unos buque(cito)s muy sigilosos y para su desplazamiento muy bien armados.


Los Daphne eran plataformas muy buenas siempre que se supiese dónde y cómo usarlas, aunque cuando España los contrató (1969), estaba a punto de salir una nueva generación de buques más atractivos. Pero en 1969 lo único que había exportable eran Oberon (maravillosos), U-205 (unos submarinos nacidos de restricciones políticas, insignificantes para las necesidades españolas), y los mentados Daphne. El caso es que Francia los exportó a 4 países, se vendiero en el mismo número que los Oberon, y hasta hoy son el único submarino convencional que ha logrado un hundimiento desde 1945 (cosa de lo que no pueden presumir los 209). La MLU que recibieron a finales de los 80 supuso una actualización muy buena, la misma que tenían los Agosta, aunque las limitaciones de los buques seguían siendo las mismas (muy incómodos, con no demasiada autonomía, de peculiar gobernación...). Eso sí, eran silenciosísimos, y muy famosos por la comodidad de sus operaciones al atracar y zarpar, gracias a sus dos hélices.


Y respecto a lo que dijo 2demaio:
Iris no generalizes, no me creo que todos los paises mediterraneos haran revisiones y carenas como deberian, asi como ni todos los paises sur americanos las dejaran de hacer.


Efectivamente, los ciclos de carenas y grandes carenas eran casi inexistentes en Albania, Siria, Egipto o Libia, países mediterráneos. En Francia, España e Italia se hacían y hacen con una regularidad milimétrica, con la proporción que antes dije (1 mes de carena por cada 7, y 1 gran carena de un año por cada trienio). En Grecia tengo constancia de que los plazos se alargan a una carena por cada 16 meses, y una gran carena por cada 6 años. Y de la antigua Yugoslavia y Argelia poco puedo decir. Pero que los ciclos de mantenimiento en los submarinos sudamericanos son muy deficientes, es un hecho. El ejemplo que puse del Pijao y el Tayrona, que en 33 años sólo han recibido dos grandes carenas (en SIMA y en HDW), se puede aplicar al Shiri y al Huancavilca, al Salta (que sólo ha recibido una gran carena) y al San Luis (que no sobrevivió a la única), o a los 209 venezolanos. De hecho, sólo dos astilleros (SIMA y el Arsenal de Marinha) está homologados por HDW para realizar grandes carenas de 209 en Sudamérica, y ASMAR-Talcahuano en eso anda, pero ningún otro astillero de la región tiene el visto bueno del fabricante, por lo que hay que desplazar los buques hasta Kiel, Callao o Rio (y ahora Talcahuano) para realizar los trabajo con garantías.


Un saludo.


Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

ATLANTA escribió:Respecto a lo que se plantea me asalta una duda, en el caso de que la ACH decidiera reempalzar sus 209 al final de su vida útil, que precio obtendría ahora por dos scorpenes, mayor o tendrán algún privilegio por como dijo Reytuerto de correr el riesgo con el prototipo. De seguro de los costos se elevan por los mismos vainvenes de la economia de uno a otro año y por supuesto que con los años tambien avanzan las técnologias que terminan encareciendo el producto pero al final de cuentas en que quedarían.

saludos


Atlanta, antes de plantearnos si tendran un mayor costo, deberiamos preocuparnos si para ese entonces, existita aun el Scorpene (como tal)

Lo digo pq el consorcio desaparecio hace rato, ahora Francia corre en solitario con el Merlin.


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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

ASMAR (T) desde hace ya vaaarios años..
209-1400 con SUBTICS.....¿Alguien en la región tiene eso?


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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Mensaje por 2demaio »

Hola,


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Lee bien, he dicho "en general", te lo he subrayado, para que lo veas. Y del mediterráneo europeo, todos. De la orilla sur mediterránea pues lo más seguro es que NO. Saludos.



hummmmm... no se, no se... en Grecia.

Los IKL 209, Glacfos, Nereus, Triton, Proteus tendrian mas de 30 años, y no me consta que esten dados de baja. ? Hicieron todas las carenas ?
El Poseidon, Amfriti y Okeanos, haran 30 años en 2009. ? Hicieron todas las carenas ?

Los IKL 214, Pipinos, Matrozos y Katsonis son nuevos.

Sobre el mediterraneo sur los que tienen sub, exeptuando Israel, és posible que en Egipto a los clase Romeo las carenas no se hagan muy frequentemente, asi como en Turquia con los suyos, todavia no tengo datos para afirmarlo.

Como estaran las carenas del Velebit de Croácia ?

Saludos.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,


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Atlanta, antes de plantearnos si tendran un mayor costo, deberiamos preocuparnos si para ese entonces, existita aun el Scorpene (como tal) 


Me parece que le deben haber cambiado la pintura y el nombre, ahora Marlin (quiere decir negocios solos y directos con Francia), pero tengo entendido que con el nombre Scorpene aún se venderian... ? Sera ?

Saludos.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,


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Efectivamente, los ciclos de carenas y grandes carenas eran casi inexistentes en Albania, Siria, Egipto o Libia, países mediterráneos. En Francia, España e Italia se hacían y hacen con una regularidad milimétrica, con la proporción que antes dije (1 mes de carena por cada 7, y 1 gran carena de un año por cada trienio). En Grecia tengo constancia de que los plazos se alargan a una carena por cada 16 meses, y una gran carena por cada 6 años. Y de la antigua Yugoslavia y Argelia poco puedo decir. Pero que los ciclos de mantenimiento en los submarinos sudamericanos son muy deficientes, es un hecho. El ejemplo que puse del Pijao y el Tayrona, que en 33 años sólo han recibido dos grandes carenas (en SIMA y en HDW), se puede aplicar al Shiri y al Huancavilca, al Salta (que sólo ha recibido una gran carena) y al San Luis (que no sobrevivió a la única), o a los 209 venezolanos. De hecho, sólo dos astilleros (SIMA y el Arsenal de Marinha) está homologados por HDW para realizar grandes carenas de 209 en Sudamérica, y ASMAR-Talcahuano en eso anda, pero ningún otro astillero de la región tiene el visto bueno del fabricante, por lo que hay que desplazar los buques hasta Kiel, Callao o Rio (y ahora Talcahuano) para realizar los trabajo con garantías. 


Pués lo confirma Cartaphilus, en Grecia se aplazan las carenas, y a cada 6 años una completa. Por lo menos las hacen.

Gracias por las informaciones.

Saludos.


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jandres
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Israel

Mensaje por jandres »

Egacentrico escribió:Pero tan descabellado es mantener un submarino con más de 35 años navegando lentito, y sumergiendose a no ´más de 50 metros para que el pais no pierda la capacidad ni lo ssubmarinistas?

Osea, entre no tener nada y tener...

Yo no tengo idea si en Chile va a haber caja para cambiar los 206 cuando cumplan 30 años, no me extrañaria que se les extienda su vida y se les exija un poco más.

Somos paises donde el dinero no abunda, supongo que el mismo regimen de vida de dichos submarinos, habra sido más relajados que los de su contraparte europea.

A fin de cuentas, todo se maneja por el mismo factor, y que muy bien se xpuso hace un buen rato.

Imagen


Pero tan descabellado es mantener un submarino con más de 35 años navegando lentito, y sumergiendose a no ´más de 50 metros para que el pais no pierda la capacidad ni lo ssubmarinistas

Es que aparte de empezar a ser peligroso...no se debate eso, se debate el gastar un dineral en modernizaciones en ese tipo de buque.

En los buques normales(aunque tambien hay fatiga de materiales), si que existen buques de muchisimassssssssss decadas, mercantes de 70 u 80 años haberlos haylos....pero es que hablamos de submarinos...y eso jomio es otro cantar...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por Arcangel_180 »

No serian 2, serian 3 Kilo636 para Venezuela, pero de ese contrato no se sabe mucho, al igual que con el resto de las compras militares hay una politica de prudencia y bajo perfil para que no griten mucho los medios.

Saludos.


sansny
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Mensaje por sansny »

Arcangel_180 escribió:No serian 2, serian 3 Kilo636 para Venezuela, pero de ese contrato no se sabe mucho, al igual que con el resto de las compras militares hay una politica de prudencia y bajo perfil para que no griten mucho los medios.

Saludos.


jajajaja buena esa!!! :lol:


Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
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Mensaje por Arcangel_180 »

sansny escribió:
Arcangel_180 escribió:No serian 2, serian 3 Kilo636 para Venezuela, pero de ese contrato no se sabe mucho, al igual que con el resto de las compras militares hay una politica de prudencia y bajo perfil para que no griten mucho los medios.

Saludos.


jajajaja buena esa!!! :lol:


Para eso haces un comentario? :roll: , bueno pues si, despues de que muchos lloraron e hicieron pataletas por 24 aviones y 100mil fusiles se decidio que las comparas para la FANB se harian de bajo perfil, ya no es lo mismo de antes, actualizate.

Ahora hablando del tema del foro la verdad es que este topico ya queda como innecesario no les parece? el objetivo era concluir si las FS-1500 eran fragatas o corbetas, ya quedo en claro que para la mayoria son corbetas con nombre de fragatas y que por cambiarle el nombre no se va a cambiar lo que realmente son: corbetas.

Sera que cierran el foro?

Saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para complacencia y disfrute de los foristas que se alegran de la desgracia colombiana de no tener billete para comprarnos el armamento que requerimos, ya encontré el nombre más apropiado para nuestros submarinos (así les duela, todavía navegan y se sumergen a la profundidad máxima del mismo y a la máxima velocidad que da nuestro cacharrito, y siguen yendo a cualquier lugar de nuestros mares y del mundo, y aún infunden algo de miedo al vecino), para su goce y para que se sientan cómodos los pueden llamar "Latas de Sardinas añejas"; así el glosario queda así:

Canoas = Fragatas Clase Almirante Padilla...
Vejestorios volantes = Aviones de la FAC...
Latas de Sardinas añejas = Submarinos de la ARC...
Flota de Origami = Unidades de Superficie y Fuerza Silente combinada de la ARC....

Les debo cómo vamos a llamar a los blindados y demás vehículos del EJC. Por ahora dsifruten de la desgracia ajena....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Angreifer
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Colombia

Mensaje por Angreifer »

Lo de flota de origami esta buenisimo jajajajaj

La desgracia no es no tenerlos, si no la necesidad de comprarlos... es plata que se puede invertir en mejores cosas que pueden dar mejores frutos para el país.


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Para complacencia y disfrute de los foristas que se alegran de la desgracia colombiana de no tener billete para comprarnos el armamento que requerimos, ya encontré el nombre más apropiado para nuestros submarinos (así les duela, todavía navegan y se sumergen a la profundidad máxima del mismo y a la máxima velocidad que da nuestro cacharrito, y siguen yendo a cualquier lugar de nuestros mares y del mundo, y aún infunden algo de miedo al vecino), para su goce y para que se sientan cómodos los pueden llamar "Latas de Sardinas añejas"; así el glosario queda así: 

Canoas = Fragatas Clase Almirante Padilla...
Vejestorios volantes = Aviones de la FAC...
Latas de Sardinas añejas = Submarinos de la ARC...
Flota de Origami = Unidades de Superficie y Fuerza Silente combinada de la ARC....

Les debo cómo vamos a llamar a los blindados y demás vehículos del EJC. Por ahora dsifruten de la desgracia ajena....


No creo que sea desgracia, seran periodos pasajeros que ocurren en todos los paises, pero un pais no sera solamente esto. Hay cosas mucho mas importantes. La eficacia de los medios armados solo se comproban después que entran en ación, todo lo demas seran bromas...

Saludos.


2demaio
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Lord_Cochrane
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Mensaje por Lord_Cochrane »

Una Fragata te permite navegar y combatir así

Imagen
(foto de una Leander navegando en el Sur de Chile)

Las FS-1500 no son fragatas.
Última edición por Lord_Cochrane el 02 Nov 2008, 21:55, editado 1 vez en total.


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